ENSEÑANZAS DE LA CUMBRE PYME-APEC: LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Hace
algunos meses, asistí a la quinta edición de la Cumbre Pyme APEC en Lima,
interesada en capacitarme y aprender nuevos conceptos relacionados al mundo de
las pymes como la gestión de personas, innovación, redes sociales, promoción de
productos y servicios, estrategias de venta y comunicación, características de
las pymes modernas, estadísticas, y otros temas que son claves para desarrollar
pymes modernas.
En
el Perú más del 50% de las empresas de productos y servicios son pymes, así que
resulta ser un gran reto tanto para el sector público como privado mejorar la
gestión de estas y por tanto la calidad de lo que ofrecen. En el caso del
turismo, aunque no existen cifras exactas, más de 60% de las empresas de
servicios turísticos o vinculados, son pymes, esto quiere decir que son
empresas mayormente familiares, de uno (1) hasta diez (10) trabajadores, y con ventas
anuales aproximadas de hasta un monto máximo de 150 Unidades Impositivas
Tributarias (UIT). En cuanto a la pequeña empresa esta emplea entre uno hasta
cien trabajadores y con ventas anuales
aproximadas hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias
(UIT).
PYMES TURISTICAS
Una
de las características que marca a las pymes turísticas en el Perú es que la mayoría de ellas opera de manera
informal y aun no se ha diseñado una fórmula para lograr una formalización
definitiva. Esta debilidad es un problema grave que el sector turismo no combate
agresivamente, especialmente teniendo en cuenta que estas empresas entran en
contacto directo con los turistas y tienen en sus manos la delicada labor de
acogerlos en todo el trayecto de visita en nuestro país.
Las
pymes turísticas informales generan empleo de mala calidad, dando trabajo a
trabajadores-familiares no remunerados, con bajo nivel educativo, falta de
profesionalismo y de infraestructura idónea para brindar el servicio turístico.
De otro lado, las
micro, pequeñas y medianas empresas en general
invierten poco o nada en temas de investigación y desarrollo (I+D), y en
el caso de las empresas turísticas podemos decir que no está del todo
preparada, tecnológicamente hablando, para afrontar los retos que los mercados y
los nuevos clientes exigen. Gran parte de las empresas ligadas al turismo desconocen cómo es que las
tecnologías de información, que existen actualmente en el mercado pueden
significarles un aporte importante, un valor agregado en procura del
crecimiento interno de su negocio, que a su vez impulse el crecimiento
económico del país.
•
Más del 50% aun continúan realizando la venta y la comercialización de
productos y servicios turísticos de la forma tradicional: uso de folletos,
cuadros en Excel, teléfono y algunas de ellas solo usan correo electrónico.
El
simple hecho de no tener una presencia en internet o simplemente tener un
correo electrónico, merma las posibilidades de que una empresa turística
peruana, sea una agencia de viajes o una empresa hotelera, pueda captar un
mayor número de clientes y acceder a nuevos mercados, provocando así, que los
ingresos de la empresa difícilmente hallen un punto de quiebre que les permita
crecer sostenidamente y que, con su crecimiento, el Perú se vea favorecido.
IDEAS Y PAUTAS PARA APLICAR
Pero volviendo a la Cumbre Pyme, los asistentes pudimos acceder una serie de conceptos e ideas claves para
poder aplicarlas a las pymes. Fue muy interesante escuchar a la Ministra de la
Producción, www.produce.gob.pe exponer sobre todas las acciones
y estrategias que está aplicando su Ministerio para fomentar el crecimiento de las pymes como
todos aquellos instrumentos de apoyo que ofrece el Estado para las pymes.
Existe un Programa MI EMPRESA, donde
se brinda asesoría, formalización de empresas y un programa de formación para
los trabajadores de las Pymes.
Por otro lado, la Ministra expuso sobre la situación actual de las pymes y
como ella había encontrado el ministerio y sus programas. Actualmente el Ministerio
esta centrándose en apoyar en el levantamiento de información de las pymes y en
formalizar a las empresas identificando especialmente empresas de servicios, y
afirmo que tenía especial interés en destrabar temas, hacer todo más ágil, lo
cual es una gran decisión. Luego comento
sobre el Programa de PROMOCION DE LAS PYMES, donde se organizan constantemente
ruedas de negocio, cursos cortos, programas de gestión de calidad, proyectos de
innovación productiva, capacitación a las CITES, creación de CITES como el
Citevid en Ica para la mejora de la calidad del Pisco, muy interesante, y que
podría ligarse a las actividades turísticas. Menciono actividades ligadas a las
buenas prácticas de manufactura y gestión el cual también tiene que ver con
turismo puesto que brinda asistencia
técnica para mejorar productos que se ofrecen a los turistas como las
mermeladas.
Como proyectos a futuro la ministra menciono un concepto interesante la
“estrategia Gamarra” la cual podría ser aplicada a otros sectores económicos.
Para ello el ministerio creara un fondo de capital semilla para pymes. También
tiene proyectado lanzar el Campus Party Perú una especie de ecosistema de innovación
e iniciar el programa COOPERA PERU,
donde se impulsara la articulación entre pequeñas y grandes empresas.
Pasando a otra ponencia, un empresario de éxito de la Agencia de Marketing
Digital explico todos los beneficios de crear una tienda on line. El expositor
dio muchas ideas claves como:
1. Para crear un negocio hay
que pensar primero en solucionar un problema.
2. Buscar gente más
inteligente que uno
3. Desarrollar diseños,
hosting, publicidad on line y medios de pago on line.
Una tercera ponencia fue la que presento la empresa Alibaba.com, conformada
por un grupo de jóvenes universitarios y que han logrado un éxito increíble
aplicando comercio electrónico -B2B.
Ellos aconsejaron a los asistentes dos cosas:
1. Buscar plataformas
electrónicas gratuitas
2. Elegir bien a los socios
estratégicos con el que vamos a trabajar
3. Usar slides interactivos
tipo PREZI y no power point, ya es
obsoleto.
Luego se presento una empresa China que tiene más de 100 tiendas on line en
China, Noruega y Australia. Lo interesante de su exposición es que todo su
material didáctico eran imágenes con fotos de las tiendas on line. Las tiendas
mostraban paneles con las fotos de los productos y un código. Este código es
marcado por los consumidores en el teléfono celular e inmediatamente uno puede
pagarlo y pedir que se lo envíen a su casa. Esta es la magia de las ventas on
line, quiere decir que dentro de poco ya no tendremos que ir al supermercado y
cargar nuestras bolsas sino digitar números nada más!! Una idea más para las
pymes.
Por su parte, la empresa CLARO presento una serie de beneficios para las
pymes pero antes presento una serie de información estadística muy interesante.
·
En el Perú existen más de 1 millón 800 mil smartphones
· 9 millones de personas usan redes sociales, y más 300 mil aplicativos.
· Actualmente es la era de las pantallas: laptop, smartphones, tablet, celulares, Ipod, etc.
· Transformar la publicidad en mensajes que conecten con la gente, los peruanos detestan la publicidad.
· 9 de cada 10 peruanos es adicto al facebook. Es bueno usarlo para el posicionamiento de un producto o servicio y para establecer un vínculo.
· 9 millones de personas usan redes sociales, y más 300 mil aplicativos.
· Actualmente es la era de las pantallas: laptop, smartphones, tablet, celulares, Ipod, etc.
· Transformar la publicidad en mensajes que conecten con la gente, los peruanos detestan la publicidad.
· 9 de cada 10 peruanos es adicto al facebook. Es bueno usarlo para el posicionamiento de un producto o servicio y para establecer un vínculo.
La empresa CLARO tiene un programa denominado CLARO EMPRESAS, donde una pyme puede presentar su proyecto en texto
y su cliente potencial (una descripción en texto) y luego la empresa realiza
una aplicación en la Nube para vincular cliente-empresa. El costo de este
servicio es de 10 soles, no es necesario invertir en software.
Finalmente, escuche por primera vez a Miguel Ángel Cornejo www.cornejoonline.com
un motivador nato, su ponencia se llamo: “Las pymes del nuevo milenio”
y aprendí mucho de su exposición. Entre
las enseñanzas más importantes para desarrollar nuestra empresa están:
· Los sueños son la base de todo, atrévanse a romper
esquemas. Video “Think different” de Apple
· 9 de cada 10 personas no quiere hacer lo que está
haciendo porque tienen que trabajar. Una empresa mediocre es aquella donde sus
trabajadores TIENEN que trabajar,
mientras que una empresa exitosa es aquella donde sus trabajadores QUIEREN
trabajar porque les apasiona porque lo disfrutan.
·
Conocimiento que no se aplica en 72 horas no tiene
efecto, se pierde.
·
Engancharse a una estrella: alguien que ya llego al éxito
·
La gente está harta de la gente ordinaria, que ofrece,
habla, y produce lo de siempre. Hay que
sorprender al cliente Ej: Menú de almohadas en un hotel.
·
Las ideas no son de aquel que las dice sino de aquel que
las ejecuta.
· Sustituir la palabra TENGO por QUIERO en todos los
aspectos de la vida.
·
Desarrollar clases de talento en los colegios no tanta
teoría – México lo hace.
·
Aplicar LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
·
El líder debe motivar y capacitar (mínimo 400 horas
anuales)
Miguel Angel Cornejo menciono cuatro elementos básicos que debe tener una
empresa para convertirse en una pyme del nuevo milenio:
Calidad + Servicio
(diferenciarnos del resto) + Cultura (rituales, colores, tradiciones, comidas)
+ Producto (valor agregado).Además introducir una marca, incentivar los valores
(honestidad, capacidad de respuesta) Ej: Pausa para sonreír en el Hotel
Carlston.
Otro aspecto importante de la exposición de Cornejo fue la de realizarse
preguntas claves sobre nuestro negocio o empresa: ¿Tengo un producto o servicio
ganador? ¿Qué me apasiona? ¿En qué se diferencia nuestra empresa? ¿He
desarrollado una marca? ¿He sido creativo? ¿Qué hábitos o nuevas costumbres voy
a insertar en mi empresa? Finalmente recomendó leer el libro: “Fortalezas y
valores de un líder”.
La idea es que las pymes turísticas puedan tomar estas enseñanzas para
mejorar su gestión, para ofrecer productos y servicios de calidad, y para que
puedan modernizarse cuanto antes. Las redes sociales ya tomaron a las empresas,
y quien no las aplica pronto saldrá del mercado. Como dice Cornejo, la gente está
cansada de lo ORDINARIO, de lo común. Mientras no se tome conciencia que la
innovación y la competitividad son claves para crecer y llegar a la calidad
total continuaremos teniendo pymes turísticas de baja calidad lo cual no solo
afectara a las actividades turísticas sino a la imagen de nuestro país. Es
importante pensar que como empresas somos parte de un gran sistema, de una gran
cadena de valor y que si algo falla perdemos todos. Aplique estas enseñanzas.
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