Siempre es interesante escuchar
experiencias de otros países para aprender
y recoger ideas que pueden servir para aplicarlas a nuestra realidad.
Hace un mes asistí a una conferencia sobre desarrollo sostenible en turismo y
tuve la oportunidad de escuchar la experiencia colombiana sobre el desarrollo
de nuevos productos turísticos.
La expositora era la Directora de
Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de
Colombia, y compartió información muy interesante sobre la experiencia del Paisaje Cultural Cafetero
o Eje Cafetero y los Parque Nacionales del Café, uno de los productos
turísticos más interesantes de Colombia, especialmente por la riqueza
cafetalera que tiene esta tierra, y por los recursos naturales que la
envuelven. Estos atributos han sido muy
bien integrados dentro de las actividades turísticas.
El Paisaje Cultural Cafetero o
llamado también el Triángulo del Café “mil experiencias, un destino”,
tiene 9 rutas. El recorrido se viene diseñando desde el año 1995, y comprende los
departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío,
Antioquia, el Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, o sea que significa
un trabajo arduo de más de 15 años. Es toda una región geográfica que posee
riquezas culturales y ecológicas pero sobretodo es una zona productora de
Café. La región fue reconocida como
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011 lo cual le da un valor
agregado a la zona.
Algunas cifras que pude recoger
de la conferencia, para tener una idea de la importancia de este producto turístico, es que la zona tiene aproximadamente 15 mil
600 habitantes, existen cerca de 24 mil fincas de café y 80 mil personas se
dedican al cultivo de la misma. En el año 2014 el Eje Cafetalero recibió cerca
de 1 millón 200 mil turistas nacionales y 27 mil 200 extranjeros, esto quiere
decir que el producto recibe mayormente turismo interno. Sobre este último
punto resulta interesante destacar el interés de los colombianos por conocer
sus propias riquezas turísticas, naturales y culturales, lo cual debe ser imitado por los turistas peruanos. El
área geográfica de este producto es de 96
hectáreas, cerca de 960 mil metros cuadrados. El Café representa el cultivo
nacional del país. Otro dato interesante es que de los 4 millones de turistas
que recibe Colombia al año el 25% va a la Ruta del Café, por lo que representa
uno de los productos turísticos más visitados del país.
Diseño del producto: durante el diseño del producto se realizó un
levantamiento de información sobre todas aquellas potencialidades de la zona,
una de las más resaltantes es que los cafetaleros de la zona estaban agrupados
en asociaciones, cooperativas y otros lo que facilitó la coordinación para el
desarrollo de la ruta. Los actores de la zona, 51 municipalidades (Estado), los
cafetaleros (sector privado) y el Gobierno
Central diseñaron estrategias y acciones para consolidar el producto,
acondicionando las fincas que voluntariamente deseaban abrirse al turismo.
Se inició un trabajo de definición
del concepto nombrándola primero como Eje Cafetalero, luego evolucionó el concepto
pasando por Rutas del Café, y luego PCC-Paisaje Cultural Cafetero. Aunque el
consumidor la identifica como Ruta del Café el concepto de Eje Cafetalero
también es muy conocido por los turistas nacionales.
Cada finca ofrece el visitante
diferentes experiencias lo cual lo hace único y variado. La mayoría deellas
ofrece un recorrido por las fincas de café, otras ofrecen alojamiento y
caminatas, también es posible realizar actividades vivenciales con los
cafetaleros. Cada finca posee su página web pero a la vez está integrada por
una gran plataforma de promoción y de transacciones donde se encuentra
información y se puede comercializar directamente con la finca o a través de
esta plataforma. Por ejemplo Fincas Quindío tiene su web:
http://www.fincasquindioya.com, y también está dentro de la oferta del
PCC –Paisaje Cultural Cafetero: www.paisajeculturalcafetero.org.co
Se definieron también valores y atributos excepcionales y universales del PCC a fin de ir desarrollando los espacios en base
a estos, entre los más importantes están el Café de Montaña, el Patrimonio
arquitectónico, la tradición histórica en la producción de café, el minifundio
cafetero como sistema de propiedad de la tierra, cultivos múltiples, entre los más
resaltantes. Si analizamos todos estos atributos la Ruta del Café ha tomado
como principal atractivo y eje temático principal el café pero teniendo en
cuenta los 100 años de tradición cafetera lo cual representa el símbolo más
representativo de la cultura nacional en Colombia.
La cultura cafetera ha llevado a
ricas manifestaciones tangibles e intangibles en el territorio, con un legado
único, que incluye entre otros aspectos, la música, la gastronomía, la
arquitectura y la cultura. Así que el producto ha sido diseñado en base a este
tema y en adición a ello ha considerado la tipología arquitectónica de las
fincas, la cual es única, buscando diferenciarse de otra oferta similar en el
mundo, representando su sello de competitividad. Al final han logrado una
armoniosa integración entre este sector productivo y el turismo.
Actividades complementarias: si bien el producto se diseñó en base
a las actividades cafetaleras y a las fincas de café, también es importante dar
un valor agregado al producto y fortalecerlo. La ruta café ha integrado los
atractivos naturales de la zona como parques nacionales, el zoológico, el
jardín botánico, aguas termales y las iglesias tradicionales. Son 12 rutas que
se pueden realizar, las cuales se han diseñado basados en el eje temático
principal, y teniendo en cuenta el aspecto de complementariedad del producto
principal.
Entre las rutas más interesantes se
pueden mencionar la de los CAFÉS ESPECIALES que solo el nombre atrae a cualquiera,
LA RUTA DE LOS MIRADORES, LA RUTA DE LAS FONDAS, donde la gastronomía no podía
ser dejada de lado, y LA RUTA DE LOS
MAESTROS ARTESANOS.
El desarrollo de este tipo de
productos es clave para la diversificación de la oferta turística, es necesario
diseñar productos acordes con los
requerimientos de los consumidores, y que además complementen la oferta actual, esto quiere decir que le den un valor
agregado. Si tenemos un atractivo principal de tipo cultural, será necesario desarrollar
un atractivo-complemento por ejemplo turismo
de naturaleza o a los deportes de aventura.
En el caso del producto Eje del
Café, es importante resaltar que existen muchos aspectos positivos previos que han facilitado el desarrollo de este
producto y que es necesario tomar en cuenta antes de diseñar un nuevo producto
turístico, pues las coordinaciones serán más ágiles y la consolidación del
mismo será definitiva. Algunos de los aspectos detectados son:
1 1. Cafetaleros
agrupados y organizados en asociaciones, federaciones y/o en comités desde
1927. Es una organización sólida y muy bien organizada con proyección
internacional.
2. Fincas en buenas condiciones de infraestructura y organización.
3. Voluntad política de impulsar el desarrollo turístico de esta zona del país.
4. Alianzas público-privadas dónde cada parte aporta 50%.
5. Las fincas de café son empresas formalmente constituidas y muchas de ellas tienen una trayectoria de 30 años, las cuales han ido adaptándose a la actividad turística.
6. Fincas con Central de Reservar modernas y pagina web completas con información sobre alojamiento y actividades.
2. Fincas en buenas condiciones de infraestructura y organización.
3. Voluntad política de impulsar el desarrollo turístico de esta zona del país.
4. Alianzas público-privadas dónde cada parte aporta 50%.
5. Las fincas de café son empresas formalmente constituidas y muchas de ellas tienen una trayectoria de 30 años, las cuales han ido adaptándose a la actividad turística.
6. Fincas con Central de Reservar modernas y pagina web completas con información sobre alojamiento y actividades.
El Paisaje Cultural Cafetero de
Colombia es un modelo de desarrollo de producto que se pudiera aplicar en el
Perú en zonas cafetaleras similares ubicadas en las regiones de Cusco, Junín, y San Martín u otras regiones
del Perú que pudieran desarrollar como actividad complementaria el turismo.
Ello nos permitirá diversificar la oferta de atractivos turísticos que posee el
Perú.
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