viernes, 7 de diciembre de 2018


I Congreso Nacional de Investigación en Turismo-Lima

Hace algunos meses se desarrolló en Lima el I Congreso Nacional de Investigación en Turismo. Durante el encuentro se presentaron una serie de ponencias relacionadas al turismo, sin embargo, no se dio mucho énfasis a la situación de la investigación en turismo. Sobre el tema se ha escrito y se ha analizado muy poco en el Perú.

La investigación sobre la temática turística es casi nula en el país, no existe producción de documentos académicos, artículos, proyectos de investigación o libros académicos que estudien las diversas aristas del turismo y todos aquellos temas vinculados a ella. Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinario del turismo, esta tiene enormes posibilidades para desarrollar investigación, sin embargo,aún no existe un recurso humano dedicado a la investigación ni tampoco presupuesto destinado a realizar investigación.

Sin embargo, espacios como este intentan analizar las posibilidades de la investigación académica, la cual genera nuevo conocimiento, produce evidencias para poder actuar sobre los destinos. Durante el congreso se desarrollaron ponencias sobre el panorama nacional e internacional del turismo, la investigación en turismo, cultura y patrimonio, la producción científica, panorama nacional e internacional del turismo y retos de la investigación en este campo, la investigación en el desarrollo de productos turísticos, creación de la revista turismo e investigaciones, el turismo cultural: investigaciones sobre el folklore y su importancia para el turismo. Los temas fueron desarrollados por profesionales de larga trayectoria en el sector turismo.

Si bien algunos temas no estaban íntimamente ligados con la investigación en turismo, me voy a referir aquí a las ponencias relacionadas a la producción científica en turismo y los nuevos retos para la investigación en el Perú. Los expositores explicaron al detalle la situación actual de la investigación en turismo y el carácter multidisciplinario del turismo. 

En este punto se mencionaron cuatro disciplinas que están íntimamente ligadas a el: la economía, la geografía, la psicología y la sociología. ¿Porque cada uno de ellos?, porque la economía estudia todos aquellos impactos del turismo en el empleo y que abordan la base económica del turismo. Por otro lado, la geografía estudia todo el uso social del territorio por parte del turismo. En el caso de la psicología es importante señalar que es clave para poder entender el comportamiento del turista, sus motivaciones, entender de porque las personas viajan, los perfiles y percepciones de la calidad de servicio. En el caso de la sociología, es importante darse cuenta que el turismo es un hecho social y modifica a la sociedad. El turismo es un campo estudiable para la sociología desde diversas aristas. Es importante tener en cuenta que es necesario estudiar el carácter interactuante entre el turismo y la comunidad pues está en constante cambio.

En la exposición también se abordó el tema de la investigación científica social en turismo, de la cual casi no existen publicaciones vinculadas por lo que es necesario considerar y adaptar el estudio del turismo como una ciencia social. Pero ¿qué es la investigación científica? Es la búsqueda de la verdad a través del conocimiento sistemático, ordenado y objetivo, en resumen, se pretende la búsqueda de algo. Por otro lado, en este encuentro se mencionó la influencia de los enfoques en la investigación, por ejemplo, desde el punto de vista antropológico, ecológico, el cual hace énfasis en la visita a los destinos, o el campo de investigación mixto, social y ambiental.

En otra parte del evento se explicaron conceptos como el sistema turístico (oferta-demanda-y territorio) el cual en conjunto son el supra sistema donde se desarrollan las dinámicas sociales y ambientales de las zonas. Asimismo, la expositora Ana Alemán menciono algunas tendencias de la investigación en turismo de acuerdo a Rodolfo Bertoncello (2010) en su estudio sobre la investigación en turismo en América Latina. Al respecto se mencionó que las tendencias indican que los investigadores están desarrollando más estudios sobre los siguientes temas:

·         Tendencias de consumo
·         Estudios históricos
·         Perspectivas psicológicas
·         Funciones sociales del turismo
·         Significados que tienen los individuos sobre la practica turística
·         Relación entre huéspedes y visitantes
·         Turismo y patrimonio
·         Contenido cultural de los paisajes turísticos
·         Desplazamiento territorial.

El texto de Bertoncello (2010) también indica que países realizan más investigación y entre ellos están Brasil, Argentina y Cuba.

Sobre la producción de tesis en el Perú relacionadas al turismo existen muchos vacíos en el planteamiento del problema de investigación y esto es porque se intenta plantearlo desde el turismo y no abordar los temas desde el enfoque o punto de vista antropológico, sociológico, usando esta base teórica. Todo ello también depende de cómo se quiere ser abordado el tema.

Los temas recurrentes en las tesis son: calidad de servicio, planificación gestión y políticas públicas, educación y capacitación, trabajo y tecnología, estudios económicos y administrativos, turismo y cultura, los cuales ya han sido estudiados en demasía. Ello indica que existe una necesidad de que los docentes redireccionen el contenido de las tesis hacia el análisis de problemáticas más reales y que aporten al desarrollen al turismo, sin dejar de lado propuestas de solución.

Finalmente, y a manera de reflexión es importante que las universidades y centros de estudios incentiven la investigación en turismo no solo nivel estudiantil sino entre los docentes, a fin de producir evidencia útil que permita la solución de los múltiples problemas que aquejan a las actividades turísticas como el cambio climático.



No hay comentarios: