miércoles, 14 de enero de 2009

DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS: SOBRE EL CONCEPTO (I)

Se han publicado diversos documentos, libros, estudios, y manuales sobre este tema especialmente en ámbitos académicos y/o sectoriales de Europa y poco o casi nada en el Perú. En países de esta parte del continente, pues podríamos decir que México, Brasil, y Costa Rica han realizado diversos estudios y documentos sobre el tema, apoyados justamente en la enorme experiencia y el potencial turístico que han alcanzado estos países en el desarrollo de productos competitivos a nivel mundial. En el Perú este tema es, aún, una tarea pendiente de investigar, analizar y diagnosticar, es un trabajo que requiere impulso, decisión, planificación y acciones concretas con miras al desarrollo de una oferta competitiva, sostenible y adaptada a los nuevos cambios del mercado nacional e internacional. Durante muchos años la oferta turística del Perú se ha basado casi exclusivamente en el circuito turístico sur (Cusco-Puno-Arequipa) y se están vendiendo y promocionando los mismos productos desde hace más de diez años, existiendo una carencia “grave” de nuevos productos. Desde todos los ámbitos del sector turístico peruano, tanto público como privado, muy pocos actores y profesionales se han detenido a visualizar esta problemática, a analizarla y por supuesto darle solución.

Por otro lado, el desarrollo de productos es un tema amplio, un tema que tiene muchos aspectos que analizar y discutir, y un tema crucial, diría yo, especialmente en nuestro país por las razones antes mencionadas, y por muchas otras razones mas como lo es la sensibilidad de nuestros recursos turísticos. Por ello dedicare algunos artículos sobre el tema y posiblemente podamos enriquecer, analizar y llegar a algunas conclusiones útiles entre todos, para propiciar un cambio.

Como primer paso, es importante realizar un sobrevuelo a todo aquello que se ha escrito sobre el concepto: desarrollo de productos turísticos, o sobre producto turístico ya sea en libros, investigaciones, artículos, publicaciones, presentaciones, papers, entre otros documentos de interés. Este concepto no puede estar desligado de tres conceptos que tienen que ver con el desarrollo del producto y que serán mencionados continuamente y son: destino, recurso y oferta. Sin un recurso (p.e una catarata) con potencial para el turismo, no hay producto y sin un espacio geográfico tampoco habría turismo, por tanto estos conceptos están ligados unos con otros, lo que pasa es que es muy frecuente la utilización de estos términos como si fueran sinónimos entre sin establecer diferencias conceptuales, por ello es importante aclararlo.

Pero intentemos ceñirnos al concepto en si: ¿Qué es el desarrollo de productos turísticos?, ¿que es desarrollar? ¿Qué es un producto?, ¿todos los recursos naturales, arqueológicos, culturales pueden ser productos turísticos?, ¿desarrollar un producto turístico y diseñarlo es lo mismo?, ¿desarrollar un producto turístico es igual que diseñar un producto de consumo (una galleta) o un tipo de calzado?. Hay muchas preguntas que se podrían hacer al respecto y por supuesto habrán numerosas respuestas como profesionales existentes en el sector. De hecho es y siempre será muy difícil llegar a un consenso sobre una definición final porque cada profesional se basara en su experiencia de trabajo en campo o posiblemente en sus preparación académica o una mezcla de las dos.

Algunas publicaciones serias, especialmente europeas que se han ido publicando en los últimos 10 años, no explican exactamente del concepto de desarrollo de producto tal cual, sino que hablan de producto turístico, o de la construcción de itinerarios o rutas, o de espacios y/o actividades para turistas, o de frente se centran en explicar aquellos elementos que conforman el sistema turístico (bienes y servicios, actores, territorio) pero a la hora de buscar información sobre el concepto en si, pues no se presenta como tal. Otras publicaciones hablan sobre la gestión de los destinos turísticos, o se tocan los conceptos por separado: desarrollo-turismo-producto o dentro de la bibliografía sobre planificación turística o planes estratégicos de turismo se considera al desarrollo del producto, pero muchas veces relacionado directamente con el mercado (donde se venderá y a quienes). Si bien estos conceptos están relacionados, resultaría mas útil unificar conceptos e ideas sobre el tema para que cada profesional pueda aplicarlo de la mejor manera en los espacios turísticos. Por otro lado, están las instituciones publicas o privadas, las universidades, ONGs, fundaciones entre otras que también lanzan sus propios conceptos de acuerdo a percepciones, observaciones, deducciones, indagaciones o repeticiones y que también amplían aun mas la enorme bolsa de conceptos ligados a este tema, pero que al final no hacen mas que confundir y lo que queda es elegir el concepto mas idóneo que englobe mas certeramente al desarrollo de un producto.

Para ir aterrizando en el concepto en si, algunos autores y expertos en el tema han presentado conceptos interesantes, y existe uno que es similar entre todos, señalan que el desarrollo de productos turísticos, es la implementación o puesta en valor de un recurso natural, cultural, y/o arqueológico (materia prima) para ser visitado por el turista. Otro concepto mencionado por la OMT (OMT, 1998) y que a pesar del tiempo aún esta vigente es “el conjunto de servicios, infraestructura y organizaciones puesto a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”. Por otro lado la misma organización mundial define al recurso turístico como: “todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda”, esta mención es para observar la diferencia entre producto y recurso. El recurso es la materia prima para poder elaborar el producto.

Otro concepto sobre producto turístico es el siguiente: “Es el conjunto de bienes y servicios puestos a disposición del usuario en un destino determinado y esta compuesto por recursos turísticos, atractivos turísticos, planta turística, servicios complementarios, medios de transporte e infraestructura básica” (Mincetur, 2004). Un concepto de producto en el sector turístico francés explica: “son rutas turísticas que pueden ser desarrolladas gracias a la elaboración de una base de mas de una centena de itinerarios temáticos, que en el caso de Francia, estos se enmarcan en cinco temas: la gastronomía, el saber-hacer (vivencial), los personajes celebres, el patrimonio cultural y la naturaleza”. Esto quiere decir que los productos en el destino Francia se desarrollan ciñéndose a cinco temas específicos y a través de rutas. Un concepto interesante y practico sobre producto, es el que se menciona en la guía sobre desarrollo turístico sostenible: “Es lo que se ofrece a los turistas, incluidas atracciones como actividades recreativas, museos, paisajes, festivales y servicios necesarios como alimentación, alojamiento, transporte y guía”. Otros autores no lo llaman desarrollo de producto turístico sino estructuración del producto: “la estructuraron del producto turístico es la combinación de tres componentes, el producto principal, los productos periféricos y los productos complementarios (Valls, 2004). El producto potencial responde a la motivación básica por la que el consumidor se decide a desarrollar unas determinadas actividades turísticas, por ejemplo una visita a un museo. Los productos periféricos son aquellos que acompañan íntimamente al productos principal y sin los cuales es imposible que se produzca una experiencia satisfactoria del viaje, por ejemplo el alojamiento, y la estructuración de los productos complementarios son aquellos que acompañan al paquete formado por los productos anteriores, no son indispensables para la existencia del producto en si, pero ayudan a personalizarlo y identificarlo, por ejemplo un servicio de reservas o un bono de cliente frecuente. Este ultimo concepto es muy interesante porque amplia un poco mas el concepto de desarrollo de producto que en realidad es mas que desarrollar solo el recurso, es mas que diseñar, es en realidad desarrollar todo lo que rodea al recurso, cada elemento ubicado en el espacio turístico con potencial, para luego combinar cada elemento y darle una conexión coherente y lograr que todo esté funcionando a un mismo ritmo. Este autor llama producto a un todo, incluyendo las actividades y los servicios adicionales que se ofrecerá al turista.

En el manual: “Desarrollo y Comercialización de Productos Turísticos”-OMT, se define el concepto de desarrollo de productos como “la implementación basada en una oferta existente atractivos, equipamientos y servicios que pueden ser agrupados y presentados de una forma que puedan ser percibidas como algo nuevo o atractivo para segmentos específicos del mercado o complementados con algunas atracciones nuevas, equipamientos , actividades, eventos, y/o servicios dirigidos a mercados y/o segmentos específicos”. Otro concepto interesante es: “el desarrollo del producto turístico es un proyecto donde se deberán fijar objetivos, metas y estrategias. Solo cuando se tenga claro que tipo de producto se quiere promover se podrá diseñar una organización capaz de desarrollarlo y gestionarlo con éxito”.

Una información muy interesante es la que presentan algunas publicaciones americanas sobre el tema, donde mas que una definición teórica han investigado sobre como comunican algunas agencias de viaje los productos turísticos que ofrecen, por ejemplo: “Exciting and Educational European culinary experiences with noted chefs and teachers specializacing in regional cuisine combined with history, cultural and heritage of the regions”, un producto realmente completo, muy bien descrito para los amantes de la cultura local y la gastronomía o “Exploring Maya ruins from 18th century Yucatán Hacienda”. En ambos casos, los productos ponen especial énfasis en la experiencia y además definen claramente a que tipo de turista se dirigen. Esta venta nos da una idea sobre todo el trabajo previo que hay que realizar para desarrollar-estructurar los elementos de la experiencia y dejarla lista para que turista pueda vivirla en el país-destino. Un ultimo concepto define al desarrollo de productos así: “El desarrollo de productos turísticos es el conjunto de atractivos, servicios y actividades vinculados y organizados unos con otros y que al final son percibidos por el turista como una experiencia y valorizada a un determinado precio”.

Este es solo un vistazo a algunos conceptos vinculados al tema, y como hemos podido observar no distan mucho unos de otros en cuanto a contenidos, lo importante es tener claro que el desarrollo del producto debe estructurar productos-experiencias, debe considerar a todo lo que rodea al recurso (accesos, servicios, actividades, etc) y que el recurso es la materia prima del producto la cual se convertirá luego en la oferta turística. De hecho el desarrollo de un producto toma tiempo y tendrá diferentes etapas, la idea es planificar ordenadamente todo el proceso siempre bajo lineamientos de sostenibilidad y preservación. En realidad el desarrollo de un producto turístico no es lo mismo que elaborar un par de zapatos, sin embargo ambos productos pasan por un proceso de elaboración para salir al mercado. En el primer caso es un producto tangible, en cambio el producto turístico es intangible-tangible, es una combinación de experiencia-servicios y otros elementos que hacen que la elaboración del producto sea mas compleja como lo veremos mas adelante. A partir de este primer acercamiento al concepto de producto turístico, podríamos reflexionar sobre el tema y lanzar nuevos conceptos, y sobretodo empezar a darle la importancia que requiere en estos días.





















13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Viajera:

Espero te hayan llegado mis buenos deseos a tu e-mail.
Gracias! a todos por compartir

Creo yo, que para poder desarrollar nuevos productos turísticos antes debemos tener en claro cual va a ser nuestro objetivo fundamental.

Diseñar un esquema en el cual se identifiquen cuales son los atractivos turísticos que se van a ofrecer, si estos son naturales o urbanos y si estos son interesantes para todo público.

Entonces a partir de allí plantear los productos que podrían interesar a nuestros posibles visitantes.

También habría que identificar que actividades puedan ser atractivas: si es que se pueden practicar deportes, actividades campestres y/o deportes de aventura, que eventos, fiestas populares y/o fiestas religiosas se realizan en la zona y si existen museos y/o sitios históricos.

Es importante además analizar y evaluar que recursos potenciales poseen las zonas o regiones que queremos promocionar como producto turístico ya que el diseño de los mismos se debe de realizar de acuerdo a los diferentes atractivos y opciones que puedan ofrecer a nuestros visitantes. “Qué tenemos”, “Donde está”, “Está en buen estado?”. Es lo que se ha de identificar.

Ya teniendo toda la información es que se va a poder decidir sobre los atractivos que van a tener los futuros productos, como hacer que funcionen mejor, quien se va a hacer cargo de manejarlos, como manejarlos, cuando es mejor manejarlo, brindando lo mejor para los que nos visiten y no olvidemos que se debe tomar en cuenta también a las comunidades locales .

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela, mil gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti y espero hayas tenido un buen comienzo de año y pues...sigamos aprendiendo mutuamennte y con todos los que siguen mi blog y aportan ideas interesantes. Has dado realmente una explicación muy practica y clara sobre el producto y el trabajo previo. Es casi hacer un diagnóstico previo, lo cual muchas veces se deja de lado y NO SE HACE , en casi el 99% de lugares no existe este paso previo. Si el pueblo, el municipio o las empresas se dan cuenta que estan llegando turistas pues ya se converte en un negocio o un producto casi a la fuerza y sin planificación. Que hacer al respecto? . Gracias por tus aportes.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera Errante:

Aparte de lo expuesto por ti y lo comentado por Mikhaela es importante tener presente los siguientes pasos antes de desarrollar un nuevo producto turístico:

- Definir exactamente el producto y/o servicio que se quiere ofrecer, cómo va a funcionar, qué personal va a participar (tanto en las decisiones como en la implementación y puesta en marcha del producto y/o del servicio).Y algo muy importante QUE DEMANDA PUEDE TENER EL PRODUCTO Y/O SERVICIO. De repente se puede realizar estudios de mercados viendo y definiendo los estándares a utilizar.

- Analizar cuánto va a ser el costo de la introducción del nuevo producto y/o servicio, incluyendo los costos del personal que participará en la toma de decisiones, el análisis de la demanda, las inversiones que deberían realizarse y su período de retorno, y los costos de puesta en marcha y mantenimiento del producto y/o servicio.

- Si las inversiones pueden ser asumidas por la empresa (y si ésta está dispuesta a apostar por el nuevo producto y/o servicio), entonces se realiza el estudio de mercado y se analiza el potencial del nuevo producto y/o servicio.

- Si el nuevo producto y/o servicio es rentable según la demanda potencial detectada y considerando todos los costos del proyecto, se crean las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del producto y/o servicio.

- Se pone en marcha el producto y/o servicio y hay que revisar periódicamente la rentabilidad obtenida y si realmente se han cumplido las expectativas previstas para el mismo.

Alguien que conozca a fondo todo lo relacionado a Turismo puede intuir la demanda que puede tener un nuevo producto y/o servicio, con lo que todo el proceso puede estar bastante asegurado en general. El problema puede surgir cuando se desconoce lo relacionado a turismo o uno se enamora de una idea sin poder observar con la cabeza fría la demanda real a corto y mediano plazo del nuevo producto y/o servicio.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que generalmente ante un nuevo producto y/o servicio (Si este realmente funciona) la competencia se genera en muy poco tiempo, entonces esto también tenemos que tenerlo presente cuando se calcula el tiempo de retorno de las inversiones realizadas.

A mi parecer, hoy en día se debe buscar alternativas complementarias que permitan dar a nuestros visitantes una visita personalizada sin perder dinero y para ello es fundamental estructurar y sistematizar el proceso de desarrollo de nuevos productos y/o servicios turísticos.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

A mi en esta temporada de Sol y Playa y con el calor que hace...

A ver que alternativas me ofrecen...

Ya no me parece viable que solo me ofrezcan Sol y Playa.

Por ejemplo, me gustaría realizar un recorrido por las mejores playas Peruanas en yate, recibir una clase maestra de Surfing para principiantes de Sofía Mulanovich, recorrer la Bahia de Paracas en una Moto acuática y realizar windsurf allí, tener alojamiento en Wakama y bueno una vueltita por la movida playera nocturna de Asia. Además de hacer parapente en Miraflores.

Será eso posible? Te aseguro que así como yo hay mucha gente interesada que si le ofrecen un pqte en donde incluya todo eso y/o la mayoría de actividades que he nombrado pues estaría feliz.

Otra cosa que me interesaría sería tener alojamiento en un hotel (No importa en que país) que sea la replica de la Escuela Hogwarts (Harry Potter). Te imaginas llegar en tren al hotel y ser recibido en el gran salón. Sería lo máximo...

Anónimo dijo...

Gracias Kiyanb por tu pequeña clase de producto turistico. Rescato lo que dices, y que tambien he considerado en mi articulo y es el analisis, el diagnostico previo antes de empezar a desarrollar cualquier idea de producto. Sobre los servicios turisticos pues, es otro tema que hay que analizar. Si no hubiera productos turisticos no habrian servicios. Has identificado en el mercado peruano algun producto turistico innovador, fuera de comun, y atractivo que realmente te haga vivir una experiencia?
Gracias por tus aportes.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo, gracias por tus aportes desde la posición de cliente-turista. A mi tambien me encantaria hacer estas actividades. Me intereso mucho la clase con Sofia!. Recorde cuando en India, tome un programa de viaje que incluia clases de folklore hindu, con bailes y todo! maravilloso!. Por otro lado, yo creo que si es posible Anonimo, pienso que hay agencias de viajes que lo pueden preparar y ademas les darias ideas de programas porque son tan anticreativos!!, creatividad cero. Pero como hacer para que existan productos permanentes, y que se mantengan en el tiempo?. Lo que tu propones es un programa personalizado de acuerdo a tus gustos y de hecho habran muchos como tu que pagarian por ello. Pero te pregunto, es un producto lo que propones o es un programa de actividades??? creo que es solo lo ultimo. Que producto te gustaria visitar en el Perú?
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo, gracias por tus aportes desde la posición de cliente-turista. A mi tambien me encantaria hacer estas actividades. Me intereso mucho la clase con Sofia!. Recorde cuando en India, tome un programa de viaje que incluia clases de folklore hindu, con bailes y todo! maravilloso!. Por otro lado, yo creo que si es posible Anonimo, pienso que hay agencias de viajes que lo pueden preparar y ademas les darias ideas de programas porque son tan anticreativos!!, creatividad cero. Pero como hacer para que existan productos permanentes, y que se mantengan en el tiempo?. Lo que tu propones es un programa personalizado de acuerdo a tus gustos y de hecho habran muchos como tu que pagarian por ello. Pero te pregunto, es un producto lo que propones o es un programa de actividades??? creo que es solo lo ultimo. Que producto te gustaria visitar en el Perú?
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

Lo que yo estoy proponiendo es que en esta temporada en que normalmente a uno le ofrecen turismo de sol y playa hacia los países que están disfrutando del clima de verano como es el caso de Perú. No solo te ofrezcan Sol y Playa sino que a partir del Sol y la playa se de lugar a la creación de nuevos productos turísticos. Y estos se podrían crear a partir de las actividades que mencioné que me gustaría realizar, las cuales le darían valor añadido a lo ya tradicional, e incluso se podrían añadir cosas que normalmente no son típicamente de Sol y Playa.

Mi inquietud de tener alojamiento en Wakama y hacer un recorrido por el Boulevard de Asia es justamente para ver que es lo que están ofreciendo.

Me han hablado también de los buses que te pueden pasear por Lima y/o el Callao. Y que en uno de esos circuitos pueden llevarte a Pachacamac a ver y de repente montar caballos de paso. Además de probar el Pisco Sour y la comida típica Peruana.

Con respecto a estos buses también me han hablado de un Bus parrandero y de un Bus en el cual realizan obras de teatro.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera:

A mi parecer en el mercado peruano los productos realmente innovadores, fuera de lo comun, atractivos y que realmente son toda una experiencia vivencial son:

- Los Mirabuses (Lima, Miraflores, Callao) con sus diversos recorridos.
- Wakama turismo ecológico playa.
- Semana de deportes de aventura. (Huaraz, Cuzco, Lunahuaná)
- Semana Santa en Ayacucho.
- La visita al Museo del Señor de Sipán. Trujillo.

Si de diversión se trata, anónimo está muy bien informado el Bus parrandero y Perú Vas...

Unknown dijo...

Hola!
Viajera:

Aun así, si la llegada de turistas hiciera que haya negocios y algun lugar o actividad se convirtiera en un producto. Mi propuesta sería realizar un estudio para saber que es lo que atrajo a los visitantes, por que es que se animaron a realizar la visita al lugar y/o a realizar determinada actividad y que se necesitaria mejorar y/o que es lo que les gustaría que hubiera para su próxima visita o sino que es lo que haría que volvieran a visitar el lugar y/o a realizar otra vez la actividad por la que vinieron.

Este estudio se podria realizar a traves de los hoteles o los lugares que brindan alojamiento a turistas. Al momento que se marchen se les pasa la encuesta y se hace que la depositen en un anfora que se haria llegar a la entidad o persona que encabece el estudio. Para esto tambien se debe tener la estadistica de cuantos huespedes estaria recibiendo el hotel o el lugar que brinda alojamiento.

Se supone que la idea es: hubieron (# turistas) entonces hay =(# encuestas)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus aportes realmente interesantes. Veo que Anonimo esta muy bien informado, efetivamente existen estas actividades y productos, para mi algunos productos estan bien estructurados y otros no, pero en el caso del caballo de paso, es muy buena la idea y es solo para un publico especifico y que necesita una promocion especifica que no se esta dando...ahora mismo no puedo decirte donde recurrir para tener esta experiencia, y lanzo al aire algo: será en la Asociacion de Caballos de Paso? a veces siento que no hay relacion entre los productos que "crea" la empresa privada y el Estado, deberia exitir una red. Sobre el tema de Sol y playa y/o arqueologia u otros temas y que esto propicie la creación de nuevos productos, pues aun hay muy poca falta de creatividad y de diseño y por tanto una falta de investigación sobre el cliente-turista de hoy. Hay mucho por hacer en este campo, y existe la necesidad de personas que presenten proyectos. Hace tiempo que quiero lanzar un CENTRO DE INNVOVACION TURISTICA, ojala sea una realidad. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias Kiyanb veo que que has realizado una selección personalisima, aunque para mi ya la Semana Santa Ayacuchana a perdido fuerza y esta en una etapa de decaimiento, necesita ser repotenciada. Ademas siempre le he dicho a los ayacuchanos que ya no deben continuar posicionandose como una región de productos y actividaes religiosas sino tambien como un lugar donde se pueden hacer deportes de aventura. Saben que Ayacuho tiene selva?, entonces continuo diciendo hay mucho que trabajar aún para ser mas competitivos.Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela y gracias por tu idea, me parece muy interesante, no se si el Ministerio o Promperu ha realizado este estudio tan especifico y detallista, si me permites enviare tu idea al Area de Investigación de Mercados. Existen perfiles donde indican que tipo de turismo le gusta realizar a los turistas de 10 países prioritarios para el Perú, pero estoy casi segura que no se ha realizado la pregunta, que tipo de productos le gustaria encontrar en el Perú y posiblemente pedirle sugerencias de aquello que han visitado y proponer nuevos. Ayudaria mucho al sector publico y privado. Muchas gracias por compartir con todos tus ideas y que ayuden a mejorar no?!