viernes, 23 de octubre de 2015


Champions de la innovación estratégica

Es importante estar actualizados con los nuevos conceptos que se van originando en los ámbitos académicos y/o empresariales. El concepto de Championing surgió precisamente en los ámbitos empresariales en la búsqueda por englobar todo aquello que nos lleve a innovar. Para entender mejor este nuevo concepto ligado a la innovación, diremos en primer lugar, que esta ha sido considerada por muchos profesionales y académicos como una de las ideas de negocio más importantes de los últimos tiempos.

La palabra Championing viene de la palabra Champion=Campeón y ligado al campo de la innovación aplicar Championing en empresas e instituciones u otros espacios, implica defender con tenacidad las ideas y  proyectos, romper esquemas tradicionales. El Championing no es otra cosa que lograr que una idea prospere pero aplicando una serie de criterios, motivaciones y temas claves.  

Para aplicar este concepto es necesario que existan campeones, personas capaces de tomar riesgos, liderar ideas, convertir sueños en realidades. Este concepto tiene un porcentaje de energía y de irracionalidad pues se trata de ser revolucionarios y crear cambio a través de una invención que rompa esquemas.

Durante una conferencia que asistí sobre Championing se presentaron ejemplos sobre la aplicación del concepto a través de verdaderos campeones que han aplicado de cierta manera el concepto, uno de ellos fue Spencer Silver, un ingeniero que observó  en su vida cotidiana que la gente hacia anotaciones siempre en papeles sueltos,  pero que siempre perdía los papeles grandes y pequeños, teniendo en cuenta ello analizo al detalle la necesidad y propuso colocar un pegamento en estos pequeños papeles pero que no pegara muy fuerte sino lo suficiente como para conservar alguna anotación adherida a una superficie por corto tiempo,  es así que se creó el famoso Post-it y defendió por una década este adhesivo que hoy se usa a nivel mundial y que cumple en su totalidad dicha función. Hoy la empresa 3M, impulsora del Pos-it es una de las empresas más Championing del mundo o sea la empresa más innovadora del mundo, tiene Champions irracionales y más de 70 mil productos innovadores.

En un artículo referente sobre este concepto se indica lo siguiente: “ …la búsqueda de la coherencia que conlleva a la razón podría ser una limitante para los cambios trascendentales que a veces se necesitan en los productos, las organizaciones e, incluso, en la vida misma de las personas”. Esto quiere decir que a veces hay que ser irracional y no seguir los esquemas planteados para producir un cambio. Otro ejemplo que se mencionó en la conferencia es la obra de  Charles Chaplin quien siempre ha logrado satisfacer los corazones de las personas a través de su actuación impecable, aplicando energía. Si analizamos la obra de Charles Chaplin es y será inigualable no hay otro como el por tanto Chaplin en sí mismo ya es ya innovador, un champion.

Pero antes de continuar con los ejemplos ¿Qué significa aplicar Championing? Se trata de utilizar la pulsión pues no todo tiene que ser razón, pulsión significa intuición la cual se manifiesta con la individualidad de cada persona para ejercer sus objetivos. Las ideas pasan por un filtro y de allí derivan en innovaciones. La idea inicial sumada a una inteligencia intuitiva  (capacidad de intuir aquello que me da mejores resultados) puede crear nuevas posibilidades de crear es lo que aplico posiblemente Silver con el pos-it.

La intuición tiene tres elementos: experiencia, tiempo e información pertinente, por ejemplo en los años ´70s cuando Bill Gates invento la primera computadora no tuvo éxito a la primera, tenía la intuición pero aun la información no era suficiente, había que continuar probando o sea ser un verdadero Champion capaz de innovar, adaptarse y defender las ideas. Al parecer Bill Gates lo logro puesto que creo Microsoft.  Es importante formar personas capaces de innovar y propiciar o crear empresas e instituciones con capacidad para innovar, para ello es necesario, redirigir para el cambio a la manada y salirse de la manada. En Japón existe una palabra, una filosofía que representa la búsqueda infatigable de mejoras continuas en un producto Kakushin:








Para innovar es necesario renovarse, sumar en el tiempo pequeñas innovaciones que harán crear un producto altamente competitivo.

Otro ejemplo de aplicación de Championing es la empresa Apple, ellos lanzaron en 1984 la Macintosh y resulto ser un objeto demasiado distinto para su época. La idea es sentarse a crear, a lanzar una idea, la cual estará movida por una pulsión (o sea una intuición) y el siguiente paso es defender con fuerzas la innovación realizada. Para ello también será necesario desarrollar champions y propiciar que las empresas impulsen champions donde las personas sean capaces de crear, motivándolos a través de la auto-realización a través del cumplimiento de su misión individual y compartida con los integrantes de su organización, empresa o institución. Un gráfico que fue presentado durante la conferencia resume de manera didáctica lo que se debe buscar con el Championing:



Esto quiere decir analizar aquellos aspectos en la vida o en el trabajo que valen la pena y definir como se actuaría.

Todas las instituciones y/o empresas y en todo ámbito debería existir comités o grupos de trabajo para la innovación, así se incentiva entre los trabajadores la creatividad, la mejora continua y el análisis de entorno habitual. El diseño y creación de nuevos productos y servicios son necesarios en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo. No es posible crear productos o servicios de espaldas a los cambios radicales de los mercados, de los consumidores. Es necesario crear, para ser más competitivos y hacer la diferencia.



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