sábado, 9 de marzo de 2013


CUAL ES EL ROL DE LOS MUNICIPIOS EN EL DESARROLLO TURISTICO?


Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia internacional organizada por la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Turismo de Perú, sobre el rol de los municipios en el desarrollo turístico. Lo interesante de este encuentro fue escuchar las experiencias de trabajo de los países de latinoamericanos que asistieron a la conferencia, los cuales compartieron con los asistentes información muy valiosa para las autoridades municipales del Perú.

Quiero compartir aquí algunas de las experiencias de trabajo que me llamaron mucho la atención y que me permitieron medir el nivel de desarrollo de la gestión municipal en el Perú, lo cual me llevo a concluir, que aún hay mucho por trabajar en este tema.

BOGOTA HUMANA: ZONA DE CONVIVENCIA

Este es el slogan de la alcaldía Mayor de Bogotá, un slogan que resume el espíritu de una ciudad, humana, cercana, cálida con los visitantes y de un municipio cercano a sus habitantes. Bogotá Humana implica para el municipio de esta ciudad trabajar para que toda la ciudad esté al servicio del ciudadano y por tanto del visitante.

En este sentido, el municipio de Bogotá empezó a trabajar en el mejoramiento de la imagen de la ciudad, buscando que todo sea simple-comprensible, inclusivo y accesible, empático con el entorno, amable. Para ello era necesario mejorar la señalización general de la ciudad, pues para los colombianos la señalización contribuye a:

• Mejorar las condiciones de movilidad turística y de seguridad turística de acogida

• Consolidar zonas de interés turístico con elementos de infraestructura, y

• Lograr que Bogotá sea un destino turístico competitivo

Para potenciar las zonas de interés turístico de Bogotá, el municipio inicio actividades de señalización turística, porque el objetivo de esto era ayudar a la gente que vive, trabaja y visita Bogotá a sentirse más segura, más confiada, bienvenida, conectada, e incluida- y como resultado- favorecer a la exploración, descubrimiento, entendimiento y valoración de la ciudad. Esto quiere decir que el municipio de Bogotá comenzó a darle un valor especial a la señalización, teniendo en cuenta que ella debe lograr una valoración de las personas sobre el espacio que recorren. Bogotá recibe 900 mil turistas internacionales y cerca de 6 millones de turistas colombianos recorren la ciudad, por ello la alcaldía se preocupa por convertir a la ciudad en una zona de convivencia.

Un dato interesante es que el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá al 2016 tiene tres metas: 1. Ser una ciudad que reduce la segregación y la discriminación 2. Ser un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua y 3. Defender y fortalecer lo público. Si analizamos las metas de la alcaldía, podremos darnos cuenta que Colombia está adaptándose a los nuevos requerimientos de la sociedades modernas, pero sobretodo basa su gestión alrededor del agua.

MEDELLIN: YO ME INFORMO, YO PARTICIPO, YO CUIDO Y YO DISFRUTO.

En el caso de la Alcaldía de Medellín, ésta aplica una gestión municipal muy interesante, la cual está basada en cuatro estrategias: 1. Yo me informo, 2. Yo participo, 3. Yo cuido y finalmente 4. Yo disfruto. La municipalidad de Medellín está convencida de que integrando al ciudadano en las actividades y programas de la municipalidad logrará un mayor compromiso de ellos y por tanto un disfrute de la ciudad, lo que hará que se sienta contento de vivir en la ciudad.

Para las autoridades de Medellín, lo importante es motivar, educar, concertar y comunicar a la población cada acción. Para ellos la ciudad es la que forma personas y debe educarlas, por ello la Municipalidad de Medellín desarrolla un plan denominado urbanismo-cívico-pedagógico, donde se busca que los habitantes de la ciudad tengan espacios que les permitan conocer su ciudad haciéndolo accesible. Para ello había que llegar a toda la población y no solamente a aquellos que están cercanos al centro sino lograr conquistar las laderas de los cerros y reconquistar los valles, convirtiéndolos en espacios verdes y pedagógicos, de aprendizaje de la ciudad, de su valor natural, cultural y social. Actualmente los cerros son murales y espacios de recreación e intercambio cultural al servicio de la población y del visitante.

ECUADOR AMA LA VIDA

En el caso de Ecuador, y debido al gran crecimiento del turismo interno, los municipios asumieron un rol activo, motivando a los ecuatorianos a tener un mayor conocimiento del territorio y disfrute del tiempo libre.

Es así que el Ministerio de Turismo en conjunto con los municipios, están impulsando actualmente un turismo consciente como una experiencia de vida, transformadora, que genere un crecimiento personal de los ecuatorianos. Ecuador tiene 76 municipios los cuales tienen competencias en turismo.

Estos municipios trabajan alineados con la Política Nacional de Turismo ecuatoriana en once temas claves:

1. Calidad de servicio
2. Movilidad urbana
3. Parques lineales
4. Modelos de gestión
5. Observatorios turísticos
6. Dinamización de la economía local en la ruta del tren patrimonial
7. Ciudades patrimoniales
8. Turismo comunitario
9. Gastronomía
10. Artesanía
11. Música

Según las autoridades municipales ecuatorianas, en el país se impulsa el BUEN VIVIR por tanto todas las acciones deben reflejar este principio. Por ejemplo en el caso de la localidad de San Cristóbal capital de la Isla Galápagos, el municipio construye constantemente un entorno armónico, con malecones, energía eólica, reciclaje de desechos, y fortalece un modelo de gestión con participación de actores privados y comunitarios.

En el caso del Municipio de Machala, se prioriza el ordenamiento territorial, el embellecimiento de parques con iluminación y música, pues su meta es lograr que los ciudadanos disfruten de los espacios públicos. En el caso de Ibarra y Antonio Ante, este municipio ha basado su desarrollo en tener un liderazgo basado en el reconocimiento de capacidades, o sea apoya a grupos de ciudadanos sin recursos pero emprendedoras. En este caso, el municipio ofrece programas de inclusión urbana –rural, acciones que logren analfabetismo cero, desempleo mínimo y cooperación externa.

MEXICO-COZUMEL

El municipio de Cozumel es un ejemplo de gestión municipal. La política municipal de este sitio turístico está basado en la sustentabilidad, o sea intentar que las políticas públicas puedan mantenerse por sí mismas.

Cozumel está conformado por dos islas y una zona costera. México posee 2,450 municipios en todo el país y todas ellas aplican la agenda 21. En el caso de este destino el municipio centró sus estrategias en lograr revertir la perdida de atracción por parte de los turistas debido al repunte del destino Caribe. Para ello el municipio trabajó un Programa de Ordenamiento Ecológico de Cozumel, donde justamente se iniciaron acciones para revertir las amenazas en la isla. Una de las acciones fue crear una red de ciclovías para llevar más turismo a las zonas donde no lo había.

BARCELONA: TRANSFORMACION URBANA

Barcelona una de las ciudades más turísticas de España trabajo desde la década de los 80 un gran cambio de orientación del urbanismo de la ciudad. Durante más de 10 años el Ayuntamiento de Barcelona diseño e implemento una potente estrategia de planeamiento urbanístico de sus barrios periféricos. Se hicieron numerosas intervenciones de mejora de los espacios urbanos y zonas verdes en los barrios, se redactaron planes de rehabilitación del casco antiguo y de las tramas urbanas tradicionales.

En este periodo también se formularon dos grandes proyectos de ciudad, para convertirla en una ciudad turística: 1) El plan vías, con el objetivo de modernizar la infraestructura, ordenar el trafico y el transporte urbano y 2) el proyecto de áreas de nueva centralidad, formulado como una estrategia de renovación urbana en diferentes sectores de la ciudad para reequilibrar la relación centro-periferia y ampliar la oferta hotelera, comercial y terciaria.

Un aspecto interesante, es que en este último proyecto también se planteaba reestructurar la relación de la ciudad con el frente marítimo y transformar el antiguo puerto industrial en un nuevo espacio para el ciudadano y el foráneo. Es por ello que hoy Barcelona se presenta como una ciudad al servicio de sus ciudadanos y del turista, ofreciéndole una oferta de servicios innumerable alrededor del puerto.

Esta experiencia nos indica que las ciudades deben transformarse con miras a hacerlas más funcionales y agradables para sus habitantes, lo cual será, luego apreciado por los turistas. Se trata de estructurar proyectos basados en rescatar la relación de la ciudad con espacios potenciales como el puerto en el caso de Barcelona o con las laderas de los cerros como lo hizo Medellín, que embelleció las laderas de los cerros y las convirtió en espacios al servicio del ciudadano. Mejorar los espacios públicos, desarrollar barrios que tengan sus propios servicios para que no dependan del centro de las ciudades, son algunas estrategias para crear ciudades acogedoras y funcionales. Apliquemos estas experiencias y tendremos ciudades más amigables, sostenibles y sobretodo humanas: yo me informo, yo participo, yo cuido y yo disfruto.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Geile Teens ab 18 live hinter der privaten livecam.
Willst du dich mit ihnen treffen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du bekommst gleich 50 Coins für die live cams kostenlos!
Geniesse geile [b][url=http://free-teen.org]Teen Sex Cams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so geil.

[url=http://ww.mokik.net/showthread.php?p=57929#post57929]Free Teens[/url]
[url=http://cdowney.com/dir/viewtopic.php?f=7&t=42100]Free Teen[/url]
[url=http://atirftp.com/straprom/memberlist.php?mode=viewprofile&u=5543]Teen Dating[/url]

[url=http://gpuss.com/proofreading_forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=14976]Free Teens[/url]
[url=http://broncoii-ranger.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=52154]Free Teen[/url]
[url=http://hachimangu.com/cgi/bbs/bbs.cgi]Amateur Teens[/url]

http://pokerstarsplaymoney.org/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12514 http://support.inspiredtechnical.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=112834 http://www.uaetd.com/vb/member.php?u=298991 sexcam[/url]