Hace unos meses asistí a una
conferencia internacional donde
asistieron expositores de diferentes países. Me interesó mucho una exposición
sobre gestión de productos y destinos turísticos. Nos presentaron cerca de diez experiencias de trabajo en
países del África, América, Europa. Quiero compartir aquí alguno de estos
trabajos que pueden ser utilizados como modelo para ser aplicados en otros
países y en el Perú.
Honduras
En Honduras un país de casi 8
millones de habitantes, se ha desarrollado un producto denominado MOSKITIA
(2002 – 2007). Moskitia es una localidad del departamento de Gracias a Dios en
Honduras. Es una zona de biosfera, manejada por cinco empresas las cuales
elaboraron un plan de negocio para gestionar el sitio. La Moskitia es la mayor área de selva tropical virgen en
el hemisferio norte americano. Buena parte de esta área se encuentra en
Honduras y está conformada por la reserva de la biosfera Río Plátano (patrimonio
de la humanidad), la reserva antropológica Tawahka y el Parque Nacional Patuca.
Para llegar a Mosquitia
únicamente se puede llegar por avión o por barco, ya que no hay carreteras que
conectan con el resto de Honduras. En el
sitio se pueden hacer diversas
expediciones y paseos por los
ríos, pantanos y manglares que se encuentran en La Mosquitia. Hay aves
espectaculares y muchas tortugas de río. Para realizar estas actividades, es
recomendable utilizar un tour operador. En esta parte es donde aparecen las
empresas de servicios de la zona que están organizadas bajo un mismo plan de
negocio y han creado un modelo de negocio sostenible donde involucra a la población local y ellos participan de la
conservación del lugar. Un buen ejemplo de cómo los empresarios si pueden involucrar a la
población local en los proyectos turísticos y salir todos beneficiados.
ESPAÑA
En España se ha desarrollado una
web solo de recorridos temáticos por todo el país, denominado Turinea. Aquí se
pueden encontrar más de 400 rutas temáticas, muy interesantes: turismo
cultural, Turismo gastronómico, turismo activo, Enoturismo, turismo industrial,
turismo de salud, religioso, rural y para los amantes de la naturaleza.
Es una central de reserva y de
ofertas para todo tipo de público. Aquí
usted podrá escoger la ruta temática que más le convenga. Por ejemplo, en el
caso del turismo cultural, existen rutas como la ruta de la lana, la ruta de la tierra Ignaciana, Camino de
Santiago, Ruta de las Villas medievales, Ruta del Vino y el pescado, y otras, o
sea más de 60 rutas por toda España. Es una oferta realmente increíble y
creativa, que está basada tomando en cuenta
las riquezas de las regiones, de acuerdo a la historia, de acuerdo a las
riquezas culturales, artísticas, industriales de cada zona.
TURINEA es una organización
ubicada en Bilbao, que diseña las rutas y también promociona los destinos y
recibe también propuestas de nuevos productos. Tiene además una central de
reserva, donde el turista puede conectarse con Turinea y contactarse directo
con la oferta. Además posee el TURINEA CARD que permite acceder a promociones y
descuentos sólo para los titulares de las tarjetas y da derecho a recibir
información actualizada sobre las ofertas.
Es una buena opción para investigar sobre nuevas formas de desarrollar
productos temáticos que tanta falta hace en nuestro país para relanzar destinos
y repotenciar aquellos que ya llegaron a una etapa de crecimiento y/o están en
declive.
España – Santiago de Compostela
La Ruta de Santiago de
Compostela, pertenece a la provincia de La Coruña es un itinerario cultural que
congrega a más de 212 mil peregrinos y 12 millones al año. El ayuntamiento de
Santiago que engloba el casco histórico, el Ensanche, los barrios de los
alrededores y un total de 29 parroquias rurales, tiene una extensión de 223 km.
cuadrados. Se calcula que la población de hecho es superior a los 126 mil
habitantes, de los que 30 mil son estudiantes de la Universidad de Santiago de
Compostela.
Esta localidad destaca por ser un
importante núcleo de peregrinación cristiana, comparado a Jerusalén y Roma, respetando
la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. Durante
más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el
santuario del apóstol. Su tumba, fue
descubierta el año 813 en el monte
sagrado del Libredón. Los peregrinos
realizan un viaje de salvación.
Este producto turístico tiene
diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela como el Camino
Portugués, Camino Francés, Camino Aragonés , Camino del Norte, Camino
Primitivo, Camino Inglés, Vía de la Plata Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y Río
Ulla, y Camino a Finisterre. Otro aspecto importante de este producto es que el
visitante puede elegir entre realizar una caminata por estos caminos o escoger
la gran oferta temática existente para niños y adultos, el cual se denomina
“Santiago para todos” Estas rutas
temáticas presentan información adecuada a la temática de que se trate,
agrupando la información según motivaciones culturales, de negocios, de
naturaleza, religiosas, familiares, educativas, de turismo accesible e incluso
cinematográficas, esta es la
segmentación de la oferta turística de Compostela.
En algunos casos y dependiendo de
la importancia, del perfil y sobre todo, del carácter de servicio, algunas de las áreas temáticas que se han
desarrollado tienen que ver por ejemplo con: Santiago para niños, Santiago, ciudad
Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela Destino religioso, faro de
la cristiandad medieval, Congresos e incentivos, Etnogastronomía, una ciudad de
cine, y turismo creativo. Se puede tomar
como ejemplo el desarrollo de esta ruta la cual se va recreando a medida que
pasa el tiempo.
Galicia
La Sociedad Anónima de la Xestión do Plan Xacobeo es una empresa
pública dependiente de la Junta de Galicia, destinada a la promoción turístico-cultural y a la
dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991. Esta sociedad provee de servicios para el
camino de Compostela a través de una red
de albergues públicos, y a la vez realiza trabajos de recuperación patrimonial de las rutas y
elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de
promocionar el Camino de Santiago a través de exposiciones, conferencias,
publicaciones informativas y divulgativas, así como el fomento de las
relaciones entre asociaciones de amigos del Camino de Santiago en todo el
mundo. Este modelo de albergues públicos no solo se han desarrollado en España
sino en Portugal y Francia.
Esta empresa lo que hace es
agrupar a los albergues públicos de mayor calidad y gestiona la oferta de
servicios brindando a los turistas un alojamiento público de calidad a un costo
accesible.
Argentina
“Destinos emblemáticos” es un
producto que integra 18 corredores turísticos
de gran importancia (Argentina y
Lagos de Iguazú), desde el año 2011. Este producto turístico ha tenido el apoyo
del BID el cual ha destinado un presupuesto de cerca de 80 millones de dólares a través de un proyecto integral
que tenía como objetivo: el incremento del gasto turístico, la mejora en el
aprovechamiento turístico espacial y temporal de áreas protegidas y sus
destinos asociados, mediante apoyo a la estructuración de productos turísticos,
fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental.
Este proyecto
también tenía tres componentes: i) apoyo
a estructuración de productos turísticos; ii) fortalecimiento institucional; y
iii) gestión ambiental. Condiciones contractuales especiales: Condiciones
previas al primer desembolso: i) la Aumentar el turismo donativo.
El programa se focalizó en 6 corredores turísticos que integran 15
espacios protegidos nacionales y un total de 5.181 empresas directa o
indirectamente relacionadas con el turismo, para mejorar la visita en los
espacios protegidos más congestionados, así como para estructurar nuevas
ofertas turísticas y redistribuir los flujos turísticos hacia zonas emergentes.
Georgia-Rusia
Georgia está ubicada en la costa
del Mar Negro, es un país situado en el
límite entre Asia y Europa, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al
norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Tiene una
población de 4 millones de habitantes. Esta zona está rodeada de mucha
naturaleza, pero sobretodo es una zona productora de vino. El vino de Georgia
es muy apreciado por los georgianos.
El valle de Alazani es uno de los
más ricos en cuanto a vid. Existen
muchas rutas entorno a la producción de vino. Una de las rutas es la de Tiflis,
capital de Georgia, donde el turista podrá recorrer las colinas,
las montañas y el hermoso río Kura con sus pintorescas costas
rocosas, que atraviesa toda la ciudad. Tiflis es uno de los pocos lugares en el
mundo, donde pueden existir pacíficamente la iglesia ortodoxa de la vieja
ciudad, la catedral católica, una sinagoga y la Mezquita. Es un país de 75
millones de habitantes. Es una ruta de
naturaleza y etnoturismo.
La vid se ha cultivado en los fértiles valles
de Georgia durante unos 8000 años. Con más de 500 variedades de uvas endémicas,
la tradición de la viticultura se entrelaza con la identidad nacional del país.
También se cree que la palabra "vino" es de origen georgiano
("Gvino" en georgiano).
Existen cuatro rutas del vino con
salida y llegada a Tiflis.
Ruta 1: Tiflis – Bodbe – Sighnaghi – Kvareli – Nekresi – Gremi – Telavi
– Tsinandali / Napareuli – Mtsjeta – Tiflis
Ruta 2: Tiflis – Napareuli –
Telavi – Bodbe – Sighnaghi –
David-Gareji – Tiflis
Ruta 3: Tiflis – David-Gareji – Manavi – Bodbe – Sighnaghi– Kvareli –
Telavi – Alaverdi – Napareuli – Mtsjeta – Uplistsije – Tiflis
Ruta 4: Tiflis– David-Gareji – Manavi – Bodbe – Sighnaghi – Kavreli –
Nekresi – Gremi – Telavi – Alaverdi – Mtsjeta – Kazbegi – Tiflis
Cada una de ellas incluye visitas
a zonas monumentales, bodegas de vino, montañas, a las playas, museos, visita a
fortalezas, entre otras atracciones
turísticas.
África
OpenAfrica es una página web
creada para mostrar 63 rutas temáticas integradas entre los países de Lesotho,
Mozambique, Zambia, Namibia, South África, Swaziland, Kenya, Tazmania www.openafrica.org
Open África es además una empresa
social que trabaja con pequeños negocios estableciendo rutas de turismo rural
que ofrecen al visitante una autentica experiencia, mientras genera ingresos y trabajo para la población local.
La ruta es un cluster de turismo
con atractivos turísticos, alojamientos, tour operadores, artesanos locales, guías
y restaurantes. Los países que la integran se han reunido a fin de fortalecer
su oferta turístico y de servicios, pero a su vez existe una coordinación entre
los países que tratan de homogeneizar la oferta existe pero sobretodo mantener
un nivel de calidad óptimo.
Brindan al visitante un contacto
directo con la naturaleza y con las comunidades locales y el propio turista puede crear su propio
itinerario y disfrutar de una de las rutas elaborado por el. Entre las rutas
temáticas que se pueden realizar en cada país están: los recorridos en 4x4, visita
al patrimonio cultural, recorridos en el desierto, turismo de aventura,
naturaleza, safaris en la selva, observación de aves, entre las más
importantes.
Por ejemplo en el caso de
Tanzania se pueden encontrar tours que
incluyen trekking y observación de aves o un Safari con observación de fauna y
flora. Esta experiencia puede ser tomada
como ejemplo para crear rutas temáticas vinculadas, entre los países de Latinoamérica.
Tendencias sobre el turismo temático
En esta conferencia también se indicó cuáles son las tendencias en
cuanto al desarrollo del turismo temático. Entre las más importantes están: Demanda dinámica cambiante, corredores y circuitos turísticos definidos temáticamente, generan emprendimientos,
y corredores con vías de interconexión, genera la revalorización de propiedades
adyacentes, empleo, creación de pymes, y
la venta conjunta.
Estas
experiencias de trabajo podrían ser aplicadas en nuestro país identificando realidades similares. Por ejemplo en el caso
del Perú existen diversas Rutas del Pisco en Moquegua, Tacna e Ica, y posiblemente la experiencia de Georgia podría
servir para fortalecer estas rutas del pisco agregándole el vino como un elemento adicional
e integrarle los atractivos turísticos más importantes. Es cuestión de analizar
la situación actual del producto turísticos que se esta ofreciendo e
identificar donde se podría reforzar o integrar algún elemento que refuerce el
potencial del recurso turístico. Manos a la obra!
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