lunes, 19 de diciembre de 2016

II FORO GASTRONOMICO MUNDIAL- LIMA- PERU 2016

Este año asistí al Foro Gastronómico Mundial, organizado por la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En el foro estuvieron presentes varios países quienes presentaron experiencias de éxito en el campo de gastronomía y/o productos turísticos ligados al tema gastronómico. De estas conferencias he recogido información de interés que puede ser de utilidad para los lectores de mi blog. Para ello me he centrado en dos experiencias en específico las cuales me parecieron las más interesantes y dignas de ser imitadas.

Argentina: La representante de Argentina, Región de Mendoza, presento un producto basado en “la historia detrás de cada bodega de vino”, el cual muestra las tradiciones culturales envueltas en la gran oferta vitivinícola de la Argentina. Esta propuesta resulto ser una de las más interesantes no solamente porque las bodegas en si representan un atractivo, sino porque se elaboró y diseño un proyecto de desarrollo de una oferta gastronómica ligada al vino.

En este proyecto se realizó un trabajo con los trabajadores de la uva, se realizó una integración de la comida con el vino, se evaluaron cerca de 800 vinos en el cual el consumidor fue el principal evaluador, pues los técnicos del proyecto indicaron que la mejor prueba de calidad es la que se realiza frente al consumidor. Una vez terminado este proceso se fortaleció la ruta del vino aún más y comenzaron a recibir visitantes los cuales en un inicio fueron 400 mil al año y hoy reciben más de 1 millón 600 mil.

Otro trabajo interesante es el de “Bodegas de Argentina” un producto inclusivo, el cual está conformado por 250 bodegas con estándares de calidad realmente digno de ser imitado. Este proyecto es una combinación entre el turismo gastronómico y la promoción de bodegas. El visitante puede acceder a realizar una serie de recorridos por las bodegas, pero de una manera innovadora y fuera de lo común: disfrutar de música clásica en los caminos del vino. Para ingresar a esta ruta el visitante debe donar una caja de leche y así ayudan a las comunidades aledañas, lo cual es una acción de inclusión de las comunidades en las actividades turísticas pues con la visita un turista está apoyando socialmente a los pobladores locales.

En el marco de este proyecto también se puede disfrutar de una combinación del tango y el vino en un programa que se denomina: Tango por los caminos del vino.

Es importante señalar que Argentina es el sexto exportador de vino y el 4to consumidor por lo que existe una cultura del vino muy bien establecida.

México (2012): la Secretaria de Turismo de Guanajuato han realizado actividades interesantes alrededor de la gastronomía. En este caso ha definido un modelo gastronómico, basado en el origen de los ingredientes prehispánicos y la fusión con la gastronomía actual.

Por otro lado, Guanajuato ha trabajado mucho el tema de incluir a las comunidades en todo el proceso de desarrollo del producto gastronómico, sensibilizando a la población indicándoles que lo que ellos hacen hace tiempo le puede interesar a otros y se pueden interesar por su cultura.

En este trabajo el expositor de México explico que es clave aprovechar espacios culturales para dar a conocer la gastronomía nacional o integrar elementos de la cultura del país, por ejemplo, en el caso de esta ciudad la cual posee un atractivo colonial interesante, y que es representando en su slogan “GUANAJUATO, SI SABE”, toda su oferta de interés está basada en la gastronomía, como ofrecer cenas del S. XVIII con ingredientes de la época.

Un punto importante a tener en cuenta es que los profesionales de la localidad de Guanajuato tienen claro que la velocidad del empresario no es la velocidad del Estado, es necesario acelerar los programas de Estado. Para ello hay que capacitar y sensibilizar para mejorar el producto. En este caso el expositor menciono como ejemplo al Circuito del Tequila, donde se aprende sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y la degustación del delicado tequila. Para este caso se realizó una tarea de sensibilización de las comunidades locales para lograr brindar un buen servicio en cada una de las rutas y ranchos tales como:

1.Rancho el Coyote: Degustación de tequila en frescos cantaritos y Jima de Agave
2.Tequila Corralejo: horneado, molienda, destilación, añejamiento, y degustación de tequila, tienda de souvenirs, museos y servicio de alimentos.
3.Comunidad de Magallanes (tres Joyas): horneado, molienda, fermentación, añejamiento, y degustación de tequila, tienda de souvenirs, museos y servicio de alimentos.
4.Real de Pénjamo: Vista del paisaje, horneado, molienda, fermentación, destilación, añejamiento, degustación, fábrica de cerámica, tienda de souvenirs y servicio de alimentos.    
       
Estas rutas y ranchos consideran dentro de sus programas a la gastronomía como eje de la visita. Asimismo, se ha ofrecido acceso a créditos con el fin de facilitar a los empresarios acceso a equipos y/o elementos para equipar su establecimiento.

Por otro lado, Guanajuato cuenta con un programa denominado: “101 cocineras tradicionales”, donde grandes cocineras y chefs se reúnen para deleitar a todos los paladares; a través de las expresiones gastronómicas que dan identidad a Guanajuato.

OMT: La OMT realizó una presentación sobre los modelos de colaboración con productos vinculados con la comunidad. Para ello se ofreció una explicación sobre los pasos a seguir para desarrollar productos vinculados a la comunidad:

Diagnostico estratégico, cultura como algo vivo y dinámico, oportunidades de la gestión sostenible, diversificación de la oferta a partir de los elementos culturales, reducir la estacionalidad, descentralización territorial de la actividad, inclusión social, coordinación intersectorial, cooperación público-privada, participación activa de las comunidades, y experiencias auténticas. Todos estos pasos deben tener en cuenta el desarrollo de productos vinculados con la comunidad.
Este trabajo es lo que representa el “TRIANGULO VIRTUOSO”: Turismo, cultura y comunidad, el cual es necesario que los países apliquen para involucrar más al poblador local.


No hay comentarios: