domingo, 21 de diciembre de 2008

ATRAPADAS EN UN TAXI DURANTE EL CARNAVAL
La región Cajamarca es uno de los destinos turísticos del Perú donde uno puede hacer casi todas las actividades que uno se puede imaginar. Es una ciudad rodeada por una fuerza natural especial y por parajes rurales donde es fácil perderse de la civilización. He estado en Cajamarca mas de diez veces, en realidad ya perdí la cuenta. Es un lugar donde uno se siente muy bien acogido y sobretodo que lo hacen sentir como en casa. Ya he comentado en una de mis anécdotas de viaje que he recorrido casi todo su extenso territorio, pero un tema que considero una fortaleza de la región y no solo de Cajamarca, sino de todo el Perú, es el enorme bagaje de manifestaciones culturales y celebraciones que existen en cada localidad, pueblo, ciudad, o anexo de del Perú.

Nuestro país tiene una riqueza incalculable en cuanto a manifestaciones culturales ya sea en danza, música, representaciones, celebraciones y puestas en escena de antiguas tradiciones y acontecimientos, y ni que decir las celebraciones de orden religioso. Para que tengan una idea en el Perú se celebran cerca de 3000 fiestas populares al año y de ellas se puede identificar 1,500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales (Promperu,1999).

Estas manifestaciones tienen un sentido espiritual muy fuerte, porque con estas expresiones los habitantes de los pueblos se nutren de profundas raíces para proyectar una alianza con la naturaleza o con la vida misma y lo hacen a través de ritmos, colores, celebraciones. Estas fiestas populares también refuerzan la identidad de los pueblos y de sus habitantes, mantienen vivas las tradiciones, y es aquello que los diferencia de otros, es como la marca que los distingue y los identifica.

Una de las celebraciones que tiene gran importancia cultural y fuerza turística son los carnavales. Si bien en el Perú, la gran mayoría de las fiestas se organizan en torno de un santo patrón en el caso de las fiestas religiosas, los carnavales son llamadas como las fiestas paganas, que en los últimos años y décadas han ido tomando forma y son realmente impresionantes, y muchas se realizan desde hace siglos o décadas

Desde los meses de noviembre –diciembre muchas regiones del Perú ya comienzan a trabajar en la logística de los carnavales, los cuales se celebran entre los meses de febrero y marzo. Pero los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas y poseen una característica en común en todas las regiones donde se celebra y es el ritual de la Yunza, conocida como Umisha en la selva y cortamente en la costa y sierra (un árbol plantado artificialmente cargado de regalos en torno del cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un hacha). Pero también hay otro elemento en común: los desfiles de las comparsas o delegaciones con vistosos trajes de colores, que en algunos casos representan algún tema especial, por supuesto todo ello rodeado por la alegría y el alboroto del pueblo que participa con serpentinas, disfraces, agua, talco, silbatos, y otros elementos que se utilizan para jugar carnavales.

Cajamarca es uno de mis destinos turísticos favoritos para pasar los carnavales, son coloridos, majestuosos e impactantes. Cientos de comparsas, grupos de bailarines desfilan varios días por las calles y las calles se convierten literalmente en fiesta. En esta región donde no solo se puede hacer ecoturismo, turismo rural, turismo termal, turismo de aventura, se puede asistir durante todo el año a celebrar las fiestas tradicionales, investigar, interactuar y lo mas importante es que la población te invita a hacerlo y es imposible negarse y además son doce provincias (Cajabamba, Celendin, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz) donde cada una posee un calendario de fiestas!

De hecho, hoy la ciudad ha crecido mucho no solo a nivel de servicios, sino en cuanto a comercio, productos, infraestructura y en todos los sectores que se han desarrollado en la región. Es una zona turística importante, es ganadera y también es minera, una combinación realmente diversa, como todo nuestro país, pero el crecimiento de la ciudad no ha detenido la celebración natural de las fiestas costumbristas que perduran a pesar del tiempo, y menos mal que continúan realizándose, con la misma fuerza que antaño.

He participado en dos oportunidades en los carnavales cajamarquinos, me encantan las mascaras que fabrican con diferentes expresiones-tengo una en casa- y he celebrado todo lo que he podido, inclusive poniéndome un disfraz y desfilando con algunas comparsas de músicos y danzantes con mi mascara correspondiente. El primer viaje lo hice con un grupo de amigas y nos hospedamos en un hotel cerca a la plaza y consultamos sobre el programa del carnaval. Ya habían empezado las actividades hace tres días, o sea que debíamos ponernos al día. El programa indicaba una feria de productos típicos, artesanía, circuitos turísticos, visitas a museos, conferencias, miles de actividades. Nos indicaron que el día central se realizaba el desfile de comparsas y el paseo del Ño Carnavalón, el gran rey del carnaval. Nos comentaron que de todas maneras nadie se salvaba de ser mojado, o manchado con talco o betún por lo menos una ¡“marca de carnaval”! como la marca del zorro “Z” jajaja, porque la gente se desborda de entusiasmo y de diversión y, pues, es inevitable. Pero este tema no nos preocupaba mucho, solo queríamos conocer los atractivos turísticos, ver las comparsas, tomar fotos y si nos mojaban pues no quedaba otra que aceptar.

Para el día central de las celebraciones nos consiguieron un espacio en el balcón de una de las casonas principales de la plazas de armas, y debíamos estar a las nueve de la mañana para poder subir, porque después seria imposible, pues la gente se coloca en todo el perímetro de la plaza en las veredas para presenciar el desfile. Nosotras nos habíamos acostado muy tarde el día anterior, así que no nos levantamos temprano y cuando vimos el reloj, eran como las diez de la mañana, horror! dentro de poco empezaría el desfile. Una de las chicas pidió que la acompañáramos antes, a comprar un rollo de película en una de las calles transversales, pero ya sentíamos las bandas y las orquestas y los gritos de la gente.

Mientras caminábamos hacia la tienda, comenzamos a observar que la gente cerraba sus tiendas rápidamente. “¡¿Que pasa?!”, Nos preguntamos. En la otra calle vimos una “turba” de personas, chicos y chicas que venían disfrazados y cantando, con baldes de agua, talco, chisguetes, etc, etc…manchando y mojando todas las calles y las tiendas, todo lo que veían a su paso!!. Solo de ver la turba en la pequeña calle, nos alborotó, mis amigas se morían de miedo y gritaban: ¡ya no tenemos salida!, ¡ahora si nos mojan y nos dejaran todas manchadas ¡!! . Miramos a otras calles pero no había salida. Dos de mis amigas corrieron hacia la plaza para intentar pasar entre la gente, y yo y mi amiga nos quedamos allí intentado buscar otras salida. En realidad yo ya había aceptado la situación, pues lo máximo que me podía pasar es que termine manchada de colores y embarrada con el agua y el talco…pero mis compañeras de viaje se pusieron nerviosísimas y a veces el grupo de viaje es el grupo!!. Mis amigas desaparecieron y nosotras llegamos a otra calle, y entramos con suerte a una tienda que tenía la puerta entreabierta, pero la dueña nos desalojo rápidamente por mas de que le rogamos, así que continuamos caminando a paso ligero. En la misma calle había un taxi y sin pensarlo nos subimos al carro y le dijimos al señor: ¡“Por favor sáquenos de aquí”!!!. El taxista nos miro sorprendido y nos dijo: ¡“Es imposible señoritas, todas las calles están cerradas”!!!. Nos miramos y mi amiga dijo: “aunque sea avance por la misma calle, pero haga algo”!!!. Parecía que nos estaba persiguiendo la policía o a alguien que nos iba a matar, yo me contagie de los nervios de mi amiga, aunque siempre resignada. El taxista se reía y decía: “pero no va a pasar nada, mas bien hay que cerrar las ventanas y esperar con tranquilidad que pase el grupo”. “Queeeeeeeeeee”!!!!, dijo mi amiga, ni hablar, hay que bajarnos entonces!”. Cuando estaba dispuesta a huir por otro lado, la turba ya estaba encima de nosotros. Cerramos todo y nos quedamos allí, éramos el único carro en toda esa calle y todo estaba cerrado.

Nosotros observábamos el paso de la turba muy tranquilas. Se mojaban entre ellos, se lanzaban talco, lanzaban talco al carro, tocaban tambores, flautas, pandereteas, cantaban. Hasta este momento todo estaba tranquilo, algunos usaban nuestro taxi como tambor y se quedaban allí mirándonos y diciéndonos: ¡“Bajen”!, y nosotras : ¡!”No, gracias”!!!. El taxista se reía a toda carcajada. De pronto, casi al final de todo el recorrido del grupo, unos 20 chicos rodearon el taxi y comenzaron a cantar y a lanzar de todo al carro: betún, pica pica, talco e intentaron abrir las ventanas y se sentaron en el carro, se subieron al techo!!!. Nosotras estábamos en la parte de atrás pegadas al asiento, mientras que los chicos gritaban: “bajen, bajen, abran las puertas”!!! y allí sí, nos asustamos. El taxista dejo de reírse y les gritaba: “¡déjennos en paz, sigan a su grupo!”. Pero ellos insistían. Después de negociar unos cinco minutos que nos parecieron interminables, sucedió lo que nunca pensamos, comenzaron a mover el carro y a empujarlo de un lado para el otro, y este comenzó a levantarse!!!. De donde habían salido estos vándalos!, dijimos . El grupo ya los habían dejado atrás, así que no entendíamos su afán de jugar con nosotras, de hecho querían divertirse mas de la cuenta. Mi amiga estaba petrificada y yo solo observaba, el taxista comenzó a gritarles lisuras e insultos y se molesto.

Ellos continuaban cantando y moviendo el carro como una licuadora y nosotras adentro, moviéndonos de un lado para el otro, solo me preocupaba que se volteara porque lograron levantar las llantas de un lado…. pero era imposible. A veces gritábamos, los ahuyentábamos, pero nada. El taxista prendió el motor, pero ni eso los alejó. Para nuestra suerte, y sin darnos cuenta apareció otro grupo de animadores, que los distrajo y se reunieron con ellos y se los llevaron ¡!!!! Maravilloso!!! Pero teníamos miedo de salir del taxi. Como haríamos para llegar a la plaza???!!! Estábamos muy nerviosas y ya no queríamos persecuciones, ya parecía una escena de la película “persecución implacable” y no lo era!!!... estábamos en el carnaval!!! jajaja.

El taxista se ofreció a ayudarnos, así que fue a chequear antes el panorama, y salimos. No puedo describirles como quedo el taxi, era….era ….era….una pintura surrealista!!. Llegamos corriendo a la plaza con el taxista, encontramos la casona y subimos rápidamente a presenciar el carnaval cómodamente. Durante el camino nos moríamos de risa, aunque aun estábamos nerviosas, no lo podíamos creer. Luego le contamos a todo el mundo lo que nos paso!!!: “no es posible” decía unos, “que vándalos, siempre hay de esos”, decían otros; “pero que valientes, porque se fueron por allí”? Y nosotros echándole la culpa a la que nos pidió comprar un rollo!!!.Otros nos decían: “a veces los jóvenes se exceden, pero solo las hubieran mojado y manchado completitas!!.

Hasta ahora recuerdo el vaivén del carro al ritmo de los tambores, los gritos y el betún, la pintura cayendo sobre las ventanas!!! . A veces la diversión , la algarabía y el grupo son determinantes y aunque de alguna manera nos quisieron incluir en la celebración, pues no lo lograron. Posiblemente si hubiera estado sola, me hubiera dejado llevar… o no? No lo se, pero nunca pensé escapar de una turba y esconderme en un taxi, me sentí perseguida como nunca!. Al margen de esta anécdota, el siguiente carnaval ya no se volvió a repetir algo parecido, y claro, nadie podía creer lo que había vivido!. Pero con persecución y todo, los invito a pasar un carnaval maravilloso en Cajamarca, y bailar al compás de las comparsas y recibir un baño de mucho, mucho color y fuerza, que los llenara de energía y elevara su espíritu al máximo. Hasta otro viaje!!!

APROVECHO PARA DESEAR A TODOS MIS ASIDUOS LECTORES Y A TODOS LOS QUE HAN SEGUIDO MI BLOG DURANTE ESTE AÑO, UNA NAVIDAD SERENA Y UN AÑO NUEVO BUENO. SALUDOS. ERRANTE




jueves, 4 de diciembre de 2008

LA COMUNIDAD ANDINA Y LOS PROGRAMAS DE TURISMO

La Comunidad Andina integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, es un excelente escenario para el desarrollo del turismo de los países miembros de ésta organización, tanto en términos de promoción como de fortalecimiento de oferta turística conjunta hacia mercados prioritarios para la comunidad. Es por todos sabidos que de los países miembros de la CAN Colombia y Perú son los países que mas turistas recibe de la Región, y Ecuador esta casi al mismo nivel que nuestro país. En el caso de Colombia y Ecuador, con sus iconos turísticos Cartagena de Indias y Galápagos pueden conformar una oferta turística muy atractiva para los turistas americanos y/o europeos y por supuesto diseñar productos turísticos combinados con la oferta del Perú y su icono principal Machu Picchu.

Existen diversos proyectos que se podrían impulsar a partir de la plataforma de negociación de la Comunidad Andina. Esta organización no solamente tiene como objetivo el fomento del comercio y las relaciones bilaterales, sino fortalecernos como una unidad andina que haga frente a los nuevos requerimientos de los mercados en cuanto a productos y servicios en todos los sectores económicos de los países miembros, a nuevas negociaciones internacionales con otras comunidades como la europea o la asiática y por supuesto presentarnos como una organización integrada y fortalecida ante la comunidad internacional en general, capaz de adaptarse a los cambios de los mercados y de los escenarios internacionales.

En esta plataforma de integración andina, donde la teoría de redes sociales es aplicada constantemente, el turismo es un generador de proyectos de desarrollo que puede favorecer a sus miembros. Si bien los Estados son quienes deben tener un plan estratégico y de acciones concertado como Comunidad Andina es cierto que cada país debe tener claro primero, que meta y que objetivos desean perseguir con respecto al turismo comunitario o turismo en la región andina.

El desarrollo de un plan de trabajo sobre el turismo entre los países de e la comunidad Andina es aun una tarea pendiente y no se está impulsando decididamente. En los últimos cinco años han habido experiencias de trabajo y proyectos de personas e instituciones independientes que han impulsado y explorado rutas integradas con los países de la comunidad como por ejemplo la ruta de Francisco Pizarro, la ruta del Cápac Ñan- rutas de caminos incas que cruzaban casi todo Sudamérica, la Ruta Quetzal una iniciativa de instituciones españolas donde se recorren muchas ciudades andinas y también existen rutas especiales que unen dos países como la Ruta del Spondylus promovida por el Estado Peruano y el Estado Ecuatoriano, un trabajo conjunto muy interesante donde se proponen rutas culturales y vivenciales basadas en la historia de ambas naciones. Algunas de estas rutas han logrado integrar mas de dos países y ofrecer a los visitantes no solo recorridos y visitas a lugares claves, sino información y talleres educativos de historia del Ecuador, Bolivia, Perú o Colombia, ofreciendo un valor agregado a la oferta tradicional de cada país.

Por otro lado, el turismo comunitario o intraregional se esta dando en los últimos dos años de forma natural. Hoy los turistas colombianos vienen a nuestro país en busca de arqueología, cultura viva y gastronomía, también vienen turistas ecuatorianos especialmente en busca de playa y compras, aunque aún estas visitas se concentran solo en la zona norte del Perú.

Las visitas de turistas ecuatorianos y colombianos se ha incrementado en los últimos años por las campañas de promoción y las negociaciones con operadores de cada país promovidos por el Estado. Sin embargo aun no existe un plan de trabajo donde se pueda presentar una oferta integrada como Comunidad Andina, donde se pueda integrar tres o cuatro países en un solo viaje o estrategias de promoción que nos lleve a presentar en algunos mercados internacionales la oferta de la Comunidad Andina en conjunto.

Las posibilidades de trabajo con los países de la Comunidad Andina pasa primero por conocer cual es la oferta de cada país y como podrían integrarse unos con otros, que avances existen en cuanto a la negociación turística entre países, que tipo de información existe sobre la Comunidad Andina en los mercados prioritarios de cada país miembro y del CAN en si, cuales son las regiones, destinos o atractivos que pueden ser promocionados en conjunto, llamados por algunas regiones del Perú como “hermanamiento de ciudades” que aunque es un sistema aun no aceptado por muchos, es una realidad. Este “hermanamiento” son ciudades, atractivos o destinos que se hermanan por algún elemento en común como Cuenca-Cartagena que son dos ciudades patrimonio de la humanidad. También será interesante trabajar sobre cuales son los avances en cuanto a facilitación turística tanto para el ingreso de los turistas y su desplazamiento, realizar estudios de mercado y perfiles turistas de la Comunidad Andina, trabajar e identificar a la empresa privada especializada en circuitos andinos o que tengan interés en fomentar esta integración y ampliar sus horizontes de venta hacia este mercado.

También será interesante formar una red de empresa e instituciones publicas de la Comunidad para mejorar vacíos e intercambiar ideas sobre productos y servicios, para ello el espacio de la Comunidad Andina es un buen lugar de concertación, aprendizaje e intercambio profesional. Este punto podría ser propiciado por el país titular del CAN periódicamente, porque cada país tendrá sus fortalezas y debilidades y se podrá ir mejorando de acuerdo a las experiencias del otro y mejorar los requerimientos del turista andino. Este punto es uno de los mas importantes en toda la cadena de valor del turismo intraregional porque no solo mejorara la calidad de los productos turísticos sino el servicio.

Esta tarea de integración andina a través del turismo podría convertirse en una herramienta de competitividad de los países miembros así como posicionarse como una unidad de países en esta parte del mundo. Asimismo incentivará la cooperación y el incremento de turistas de la comunidad en nuestro país y por tanto incrementar los ingresos por turismo. Es una alternativa a la estacionalidad de la cual dependen muchos países del CAN porque reciben turistas de Europa o USA que suelen viajar solo algunos meses del año (en el Perú entre los meses de agosto a octubre). El viaje entre países de la región también impulsara la integración entre empresas turísticas y por tanto la negociación se hará mas estrecha y continua. Es una gran oportunidad de iniciar negociaciones con las nuevas potencias de América como México y Brasil para atraer turistas de estos países al CAN.

Actualmente el Perú se encuentra fomentando el turismo fronterizo especialmente en la frontera norte con el Ecuador a través de ruedas de negocios entre empresas peruanas y empresa ecuatorianas con venta de productos y servicios del norte del Perú. Esta estrategia puede ampliarse a todos los países del CAN y realizar negociaciones directas entre países pero con producto integrado: “Descubra mil una sensaciones en las tierras andinas…Colombia, Bolivia Perú y Ecuador lo esperan”. Un trabajo integrado de empresarios que puede tener muy buenos resultados.

Finalmente es importante también poder modificar la imagen del CAN como el organismo diplomático cerrado hacia fuera, donde solo se tratan temas de aranceles, negociaciones comerciales bilaterales u otros temas diplomáticos, porque los objetivos son muy amplios y el turismo esta integrado en casi todos sus lineamientos como: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar el crecimiento y la generación de ocupación, Propender a disminuir la vulnerabilidad de externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto internacional, reducir las diferencias entre países y procurar un mejoramiento persistente n el nivel de vida de los habitantes de la Subregión y en este ultimo punto pues el turismo es una alternativa para mejorar la calidad de vida..

Posiblemente será necesario que un grupo de profesionales expertos en este tema, se encargue del capitulo de turismo y su impulso real dentro del territorio del CAN. Este fortalecimiento también permitirá negociar hacia fuera con comunidades como la Europea o con organizaciones mundiales como el BITS la Organización Mundial de Turismo Social o la Organización Mundial de Turismo. La plataforma de trabajo existe señores, la idea es hacer funcionar el motor de la Comunidad Andina para el desarrollo de un turismo intraregional andino y por tanto un ingreso a nuevos mercados regionales e internacionales.






domingo, 16 de noviembre de 2008

HOTELES FUERA DE LO COMUN: UNA FORMA DE LLEGAR A NUEVOS CLIENTES

La hoteleria a nivel mundial ha sufrido durante los últimos diez años una serie de trasformaciones no solo en su organización interna, sino en cuanto a productos y servicios se refiere. En el Perú, hay mas de una decena de proyectos de construcción de grandes hoteles solo en Lima, y otro tanto en Cuzco, donde las inversiones hoteleras continúan creciendo. El servicio de hospedaje o de alojamiento, es uno de los principales componentes del producto turístico y también una oportunidad para sus propietarios, de crear, innovar, recrear e inventar nuevas formas de brindar un descanso placentero al turista. Un hotel no tiene porque ser solo una construcción de cemento con habitaciones clásicas y servicios clásicos, puede ser un espacio al que se le puede dar mucha vida, dar rienda suelta a la creatividad, desde el color hasta el diseño de las habitaciones y los servicios complementarios. Hoy en día muchas empresas de turismo están buscando la forma de satisfacer a la mayor cantidad de clientes posibles, llegar a segmentos muy específicos del mercado y por supuesto ser competitivos, esto quiere decir diferenciarse del resto para obtener la preferencia del cliente. Muchas son las tendencias en cuanto a hoteleria y esta en constante cambio, es uno de los negocios mas dinámicos y por tanto hay que estar constantemente investigando no solo el mercado de hoteles nacional, sino internacional, pero también las nuevas preferencias de los clientes. En el Perú hace poco mas de dos años se han iniciado la construcción de los hoteles boutique, pequeños hoteles de pocas habitaciones, con una personalidad especial, acogedora, con un alto nivel de calidad en el servicio, muy personalizado y especializado. Suelen ser lujosos, decorados con mucho estilo, que brindan diversiones originales y muchos servicios.
.
La necesidad de innovar, o realizar modificaciones en nuestro negocio dependerá de nuestra proyección a futuro y del publico al cual dirigiremos el negocio, y si ya tenemos un hotel en el mercado y es necesario relanzarlo y repotenciarlo-después de una evaluación previa- pues es clave observar el mercado y posiblemente redireccionar el hotel para un tipo de cliente en especial y recrear el espacio que tenemos.

Existen muchas ideas y estrategias sobre el negocio hotelero, lo importante es que pueda definir el objetivo de su empresa, definir el publico objetivo-hacia quien estará dirigido (hombres de negocios, familias, jóvenes tablistas, mujeres solas, intentando ser lo más específico posible) y estar dispuesto a adaptarse constantemente a las preferencias del cliente, en otras palabras investigar. Por otro lado, existen empresarios que han optado por tematizar su hotel, esto quiere decir que han escogido un tema central para todo el hotel, lo cual tiene mucho éxito hoy en día, por ejemplo en Liverpool tierra de los Beatles, existe un hotel donde todo, absolutamente todo el interior esta decorado sobre la vida, obra musical y anécdotas de los Beatles. También hay otra posibilidad, el de tematizar solo las habitaciones, algunos los identifican con colores, otros con nombres de Incas u otros lo invitan a dormir como Cleopatra en la suite del mismo nombre. En algunos hoteles, tematizar, tiene un significado especial, es “hacerlo sentir como” o “vivir una noche como”, por ejemplo en USA existe un hotel donde lo hacen pasar una noche como un verdadero romano. También puede tematizar solo una zona del hotel.

Es importante detenerse a realizar un pequeño proyecto antes de dar cualquier paso y crear un hotel fuera de lo común y en el que posiblemente no tendremos decenas de turistas pero sí turistas de calidad, un turista especial, un turista que está en busca de nuevas vivencias y que está dispuesto a pagar por una experiencia y no solo por una simple noche de hotel. El concepto principal de estos hoteles fuera de lo común, es justamente no perder de vista que se trata de una experiencia del viaje, y hay que verlo así, no como una habitación sino como una espacio donde el turista vivirá una experiencia durante su estadía en nuestro hotel aparte de otras vivencias que pueda tener durante la visita a los atractivos turísticos del lugar. Es un hecho que el turista no olvidará la noche de hotel que le brinde, si le ofrece algo distinto y novedoso. La misión del hotel que es la de conseguir que los clientes disfruten durante su estancia de un lugar diferente que ofrece algo mas que una simple habitación.

De acuerdo a una investigación realizada sobre hoteles temáticos, existen muchos ejemplos sobre este tipo de hoteles, los cuales se han desarrollado mucho mas en Europa que en Latinoamérica y que pueden ofrecer algunas ideas a empresarios hoteleros. Algunos son proyectos realmente ambiciosos, otros impactantes, increíbles, pero es un hecho que para cada uno de ellos existe un cliente y siempre los habrán, por ello es importante indagar el mercado y arriesgarse a ofrecer algo distinto. Por ejemplo, la organización Wasser und Brot (Agua y Pan) en Alemania ofrece al huésped un espacio y un tiempo en un entorno especial. Este proyecto no consiste en vacaciones a precios módicos, sino en vacaciones asequibles, ofertas como: duerma en un remolque, en una cama en un campo de maíz; duerma en una cama de paja, son parte de su oferta.
En los Alpes Suizos se están creando cada vez más aldeas de iglús o iglús-hotel que constan de 17 iglús individuales, que están conectados por enormes galerías entre sí. El Iglú-Hotel tiene como oferta máxima los ‘Romantik-Iglus’ que cuentan con una sauna integrada y una piscina de hidromasaje a 2,620 m de altura. Otra oferta interesante es la que ofrece el Motel le Grand Toit, donde los recién casados o los aventureros pueden pasar la noche en un antiguo vagón de tren. El albergue Aux 4 vents es realmente un locura, posee ocho habitaciones y cada una está decorada en un estilo diferente (cada habitación tiene un tema). Aquí se mezcla la más moderna tecnología con un barroco rústico y todo está hecho para que impacte los sentidos del cliente. Por ejemplo, una de las habitaciones tiene una bañera sobre rieles que le permite a la chica darse un baño en el balcón de la habitación mientras su pareja se baña en la piscina en medio de un jardín. Chouett' Nid - la casa en el árbol, ofrece una alternativa algo insólita de un hotel. Es un hotel-casa de cristal construido encima de un árbol. La hermosa casita dispone de todas las comodidades que uno puede desear y está proyectada para albergar entre dos y cuatro personas. La casa es reservada por personas que buscan lo original e insólito. No existe nada que pueda comparársele. La casa de cristal, está a 8 metros de altura!!.
Otro ejemplo de hotel fuera de serie es el Jailhotel Löwengraben, el primer hotel prisión en Suiza, que realmente fue una prisión construida en 1862 y que sirvió de cárcel hasta fines de 1998. Durante sus más de 135 años de existencia se tramaron miles de planes de escape, y hoy los habitantes locales y los turistas disfrutan de esta emocionante atmósfera. El Jailhotel ofrece diferentes habitaciones que van desde las celdas originales hasta algunas suites. En este mismo país en Liechtenstein existe un albergue donde usted puede pasar la noche en un barril de 15 mil litros!. Cada barril ofrece espacio para seis personas y tiene camas, colchones y mantas de lana, en total hay espacio para 40 personas. Esta oferta de alojamiento se complementa con una oferta gastronómica variada en la granja cercana. En Buenos Aires, el Abasto Plaza Hotel, tiene entre sus 126 elegantes habitaciones, varios salones de eventos que, con sus nombres, rinden homenaje a varios de los más importantes exponentes del tango: Mariano Mores, Homero Manzi, Piazzolla, Discépolo, Pugliese y Cadicamo. Los hoteles Sol Meliá de España han firmado un contrato con la Warner Bros para desarrollar hoteles con áreas tematizadas protagonizadas por Los Picapiedra!. El Hotel Acuario, situado en el centro de un gran arrecife de roca volcánica, es un hotel nuevo que albergará a más de 12.000 peces de distintas formas, colores y tamaños, rayas y pequeños tiburones. El público podrá realizar distintas actividades acuáticas, pero lo interesante es que desde las habitaciones se podrá apreciar toda la vida marina. En Bolivia existe un hotel totalmente construido en sal, el Hotel Luna Salada, en el salar de Uyuni, lugar productor de este recurso, toda la infraestructura es salada!.

Existen muchas ofertas interesantes para todo tipo de público, sin embargo actualmente muchas de estas empresas hoteleras buscan atraer gente con dinero que quiere entretenerse y estar bien atendida y vivir una experiencia diferente, sin embargo o es el único público. Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, en Londres, donde se estudió a 133 de estos hoteles en Europa, afirma que este tipo de establecimientos se ha convertido en una atracción tan importante, o más, que la propia ciudad o pueblo donde están ubicados. Y cada vez hay más. El estudio mostró un alza de 10% en el número de hoteles temáticos en Europa desde 2002, mientras que el número de habitaciones creció un 13%. Es importante tener cuenta esta cifra porque a pesar de ser un resultado obtenido en el mercado europeo, estas siempre van extendiéndose hacia otros continentes y va repitiéndose el comportamiento, además es importante considerar que muchos de los clientes europeos son también clientes del destino Perú como Francia, España, Italia, Alemania, los cuales siempre están en busca de nuevos productos y experiencias de viaje. El negocio de los hoteles es todo un mundo por descubrir y siempre hay algo nuevo por revelar, pero con investigación, adaptación a los gustos de los clientes y mucha creatividad se puede lograr una empresa de éxito y además cooperar con una mayor permanecía del turista en un lugar turístico. Manos a la obra!







miércoles, 29 de octubre de 2008

UN BEDUINO Y YO EN EL DESIERTO DE JORDANIA
En Jordania me han sucedido miles de buenas experiencias y anécdotas, prácticamente llegue a convivir con el poblador local, tanto en la capital como en las ciudades del interior del país, es mas, todo indicaba que ya me iba a quedar en esta tierra maravillosa, ya llevaba dos meses recorriéndola, ya conocía sus calles, sabía donde comer, donde no comer, donde divertirse, donde alojarse acogedoramente y sentirse como en casa, ya conocía el recorrido del transporte público local y nacional, en fin, hasta comencé a aprender árabe!. Había recorrido todo el país y había visitado todos los atractivos principales y también aquellos que no lo eran. En este país, me sentí como en mi casa, porque, aunque parezca mentira, habían muchas similitudes con mi tierra, desde el transporte publico hasta los jugos surtidos, y los vendedores en las calles. Durante este tiempo, siempre me asombraba de como era posible, que este país ubicado en pleno oriente medio y a algunas horas de Israel, se mantuviera en paz a pesar de que por algunos momentos había un clima de inseguridad. Además me asombraba gratamente el nivel de educación de los jordanos, bilingües y hasta trilingües, amables, inteligentes, respetuosos, abiertos al aprendizaje y siempre sonrientes, será porque son sólo 5 millones de habitantes?? O será ¿porque tienen un rey muy ejecutivo, moderno y que inculca valores?, pues son varias cosas a la vez, orden, respeto y valores, es lo que hay y es lo que algunos países debemos tomar como ejemplo, sin embargo siempre hay “ovejas negras”.

Mi destino próximo era el desierto de Wadi Rum, lugar donde se filmó Lawrence de Arabia, uno de los desiertos mas hermosos del planeta, no solo porque su aspecto es parecido al paisaje lunar, sino porque es un desierto con elevadas montañas de piedra, de formas caprichosas que emergen de la arena, como si estos salieran de las profundidades. El desierto jordano es parte del desierto de Arabia Saudita compartido justamente con este país, pero también es uno de los desiertos donde existe la mayor cantidad de comunidades de beduinos-nómades de esta parte del mundo, que viven en el desierto siempre, y que conservan sus tradiciones hasta nuestros días, que no conocen la civilización, por tanto el sitio se convierte en todo un mundo por explorar, maravilloso e impactante a todos los sentidos. Me interesaba ir a este sitio no solo para hacer un recorrido por el desierto, sino para convivir unos días con una familia de beduinos!!!.

Había estado en Petra en un hotel muy acogedor, tan acogedor que el recepcionista del hotel no me quería dejar viajar a Wadi Rum y para no dejarme ir me puso una canción de Luis Miguel, realmente fue surrealista!, loco!! y raro escuchar a Luis Miguel en tierras árabes!!!. Lo que pasa es que el recepcionista estaba empeñado en a prender español y me contrato como su profesora por unos días!!, pero ya tenia que viajar. Era increíble el interés por aprender y el esfuerzo, me pareció excelente!. Finalmente partí hacia Wadi Rum, a las seis de la mañana, el viaje duraría dos horas desde Petra. Mi amigo el recepcionista del hotel me dio alguna información sobre el sitio. Algunos turistas me comentaban que había la posibilidad de hacer turismo vivencial y vivir con una familia de beduinos en el desierto, o sea internarte en el desierto y vivir con ellos!!! Qué lindo! Qué interesante!!, me pareció una experiencia maravillosa, así que pregunte todo al respecto, me emocione mucho, y ya me imaginaba yo, subida en un camello, cambiándome de un lugar a otro, comiendo, durmiendo, y trabajando con ellos. Es mas, mi amigo del hotel me dio el dato de una familia amiga para estar con ellos en el desierto, así que ya estaba decidido.

Según el chofer del bus, el desierto Jordano es la puerta de entrada al desierto Saudi y es la mejor parte. Después de haber recorrido algunos poblados como oasis lejanos en el desierto y algunos campos de refugiados, el bus entro a una nueva pista mas pequeña y estrecha que en realidad solo estaba afirmada, recorrimos unos metros y se termino la pista y de allí para adelante empezaba el desierto. Lo primero que ví es una especie de fuerte con policías y una zona contigua que la habían convertido en un Rest House, como le llaman aquí, una especie de complejo turístico, de construcción típica como el barro, parecido a los Casbah en Marruecos, fortificaciones de construcciones de arena y piedra que se mimetizan con el color de la arena, y donde alquilan “ratoneras” (carpas unipersonales) y donde hay servicios de baños, duchas, restaurante, todo un complejo en plena entrada del desierto. Al llegar, observaba mucho movimiento, muchos camellos, lindos!!, muchos jeeps blancos y muchos beduinos con sus clásicas túnicas blancas, sus turbantes, algunos muy barbudos, otros gordos!. Estos ofrecían paseos en jeep por el desierto, algunos hablaban con las justas inglés, muchos de ellos habían vivido y otros viven en el desierto y tienen a sus familias dentro y no habían salido a la civilización, hasta que empezaron a llegar turistas y ahora algunos ya no han regresado a sus familias y se han quedado trabajando aquí captando turistas, otros no se acostumbraron y regresaron a su vida de calma, paz, tradición, donde no existen las reglas, ni leyes, solo la ley de la vida y la supervivencia, donde la naturaleza les marca la vida, donde lo simple de la vida es lo que vale, donde ver la luna es el espectáculo diario para sus ojos, donde la radio, la televisión, la computadora, las pilas, no existen, donde no hay edificios, tiendas, bullicio, caos, autos, maldad, donde la mente, el espíritu y el corazón es lo que ofrecen y enriquecen cada día, donde la solidaridad, la ayuda mutua es lo que prima y donde la desconfianza no existe. Es un mundo que no esta contaminado por la civilización, por tanto un sitio especial, donde el tiempo no existe y otras cosas increíbles mas. Inclusive, antes no habían jeeps, solo camellos, pero todo va cambiando y así es el turismo.

Aquellos que se quedaron fuera del desierto y optaron por la civilización, tienen aquí sus pequeñas empresas, ya sea con un jeep, alquilando carpas o vendiendo productos de todo tipo en alguna tienda. Como siempre, al bajar del bus, se acercaron muchos beduinos: “Tour in the desert, miss”, “tour, miss”, “tour mister”, “tend miss”. Yo observaba todo alrededor, habían algunos turistas que alquilaban un jeep y se iban por su cuenta a recorrer el desierto, otros alquilaban una carpa y se quedaban allí. Me senté por un rato en el Rest House y mientras tomaba mi desayuno, tenia en mis manos la tarjeta con el nombre de mi familia en el desierto, y algunas frases en árabe para mostrar a cualquier beduino-guía que me indicara donde ubicar a la familia. Así que consulte en el Rest-House sobre el programa de viajes de turismo vivencial y me dijeron que ya habían algunos turistas internados en el desierto y que habría que contactar con una nueva familia, pero yo ya tenia la mía!, le comente al recepcionista y le entregué mi tarjeta. Inmediatamente, me dijo que era una zona muy alejada, pero que un jeep podía llevarme hasta cierta zona y de allí debía caminar unos metros, porque los jeep pueden entrar hasta cierta zona y luego no está permitido, las tribus beduinas no lo permiten. Entonces le consulte como podía llegar y cuanto tiempo me tomaría y cuanto costaba. Hice toda las coordinaciones y el recepcionista llamo a uno de los guías y hablaron en árabe. El chico era un jovencito, tendría unos 20 años, moreno, quemado por el sol con un bigote, era un árabe neto, neto!!! . El guía me dijo que llevaría a un grupo de holandeses antes a realizar un tour en las paredes de roca y una caminata, y que si quería podía unirme, y que en el camino me dejaría con la familia, así que pague por el tour y nos fuimos. Luego del tour me dejo con la familia, una experiencia increíble. Pero al cuarto día, el beduino-guía se apareció en las carpas gigantes de mi familia, sin el jeep por supuesto. Me saludo, saludo a todos, tomamos el te y hablaban entre ellos en árabe. Al poco rato el beduino me pidió que lo acompañara a traer agua de un reservorio incrustado en pleno desierto, como a una hora de allí, para abastecer a la familia, entonces lo acompañé. Pero durante la caminata el beduino comenzó a hacerme insinuaciones: “¿you know make a massage?”!! Y yo dije: What!!! . Luego hubo un silencio prolongado. Llegamos al jeep y subimos.
El recorrido por las dunas en jeep es maravilloso!!!, una montaña rusa, la arena era casi naranja, a veces rosada, no tenía ni idea como se ubican tan bien en el desierto, si todo el camino es igual!!, a los lejos veía carpas de otras familias, divisaba camellos, y carretas. Llegamos al reservorio, pero nos demoramos porque estaba trabada la cadena que tapaba el depósito!!. Pero como es posible que existan estos pequeños reservorios para esta gente!! . Pensé miles de cosas, pero también me daba cuenta que se hacia tarde eran casi las seis de la tarde y ya debíamos regresar. Al subir al jeep el beduino insistió con el tema del “massage” y me intento tocar el cuello, entonces me retiré y me moleste por supuesto y le dije: “¿Stop please, what are you doing?”. “ ¡I want a massage!”, me dijo. “Come with me, to my tend”, dijo. ¿El beduino quería una noche de pasión conmigo?, pensé. Y continuó: “You are open, liberal, women free.. ”, me dijo. “No, you are crazy”, le dije fuertemente. “All the tourist are like you”, me dijo, un poco fastidiado. Lo peor es que no me escuchaba e insistía con los masajes, y toda esta conversación manejando. Y entonces, insistí: “I dont want stay with you, what happend whit you”. “I don’t know you, you are a guide”, dije. Entonces comenzó a gritar fuertemente algo en árabe y me asuste, tenia la cara desencajada, gritaba y golpeaba el timón mientras manejaba, supongo que le molesto que una mujer le grite!. Al comienzo estaba alerta, pero luego me preocupe y después me asuste por sus gritos, se transformó de pronto. Claro, para su cultura, la mujer occidental es liberal, fácil, que habla con hombres desconocidos y por tanto se pude acostar con una!!!. Después de los gritos que seguían y seguían sin parar, debía tomar una decisión, así que me arme de valor y le dije: “Stop the car, please!!!!”, “No”, me dijo, “Stop the car!!, y nada, así que abrí un poco la puerta del jeep y el beduino grito: please, no!!! Y detuvo el carro. Así que, ya en plena oscuridad y en pleno desierto me baje del jeep y comencé a caminar a la deriva, sin luz, ni nada. Después de unos segundos, encendió la luz del carro e iluminaba mi camino. En ese momento pensé muchas cosas: seguro me mata, seguro me atropella, seguro me persigue y logra su cometido, pero no paso nada de eso. Después de un momento me dijo: “Please, come to the car”, pero le advertí, que no quería hablar del tema. Entonces, subí al jeep y en silencio, el beduino manejo a gran velocidad, mucha velocidad. No tengo ni idea como se ubican, estaba oscuro profundo, y la luna? o de mi nerviosismo no la vi!. Dejamos la camioneta, y al poco rato y para mi tranquilidad, divisé una luz de un lamparín a lo lejos, y caminamos hacía la luz, yo detrás de él, alejada, y allí estaba mi familia en sus carpas. El beduino solo me guío un poco, tanto como para que yo pudiera caminar sola hacia la carpa y desapareció en la oscuridad, ni lo vi, se esfumó!. Mi familia me recibió muy contenta y feliz como si hubiera llegado de un largo viaje y yo me sentí en calma.

Pues, este fue un gran susto, pero mi experiencia con mi familia fue mas fuerte y grande que esta situación. En el fondo nunca pensé que este chico me haría daño, lo peor que me podría haber pasado, es que me hubiera perdido y que me quedara allí congelándome hasta el amanecer, además pensaba este chico es un beduino que esta aprendiendo lo que otros seguro hacen, esperemos que no. Cuando termino mi experiencia, vino por mi otro beduino, que no dijo ni una palabra en el camino!! Y al llegar a la civilización nunca me encontré con mi “captor” nuevamente, por decirlo de alguna manera. Ya en mi ratonera, medité mucho sobre lo que paso y trate de comprender: ¿que tal si este chico nunca hubiera salido del desierto? ¿Que tal si yo no abro la puerta del jeep? ¿Que hubiera pasado si no levantaba la voz?, ¿porque aun piensan eso de nosotras?, ¿de donde me salieron estas fuerzas y este riesgo???!!!pues aún hay preguntas que no tienen respuesta, pero ahora puedo contárselos y decirles que estuve mas de una semana en el desierto y ha sido una de la experiencias mas maravillosas de mi vida, y a pesar de los riesgos volvería a regresar. Hasta otro viaje!!

jueves, 9 de octubre de 2008

PRESERVAR LO AUTENTICO: UN RETO PARA LOS ACTORES DEL TURISMO Y UNA TAREA DE TODOS
Aquellos que están trabajando directa o indirectamente en el desarrollo del turismo, observan cada día los diferentes cambios y modificaciones que están ocurriendo en el territorio nacional, especialmente en lugares históricos y/o tradicionales de nuestro país, donde la modernidad invade y toma por asalto, sin control muchos lugares turísticos y aunque nos indigna y nos provoca impotencia porque las decisiones ya están tomadas, porque ante los intereses, muchas veces económicos, no se puede revertir nada o por falta de planificación, gestión y respeto a veces no podemos cambiar las cosas, por lo menos se puede informar sobre lo que esta sucediendo y posiblemente hacer campañas en contra de la destrucción del patrimonio cultural, que debería quedar intacto por siempre.

Centrándonos solo en las plazas principales del Perú, y en especial en la plaza de armas de Cuzco una de las mas hermosas del Perú, con su gran catedral, sus arcos de piedra, sus plazas y toda su infraestructura inca, existe actualmente una pugna por reemplazar uno de los restaurantes mas emblemáticos y tradicionales ubicado en plena plaza por un Macdonald´s y cambiar por tanto, parte de su construcción original.

En Roma, una de las capitales mas impactantes de Europa y donde la historia se vive, como en Cuzco y donde aun, uno puede sentir que esta en pleno Imperio Romano, han intentado celosamente y fuertemente, conservar todas las construcciones y estructuras romanas a pesar de los restaurantes. Si bien no han podido evitar la invasión de los comercios, existe un Macdonald´s en una construcción romana, y se puede observar que el templo ha permanecido intacto porque encima de las piedras se ha colocado muy sutilmente el nombre de la cadena. Aunque este tipo de normas o estrategias aun chocan visualmente y rompen con el patrimonio histórico, por lo menos en este caso se ha intentado adaptar el nombre y priorizar el monumento y no al revés.

De otro lado, y siendo posiblemente un poco sentimental, para aquellas personas que buscan justamente la autenticidad de un lugar, estos cambios pueden producir rechazo, desazón por no encontrar lo que esperaban, y por tanto tristeza de como los lugares se van deteriorando poco a poco, sin poderlo detenerlo. El turismo como se sabe, es una de las actividades que consume indiscriminadamente territorio y por tanto puede depredar si no se gestiona bien y con responsabilidad. Los turistas viajan a determinados lugares por periodos limitados de tiempo y su satisfacción será mayor si perciben que su experiencia es genuina. Según la el Tourism Center de la Universidad de Minnesota-USA existen cinco criterios para evaluar los atractivos turísticos: el atractivo en si, autenticidad, singularidad, multiplicidad de actividades y calidad.

De estos cinco criterios y sobre los cuales se podría hacer una gran mesa redonda de discusión y análisis, es importante rescatar el criterio de autenticidad, que se refiere a los atractivos realmente auténticos, o sea aquellos que no han sido “inventados”, sea cual sea el recurso: natural, arqueológico o en cultural. En todos estos temas debe ser autentico y perseguir por todos los medios posible de que se mantenga intacto por generaciones (sostenibilidad). La autenticidad de un lugar o atractivo turístico es el carácter único que posee, son lugares que no se pueden copiar, que no se pueden ni deben transformar, no solo por respeto al patrimonio cultural y a la identidad de un pueblo, sino porque también representa el valor del sitio y constituye una ventaja competitiva, aquello que diferencia a los lugares, entre unos y otros. Atentar contra los sitios históricos constituye también una falta de conciencia nacional, carecer de una visión de futuro sobre lo que se desea como destino turístico.

El caso de la Plaza de Armas de Cuzco es solo un ejemplo de lo que esta pasando no solo en el Perú, sino en distintas partes del mundo. En nuestro país existen plazas que parecen una acuarela, con bancas de madera antigua, con arcos de piedra, casitas de adobe y piedra, jardinerías y piletas ornamentales realmente artísticas, y otras donde solo hay tres bancas un gran árbol que da sombra, y todo, sobre una alfombra verde de flores como lo es la plaza de Yucay, pero muchas plazas han sido reconstruidas, derribadas, destrozadas, modificadas totalmente, atentando contra la tradiciones y la cultura del propio pueblo. La palabra modernidad, aún en este momento, es mal entendida, especialmente por algunas autoridades municipales y digo algunas porque si existen municipios que analizan antes de reconstruir y aplican normas estrictas de preservación de su patrimonio, que podrían ser un ejemplo para otras.

Según las tendencias internacionales lo autentico es ahora mas que nunca, lo que el turista (cliente) busca en los destinos y en lugares específicos y en donde permanecerá mas tiempo. Lugares donde el cemento clásico y la modernidad invaden las ciudades no es lo que atrae. Cada vez se buscan lugares donde se pueda sentir, percibir, conectarse con las culturas, y es lo que tiene el Perú, pero la idea es gestionar mas eficientemente y agresivamente el patrimonio para que no continúen los “atentados”.

La Organización Mundial de Turismo-OMT considera como uno de los impactos negativos mas fuertes de la actividad turística, aquella arquitectura no integrada en el paisaje, y le llama “contaminación arquitectónica”, la cual sucede no solamente en las ciudades sino en aquellos destinos donde la playa es el principal atractivo y donde los edificios están casi encima del mar. Son numerosos los desarrollos urbanos no integrados al paisaje, con edificios con estilos arquitectónicos diferentes que no siguen las formas de construcción habituales y las tradiciones urbano-arquitectónicas de cada zona.

Es un hecho que todos somos responsables de los impactos del turismo, pero existen responsables directos que pueden aplicar normas y reglamentos estrictos sobre los impactos en el patrimonio arquitectónico y para ello es importante que las autoridades o los encargados de la gestión del turismo se realicen dos preguntas claves:

A. Cuales son los costos económicos, sociales y ambientales del desarrollo turístico?

B. Qué tipo de acciones de sostenibilidad aplicaré en mi región, pueblo, destino, con respecto a este tema?

A partir de las respuestas se pueden aplicar acciones concretas. Como toda actividad económica el turismo impacta y sobre esto es necesario fijar metas de crecimiento turístico, y por tanto evitar el desorden y el caos ¿hasta donde crecer y hasta donde permitir?, es otra pregunta clave. No se trata solo de un tema paisajístico, de orden visual, se trata de golpes a la cultura viva, elemento en la que se basa prácticamente casi toda nuestra oferta turística actual.

Las administraciones municipales tienen una gran responsabilidad en este caso en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, para ello será necesario que todos sus miembros estén sensibilizados con el tema y que realmente sean concientes de la importancia de preservar, sino todo esfuerzo será en vano. En el documento de la OMT sobre gestión municipal se menciona justamente que la ordenación urbanística es un instrumento preventivo porque tiende a solucionar diferentes tipos de problemas como: 1. El desequilibrio territorial, 2. Impactos ecológicos y paisajísticos derivados de la localización de actividades en entornos inadecuados, 3. Mezcla desordenada de usos del territorio 4. Conflictos entre actividades y sectores.

Pero un concepto importante es preservar identidades e hitos simbólicos y ese debería ser el objetivo de las administraciones publicas y privadas en espacios como Cuzco u otros con recursos invalorables.

En el caso de atractivos culturales o aquellos paisajes de interés seria conveniente establecer unas medidas para poder adecuar los accesos y entornos, analizar como será la integración de los puestos de venta, restaurantes, y negocios en general. Una clave de éxito de los destinos turísticos son justamente las señales de identidad local, y es lo que debemos preservar. La conservación del patrimonio cultural no se contrapone al progreso o a los servicios que complementan a la actividad turística, sin embargo aun no se logra una balance entre ambos temas. En muchas poblaciones aún existe la idea errónea de que mejor sería bueno ampliar la iglesia demoliendo una capilla antigua o reemplazar toda la construcción típica tradicional para reemplazarla por un edificio de concreto.

Porque es importante preservar
La respuesta puede ser amplia, pero si nos centramos en el desarrollo turístico, estos recursos culturales son parte de nuestra gran oferta de productos y sino se preservan pues desaparecerán y no habrá qué mostrar al turista, y no utilizaran los servicios . Por otro lado, y como menciona el Instituto de Cultura del Perú todos y cada uno de los bienes culturales que componen nuestro patrimonio material son necesarios para comprender el pasado, y el pasado es importante porque nos da ejemplos, experiencias y argumentos para tomar gran parte de las decisiones que se dan en el presente. También es importante porque nos crea un sentido de identidad, de pertenencia a nuestra nación, a un pasado histórico y una razón más para trabajar por ello. Estas razones que pueden parecer simples son la base de nuestro patrimonio y hacen posible que el turismo exista.

Como podemos cooperar con la preservación
A pesar de que se han plasmado en el papel diferentes políticas, principios y normas que indican cuales son los pasos a seguir para la preservación por parte de los Estados y las autoridades, todavía no se refleja en la realidad. Uno de estos principios es el que menciona la UNESCO: “Los Estados deberían adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar, hacer cesar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural, dondequiera que éste se encuentre”, pero concretamente como ciudadanos del Perú y del mundo, los medios de comunicación son una gran herramienta y se podría cooperar a través de ellos en tres temas: 1. Educar e informar sobre el cuidado del patrimonio cultural; 2. Sensibilizar a las autoridades; 3. Lograr un balance entre la preservación, el crecimiento y los intereses comerciales, esto quiere decir, no ceder en la medida de lo posible a la invasión de espacios históricos claves, llegando a acuerdos que permitan respetar lo que tenemos y porque no transmitir un poco de conciencia en nuestro entorno social, familiar y laboral, de hecho ayudará.




domingo, 21 de septiembre de 2008

AÑO NUEVO+ UN DEPARTAMENTO ALQUILADO + EL EJERCITO CUBANO

La isla de Cuba siempre ha dado que hablar, no solo por sus maravillosas playas visitadas especialmente por turistas europeos, sino por el sistema de gobierno socialista, que aun perdura a pesar del tiempo y los acontecimientos. Si no estoy mal en política internacional e historia, Cuba es uno de los pocos países en el mundo que poseen políticamente un Estado socialista, pero con una democracia popular y a pesar de los cambios que se están suscitando en el mundo, a nivel tecnológico, social, económico, político, y las nuevas corrientes de pensamiento, pues sigue casi intacto.

Bajo este sistema de gobierno, aún existen diversas barreras de comunicación hacia el resto de países, a nivel cultural, social, económico, intelectual, en todo sentido. Si bien algunos cubanos toman contacto con algunos visitantes, en realidad el contacto es básicamente con las personas que tienen algún comercio o servicio turístico, siendo un poco complicado interactuar con la gente del pueblo, que vive el día a día en la isla, panorama que poco a poco está cambiando.

Cuando uno de mis compañeros de trabajo me propuso hacer un viaje de año a nuevo a Cuba, me hizo mucha ilusión no solo por las playas, sino por la música, que tanto me gusta! y por supuesto por la gran historia de luchas y revoluciones que vivió este país, con personajes de gran fuerza social y política que cruzaron fronteras y que aun siguen teniendo seguidores como el Che Guevara o José Martí. Una vez decidido el viaje fuimos a la empresa Copa Airlines a comprar los boletos. Siempre para año nuevo es un poco complicado todo, pero logramos conseguir boletos para el 29 de diciembre. Al final viajamos tres personas, éramos dos chicas y nuestro “guardaespalda”, por decirlo de alguna manera, jajaja!. Ninguno de nosotros conocía Cuba, pero Fernando, como llamare a mi amigo, había estado recopilando información sobre la isla desde hacia meses y consultando entre sus amigos sobre hoteles, discotecas, lugares para comer y visitar.

Entre sus amigos, tenía a uno que era cubano y que vivía en Perú hacia mucho tiempo y este le dio el dato de un edificio en pleno centro de Cuba, donde alquilaban departamentos con todas las comodidades, por semanas, para turistas. Todos éramos un poco mochileros y nada de hoteles de 5 estrellas, así que preferíamos casas de hospedaje con posibilidad de interactuar con el pueblo, en otras palabras no hacer el turismo clásico del tour amarrado a un horario y a un guía, sacándonos a la volada de los sitios!. Con todo esto ya estábamos casi listos y el vuelo sería como sigue: Lima-San José-La Habana.

El vuelo hacia San José muy bueno, tranquilo y duró aproximadamente cuatro horas. Al bajar, la policía nos indica: “a la fileta, por favor”. Me encanta la forma de hablar de los caribeños, los identifica de inmediato y te alerta de que ya saliste de tu territorio y estas en otra realidad, por mas de que seamos latinos!!! Nunca dejará de llamarme la atención estos cambios de estilo y formas de hablar y con ello las costumbres de los pueblos. Recuerdo que en México cuando fui a un café, pedí una cañita para tomar mi bebida y a pesar de que hablábamos el mismo idioma no me entendía con el mozo. Después de hablar un rato, tuve que señalarle la “cañita” y me dijo: “Ahhhhh aquí se llama popote!!!” . En fin, la fileta era la fila por deducción, así que nos pusimos en la fila para mostrar nuestros pasaportes y cruzar el pasillo al tránsito.

Una hora después nos embarcamos en Cubana de Aviación directo a La Habana. Nos recibieron las azafatas muy alegres y amables, todas mayores de 50 para arriba, calculo! aproximadamente!. El avión estaba lleno y habían turistas de todas las nacionalidades. El acento característico de los cubanos es realmente encantador, aparte de que hablan casi cantando, no?.

Llegamos al aeropuerto de La Habana casi a las cinco de la tarde. Pasamos los controles respectivos, nos hicieron algunas preguntas, como por ejemplo donde estaríamos hospedados, así que Fernando como vocero oficial del grupo le explico, y luego preguntaron el motivo de nuestra visita. Los policías de migraciones parecían del ejército cubano por el uniforme que llevaban. Luego de los trámites, nos detuvimos a recoger información turística mientras Fernando hacia las coordinaciones con la señora del hospedaje. Según nuestro compañero, su amigo ya había contactado con la señora y le había indicado que llegábamos el 29 de diciembre, pero al hablar con ella parecía que no sabía nada o se había olvidado?!. Nos preocupamos un poco, porque nos dijo que esperáramos un momento y que llamáramos en una hora. Mientras tanto consultamos la dirección del departamento a un taxista, éste nos dijo que era un edificio que estaba en pleno centro de la ciudad frente al hotel Habana Libre, uno de los más grandes de la ciudad.

Nos dirigimos hacia el centro de La Habana. Recorrimos la bahía, inmensa, linda, casi al atardecer, las calles empedradas como envejecidas, algunos edificios de construcción muy antigua, un gran fuerte con un cañón, algunas plazas, y este fue el primer vistazo de la ciudad, no se veía mucho trafico, y nos llamaron la atención muchos autos de los años 1900, sedan antiguos “tipo buque” como le decimos aquí, marca Chevrolet, largos, muy largos, los cuales transitaban por todas las calles y avenidas. Un auto de estos en una calle empedrada de La Habana nos remitía a aquellos bares de la película El Padrino!!.

Nos quedamos en el lobby del Hotel Habana Libre a esperar un momento. Nuevamente Fernando llamo a la señora y finalmente nos dijo que nos esperaba en el departamento 300.
No fue difícil encontrar el edificio estaba como a tres cuadras del hotel. En el primer piso había como un estacionamiento con rejas de fierro negro, igual que en la entrada. El sitio parecía vacío, como abandonado. Aquí nos recibió una señora morena, delgada y baja. Nos saludo y le preguntamos si le habían llamado antes y nos dijo que si, que alguien le había llamado de Lima pero que no le habían dicho exactamente la fecha de llegada. Mientras subíamos al tercer piso, intentamos preguntarle algunas cosas de la ciudad, pero era una mujer de pocas palabras, hermética. Al llegar, ella utilizó un manojo de llaves y nos abrió el departamento, al lado habían dos puertas mas, suponíamos de dos departamentos mas.

El departamento tenia un pequeño pasillo, una sala-comedor amplia con un televisor antiquísimo inmenso, un balcón que daba hacia la avenida principal, tres habitaciones, dos baños, cocina con todos los utensilios para cocinar, todo equipado y todos los artefactos y la decoración hiper antigua, era 1900! parecía una casa que se había detenido en el tiempo, era un museo vivo!!Que bárbaro!!. La señora nos pidió llenar unas fichas con nuestro datos: edad, nombre, nacionalidad, numero de pasaporte, día de salida, etc. y no dio algunas indicaciones de seguridad, sobre la puerta, la electricidad, que no podíamos hacer reuniones y otras prohibiciones mas, lo cual me pareció bien a pesar de que éramos un grupo de turistas muy tranquilos!. Nos comento que los canales de televisión tenían solo programas producidos por el gobierno, poniendo especial énfasis en inculcar el nacionalismo entre sus habitantes. Luego nos comento que ella alquilaba otros departamentos más y que ella misma vendría a recoger las llaves para lo cual nos pidió firmar un cargo.

Después de estas coordinaciones, caímos rendidos a pesar de que nos pasamos algunas horas recorriendo e investigando las cosas que habían en el departamento, era impresionante toda la antigüedad de las cosas, era un museo verdadero!!!!Mis compañeros se quedaron pegados viendo la programación de la televisión y los programas culturales y los mensajes a la patria. Al día siguiente salimos a recorrer la ciudad, algunos jóvenes en las calles nos pedían revistas, o libros, suponíamos porque no tenían acceso a otra información tan solo la que se producía en su país. Después de caminar todo el día, visitar los principales lugares turísticos, cantar algunos boleros, rumbas y congas, visitar bares y recorrer el hermoso malecón de la ciudad, regresamos al departamento.

Compramos comida y cenábamos viendo televisión, comentando el día. Eran como las 11 de la noche y yo fui la primera en irme a la cama. En el silencio sepulcral de la noche, en plena madrugada, escucho a lo lejos algo que golpeaba, como si alguien tocara la puerta, como estaba media dormida y en el sueño cinco mil!, no hice caso al ruido y seguí durmiendo. De pronto, escuché varios golpes en la puerta realmente fuertes que me hizo saltar de la cama, nos levantamos los tres al mismo tiempo, asustados y semidormidos. Nos miramos! y escuchamos el tercer golpe, a punto de tirarnos la puerta encima!!!. Pero ¿quién era? ¿por qué la desesperación? ¿Habíamos cometido alguna falta?, ¿nos habíamos equivocado de edificio?, ¿Qué hacemos? ¿Llamamos a la señora? nos preguntamos. Nos acercamos a la puerta y Fernando pregunto:“Quien es por favor?” “Buenas noches”, contesto una voz, “abra la puerta, somos la policía”. Ante esta repuesta nos asustamos mas, pero no teníamos salida, hablamos entre nosotros y pues llegamos a la conclusión de que no habíamos hecho nada malo y que solo seria una revisión rutina, pero igual suponíamos lo peor.

Así que abrimos la puerta y entraron tres soldados uniformados y armados. Como es que la señora que nos alquilo el sitio, no nos dijo que vendría el ejecito de la revolución!!. Nos saludaron, y se presentaron. Uno de ellos se adelanto a chequear todos los ambientes del departamento y los otros dos se quedaron con nosotros: “pasaportes, compañeros”, nos dijo. Entregamos nuestros pasaportes y revisaron pagina por pagina con mucha paciencia y seriedad. Eran como las 4 de la mañana!!. “Alguno de ustedes ha estado en Estados Unidos, compañeros”, dijo. Nos quedamos mudos y sorprendidos por la pregunta. Nos miramos y Fernando dijo: ¿sí, yo he estado, hay algún problema? Y hubo otro silencio. “Pero no esta la visa americana en su pasaporte, compañero”, dijo el militar. “Es que fue hace muchos años”, dijo Fernando. Intentamos hacernos señas para apoyarnos, pero nada, ellos estaban al lado de nosotros, no sabíamos que buscaban, suponíamos que su presencia era por seguridad, una supervisión de rutina, pero las formas no nos gustaron y el interrogatorio tampoco. Después nos hicieron nuevamente las preguntas de cuando llegamos, cuantos días estaríamos, si era la primera vez en Cuba, pero hubo una pregunta clave: “¿quién les dio la información del alquiler de este departamento? pues dijimos la verdad, sobre el amigo cubano de Fernando y dimos el nombre de la señora que nos contactó.

Después de esta conversación, nos devolvieron nuestros pasaportes y al final nos dijeron: “muchas gracias y disculpas por la hora, compañeros, buenas noches”!.

Fuimos a ver nuestras cosas y todo estaba en su lugar, la adrenalina la teníamos a mil y luego nos fuimos relajando. Fernando gritaba por todo el departamento: Ay mataré a mi amigo!!! Y a la señora porque no nos dijo nada de esta seguridad!!!, será para todos la misma revisión o era inusual que unos turistas alquilaran un departamento?”, ¿entraran así a los hoteles?”, ¿será seguridad del Estado? etc, etc…

Esa noche no pudimos dormir más y al amanecer llamamos a la señora, pero no la encontramos por ningún lado. Luego de indagar sobre el hecho, nos informaron que cada edificio y a veces cada cuadra tiene una especie de delegado de la revolución, del gobierno, que informa si se ha identificado algún movimiento extraño en el edificio o en la zona y si hay extranjeros, y al parecer la delegada de este edificio informo y vinieron a verificar. No solamente eso, están organizados de tal forma que el Gobierno esta informado al milímetro de todas las acciones de cada persona nacional o extranjera en el país. Bueno respetamos el sistema, aunque un poco rígido, pero a pesar de que la cuartelera nos indicó todos los lineamientos de seguridad creo que se le paso comunicarnos este protocolo!!. Después de esto, ya nadie nos pidió mas información y la pasamos muy bien en la playa, en los bares, restaurantes, sitios turísticos, museos y cafés.

Tuvimos conversaciones muy entretenidas con los taxistas, hablando de política interna y externa!!!, la voz de los taxistas es la voz del pueblo, dicen por allí!! y bueno, todo país tiene sus formas de funcionar, sus problemas y también sus grandes fortalezas como esta maravillosa isla, donde los habanos, la cultura, los médicos y los deportistas son solo una pequeña muestra de ello. Posiblemente tuvimos que informarnos mas sobre el sistema de seguridad que existe en Cuba, pero aprendimos algo mas, a respetar los sistemas!, los cuales a pesar de los cambios vertiginosos, perduran a pesar del tiempo. Hasta otro viaje!!.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La migración y las estrategias en turismo

Migración: desplazamiento de personas desde su lugar de origen hacia otro destino y que implica un cambio en la residencia habitual, el cual puede ser voluntario o impulsado por algún hecho. La migración en el Perú es un fenonemo que ha estado en continuo crecimiento desde los años 1940, dándose con mayor fuerza a partir de los años 60`s y en especial hacia la capital: Lima. Actualmente en Lima existen distritos enteros que han sido formados por migrantes que han llegado a la ciudad desde las 24 regiones que posee nuestro enorme terrritorio y con ellos estilos de vida y mundos culturales diversos que conforman lo que es hoy Lima.

Esta migración interna ha sido basicamente del campo a la ciudad y es cada vez mas fuerte y continua, quedando solo actualmente un 30% de la población viviendo en el territorio rural (Quintanilla, 2003) y no solamente eso sino que el fenomeno migratorio esta teniendo diferentes matices y comportamientos, lo cual es totalmente impredescible para poder desarrollar estrategias y acciones en cuanto al crecimiento territorial, en cuanto al desarrollo social y economico de los pueblos. Sobre este ultimo punto, el turismo como un sector economico de gran crecimiento en nuestro país, no puede estar ajeno a las movimientos migratorios, en primer lugar porque es una actividad que trabaja con personas y para personas, porque es un actividad que actua en el territorio, y porque afecta e involucra a la población que circunda a la actividad, entre otros aspectos importantes.

En el caso de las 25 regiones del Perú, se observa una migración muy marcada y actual de pobladores de la Amazonia hacia la costa, esto quiere decir que un gran numero de personas se estan desplazando de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Cajamarca hacia las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. Por otro lado, existe otro grupo de personas que se estan desplazando de las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú hacia Lima, convirtiéndose en una ciudad netamente de migrantes e hijos de migrantes. Sin embargo existen fenomenos migratorios que estan sucediendo actualmente y que es importante tener en cuenta, y es que habitantes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Cusco estan bajando hacia la región Ica, invadiendo los desiertos que se encuentran alli.

Otro desplazamiento importante es el que se da entre regiones cercanas o fronterizas, por ejemplo en la región Arequipa existen un gran porcentaje de migrantes de Puno y pocos arequipeños, como en el caso de Chiclayo donde la gran mayoria de la población es de la zona nor oriental del país. Estos movimientos migratorios son claves para desarrollar una estrategia de desarrollo y promocion del turismo interno primeramente porque el publico al cual se deben dirigir los contenidos de promoción de un destino ha cambiado completamente, la población es otra, son personas que han llegado a la capital desde las regiones del interior del país y por tanto las costumbres de viaje de los nuevos habitantes de Lima, son distintas o en otros casos, posiblemente no exista un habito de viaje.

Este nuevo grupo de personas son los nuevos consumidores de viajes, por tanto los gustos y preferencias en cuanto a destinos y formas de consumir un destino resultara ser variado. Se ha escrito poco sobre la relación migración-turismo y casi no se esta tomado en cuenta este binomio para definir las acciones de desarrollo del turismo interno y replantear las estrategias de fomento del viaje entre peruanos. Sin embargo, existen muchos estudios e investigaciones sobre la migración en el Perù y como este desplazamiento afecta no solo al mundo laboral, sino que tambien va modificando las relaciones entre las personas y sus constumbres. El turismo interno es una actividad que intenta impulsar el desplazamiento de los peruanos al interior de nuestro propio territorio para visitar los atractivos turísticos, pero con este panorama migratorio pues la estrategias de turismo interno deben cambiar y darle otra dirección.

La población de Lima que llega aproximadamente a los 8 millones de habitantes, es heterogena, nueva y diversa, se ha convertido en una ciudad receptora de migrantes de todas las regiones del Perú y es el primer mercado emisor de turistas nacionales hacia todo el país. Si queremos incentivar a que la gente que vive en Lima viaje, como decirle a un Trujillano que vive en Lima hace algunos años: “¡Viaja a Trujillo!” o es que no hay que comunicarle esto, sino ofrecerle otro destino?? , o como decirle a un Tumbesino, “¡Visita las playas de Tumbes!” cuando ya las conoce hasta el cansancio?. Quiere decir entonces que se debería ofrecer un destino a medida, para cada persona o segmento de migrantes de la gran Lima? o se debe promocionar el retorno a la tierra con amigos y familiares?.

Este seria un tema por analizar, pero otro tema álgido es qué hacer con otras regiones emisoras de turistas nacionales como La Libertad, Arequipa, Ica o Chiclayo, como promocionar el turismo interno con este panorama migratorio tan fuerte y diverso?. En el caso de estas regiones, se deberá impulsar un turismo interno de retorno a sus pueblos de origen continuo o un turismo de visita en la ciudad que los acoge?.

Hace poco mas de un mes el Alcalde de Paracas-Ica me expreso su preocupacion sobre la migración de familias enteras de las zonas altas de Huancavelica y de las provincias cusqueñas de Quillabamba, Urubamba, La Convención, entre otros. A pesar de que me indico una preocupación de orden territorial por las invasiones sin control que acarrea este movimiento de personas, que podria pasar a largo plazo?. A parte de algunos problemas sociales, los actores turísticos del destino Paracas serían de Ica, de Huancavelica y de Cusco?

Un tercer tema a analizar, es la identidad. Los proyectos, programas, estrategias y planes deben contemplar un aspecto de identidad cultural, de pertenencia al lugar, clave para poder encontrar personas comprometidas con el desarrollo turístico de un destino. Es un hecho que los habitantes de Ica ya no son de Ica sino de Huancaelica y Cusco, por tanto es un lugar nuevo para ellos, no es su tierra, es una tierra nueva a la que han llegado con otras costumbres y en donde han encontrado actividades de costa, con otro clima y otro sistema. Son personas que no pertencen a este lugar, por tanto como pedirles que promocionen turìsticamente un sitio que no es suyo y que ademas no conocen?, como decirle a un Cusqueño que vive en Ica que se identifique con el Señor de Luren o que se identifique con un baile negroide? Como hacer para llegar a las personas que han bajado de la selva hacia Trujillo o Chiclayo para que se identifiquen con la cultura Moche o el Señor de Sipan u otros vestigios culturales?. Pues es una tarea ardua de “sensibilización temporal” porque no es tarea facil propiciar una adaptación ordenada y planificada para fomentar una nueva identidad. Otro trabajo que hay que realizar es con los hijos de los migrantes, que si bien han nacido en la capital o en el lugar al cual han migrado existen igual lazos familiares que los une aun con la tierra de origen.

Los planes de desarrollo y promoción turística deben contemplar dentro de sus contenidos, actividades y estrategias, el fenomeno de la migración y su crecimiento, especialmente en Lima. Estos planes podrían incluir por ejemplo una promoción conjunta y segmentada con los clubes departamentales con sede en Lima, para propiciar que los cusqueños residentes en la capital viajen al norte del Perú a hacer turismo o empezar a realizar una promocion en medios de comunicaciòn con personalidades o artistas que son lideres de opinión para el publico de las regiones, como las folkloristas: Sonia Morales o Dina Paucar. Ya existen empresas que presentan a diferentes personalidades para vender sus productos y servicios en la gran Lima. Es importante cambiar el discurso de los mensajes que se esta utilizando actualmente para la promoción del turismo interno, asimismo los programas de viaje y adaptarlos a los nuevos consumidores. Los nuevos consumidores son personas con gustos y preferencias distintos, que guardan a pesar de estar en la capital, un arraigo importante por su tierra y que estan en permanente contacto con sus familiares que dejaron.

En las regiones emisoras tambien se debe reforzar este tema, intentando fomentar un turismo interno “hacia dentro” dentro de las propias regiones, por ejemplo en el caso de Chiclayo, fomentar el conocimiento de sus riquezas naturales y culturales a los “nuevos chiclayanos” por decirlo de alguna manera, que son aquellos que han migrado del nor oriente peruano, y asi se podria ir creando identidad y generando una cultura de viaje.

El turismo intraregional podria ser una estrategia interesante para combatir los efectos de la migración porque se puede generar no solo ingresos economicos sino un intermacbio interesante de turistas con la posibilidad de ofrecer mas destinos y nuevas opciones de viaje a personas de procedencia mas diversa.

Por otro lado, otro tema que se podria tomar en consideración en estos planes o estrategias es el papel que debe jugar la empresa privada en la programación de los viajes, los cuales tambien deben ser adecuados a publicos distintos y acordes con la procedencia del turista nacional, si este el turista es de Piura pero vive en Lima y desea realizar un viaje de retorno temporal con nuevos amigos, pues esta puede ser una forma de plasmar los deseos del cliente en un programa especial, a medida. Lo mismo podria ocurrir con aquellos migrantes de todo el Perú reisdente en Lima y que al encontrarse con sus familiares que llegan del extranjero retornan temporalmente a visitar su tierra, para los cuales tambien se podria elaborar un programa especial de retorno.

Si bien la migracion es un fenomeno que no se puede detener, en nuestro paìs este movimiento esta tomando matices distintos y se estan movilizando personas constantemente, y este comportamiento es mas intenso, mas frecuente y mas complejo y al parecer cada vez mas personas estan saliendo del campo a la ciudad, de la sierra y la selva a la costa, poblando aun mas las ciudades. La busqueda de “mejores oportunidades laborales” y el centralismo de algunas actividades hace que la gente busque otros espacios, sin embargo y a pesar de que nuestro paìs esta en su etapa final de descentralizaciòn, donde las regiones son casi indenpendientes del Gobierno Central, aun no se visualiza en la practica y las regiones aun no tienen la capacidad de organizaciòn y gestión que se necesita, para que se de un verdadero proceso de regionalización.

Este tema tambien es clave para lograr regiones ejecutivas y desarrolladas, regiones que tengan claro sus fortalezas y debilidades para trabajar sobre ello, con un recurso humano idoneo, capaz de gestionar. El fortalecimiento institucional de las regiones ayudara tambien a comprender a los nuevos habitantes que van poblando el territorio, y fortalecer la identidad que tanto se necesita no solo para el turismo sino para otros sectores economicos con el animo de ejecutar un trabajo en equipo. Pero que sucedera con aquellas regiones menos pobladas y que se estan despoblando cada vez mas por la migración? se convertiran solo en ciudades receptoras de turistas? o el Perú dejara de ser un país rural? Segun el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica-INEI (2007) en la costa habitan cerca de 15 millones de personas, en la sierra 8 millones y en la selva 3 millones. Las cinco regiones mas pobladas son Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno. Las regiones menos pobladas son Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y Pasco. Un dato interesante es que la población urbana es de 76% y la rural 24% esto quiere decir que nuestra población esta concentrada en las ciudades y que verdaderamente nos estamos convirtiendo en un destino urbano.

Huancavelica y Cajamarca son las regiones que presentan mayor población rural, pero como hemos visto la poblacion de Huancavelica ya empezo a migrar a la costa. Si bien el turismo se desarrolla a través del desplazamiento de personas y ya se esta dando un desplazamiento de personas por otros motivos, se podría realizar un contraste de información realizando una investigaciòn sobre cual es y cual será -a manera de proyección- el desplazamiento de las personas en los proximos años, ello permitirà no solo planificar turisticamente los flujos y la promocion del turismo interno sino preveer el crecimiento de las ciudades, y de paso fomentar la permanencia de los habitantes en sus regiones, indagar las causas especificas por las que estan migrando y trabajar en las carencias y necesidades, probablemente asi, se podria conseguir un balance de poblacion en el territorio.

miércoles, 13 de agosto de 2008

MI MALETA EN LA ESTACION NUEVA DELHI
Las estaciones de tren y todo lo que este relacionado a viajar en tren es una de las experiencias mas maravillosas y emocionantes que nunca me dejaran de sorprender, no solo por todo lo que puede ocurrirle a uno durante un viaje en tren especialmente si esta cruzando constantemente fronteras, sino por todo el insospechado mundo que se puede apreciar, vivir y sentir en las estaciones de tren.

Son lugares donde si uno se pone a pensar, hay siempre mucha gente a toda hora, donde hay siempre movimiento, son lugares de encuentro, puntos de referencia, lugares donde algunas personas viven, porque no tienen a donde ir o donde vivir, son espacios donde la gente espera, se expresa, se reencuentra con sus seres queridos y en donde trabaja muchísima gente, entre otras miles de cosas.

En algunos casos son la puerta de entrada a muchos países, es lo primero que uno pisa al bajar del avión o del tren en si, es el primer choque con imágenes, personas y su ritmo diario, y donde se puede comprobar que no es muy diferente al ritmo de correrías diario que uno tiene en su país. He estado en un sinnúmero de estaciones de tren y algunas me han impactado y sorprendido mucho, algunas veces se convertían en lugares de observación e interacción diario para mi y a veces me pasaba largas horas en grandes, desordenadas, bulliciosas, tenebrosas, pacificas, y desoladas estaciones de tren.

Cada país tiene su sistema de organización en cuanto al servicio de trenes y sus estaciones, y es realmente interesante y emocionante ir descubriendo esta organización y ver los contrastes y las diferencias. Desde la estación de tren de Paris con mas de cien años de antigüedad, ya se imaginaran la infraestructura, hasta llegar a descubrir que no es la mas antigua como la estación de tren de Budapest, una a locura subterránea que cruza nada menos que el Danubio, para ir de la zona de Buda a Pest son cosas que se van descubriendo cuando uno se adentra en las ciudades. O ver contrastes, como el cambio de trenes y estaciones de las ciudades de frontera francesas como de Saint Tropez a Mónaco, donde uno sube a un tren que parece una nave, maravilloso y lujoso, para llegar a la estación de Montecarlo donde uno siente que esta en otro mundo.

Y así, en el Cairo por ejemplo las estaciones parecen que se han detenido en el tiempo, con la infraestructura de 1940, inmensas e impactantes, de fierro, celosías de colores y miles de comercios, con enormes estatuas de granito de los principales faraones, y gente que va y viene y que recorre todos los días el gran territorio egipcio. En estas estaciones de los países árabes es muy raro encontrar personas cantando por algunas monedas, lo que si ocurre en las estaciones de tren europeos, muchas veces me he detenido a escuchar o apreciar una danza, o a grupos musicales de rumanos, rusos, polacos, latinos u otros artistas europeos cantando o tocando en solitario en las estaciones y vendiendo sus discos. Contrastes como pasar la estación de Venecia para llegar a la primera estación fronteriza de Croacia, y otras, como aquellas en las que ya no existen personas sino maquinas, donde uno paga y le entregan su ticket como en Bilbao o en otros tantos lugares donde ya no hay una voz amable y calida que le diga a uno: “Buenos Días, a donde desea viajar”.

Pero sin lugar a dudas uno de los sistemas ferroviarios mas extraordinarios y sorprendentes, es el que recorre todo el territorio de la India. Aun no logro salir de mi asombro cómo es posible que hayan construido una infraestructura tal en una inmensidad de territorio como el de la India y con tal cantidad de gente, realmente una maravilla de la construcción. Los recorridos entre ciudades son extremadamente largos, si se ubican en el mapa, de Nueva Delhi a Bombay son casi 40 horas de viaje en tren!!!. Aunque el territorio hindú no es tan accidentado como el nuestro, las líneas férreas cruzan campos de arroz, colinas con bueyes blancos, clásicos por aquí, campos áridos, ciudades, tiene mas de 6800 estaciones. Este sistema ferroviario tiene poco mas de 100 años y fue construido por británicos e hindúes, y tiene mas de 80 mil kilómetros de recorrido.

Había estado poco mas de un mes en Nepal y realicé un viaje de diez horas en bus a la frontera Nepalí-Hindú para tomar el tren a Nueva Delhi. La primera ciudad fronteriza Hindú se llama Gorakphur, y en esta zona hacia un calor insoportable, y tenia demasiadas cosas que cargar, tenia mi mochila, una pequeña maleta donde ponía información que recopilaba de cada país y otra pequeña maleta con documentos de viaje importantes, y que de hecho para un viaje de esta naturaleza, eran muchas cosas que cargar, pero en fin siempre habían triciclos y bicicletas que me llevaban algunas cosas a los controles fronterizos. Nepal tiene una población de 28 millones de habitantes mas o menos, pero India es todo un tema en cuanto a población se refiere!!!, actualmente son como 1,100 millones de habitantes y fue el primer contraste que sentí al cruzar la frontera, demasiada gente por todos lados y un gran letrero que decía: “WELCOME TO INDIA”.

En camino a la estación de tren de Gorakphur vi campos de arroz, gente que vendía de todo, gente, personas en moto, triciclos , bicicletas, carretillas, carros muy antiguos, carpas del ejercito donde vivía gente. Este paso fronterizo tiene una gran similitud a la ciudad fronteriza ecuatoriana de Huaquillas cercana a Tumbes, nuestra ciudad fronteriza y me transporte por un instante.

Llegue a la estación de tren y mas de una veintena de hombres, porque casi no veía mujeres en la calle, me abordaron para “ayudarme con mis maletas”. Muchas personas me miraban con recelo, otras con sorpresa, y otras me observaban demasiado como molestos. Estaba agotada, no sabia si bajarme aquí con toda esta gente tratando de llevar mis cosas, así que espere y observe alrededor, algunas personas usaban túnicas, vi construcciones muy antiguas de cemento de color rojo, muy deteriorado, eran la una de la tarde y hacia 39 grados, el smog, el polvo y la cantidad de basura que había alrededor me provocaba mas dolor de cabeza. Así que le dije al mismo chofer que me ayudara con mis cosas y así lo hizo. Entramos a la estación y todos nos seguían, me sentí un poco acosada y me dio cierto temor pero luego de unos días en India comprendí que era su forma de comportarse y ganar alguna propina. Lo que pasa es que como uno observa una multitud de personas uno piensa que van a acercarse a robar o agredir, pero no es así.

Subí al tren y parecía que estaba en 1940, vagones de acero con barrotes, parecían los trenes de la época nazi, oscuros, antiguos, algo deteriorados. No entrare ahora en detalle de los que viví en mas de 20 horas de viaje al interior de un vagón de tren hasta Nueva Delhi, mi destino final!! pero prometo contarlo en otra anécdota. Solo puedo decir que me quedé con una a mezcla de sentimientos e impactos en mis sentidos que jamás olvidare.

Tenia mi numero de asiento pero eso era solo una formalidad, porque dentro había tanta gente que en realidad uno debía buscar un sitio mas o menos cómodo y tranquilo, que no existía!!, sin embargo viaje sentada cerca a una ventana con barrotes, sin perderme cada estación. Paramos en cada una de las estaciones, la velocidad que a veces tomaba el tren era ufffff maravilloso y loco!!! A veces iba lento, otras zigzagueaba, a veces nos parábamos una hora y podía disfrutar de unos búfalos negros bañándose en los ríos, puentes largísimos. En algunas estaciones veía gente enferma en cama con suero, u otras con heridas, duchas publicas, gente dormida en el piso, niños discapacitados, gente vendiendo desde galletas hasta ropa, pasábamos ciudades, casas con personas viviendo en las azoteas en carpas o la intemperie, y de cuando en cuando subían vendedores a ofrecer una especie de frituras. Yo solo tenía mi buen abastecimiento de agua y fruta. Era imposible dormir, siempre subía y bajaba gente y los pasillos estaban colmados de gente. Por dentro todo era de acero y fierro, de color celeste claro, como hospital. Pregunte a un señor si ya faltaba poco para Nueva Delhi y me dijo: “Usted va a Old Delhi o New Delhi?”, pues habían dos Delhi!! Así que le dije que iba a New Delhi y me comento que ya estábamos entrando a la ciudad. Me pegue a mi estrecha ventana, ví mis maletas, ví la cantidad de gente y me dije: como voy a salir de esta estación con mis cosas?? . La estación era una inmensidad, la entrada del tren fue lenta y era una locura: carpas y carpas llenas de gente al borde de un río y en plena estación, grandes edificios plateados, casitas de cartón y de tela, vendedores, gente corriendo de un lado para el otro, carretillas, bicicletas, cargadores, bullicio y mas bullicio hasta que el tren se detuvo.

Espere con calma a que bajara un poco de gente y me quede allí observando todo. Cargue mi mochila y mis maletines en las manos, pero estaba tan débil que no daba mas. Camine hasta la puerta del tren y de verdad que no quería bajar, pero lo hice con dificultad y camine lo mas pronto hacia una pared. La gente se atropellaba una con otra y me quede allí, apoyada mientras tomaba aire y me ubicaba en el sitio. En eso, sentí que alguien me ayudaba por atrás con el peso de mi mochila, quien era?! un chico de unos 20 años con turbante rojo con una piedra y túnica, parecía que había salido de un cuento de las mil y una noche: “Help”, me dijo, y yo accedí pronto, y me deje llevar por él y confiar, estaba tan cansada y tenía tantos impactos en mi cabeza que ya no pensaba más. De forma muy ágil, levanto mi mochila y me dijo: “Come with me” y lo seguí. Entre la gran multitud comenzó a caminar rápido y yo detrás de él y comenzamos a subir escaleras. El mar de gente era impresionante, y el calor ni lo puedo describir, yo solo no perdía de vista su turbante y mi mochila, subimos el primer piso y él corría, y lo perdí de vista, así que apure el paso, el segundo piso fue terrible ya no daba mas, mi cabeza me latía de dolor y otra vez le perdí la pista, uy se llevara mi mochila, pensé??. El tercer piso era el último y llegamos a la salida, él estaba sentado en el piso con mi mochila esperándome. Al llegar, suspiré del agotamiento, pero lo vi con mi mochila y solo una maleta, horror!!!!!! y la otra maleta??????!!!!! Nooooooo!!!, Nooooo puede ser!!!y le dije en castellano, dejé mi otra maleta abajo!!!!, me miró sorprendido por el grito que di y en mi desesperación le dije: “Please wait, here, Ok”!!. Después me di cuenta de que lo había dejado solo con todas mis cosas, en fin!.

Baje a toda velocidad, la gente no avanzaba, me atropellaban, por ratos parecía imposible llegar, además no me acordaba si había dejado mi maleta en el tren o fuera de el. Llegue al sitio y busque alrededor, no veía nada, subí al vagón y nada! mire al piso y allí estaba!! Allí estaba, tal cual la deje!! Increíble nadie se la llevo!… subí volando otra vez, estaba mojada, mareada, agotada y preocupada porque pensaba que no encontraría a mi ayudante. Llegue al tercer piso y allí estaba mi ayudante tal cual lo deje, sentado encima de mis cosas y con una sonrisa, que bueno!. De aquí en adelante este chico se convirtió en mi guía, ayudante y hasta me consiguió el hotel.

Aun no se como es posible haber encontrado mis cosas en una estación de tren como esta, aun no se como mi ayudante anónimo me espero allí después de la orden que le di, y aun no se como he podido vivir esta peripecia en una de las estaciones mas concurridas y complicadas de la India y del mundo diría yo, de hecho siempre uno se encuentra con buenas personas en el camino de viaje. Me lleve una buena impresión de la población por este pequeño y significativo hecho que para mi resulto ser muy importante porque dice mucho de un país, de la riqueza de sus habitantes, algo que debemos aprender cada día, no solo con un extranjero sino entre nosotros mismos.

India es un país de contrastes extremos, un país donde aprendí mucho, donde me sentí segura, sobretodo como en mi casa porque su gente te acoge de verdad ofreciendo lo mejor de si. Hasta otro viaje!!