viernes, 29 de enero de 2016

Hace unos meses asistí a una conferencia  internacional donde asistieron expositores de diferentes países. Me interesó mucho una exposición sobre gestión de productos y destinos turísticos. Nos presentaron  cerca de diez experiencias de trabajo en países del África, América, Europa. Quiero compartir aquí alguno de estos trabajos que pueden ser utilizados como modelo para ser aplicados en otros países y en el Perú.

Honduras
En Honduras un país de casi 8 millones de habitantes, se ha desarrollado un producto denominado MOSKITIA (2002 – 2007). Moskitia es una localidad del departamento de Gracias a Dios en Honduras. Es una zona de biosfera, manejada por cinco empresas las cuales elaboraron un plan de negocio para gestionar el sitio. La  Moskitia  es la mayor área de selva tropical virgen en el hemisferio norte americano. Buena parte de esta área se encuentra en Honduras y está conformada por la reserva de la biosfera Río Plátano (patrimonio de la humanidad), la reserva antropológica Tawahka y el Parque Nacional Patuca.

Para llegar a Mosquitia únicamente se puede llegar por avión o por barco, ya que no hay carreteras que conectan con el resto de Honduras.  En el sitio se pueden hacer diversas  expediciones y paseos por los  ríos, pantanos y manglares que se encuentran en La Mosquitia. Hay aves espectaculares y muchas tortugas de río. Para realizar estas actividades, es recomendable utilizar un tour operador. En esta parte es donde aparecen las empresas de servicios de la zona que están organizadas bajo un mismo plan de negocio y han creado un modelo de negocio sostenible donde involucra a  la población local y ellos participan de la conservación del lugar. Un buen ejemplo de cómo los  empresarios si pueden involucrar a la población local en los proyectos turísticos y salir todos beneficiados.

ESPAÑA
En España se ha desarrollado una web solo de recorridos temáticos por todo el país, denominado Turinea. Aquí se pueden encontrar más de 400 rutas temáticas, muy interesantes: turismo cultural, Turismo gastronómico, turismo activo, Enoturismo, turismo industrial, turismo de salud, religioso, rural y para los amantes de la naturaleza.

Es una central de reserva y de ofertas para  todo tipo de público. Aquí usted podrá escoger la ruta temática que más le convenga. Por ejemplo, en el caso del turismo cultural, existen rutas como la ruta de la lana,  la ruta de la tierra Ignaciana, Camino de Santiago, Ruta de las Villas medievales, Ruta del Vino y el pescado, y otras, o sea más de 60 rutas por toda España. Es una oferta realmente increíble y creativa, que está basada tomando en cuenta  las riquezas de las regiones, de acuerdo a la historia, de acuerdo a las riquezas culturales, artísticas, industriales de cada zona.

TURINEA es una organización ubicada en Bilbao, que diseña las rutas y también promociona los destinos y recibe también propuestas de nuevos productos. Tiene además una central de reserva, donde el turista puede conectarse con Turinea y contactarse directo con la oferta. Además posee el TURINEA CARD que permite acceder a promociones y descuentos sólo para los titulares de las tarjetas y da derecho a recibir información actualizada sobre las ofertas.  Es una buena opción para investigar sobre nuevas formas de desarrollar productos temáticos que tanta falta hace en nuestro país para relanzar destinos y repotenciar aquellos que ya llegaron a una etapa de crecimiento y/o están en declive.

España – Santiago de Compostela
La Ruta de Santiago de Compostela, pertenece a la provincia de La Coruña es un itinerario cultural que congrega a más de 212 mil peregrinos y 12 millones al año. El ayuntamiento de Santiago que engloba el casco histórico, el Ensanche, los barrios de los alrededores y un total de 29 parroquias rurales, tiene una extensión de 223 km. cuadrados. Se calcula que la población de hecho es superior a los 126 mil habitantes, de los que 30 mil son estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta localidad destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, comparado a Jerusalén y Roma, respetando la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario del  apóstol. Su tumba, fue descubierta  el año 813 en el monte sagrado del Libredón.  Los peregrinos realizan un viaje de salvación.

Este producto turístico tiene diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela como el Camino Portugués, Camino Francés, Camino Aragonés , Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés, Vía de la Plata  Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y Río Ulla, y Camino a Finisterre. Otro aspecto importante de este producto es que el visitante puede elegir entre realizar una caminata por estos caminos o escoger la gran oferta temática existente para niños y adultos, el cual se denomina “Santiago para todos”  Estas rutas temáticas presentan información adecuada a la temática de que se trate, agrupando la información según motivaciones culturales, de negocios, de naturaleza, religiosas, familiares, educativas, de turismo accesible e incluso cinematográficas, esta es  la segmentación de la oferta turística de Compostela.

En algunos casos y dependiendo de la importancia, del perfil y sobre todo, del carácter de servicio,  algunas de las áreas temáticas que se han desarrollado tienen que ver por ejemplo con: Santiago para niños, Santiago, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela Destino religioso, faro de la cristiandad medieval, Congresos e incentivos, Etnogastronomía, una ciudad de cine, y  turismo creativo. Se puede tomar como ejemplo el desarrollo de esta ruta la cual se va recreando a medida que pasa el tiempo.

Galicia

La  Sociedad Anónima de la  Xestión do Plan Xacobeo es una empresa pública dependiente de la Junta de Galicia, destinada  a la promoción turístico-cultural y a la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991.  Esta sociedad provee de servicios para el camino de Compostela a través de una  red de albergues públicos, y a la vez realiza trabajos de  recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de promocionar el Camino de Santiago a través de exposiciones, conferencias, publicaciones informativas y divulgativas, así como el fomento de las relaciones entre asociaciones de amigos del Camino de Santiago en todo el mundo. Este modelo de albergues públicos no solo se han desarrollado en España sino en Portugal y Francia.

Esta empresa lo que hace es agrupar a los albergues públicos de mayor calidad y gestiona la oferta de servicios brindando a los turistas un alojamiento público de calidad a un costo accesible.

Argentina
“Destinos emblemáticos” es un producto que integra 18 corredores turísticos  de gran importancia  (Argentina y Lagos de Iguazú), desde el año 2011. Este producto turístico ha tenido el apoyo del BID el cual ha destinado un presupuesto de cerca de 80 millones  de dólares a través de un proyecto integral que tenía como objetivo: el incremento del gasto turístico, la mejora en el aprovechamiento turístico espacial y temporal de áreas protegidas y sus destinos asociados, mediante apoyo a la estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental. 

Este proyecto también tenía  tres componentes: i) apoyo a estructuración de productos turísticos; ii) fortalecimiento institucional; y iii) gestión ambiental. Condiciones contractuales especiales: Condiciones previas al primer desembolso: i) la  Aumentar el turismo donativo.

El programa se focalizó  en 6 corredores turísticos que integran 15 espacios protegidos nacionales y un total de 5.181 empresas directa o indirectamente relacionadas con el turismo, para mejorar la visita en los espacios protegidos más congestionados, así como para estructurar nuevas ofertas turísticas y redistribuir los flujos turísticos hacia zonas emergentes.

Georgia-Rusia

Georgia está ubicada en la costa del Mar Negro,  es un país situado en el límite entre Asia y Europa, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Tiene una población de 4 millones de habitantes. Esta zona está rodeada de mucha naturaleza, pero sobretodo es una zona productora de vino. El vino de Georgia es muy apreciado por los georgianos.

El valle de Alazani es uno de los más ricos en cuanto a vid.  Existen muchas rutas entorno a la producción de vino. Una de las rutas es la de Tiflis, capital de Georgia, donde el turista podrá recorrer  las colinas,  las montañas y  el  hermoso río Kura con sus pintorescas costas rocosas, que atraviesa toda la ciudad. Tiflis es uno de los pocos lugares en el mundo, donde pueden existir pacíficamente la iglesia ortodoxa de la vieja ciudad, la catedral católica, una sinagoga y la Mezquita. Es un país de 75 millones de habitantes.  Es una ruta de naturaleza y etnoturismo.

 La vid se ha cultivado en los fértiles valles de Georgia durante unos 8000 años. Con más de 500 variedades de uvas endémicas, la tradición de la viticultura se entrelaza con la identidad nacional del país. También se cree que la palabra "vino" es de origen georgiano ("Gvino" en georgiano).

Existen cuatro rutas del vino con salida y llegada a Tiflis.

Ruta 1: Tiflis – Bodbe – Sighnaghi – Kvareli – Nekresi – Gremi – Telavi – Tsinandali / Napareuli – Mtsjeta – Tiflis
Ruta 2:  Tiflis – Napareuli – Telavi  – Bodbe – Sighnaghi – David-Gareji – Tiflis
Ruta 3: Tiflis – David-Gareji – Manavi – Bodbe – Sighnaghi– Kvareli – Telavi – Alaverdi – Napareuli – Mtsjeta – Uplistsije – Tiflis
Ruta 4: Tiflis– David-Gareji – Manavi – Bodbe – Sighnaghi – Kavreli – Nekresi – Gremi – Telavi – Alaverdi – Mtsjeta – Kazbegi – Tiflis

Cada una de ellas incluye visitas a zonas monumentales, bodegas de vino, montañas, a las playas, museos, visita a  fortalezas, entre otras atracciones turísticas.

África

OpenAfrica es una página web creada para mostrar 63 rutas temáticas integradas entre los países de Lesotho, Mozambique, Zambia, Namibia, South África, Swaziland, Kenya, Tazmania  www.openafrica.org

Open África es además una empresa social que trabaja con pequeños negocios estableciendo rutas de turismo rural que ofrecen al visitante una autentica experiencia, mientras genera  ingresos y trabajo para la población local.

La ruta es un cluster de turismo con atractivos turísticos, alojamientos, tour operadores, artesanos locales, guías y restaurantes. Los países que la integran se han reunido a fin de fortalecer su oferta turístico y de servicios, pero a su vez existe una coordinación entre los países que tratan de homogeneizar la oferta existe pero sobretodo mantener un nivel de calidad óptimo. 

Brindan al visitante un contacto directo con la naturaleza y con las comunidades locales  y el propio turista puede crear su propio itinerario y disfrutar de una de las rutas elaborado por el. Entre las rutas temáticas que se pueden realizar en cada país están: los recorridos en 4x4, visita al patrimonio cultural, recorridos en el desierto, turismo de aventura, naturaleza, safaris en la selva, observación de aves, entre las más importantes.

Por ejemplo en el caso de Tanzania se pueden encontrar tours  que incluyen trekking y observación de aves o un Safari con observación de fauna y flora.  Esta experiencia puede ser tomada como ejemplo para crear rutas temáticas vinculadas, entre los países de Latinoamérica.

Tendencias sobre el turismo temático

En esta conferencia también se indicó cuáles son las tendencias en cuanto al desarrollo del turismo temático. Entre las más importantes están: Demanda dinámica cambiante, corredores y circuitos turísticos definidos temáticamente, generan emprendimientos, y corredores con vías de interconexión, genera la revalorización de propiedades adyacentes, empleo, creación de  pymes, y la  venta conjunta.

Estas experiencias de trabajo podrían ser aplicadas en nuestro país identificando  realidades similares. Por ejemplo en el caso del Perú existen diversas Rutas del Pisco en Moquegua, Tacna e Ica,  y posiblemente la experiencia de Georgia podría servir para fortalecer estas rutas del pisco  agregándole el vino como un elemento adicional e integrarle los atractivos turísticos más importantes. Es cuestión de analizar la situación actual del producto turísticos que se esta ofreciendo e identificar donde se podría reforzar o integrar algún elemento que refuerce el potencial del recurso turístico. Manos a la obra!

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