lunes, 20 de agosto de 2012

PERÚ + 20: MANOS A LA OBRA


Mucho se habló sobre Rio + 20, sobre la ausencia de tareas y compromisos concretos que supuestamente han debido nacer de esta cumbre, llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, sin embargo ninguna de las opiniones periodísticas o académicas, se han centrado en analizar, cuál es el papel que debe jugar nuestro país con respecto a este tema y que rol deben cumplir todos sus actores, institucionales, gubernamentales y la sociedad civil para impulsar acciones visibles e inmediatas para retrasar el desgaste de nuestro planeta.

Todos los países deben tomar medidas con respecto al cambio climático y la sostenibilidad de los recursos, pues al margen de que este sea un llamado de las Naciones Unidas, cada país debería tener su propia agenda. En el Perú ya se ven iniciativas que podrían ser parte de un gran proyecto país sobre buenas prácticas en sostenibilidad. Las Naciones Unidas han invitado a todos los Estados a trabajar en tres temas clave para sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculadas a su implementación, y 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. http://rio20.net

Estos temas implican darse cuenta del nivel de compromiso que tenemos como país, como empresa privada, como universidad, como Estado y sociedad civil para desarrollar estrategias que logren cristalizarse en acciones de impacto real en nuestro entorno habitual, donde realmente sintamos como ciudadanos que se está logrando un cambio de hábitos, de mentalidad. Implica analizar, porque se están realizando pocas iniciativas, poco visibles y en tercer lugar realizar proyecciones a futuro, que permita tener un panorama sobre los posibles escenarios a los que se enfrentara el Perú en la próxima década, en los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Estas proyecciones ayudaran a fijar unas líneas de acción, así como medidas realistas, ausentes en Rio+20 y que para nuestro país puede ser una gran oportunidad. Desde la universidad ya se están dando algunos pasos significativos que podrían ser parte de una red Peru+20, donde se divulgue y se impulsen solo buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, imitables, que apunten a hacer más sostenible nuestra sociedad, que permita el crecimiento de los pueblos sin perjudicar la cultura, que permita construir pero preservar, que permita industrias como el turismo no masivo, amigable con el entorno natural entre otros ejemplos.

El papel de la universidad en este campo es vital y existen actuaciones claras que ya están dando frutos como por ejemplo la guía práctica para la gestión de proyectos en responsabilidad social de la Universidad del Pacifico, una herramienta práctica con la que es posible planificar, implementar, monitorear y evaluar iniciativas de responsabilidad social en el desarrollo de proyectos. Es importante iniciar una labor más intensiva en campos como la gestión empresarial, los recursos naturales y el ambiente, así como el Desarrollo Humano como base de todo proyecto país, e involucrar a las regiones en esta tarea.

Mi posición sobre la sostenibilidad ya la he presentado en varias oportunidades en este espacio. El concepto de sostenibilidad desde mi punto de vista debe visualizarse desde la idea de que todo, absolutamente todo llegara a deteriorarse hasta desaparecer tarde o temprano, por tanto hay que entender la sostenibilidad como la búsqueda de formas, formulas, procesos, innovaciones, aplicaciones, activaciones, de retardar el desgaste del planeta en todos sus ámbitos.

En realidad es educar para aplazar que los recursos no se desgasten tan rápido, buscar energías renovables. Tratar de recuperar lo que ya se perdió, como la extinción de los animales, es casi imposible. Aún tengo en mente un video de NISSAN, empresa comprometida con el medio ambiente, donde se ve a un oso polar que observa como se caen ante el, paredes enormes de hielo, y su carita observando como se va destruyendo su casa, su hábitat, y luego como deambula de un lugar a otro hasta llegar a la ciudad, donde se encuentra con un hombre al cual abraza! Esta imagen es realmente impactante y es lo que está sucediendo. La fauna es la más afectada. Como es posible que en Madre de Dios solo existan mil lobos de rio!

Como estos existen miles de casos, pero es una tarea aun pendiente en el Perú. La cultura medioambiental se va fomentando, se va inculcando, se va trabajando año tras año, y los medios de comunicación tienen una rol importante en esto. Por ejemplo si cada diario o radio del Perú le diera un espacio a la protección del medio ambiente ya sería un gran paso, un tremendo avance. Un espacio donde se informe sobre buenas prácticas, donde se indique a la población como pueden cooperar, o simplemente exponiendo sobre la fauna en extinción, con ella ya estaríamos sembrando conciencia.


Desde el lado académico, existen muy pocas universidades que se dedican a la investigación y a la difusión de la Responsabilidad Social. Si bien algunas universidades realizan investigaciones y producción literaria, no son capaces de abrir este trabajo al mercado, “a la calle”, difundirlo hacia afuera, sacarlo de los claustros universitarios y difundirlo para el aprendizaje, para ponerlo en práctica, por ello muchas veces el conocimiento se queda solo en investigaciones en modernas bibliotecas. Se podría realizar una exposición de publicaciones universitarias solo de RSE medio ambiental y comenzar a actuar. Las alianzas estratégicas son claves para impulsar acciones que permitan visualizar un cambio en la sociedad en qué vivimos. Una alianza universidad-medios de comunicación puede ser una herramienta eficaz para proyectos de protección ambiental.

Si las iniciativas de país podrían sistematizarse, divulgarse e imitarse como regla, podríamos sentar las bases de un PERU+20, como una idea de “acción para la sostenibilidad”, ello sin dejar de lado, estrategias de comunicación para crear conciencia en todos los sectores y la sociedad civil. Hay una tarea pendiente, y no estamos muy lejos de lograrlo. Manos a la obra!



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