Champions
de la innovación estratégica
Es
importante estar actualizados con los nuevos conceptos que se van originando en
los ámbitos académicos y/o empresariales. El concepto de Championing surgió
precisamente en los ámbitos empresariales en la búsqueda por englobar todo
aquello que nos lleve a innovar. Para entender mejor este nuevo concepto ligado
a la innovación, diremos en primer lugar, que esta ha sido considerada por
muchos profesionales y académicos como una de las ideas de negocio más
importantes de los últimos tiempos.
La palabra
Championing viene de la palabra Champion=Campeón y ligado al campo de la
innovación aplicar Championing en empresas e instituciones u
otros espacios, implica defender con tenacidad las ideas y proyectos, romper esquemas tradicionales. El
Championing no es otra cosa que lograr que una idea prospere pero aplicando una
serie de criterios, motivaciones y temas claves.
Para aplicar este
concepto es necesario que existan campeones, personas capaces de tomar riesgos,
liderar ideas, convertir sueños en realidades. Este concepto tiene un
porcentaje de energía y de irracionalidad pues se trata de ser revolucionarios
y crear cambio a través de una invención que rompa esquemas.
Durante una
conferencia que asistí sobre Championing se presentaron ejemplos sobre la aplicación
del concepto a través de verdaderos campeones que han aplicado de cierta manera
el concepto, uno de ellos fue Spencer Silver, un ingeniero que observó en su vida cotidiana que la gente hacia
anotaciones siempre en papeles sueltos, pero que siempre perdía los papeles grandes y
pequeños, teniendo en cuenta ello analizo al detalle la necesidad y propuso
colocar un pegamento en estos pequeños papeles pero que no pegara muy fuerte
sino lo suficiente como para conservar alguna anotación adherida a una
superficie por corto tiempo, es así que
se creó el famoso Post-it y defendió por una década este adhesivo que hoy se
usa a nivel mundial y que cumple en su totalidad dicha función. Hoy la empresa
3M, impulsora del Pos-it es una de las empresas más Championing del mundo o sea
la empresa más innovadora del mundo, tiene Champions irracionales y más de 70
mil productos innovadores.
En un artículo referente
sobre este concepto se indica lo siguiente: “ …la búsqueda de la coherencia que
conlleva a la razón podría ser una limitante para los cambios trascendentales
que a veces se necesitan en los productos, las organizaciones e, incluso, en la
vida misma de las personas”. Esto quiere decir que a veces hay que ser
irracional y no seguir los esquemas planteados para producir un cambio. Otro
ejemplo que se mencionó en la conferencia es la obra de Charles Chaplin quien siempre ha logrado
satisfacer los corazones de las personas a través de su actuación impecable,
aplicando energía. Si analizamos la obra de Charles Chaplin es y será
inigualable no hay otro como el por tanto Chaplin en sí mismo ya es ya innovador,
un champion.
Pero antes de
continuar con los ejemplos ¿Qué significa aplicar Championing? Se trata de
utilizar la pulsión pues no todo tiene que ser razón, pulsión significa
intuición la cual se manifiesta con la individualidad de cada persona para ejercer
sus objetivos. Las ideas pasan por un filtro y de allí derivan en innovaciones.
La idea inicial sumada a una inteligencia intuitiva (capacidad de intuir aquello que me da
mejores resultados) puede crear nuevas posibilidades de crear es lo que aplico
posiblemente Silver con el pos-it.
La intuición tiene
tres elementos: experiencia, tiempo e información pertinente, por ejemplo en
los años ´70s cuando Bill Gates invento la primera computadora no tuvo éxito a
la primera, tenía la intuición pero aun la información no era suficiente, había
que continuar probando o sea ser un verdadero Champion capaz de innovar,
adaptarse y defender las ideas. Al parecer Bill Gates lo logro puesto que creo
Microsoft. Es importante formar personas
capaces de innovar y propiciar o crear empresas e instituciones con capacidad
para innovar, para ello es necesario, redirigir para el cambio a la manada y
salirse de la manada. En Japón existe una palabra, una filosofía que representa
la búsqueda infatigable de mejoras continuas en un producto Kakushin:
Para innovar es
necesario renovarse, sumar en el tiempo pequeñas innovaciones que harán crear
un producto altamente competitivo.
Otro ejemplo de
aplicación de Championing es la empresa Apple, ellos lanzaron en 1984 la Macintosh
y resulto ser un objeto demasiado distinto para su época. La idea es sentarse a
crear, a lanzar una idea, la cual estará movida por una pulsión (o sea una intuición)
y el siguiente paso es defender con fuerzas la innovación realizada. Para ello
también será necesario desarrollar champions y propiciar que las empresas
impulsen champions donde las personas sean capaces de crear, motivándolos a
través de la auto-realización a través del cumplimiento de su misión individual
y compartida con los integrantes de su organización, empresa o institución. Un gráfico que fue
presentado durante la conferencia resume de manera didáctica lo que se debe
buscar con el Championing:
Esto
quiere decir analizar aquellos aspectos en la vida o en el trabajo que valen la
pena y definir como se actuaría.
Todas
las instituciones y/o empresas y en todo ámbito debería existir comités o
grupos de trabajo para la innovación, así se incentiva entre los trabajadores
la creatividad, la mejora continua y el análisis de entorno habitual. El diseño
y creación de nuevos productos y servicios son necesarios en un mundo tan
cambiante como el que estamos viviendo. No es posible crear productos o
servicios de espaldas a los cambios radicales de los mercados, de los
consumidores. Es necesario crear, para ser más competitivos y hacer la
diferencia.
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