miércoles, 3 de septiembre de 2008

La migración y las estrategias en turismo

Migración: desplazamiento de personas desde su lugar de origen hacia otro destino y que implica un cambio en la residencia habitual, el cual puede ser voluntario o impulsado por algún hecho. La migración en el Perú es un fenonemo que ha estado en continuo crecimiento desde los años 1940, dándose con mayor fuerza a partir de los años 60`s y en especial hacia la capital: Lima. Actualmente en Lima existen distritos enteros que han sido formados por migrantes que han llegado a la ciudad desde las 24 regiones que posee nuestro enorme terrritorio y con ellos estilos de vida y mundos culturales diversos que conforman lo que es hoy Lima.

Esta migración interna ha sido basicamente del campo a la ciudad y es cada vez mas fuerte y continua, quedando solo actualmente un 30% de la población viviendo en el territorio rural (Quintanilla, 2003) y no solamente eso sino que el fenomeno migratorio esta teniendo diferentes matices y comportamientos, lo cual es totalmente impredescible para poder desarrollar estrategias y acciones en cuanto al crecimiento territorial, en cuanto al desarrollo social y economico de los pueblos. Sobre este ultimo punto, el turismo como un sector economico de gran crecimiento en nuestro país, no puede estar ajeno a las movimientos migratorios, en primer lugar porque es una actividad que trabaja con personas y para personas, porque es un actividad que actua en el territorio, y porque afecta e involucra a la población que circunda a la actividad, entre otros aspectos importantes.

En el caso de las 25 regiones del Perú, se observa una migración muy marcada y actual de pobladores de la Amazonia hacia la costa, esto quiere decir que un gran numero de personas se estan desplazando de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Cajamarca hacia las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. Por otro lado, existe otro grupo de personas que se estan desplazando de las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú hacia Lima, convirtiéndose en una ciudad netamente de migrantes e hijos de migrantes. Sin embargo existen fenomenos migratorios que estan sucediendo actualmente y que es importante tener en cuenta, y es que habitantes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Cusco estan bajando hacia la región Ica, invadiendo los desiertos que se encuentran alli.

Otro desplazamiento importante es el que se da entre regiones cercanas o fronterizas, por ejemplo en la región Arequipa existen un gran porcentaje de migrantes de Puno y pocos arequipeños, como en el caso de Chiclayo donde la gran mayoria de la población es de la zona nor oriental del país. Estos movimientos migratorios son claves para desarrollar una estrategia de desarrollo y promocion del turismo interno primeramente porque el publico al cual se deben dirigir los contenidos de promoción de un destino ha cambiado completamente, la población es otra, son personas que han llegado a la capital desde las regiones del interior del país y por tanto las costumbres de viaje de los nuevos habitantes de Lima, son distintas o en otros casos, posiblemente no exista un habito de viaje.

Este nuevo grupo de personas son los nuevos consumidores de viajes, por tanto los gustos y preferencias en cuanto a destinos y formas de consumir un destino resultara ser variado. Se ha escrito poco sobre la relación migración-turismo y casi no se esta tomado en cuenta este binomio para definir las acciones de desarrollo del turismo interno y replantear las estrategias de fomento del viaje entre peruanos. Sin embargo, existen muchos estudios e investigaciones sobre la migración en el Perù y como este desplazamiento afecta no solo al mundo laboral, sino que tambien va modificando las relaciones entre las personas y sus constumbres. El turismo interno es una actividad que intenta impulsar el desplazamiento de los peruanos al interior de nuestro propio territorio para visitar los atractivos turísticos, pero con este panorama migratorio pues la estrategias de turismo interno deben cambiar y darle otra dirección.

La población de Lima que llega aproximadamente a los 8 millones de habitantes, es heterogena, nueva y diversa, se ha convertido en una ciudad receptora de migrantes de todas las regiones del Perú y es el primer mercado emisor de turistas nacionales hacia todo el país. Si queremos incentivar a que la gente que vive en Lima viaje, como decirle a un Trujillano que vive en Lima hace algunos años: “¡Viaja a Trujillo!” o es que no hay que comunicarle esto, sino ofrecerle otro destino?? , o como decirle a un Tumbesino, “¡Visita las playas de Tumbes!” cuando ya las conoce hasta el cansancio?. Quiere decir entonces que se debería ofrecer un destino a medida, para cada persona o segmento de migrantes de la gran Lima? o se debe promocionar el retorno a la tierra con amigos y familiares?.

Este seria un tema por analizar, pero otro tema álgido es qué hacer con otras regiones emisoras de turistas nacionales como La Libertad, Arequipa, Ica o Chiclayo, como promocionar el turismo interno con este panorama migratorio tan fuerte y diverso?. En el caso de estas regiones, se deberá impulsar un turismo interno de retorno a sus pueblos de origen continuo o un turismo de visita en la ciudad que los acoge?.

Hace poco mas de un mes el Alcalde de Paracas-Ica me expreso su preocupacion sobre la migración de familias enteras de las zonas altas de Huancavelica y de las provincias cusqueñas de Quillabamba, Urubamba, La Convención, entre otros. A pesar de que me indico una preocupación de orden territorial por las invasiones sin control que acarrea este movimiento de personas, que podria pasar a largo plazo?. A parte de algunos problemas sociales, los actores turísticos del destino Paracas serían de Ica, de Huancavelica y de Cusco?

Un tercer tema a analizar, es la identidad. Los proyectos, programas, estrategias y planes deben contemplar un aspecto de identidad cultural, de pertenencia al lugar, clave para poder encontrar personas comprometidas con el desarrollo turístico de un destino. Es un hecho que los habitantes de Ica ya no son de Ica sino de Huancaelica y Cusco, por tanto es un lugar nuevo para ellos, no es su tierra, es una tierra nueva a la que han llegado con otras costumbres y en donde han encontrado actividades de costa, con otro clima y otro sistema. Son personas que no pertencen a este lugar, por tanto como pedirles que promocionen turìsticamente un sitio que no es suyo y que ademas no conocen?, como decirle a un Cusqueño que vive en Ica que se identifique con el Señor de Luren o que se identifique con un baile negroide? Como hacer para llegar a las personas que han bajado de la selva hacia Trujillo o Chiclayo para que se identifiquen con la cultura Moche o el Señor de Sipan u otros vestigios culturales?. Pues es una tarea ardua de “sensibilización temporal” porque no es tarea facil propiciar una adaptación ordenada y planificada para fomentar una nueva identidad. Otro trabajo que hay que realizar es con los hijos de los migrantes, que si bien han nacido en la capital o en el lugar al cual han migrado existen igual lazos familiares que los une aun con la tierra de origen.

Los planes de desarrollo y promoción turística deben contemplar dentro de sus contenidos, actividades y estrategias, el fenomeno de la migración y su crecimiento, especialmente en Lima. Estos planes podrían incluir por ejemplo una promoción conjunta y segmentada con los clubes departamentales con sede en Lima, para propiciar que los cusqueños residentes en la capital viajen al norte del Perú a hacer turismo o empezar a realizar una promocion en medios de comunicaciòn con personalidades o artistas que son lideres de opinión para el publico de las regiones, como las folkloristas: Sonia Morales o Dina Paucar. Ya existen empresas que presentan a diferentes personalidades para vender sus productos y servicios en la gran Lima. Es importante cambiar el discurso de los mensajes que se esta utilizando actualmente para la promoción del turismo interno, asimismo los programas de viaje y adaptarlos a los nuevos consumidores. Los nuevos consumidores son personas con gustos y preferencias distintos, que guardan a pesar de estar en la capital, un arraigo importante por su tierra y que estan en permanente contacto con sus familiares que dejaron.

En las regiones emisoras tambien se debe reforzar este tema, intentando fomentar un turismo interno “hacia dentro” dentro de las propias regiones, por ejemplo en el caso de Chiclayo, fomentar el conocimiento de sus riquezas naturales y culturales a los “nuevos chiclayanos” por decirlo de alguna manera, que son aquellos que han migrado del nor oriente peruano, y asi se podria ir creando identidad y generando una cultura de viaje.

El turismo intraregional podria ser una estrategia interesante para combatir los efectos de la migración porque se puede generar no solo ingresos economicos sino un intermacbio interesante de turistas con la posibilidad de ofrecer mas destinos y nuevas opciones de viaje a personas de procedencia mas diversa.

Por otro lado, otro tema que se podria tomar en consideración en estos planes o estrategias es el papel que debe jugar la empresa privada en la programación de los viajes, los cuales tambien deben ser adecuados a publicos distintos y acordes con la procedencia del turista nacional, si este el turista es de Piura pero vive en Lima y desea realizar un viaje de retorno temporal con nuevos amigos, pues esta puede ser una forma de plasmar los deseos del cliente en un programa especial, a medida. Lo mismo podria ocurrir con aquellos migrantes de todo el Perú reisdente en Lima y que al encontrarse con sus familiares que llegan del extranjero retornan temporalmente a visitar su tierra, para los cuales tambien se podria elaborar un programa especial de retorno.

Si bien la migracion es un fenomeno que no se puede detener, en nuestro paìs este movimiento esta tomando matices distintos y se estan movilizando personas constantemente, y este comportamiento es mas intenso, mas frecuente y mas complejo y al parecer cada vez mas personas estan saliendo del campo a la ciudad, de la sierra y la selva a la costa, poblando aun mas las ciudades. La busqueda de “mejores oportunidades laborales” y el centralismo de algunas actividades hace que la gente busque otros espacios, sin embargo y a pesar de que nuestro paìs esta en su etapa final de descentralizaciòn, donde las regiones son casi indenpendientes del Gobierno Central, aun no se visualiza en la practica y las regiones aun no tienen la capacidad de organizaciòn y gestión que se necesita, para que se de un verdadero proceso de regionalización.

Este tema tambien es clave para lograr regiones ejecutivas y desarrolladas, regiones que tengan claro sus fortalezas y debilidades para trabajar sobre ello, con un recurso humano idoneo, capaz de gestionar. El fortalecimiento institucional de las regiones ayudara tambien a comprender a los nuevos habitantes que van poblando el territorio, y fortalecer la identidad que tanto se necesita no solo para el turismo sino para otros sectores economicos con el animo de ejecutar un trabajo en equipo. Pero que sucedera con aquellas regiones menos pobladas y que se estan despoblando cada vez mas por la migración? se convertiran solo en ciudades receptoras de turistas? o el Perú dejara de ser un país rural? Segun el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica-INEI (2007) en la costa habitan cerca de 15 millones de personas, en la sierra 8 millones y en la selva 3 millones. Las cinco regiones mas pobladas son Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno. Las regiones menos pobladas son Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y Pasco. Un dato interesante es que la población urbana es de 76% y la rural 24% esto quiere decir que nuestra población esta concentrada en las ciudades y que verdaderamente nos estamos convirtiendo en un destino urbano.

Huancavelica y Cajamarca son las regiones que presentan mayor población rural, pero como hemos visto la poblacion de Huancavelica ya empezo a migrar a la costa. Si bien el turismo se desarrolla a través del desplazamiento de personas y ya se esta dando un desplazamiento de personas por otros motivos, se podría realizar un contraste de información realizando una investigaciòn sobre cual es y cual será -a manera de proyección- el desplazamiento de las personas en los proximos años, ello permitirà no solo planificar turisticamente los flujos y la promocion del turismo interno sino preveer el crecimiento de las ciudades, y de paso fomentar la permanencia de los habitantes en sus regiones, indagar las causas especificas por las que estan migrando y trabajar en las carencias y necesidades, probablemente asi, se podria conseguir un balance de poblacion en el territorio.

8 comentarios:

www.portaldelperiodista.blogspot.com dijo...

Bárbaro el blog, te saluda. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Erranteviajero dijo...

Hola Juan Pablo, gracias por tu apreciación y por leerme. Aqui estoy intentado transmitir nuevas ideas, conocimientos, información y un poco de mis anecdotas. Cualquier idea o tema de debate, será bienvenido.
Saludos

Mikhaela dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Los estudios de migración pueden dar muchos datos reveladores para saber exactamente cuales son los gustos, las demandas y las opiniones de los diversos grupos de migrantes.

De acuerdo a sus demandas es que los promotores turísticos y las distintas autoridades van a poder desarrollar sus programas.

Es importante, creo yo, el ver la necesidad de recuperar los valores y las costumbres que de repente se van perdiendo a causa de la migración.

Valores como las actividades al aire libre, el cuidado de los lugares públicos y el cuidado del medio ambiente, la recuperación de las tradiciones, los productos artesanales y la alimentación tradicional que muchas veces es más saludable.

La gran mayoría de migrantes estan preocupados por conseguir mejoras en su calidad de vida.

Y una manera de conseguir estas mejoras es buena voluntad y capacitación.

Erranteviajero dijo...

Hola Mikhaela, gracias por tu buen comentario, siempre. Estoy de acuerdo contigo en que hay que estudiar a la demanda de los nuevos consumidores de viajes, y hay que hacerlo ahora mas seguido porque los mercados estan cambiando muy rapido y con ello los publicos.
Capacitaciòn y observaciòn de lo que esta pasando en los entornos del turismo es clave, como dices.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

Ok. Y que me dicen de aquellos migrantes que derepente regresan a sus tierras y se sienten desarraigados...

Es necesario tambien trabajar con ellos, es importante que si retornan tengan un espacio para trabajar, vivir y desarrollarse.

Generar políticas que faciliten el retorno, tales como la eliminación de aranceles para herramientas de trabajo y menaje de casa.

Además de diseñar proyectos económicos en los cuales puedan invertir los emigrantes, ajustándolos tanto a sus destrezas y conocimientos como a las necesidades de sus regiones y del país.

Otra de las iniciativas que se pueden llevar a cabo es la instauración de proyectos de turismo ecológico comunitario, impulsandolos como Embajadores del Turismo, teniendo como objetivo establecer contacto entre las comunidades locales y asociaciones de emigrantes para promover el turismo no solo en el exterior sino tambien dentro de las otras regiones.

Kiyan B dijo...

Hola!
Viajera Errante:

Me ha llamado la atención lo de capacitar en turismo al migrante que así lo desee.

Es bastante interesante, imaginense que ellos lograran que aumentara el flujo de visitantes a sus regiones, comunidades y/o lugares de origen.

Se generarian empleos para los trabajadores de la zona y habria un aumento de consumo de bienes y servicios.

Se revalorizarian estos lugares y hasta se podria lograr que la población mejore su residencia.

Creo yo que pensar en los migrantes como personas que nos pueden dar la posibilidad de desarrollar y revitalizar el turismo; no es descabellado y hay múltiples maneras de desarrollar esto.

Erranteviajero dijo...

Gracias Anonimo I por tu comentario, no habia pensado en este tipo de migrantes que regresan por ejemplo de España o de USA despues de haber estado 15 o 20 años!! y si que los hay. En mi acercamiento con el Ministerio de Turismo propuse un proyecto para impulsar el turismo interno a través de estas personas, no solo porque muchas de ellas regresan siempre a su tierra sino porque vienen con amigos.El tema de los emigrantes que mencionas, es tambien un tema a trabajar no solo por el sector turismo, sino por el sector de desarrollo humano (Ministerio de la Mujer?). Fortalecer las relaciones con las instituciones de emigrantes, que viven en otros paises es necesario y debe ser cada vez mas fuerte con planes concretos y visibles. Hay muchos Clubes Departamentales ene Lima que aprovechan bien esto. Gracias por las ideas...

Erranteviajero dijo...

Hola kiyanb muchas gracias por tu comentario y tu propuesta, pues si...esa es la idea. Ojala que los que estan ahora impulsando las estrategias en turismo se acerquen mejor y mas al verdadero publico objetivo de nuestra gran capital, principal mercado de turistas nacionales e ir repotenciando las regiones..Es un tema muy amplio e interesante, inclusive esto nos llevaria a hablar sobre el turismo intraregional, al cual falta ponerle mas fuerza..

Gracias a todos por enriquecer los temas y transmitir conocimiento e ideas nuevas...