jueves, 9 de octubre de 2008

PRESERVAR LO AUTENTICO: UN RETO PARA LOS ACTORES DEL TURISMO Y UNA TAREA DE TODOS
Aquellos que están trabajando directa o indirectamente en el desarrollo del turismo, observan cada día los diferentes cambios y modificaciones que están ocurriendo en el territorio nacional, especialmente en lugares históricos y/o tradicionales de nuestro país, donde la modernidad invade y toma por asalto, sin control muchos lugares turísticos y aunque nos indigna y nos provoca impotencia porque las decisiones ya están tomadas, porque ante los intereses, muchas veces económicos, no se puede revertir nada o por falta de planificación, gestión y respeto a veces no podemos cambiar las cosas, por lo menos se puede informar sobre lo que esta sucediendo y posiblemente hacer campañas en contra de la destrucción del patrimonio cultural, que debería quedar intacto por siempre.

Centrándonos solo en las plazas principales del Perú, y en especial en la plaza de armas de Cuzco una de las mas hermosas del Perú, con su gran catedral, sus arcos de piedra, sus plazas y toda su infraestructura inca, existe actualmente una pugna por reemplazar uno de los restaurantes mas emblemáticos y tradicionales ubicado en plena plaza por un Macdonald´s y cambiar por tanto, parte de su construcción original.

En Roma, una de las capitales mas impactantes de Europa y donde la historia se vive, como en Cuzco y donde aun, uno puede sentir que esta en pleno Imperio Romano, han intentado celosamente y fuertemente, conservar todas las construcciones y estructuras romanas a pesar de los restaurantes. Si bien no han podido evitar la invasión de los comercios, existe un Macdonald´s en una construcción romana, y se puede observar que el templo ha permanecido intacto porque encima de las piedras se ha colocado muy sutilmente el nombre de la cadena. Aunque este tipo de normas o estrategias aun chocan visualmente y rompen con el patrimonio histórico, por lo menos en este caso se ha intentado adaptar el nombre y priorizar el monumento y no al revés.

De otro lado, y siendo posiblemente un poco sentimental, para aquellas personas que buscan justamente la autenticidad de un lugar, estos cambios pueden producir rechazo, desazón por no encontrar lo que esperaban, y por tanto tristeza de como los lugares se van deteriorando poco a poco, sin poderlo detenerlo. El turismo como se sabe, es una de las actividades que consume indiscriminadamente territorio y por tanto puede depredar si no se gestiona bien y con responsabilidad. Los turistas viajan a determinados lugares por periodos limitados de tiempo y su satisfacción será mayor si perciben que su experiencia es genuina. Según la el Tourism Center de la Universidad de Minnesota-USA existen cinco criterios para evaluar los atractivos turísticos: el atractivo en si, autenticidad, singularidad, multiplicidad de actividades y calidad.

De estos cinco criterios y sobre los cuales se podría hacer una gran mesa redonda de discusión y análisis, es importante rescatar el criterio de autenticidad, que se refiere a los atractivos realmente auténticos, o sea aquellos que no han sido “inventados”, sea cual sea el recurso: natural, arqueológico o en cultural. En todos estos temas debe ser autentico y perseguir por todos los medios posible de que se mantenga intacto por generaciones (sostenibilidad). La autenticidad de un lugar o atractivo turístico es el carácter único que posee, son lugares que no se pueden copiar, que no se pueden ni deben transformar, no solo por respeto al patrimonio cultural y a la identidad de un pueblo, sino porque también representa el valor del sitio y constituye una ventaja competitiva, aquello que diferencia a los lugares, entre unos y otros. Atentar contra los sitios históricos constituye también una falta de conciencia nacional, carecer de una visión de futuro sobre lo que se desea como destino turístico.

El caso de la Plaza de Armas de Cuzco es solo un ejemplo de lo que esta pasando no solo en el Perú, sino en distintas partes del mundo. En nuestro país existen plazas que parecen una acuarela, con bancas de madera antigua, con arcos de piedra, casitas de adobe y piedra, jardinerías y piletas ornamentales realmente artísticas, y otras donde solo hay tres bancas un gran árbol que da sombra, y todo, sobre una alfombra verde de flores como lo es la plaza de Yucay, pero muchas plazas han sido reconstruidas, derribadas, destrozadas, modificadas totalmente, atentando contra la tradiciones y la cultura del propio pueblo. La palabra modernidad, aún en este momento, es mal entendida, especialmente por algunas autoridades municipales y digo algunas porque si existen municipios que analizan antes de reconstruir y aplican normas estrictas de preservación de su patrimonio, que podrían ser un ejemplo para otras.

Según las tendencias internacionales lo autentico es ahora mas que nunca, lo que el turista (cliente) busca en los destinos y en lugares específicos y en donde permanecerá mas tiempo. Lugares donde el cemento clásico y la modernidad invaden las ciudades no es lo que atrae. Cada vez se buscan lugares donde se pueda sentir, percibir, conectarse con las culturas, y es lo que tiene el Perú, pero la idea es gestionar mas eficientemente y agresivamente el patrimonio para que no continúen los “atentados”.

La Organización Mundial de Turismo-OMT considera como uno de los impactos negativos mas fuertes de la actividad turística, aquella arquitectura no integrada en el paisaje, y le llama “contaminación arquitectónica”, la cual sucede no solamente en las ciudades sino en aquellos destinos donde la playa es el principal atractivo y donde los edificios están casi encima del mar. Son numerosos los desarrollos urbanos no integrados al paisaje, con edificios con estilos arquitectónicos diferentes que no siguen las formas de construcción habituales y las tradiciones urbano-arquitectónicas de cada zona.

Es un hecho que todos somos responsables de los impactos del turismo, pero existen responsables directos que pueden aplicar normas y reglamentos estrictos sobre los impactos en el patrimonio arquitectónico y para ello es importante que las autoridades o los encargados de la gestión del turismo se realicen dos preguntas claves:

A. Cuales son los costos económicos, sociales y ambientales del desarrollo turístico?

B. Qué tipo de acciones de sostenibilidad aplicaré en mi región, pueblo, destino, con respecto a este tema?

A partir de las respuestas se pueden aplicar acciones concretas. Como toda actividad económica el turismo impacta y sobre esto es necesario fijar metas de crecimiento turístico, y por tanto evitar el desorden y el caos ¿hasta donde crecer y hasta donde permitir?, es otra pregunta clave. No se trata solo de un tema paisajístico, de orden visual, se trata de golpes a la cultura viva, elemento en la que se basa prácticamente casi toda nuestra oferta turística actual.

Las administraciones municipales tienen una gran responsabilidad en este caso en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, para ello será necesario que todos sus miembros estén sensibilizados con el tema y que realmente sean concientes de la importancia de preservar, sino todo esfuerzo será en vano. En el documento de la OMT sobre gestión municipal se menciona justamente que la ordenación urbanística es un instrumento preventivo porque tiende a solucionar diferentes tipos de problemas como: 1. El desequilibrio territorial, 2. Impactos ecológicos y paisajísticos derivados de la localización de actividades en entornos inadecuados, 3. Mezcla desordenada de usos del territorio 4. Conflictos entre actividades y sectores.

Pero un concepto importante es preservar identidades e hitos simbólicos y ese debería ser el objetivo de las administraciones publicas y privadas en espacios como Cuzco u otros con recursos invalorables.

En el caso de atractivos culturales o aquellos paisajes de interés seria conveniente establecer unas medidas para poder adecuar los accesos y entornos, analizar como será la integración de los puestos de venta, restaurantes, y negocios en general. Una clave de éxito de los destinos turísticos son justamente las señales de identidad local, y es lo que debemos preservar. La conservación del patrimonio cultural no se contrapone al progreso o a los servicios que complementan a la actividad turística, sin embargo aun no se logra una balance entre ambos temas. En muchas poblaciones aún existe la idea errónea de que mejor sería bueno ampliar la iglesia demoliendo una capilla antigua o reemplazar toda la construcción típica tradicional para reemplazarla por un edificio de concreto.

Porque es importante preservar
La respuesta puede ser amplia, pero si nos centramos en el desarrollo turístico, estos recursos culturales son parte de nuestra gran oferta de productos y sino se preservan pues desaparecerán y no habrá qué mostrar al turista, y no utilizaran los servicios . Por otro lado, y como menciona el Instituto de Cultura del Perú todos y cada uno de los bienes culturales que componen nuestro patrimonio material son necesarios para comprender el pasado, y el pasado es importante porque nos da ejemplos, experiencias y argumentos para tomar gran parte de las decisiones que se dan en el presente. También es importante porque nos crea un sentido de identidad, de pertenencia a nuestra nación, a un pasado histórico y una razón más para trabajar por ello. Estas razones que pueden parecer simples son la base de nuestro patrimonio y hacen posible que el turismo exista.

Como podemos cooperar con la preservación
A pesar de que se han plasmado en el papel diferentes políticas, principios y normas que indican cuales son los pasos a seguir para la preservación por parte de los Estados y las autoridades, todavía no se refleja en la realidad. Uno de estos principios es el que menciona la UNESCO: “Los Estados deberían adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar, hacer cesar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural, dondequiera que éste se encuentre”, pero concretamente como ciudadanos del Perú y del mundo, los medios de comunicación son una gran herramienta y se podría cooperar a través de ellos en tres temas: 1. Educar e informar sobre el cuidado del patrimonio cultural; 2. Sensibilizar a las autoridades; 3. Lograr un balance entre la preservación, el crecimiento y los intereses comerciales, esto quiere decir, no ceder en la medida de lo posible a la invasión de espacios históricos claves, llegando a acuerdos que permitan respetar lo que tenemos y porque no transmitir un poco de conciencia en nuestro entorno social, familiar y laboral, de hecho ayudará.




22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Errante:

Aquí dejo algunas ideas...

La conservación ha de servir para mantener nuestra memoria colectiva y nuestros vínculos con el pasado, presente y futuro.

Debemos reconocer y transmitir que nuestro legado cultural es importante y que debemos conservar lo antiguo y valioso.

Los desastres, causados por nosotros mismos son evitables… generalmente ocurren cuando no somos concientes del valor de los sitios históricos.

Si bien es cierto que no existen criterios bien definidos para determinar el valor de los edificios o sitios, estoy de acuerdo cuando se dice que debemos tomar en cuenta consideraciones como: si el edificio o sitio es un buen ejemplo de su tipo, si es único, si genera interés público y si es importante para la investigación.

En la conservación estamos implicados todos…

Nuestra opinión debe hacerse valer y si no estamos de acuerdo con algún proyecto de construcción y/o de destrucción de áreas verdes; debemos hacernos escuchar. Ya sea planteando nuestras quejas en los medios de comunicación y/o en nuestros respectivos municipios y/o por último dirigiéndonos a nuestras autoridades encargadas.

Ha habido y existen muchos casos en que la oposición de la opinión pública ha logrado que espacios verdes o edificaciones históricas se conviertan en espacios multiculturales, donde todos pueden pasear, comer y jugar.

Anónimo dijo...

Hola! Errante Viajera:

Los conflictos entre conservación y desarrollo son muy frecuentes.

Sin embargo, creo yo, que la opinión pública en los últimos años se ha vuelto muy sensible a estas cuestiones. Eso es muy importante ya que muchas veces, por no decir casi siempre, las autoridades aprueban solicitudes a promotores sin tomar en cuenta la defensa del legado cultural y la calidad ambiental de nuestras ciudades.

Y si. Como dice Mikhaela: "En la conservación estamos implicados todos..."

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera Errante:

La autenticidad puede ser vista de muchas maneras.

No existen reglas fijas o normas objetivas para determinar el valor de los edificios o sitios que de repente quisieramos conservar; estos valores son una mezcla indeterminada y a veces indefinible de componentes nacionales, religiosos, históricos, etnográficos e incluso nostálgicos.

Yo me pregunto:

Un edificio o un sitio restaurado para mostrarselo a los turistas es algo auténtico?

Qué es realmente auténtico en turismo? los lugares a donde llevas a los turista?

Anónimo dijo...

Estimadas Kiyanb y Mikhaela, muchas gracias por sus comentarios, veo que estan de acuerdo en dar una voz de alerta cuando se atente contra el patrimonio y que poco a poco esta habiendo un cambio. De hecho esta podra ser una ventana para la preservación. Pero quisiera rescatar un punto que me preocupa y que menciono Mikhaela: "..Si bien es cierto que no existen criterios bien definidos para determinar el valor de los edificios o sitios..." pienso que será necesario de una por todas definir los criterios, porque posiblemente por ello exista tanto atropello. Podrian aportar un solo criterio como ensayo?. Gracias por sus aportes al tema.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo I gracias por tu propuesta de debate y que tiene que ver con lo que comente anteriormente sobre los criterios y reglas, pero tambien quisiera invitar a debatir a toodos sobre lo que presentas y que me dejado peensando: Que es realmente autentico en turismo?, pues lo autentico es aquello que no ha sido copiado, rehecho, unico, que ha sido dejado tal cual por los antesapados,que tiene vida propia por ejemplo en el Perú puede ser las lineas de Nazca y Machu Picchu, son unicos e irrepetibles en el mundo, y algo que carece de autenticidad es por ejemplo intentar reproducir ambos sitios en otros espacios. No tengo la ultima palabra al respecto pero DOY INICIO AL DEBATE!!!gracias por seguirme.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante Viajera:

La Declaración de Nairobi de la UNESCO tiene precisas directivas que apuntan a la integración de la preservación patrimonial con los criterios ambientales.

Y de igual manera, las cartas del ICOMOS advienten sobre el riesgo de subordinar el tratamiento del recurso turístico a los intereses del mercado, siempre preocupados por la rentabilidad del corto plazo y poco adecuados para implementar criterios sustentables.

Unknown dijo...

Hola! Errante y Hola! KiyanB:

Sí. La Unesco y el ICOMOS tienen muy buenas directivas sobre preservación por algo es que en base a estas directivas se eligen los patrimonios universales.

Pero como tambien manifeste:
hay que tomar en cuenta si el edificio o sitio o los edificios o sitios son un buen ejemplo de su tipo, si son únicos, si generan interés público y si son importante para la investigación.

Unknown dijo...

En cuanto a la autenticidad de la que habla anónimo, me parece que esta depende mucho de uno mismo.

Cada uno tiene la capacidad de recrear lo que es verdaderamente auténtico para tí.

Y de repente esto esta muy lejos de lo que es real.

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela, ahora se recrea casi todo, los parques tematicos por ejemplo son una muestra para mi, de lugares inventados para el turista o simplemente para la diversión...cada uno tendra su visión es cierto, pero porfavor...aunque respeto lo que piensan muchas personas, persigamos lo natural, lo autentico, asi ayudaremos a preservar la cultura no? y no crear espacios artificiales..

Anónimo dijo...

Sí, lo que comenta KiyanB sobre los documentos es cierto pero muchas veces estas directivas quedan solo en el papel, la idea principal como dice Mikhaela es justamenete buscar el poder de atractividad del monumento, si es fuerte, unico, es el punto de partida...pero tambien es clave hacer cumplir las directivas...y si podemos hacerlo desde nuestros trabajos.
Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Hola!
Chicos:

Lo auténtico, puede tener mil caras. A cada uno de nosotros nos corresponde averiguar cuál es la que nos toca y/o con cual de ellas nos quedamos...

Anónimo dijo...

Holas! a todos:

Vaya! que sin querer..., queriendo...

la hice... Je,Je,Je!

Todos de una u otra manera tienen razón...

Sí, Errante es cierto cuando dices que querer repetir y/o recrear sitios creando pques temáticos es crear sitios para turistas y sitios de diversión.

Anónimo dijo...

UNA PROPUESTA PARA TODOS
Que buen debate mis queridos lectores, es un tema muy interesante y necesario, pero quiero continuar analizando. Haber, si lo autentico tiene un punto de vista personal, entonces podria cada uno dar un ejemplo de AUTENTICO para cada uno, en cuanto a lugares turísticos???
Les agradezco de antemano.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

Sólo uno?...

Bueno...

Everest

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera:

Si pues; sólo uno?...

y supongo que no vale repetir...

Entonces... Angkort, Angkort Vat

Anónimo dijo...

MMM QUE BUENOS EJEMPLOS...PERO OLVIDE PEDIRLES ALGO MAS, SI NO ES MOLESTIA. Y SIGUIENDO LA LINEA DE ESTOS EJEMPLOS, QUE SITIO NO ES AUTENTICO??? GRACIAS POR RESPONDER

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Después de los sitios autenticos que eligieron y como no vale repetir yo elijo: El Lago Titicaca.

Sitio en donde no se hace turismo autentico por que tienes que andar pidiendo permiso y solo te muestran lo que ellos quieren: China.

Anónimo dijo...

Hola! Errante:

Sitio que me pareció No autentico: Samaipata - Bolivia

Anónimo dijo...

Holas!a todos:

No solo China o Samaipata son lugares No autènticos...

Mi elección es: Casablanca en Marruecos.

Anónimo dijo...

uyy ahora si que entre en dudas... porque Samaipata no es autentico? si un pueblito tipico de altura, con montañas y verdor?? Bueno Casablanca pues si ha perdido su encanto!! y China??. Derrepente si somos mas eespecifiicoos puede ser mas claro, que pasa con un atractivo en especial, por ejemplo la MURALLA CHINA ES UN PATRIMONIO AUTENTICO?? gracias por el dialogo y por sus comentarios tan enriquecedores

Anónimo dijo...

Hola! Errante:

Hace 3 años atrás estuve con un grupo de visitantes japoneses en samaipata. Nos habian programado una visita al fuerte.

El camino fue espantoso... puro polvo, todo seco, árido...

Después de unas tres horas de camino llegamos y nos hicieron escalar un cerro, apróx. 2 horas para llegar a donde había unas piedras y contarnos la historia de los hermanos Ayar...

Los guias nos tenian en un plan de miren allì, se ve tal forma, miren allá se ve tal otra forma... pero no ven?...Miren después les podemos enseñar las fotografias y si gustan nos las pueden comprar sin ningún compromiso...

Para mi fue una gran estafa... por que despues por curiosidad segui a otro guia y el hizo una ruta directa de 15 minutos hacia la cima para alcanzar a otro grupo y venderle fotografias de lo que estaban supuestamente viendo. Ah! y a ese grupo tambien le habian hecho escalar hasta la cima en 2 hrs.

No sé a que pueblito te refieres y de que verdor me hablas...

Nunca nos lo mostraron...

Unknown dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Si efectivamente la Muralla China se convirtió en Patrimonio cultural de la humanidad en 1987 y el año pasado se convirtió en una de las siete maravillas del mundo moderno pero esto no la convierte en un sitio turístico auténtico.

Los chinos se han encargado de convertirla en un sitio turístico y la muestran como ellos quieren que los visitantes la vean además que han creado una serie de historias alrededor de la gran muralla.

Elegi China como sitio no autentico por que cuando se me presentó la oportunidad de poder estar allí sólo me dejaron recorrer el circuito turístico y estar en la feria a la que me invitaron. Cuando quise visitar otros lugares que no estaban dentro del pqte turistico me negaron los permisos.