sábado, 31 de mayo de 2008



TURISMO SOCIAL ═ TURISMO PARA TODOS ═ TURISMO ACCESIBLE
En nuestro país y en casi toda América Latina no es un concepto muy difundido, e investigado, es un tipo de turismo poco desarrollado, tal vez por la filosofía que encierra y la misión que persigue. El turismo social o turismo al alcance de todos, persigue la búsqueda de estrategias o acciones para hacer accesible el turismo a todos los grupos de personas de una sociedad y en nuestros países, acercarla especialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos como un primer grupo de beneficiarios, sin dejar de lado a grupos como las personas con discapacidad para quienes, a veces hacer turismo es muy complicado. Hace 10 años tuve un acercamiento con el tema del turismo social, gracias a tres congresos internacionales (México, Bélgica, y Suiza) que me permitieron acceder a información muy interesante sobre este tipo de turismo que concentra diversas iniciativas de formas de turismo diferente, para diversos grupos de personas y que intentan hacer accesible los viajes.


Pero qué es exactamente turismo social?. Según la Organización Mundial de Turismo Social, se trata de ofrecer y promover el acceso a un turismo para todos, dedicando una especial atención a los grupos de la población de un nivel económico modesto. Para graficarlo con un ejemplo es lo que en algún momento las municipalidades en Lima intentaron hacer al ofrecer excursiones o viajes cortos a bajo costo para diversos grupos de la población: familias, adulto mayor, y/o jóvenes, y por el que se cobraba un monto por grupo, siendo mas barato que una agencia de viajes. Algunos municipios continúan organizando estos viajes, pero no necesariamente conservan el precio y por tanto el componente “accesible” se ha diluido.


El concepto de turismo social nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha tomado mas fuerza hace ya algunas décadas. Autoridades, asociaciones, gobiernos, sindicatos, asociaciones, observaron la necesidad después de los cincuentas de ofrecer nuevos espacios para la recreación de sus habitantes donde los mas necesitados pudieran acceder a estos servicios. En un inicio el concepto se concibió como aquella actividad que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, pero hoy ya se ha definido mas claramente como un turismo accesible.


Las acciones para desarrollar un turismo social deberían ser impulsados y promovidos en una primera instancia por el Estado y por organizaciones públicas, pero puede ser una obra impulsada también por el sector privado o por la unión de ambos derivando en un trabajo en conjunto como ocurre en otros países.


Si bien este pensamiento nace en Europa, en nuestro país aún no se ha tomado mucho en cuenta e inclusive es reciente esta consideración de que el turismo es una parte de las actividades de recreación a la que una persona puede acceder. La idea, de dedicar el tiempo libre a realizar un viaje, es algo que la población peruana recién esta empezando a comprender. Aún falta una cultura de viaje y una filosofía del ocio, sin embargo ya se está observando movimiento de turistas nacionales en los feriados largos programados y ello es alentador. Esta cultura de viaje que es un elemento clave del turismo social puede ser impulsada por diversos grupos, como ocurre esporádicamente en nuestro medio, en donde a veces organizaciones religiosas, asociaciones de jóvenes, colegios, sindicatos, cooperativas, o clubes organizan paseos o excursiones, apoyando, “sin querer” al desarrollo del turismo interno. Turismo social y turismo interno van de la mano.


Pero el turismo social no es solo esto, el objetivo es hacer mas accesible el viajar y por tanto ofrecer facilidades a diversos grupos de personas, y desde esta óptica se ha convertido en tema de discusión entre países de todo el mundo, en el sentido de que aún existen barreras para hacer un viaje. Para muchos es una odisea cruzar fronteras porque hay ciudadanos que necesitan una visa para ingresar y por tanto resulta inaccesible hacer un viaje internacional. Estos temas son analizadas por la Organización Mundial de Turismo Social, quien ofrece una mesa de dialogo e intenta facilitar ante los organismos competentes las facilidades, pero es una tarea complicada porque son políticas migratorias irrevocables. Ante esto cabria preguntarse entonces ¿ si el objetivo es impulsar un turismo accesible a todos los grupos humanos y existe una organización que la impulsa, por que aun no se soluciona con fuerza estas u otras trabas?.


Desde otra óptica, a partir del turismo social, también se puede impulsar el diseño y la creación de productos turísticos con un componente social, o sea de apoyo a la comunidad que ofrece el producto, y que los turistas sean parte, por ejemplo, del rescate de la cultura de una población, apoyando socialmente a la comunidad que los acoge.


Algunos países han considerado al turismo social de gran importancia política y económica para sus naciones, hasta el punto de que algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo para este tema del propio Estado. Con respecto a los países de América Latina, el tema aun no ha tenido los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales como oficiales para impulsar su desarrollo, por tanto es una tarea pendiente, de enormes posibilidades y en los que se podrían desarrollar proyectos.

Algunos ejemplos


Para tener un poco mas clara la filosofía que encierra el turismo social, existen experiencias de trabajo que se están trabajando y que se han trabajado en el mundo, y que pueden ser replicadas en nuestro país, por ejemplo en Cuba existe una experiencia que tiene mas de 15 años sobre campismo popular, conformada por 84 camping en todo el territorio cubano y mas de 1 millón de personas disfrutan de las actividades que se dan allí. El objetivo es brindar sana diversión y el amor por el cuidado de la naturaleza, así como transmitir conocimientos de geografía e historia de la nación a sus ciudadanos fomentando el turismo interno. Esta oferta es subvencionada por el gobierno.


En el caso de Costa Rica existe una experiencia de turismo social liderada por COOPRENA (cooperativas de autogestión agrícola no gubernamentales), integrada por cuatro cooperativas agrícolas compuestas por campesinos de escasos recursos y que se han unido para ofrecer actividades turísticas. La misión de este grupo es ofrecer un producto turístico que sea social, ambiental y que mejore la vida de los asociados.


En México, una de las potencias en turismo interno, las municipalidades poseen programas de turismo social. El programa “Vive tu ciudad” tiene una gran participación de la población y se desarrollan programas anuales todos los fines de semana. Los contenidos de los viajes se trabajan por segmento social: adultos, niños, familias y discapacitados.


En países como Hungría, Italia, Francia se ha diseñado un cheque de vacaciones para viajes de jóvenes, donde se ofrece una ayuda para que los jóvenes puedan viajar, de acuerdo a requisitos especiales. Estos cheques son subvencionados por empresas que ofrecen viajes de vacaciones o de estudio, asociaciones que están dispuestos a subvencionar viajes a cambio de publicidad.


En Francia se utilizan los bonos para los trabajadores, los cuales pueden gastar en viajes por tren, barco o avión o pueden emplearlos en mas de 2000 centros de ocio. Para obtener estos bonos el ciudadano paga menos de cierta cantidad definida del impuesto sobre sus ingresos y lo que acumule se le da en bonos.

Con respecto a España, su preocupación se centra en el turismo escolar, universitario, y juvenil, así como la asistencia a las organizaciones españolas que practican esta actividad.
La pregunta aquí, es porque estos países europeos continúan desarrollando turismo social si el numero de personas de escasos recursos es mínima y mas bien existe un alto poder adquisitivo?, pues no es así existen grupos de personas en Europa que no tienen acceso facil a los viajes como por ejemplo los jóvenes.


En Venezuela por ejemplo se desarrolló un programa a través del Estado donde se ofrecían servicios como centros vacacionales, campamentos, paquetes turísticos y a la vez se promocionaban programas como: "turismo para ancianos ", "turismo escolar”, "turismo infantil".


La oferta para el desarrollo del turismo social implica la utilización de espacios abiertos, de fácil acceso donde la infraestructura turística recreacional y las actividades que allí se realicen deben armonizar con la naturaleza y el paisaje.


Pero de todas estas experiencias, será posible aplicarlos en nuestro país? No será que los intereses económicos de la empresas de servicios, que aun no ven atractivo un turismo interno y menos un turismo para grupos de personas con escasos recursos, detenga el desarrollo de este tipo de turismo? ¿Al sector privado le interesará impulsar un turismo social, teniendo en cuenta que el turismo interno aun no es considerado un “negocio”que les rinda ganancias?. Pues es una pregunta que habría que sentarse a analizar con los implicados y posiblemente, el Estado será quien deba propiciar el dialogo para que se convierta en un aliado principal ante una necesidad de desarrollo que será beneficiosa para todos, especialmente para la población, si hay compromiso y un programa de Estado. No vamos a ahondar ahora en la importancia del turismo interno porque es mas que sabido que es la base para un turismo de calidad y que además reactiva economías (Caso México), pero lo que si esta claro es que es una tarea pendiente y clave para empezar a trabajar ideas innovadoras sobre el tema y se quiere avanzar.


Para dar el primer paso, será importante que cada país defina que tipo de turismo social desea desarrollar, teniendo en cuenta la amplitud de sus ámbitos, de acuerdo a las prioridades de país en cuanto a este sector y sus necesidades. En nuestro caso, podría convertirse en una estrategia fundamental para continuar en la tarea de seguir inculcando en la población una cultura de viaje que ayudara también al desarrollo del turismo interno, de hecho el turismo social es un gran aliado del turismo interno, y se podría priorizar la elaboración de un programa común que se impulse a través de todas las municipalidades, con excursiones de un día, para empezar, a muy bajo costo, con empresas auspiciadoras que cubran un 30% de los gastos, una subvención municipal de 40% y el 30% restante podría ser cubierto por el turista . Elaborar programas de viaje atractivos y de conocimiento de nuestro propio entorno, viajes que incluya un aprendizaje y un aporte del turista al espacio que recorre, como parte del contenido del viaje. Dejo la propuesta a consideración.



“…crear las condiciones necesarias que permitan el
acceso al turismo de amplios sectores de la población, los cuales por
insuficiencia de medios económicos o por falta de hábito, educación o
información, habían permanecido hasta ahora fuera del movimiento turístico.”
Organización Mundial de Turismo Social.


.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Errante Viajera:

A propósito de tu artículo estuve revisando el anteproyecto de ley de la ley gral. de turismo del Perú y me sorprendió encontrar que en el capítulo II, título VII, artículos 41,42 y 43 dan la definición de lo que es el turismo social además de hablar del fomento del turismo social y las facilidades que se debe brindar a las personas con discapacidad y al adulto mayor.

Ha sido aprobado este anteproyecto?

Así como está redactado, cuando uno lo lee todo parece muy bueno, muy bonito...

Esperemos que no quede en el papel y que el Mincetur cumpla con su papel de promotor, asesor, coordinador y facilitador.

Anónimo dijo...

Hola Kiyanb asi es concuerdo contigo, ojala no se quede solo en publicaiones de lujo. La ley ya fue aprobada hace 15 dias en el Congreso, esperemos que sea la guia para que todos los actores realicen acciones concretas y palpables, de beneficio para todos.
Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

El reconocimiento del turismo social por los estados y las organizaciones internacionales es ciertamente un éxito y esto debería servir, a pesar de la crisis que existe en todas partes y que pone en cuestión los fundamentos del desarrollo social, en realizaciones concretas: políticas de turismo social, estrategias de inversiones de infraestructura y equipamientos bilaterales o multilaterales para el desarrollo de un turismo internacional.

Como siempre todo depende de la buena voluntad de los involucrados para que se permita el surgimiento de un turismo de masas sin contratiempos, sin rechazos y sin desigualdades sociales y que las coordinaciones de intervención se realicen de una manera coherente e innovadora sobre el conjunto del sector turístico y de ocio.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera Errante:


El Turismo debe ser un Turismo para todos sin excepciones.

Anónimo dijo...

Errant:

Maybe if the public power were giving algun type of incentive.

The private sector would take interest and would invest in projects of social tourism.

Anónimo dijo...

Hi Anonimo thanks for your comments but wich type of incentive do you think can be effective? Thans for your idea.

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela, asi es voluntad y compromiso, ademas como dices
sin rechazo y desigualdades sociales, ojala desde nuestros trabajos podamos impulsar este objetivo y dejar un poco de huellas positivas en el camino. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Anonimo II, pero como lo hacemos?, tienes algunas ideas sencillas para ponerlas en practica? . Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola!
Erranteviajera:

Si queremos un TURISMO PARA TODOS debemos establecer fundamentalmente pautas de integración durante nuestra actividad para cada uno de nosotros y nuestro grupo familiar y para el conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Entonces necesitamos principalmente información que nos permita la plena integración en el turismo y la recreación de nosotros, de nuestro grupo familiar y amigos así como de todos aquellos que pueden hoy o en un futuro tener una minusvalía con el medio.

Qué destinos nacionales son accesibles, qué destinos internacionales,qué servicios,qué establecimientos, etc.

Además que se deben capacitar a las personas involucradas, prestadoras de servicios para que brinden un buen trato.

Aunque si lo pensamos bien, la educación debería ser para todos en general tanto a nosotros usuarios de los servicios como a los prestadores del servicio y debe ser una educación continua.

Ideas deben haber muchas...
lo que necesitamos es acción.

Anónimo dijo...

Hola anonimo, estoy de acuerdo contigo, lo que se necesiita es investigar, recoger información del segmento y actuar. Gracias por ampliar tu comentario y desarrollar el tema mas ampliamente. Veo tambien que este segmento es muy amplio, y que hay que empezar a estudiarlo mas y a difundir la necesidad de ofrecer productos y servicios para este grupo, claro teniendo en cuenta como dices una capacitación constante a los prestadores de servicio y una adecuacion de los servicios por lo menos en nuestro país, por ello sera bueno transmitir desde nuestras actividades nuevos proyectos sobre el tema. Gracias por dar una pauta inicial y manos a la obra!.

Anónimo dijo...

Errant:

Maybe algun discount in the contributions that one does to the state.

Or for example some changes for advertising or services.

We have to look for the mechanism for which investors,state and clients remain satisfied.

Anónimo dijo...

Hi, Anonimo, thanks for your ideas. The state sometimes make a contribution but not all the time, because its not very, very important this kind of tourism or nobody see this subject. Its interesting this example that you give "changes for advertising or services"...we will see what happend no?....
Thanks for follow me