viernes, 13 de junio de 2008

UNA EXPERIENCIA CON LAS CRUCES DE PORCÓN

Cuando estuve trabajando en Cajamarca (2,720 msnm), uno de los joyas especiales del Perú, especialmente porque todo su territorio parece pintado con colores intensos, me involucre mucho con la cultura y las costumbres tradicionales de la región y como no, también con los cajamarquinos, siempre muy acogedores. Esta región es una de mis favoritas no solo para trabajar sino para hacer turismo, he pasado muchos carnavales cajamarquinos y celebrado todo lo que he podido inclusive poniéndome un disfraz y desfilando con algunas comparsas de músicos y danzantes.

He recorrido casi todo su extenso territorio, lleno de espacios naturales, culturales, e históricos, que no hay que perderse para tener una conexión especial con los hechos que aquí sucedieron. Por mi trabajo, en algunas ocasiones debía recorrer poblados muy alejados y a veces compartir con la gente sus vivencias y mis vivencias, haciendo un intercambio interesante de información. De hecho su estilo de vida no tiene nada que ver con el mío, a pesar de que me gusta mucho la vida de campo, mas que la de la ciudad, y espero desligarme pronto de la ciudad.

Algunas familias y pobladores de estos pequeños pueblos a veces me pedían que fuera madrina de sus hijos o me invitaban a participar en la inauguración del techado de su casa, que en nuestro país es una costumbre nacional: una vez terminado el techo de una casa se suele hacer una pequeña ceremonia, romper una botella colocada en el techo a la hora de inaugurarla, hacer una bendición, algunas palabras de los propietarios y padrinos y luego el brindis en el mismo techo, al aire libre, y que a veces se convierte en un brindis sin fin, ya me ha pasado.

En estos recorridos y vivencias con los pobladores locales de la Región tuve diferentes reuniones de trabajo y llegue al pueblo de Porcón en época de semana santa. Aquí me comentaron sobre una de las fiestas mas importantes de la zona y en la que participan mas de una veintena de comunidades campesinas de los distritos y poblados rurales cercanos, y era la fiesta de las cruces. Los pobladores de Granja Porcón me explicaron en resumen todas las actividades que se desarrollaban para esta fiesta, y me interesó mucho saber mas sobre la historia, las costumbres y la organización de esta fiesta. Finalmente, me invitaron a participar decorando las cruces y participando en algunos de los rituales previos. Aun no entendía muy bien la organización y la fiesta en si, porque una cosa es que a uno se lo expliquen verbalmente y otro vivirlo y verlo en vivo en directo.

La fiesta de las cruces se celebra en semana santa pero el día central de la fiesta es el domingo de ramos. Previamente a este día las comunidades campesinas ya están elaborando las cruces desde hace algunos días aunque a veces les puede tomar un mes. Como en muchos pueblos del Perú, una familia o una persona de la zona toma la organización de la fiesta, y se convierten en el mayordomo principal de la fiesta, el anfitrión, el que lidera y que en algunos casos solventa los gastos de la fiesta.
Un día previo me presente en una comunidad cercana a Porcón para cooperar en la decoración de la cruz. Los habitantes de las comunidades le rinden culto a las cruces que bendicen sus pueblos y caminos. Normalmente cada comunidad elabora una cruz pero algunos se presentan con dos. Lo impresionante de las cruces, es que no se tratan de cruces pequeñas y convencionales como las que todos conocemos, son cruces muy especiales con una simbología especial y un significado realmente filosófico, espiritual y religioso. Son cruces que pesan mas de 60 kilos y tienen una altura aproximada de 2 metros - un eje vertical de tres metros y un eje horizontal de 2 metros- y es cargada por una sola persona, y a veces durante todo el recorrido hasta la iglesia principal del pueblo, que puede tomar entre 5 a 6 horas, dependiendo que tan lejos se encuentra la comunidad campesina. Hay comunidades que salen a las 3 de la madrugada o caminan toda a la noche para llegar a las 6 o 7 de la mañana a Porcón soportando el frío de altura y algunas otras inclemencias de la tiempo o contratiempos. Estas cruces llevan en la parte central la imagen de un ángel o una flor, en los brazos laterales cuelgan pequeñas campanitas de metal.
Aproximadamente 50 comunidades campesinas se preparan para esta fecha. Mientras yo cooperaba con la elaboración de la cruz iba preguntando todo y cada elemento tenia su significado y su porque. Primero se elabora una gran cruz de madera, luego se comienza a “vestir” la cruz con flores, adornándola con hojas de palma, romero, claveles, espejos, cuadros con diferentes imágenes de santos: el Señor de los Milagros, Jesús, la Virgen Maria, la Virgen de Guadalupe, San Martín de Porres, cintas de colores y fajas que van incrustadas en la cruz para ser utilizadas por el cargador. Las grandes hojas de palma se colocan formando como un arco y tratando de forman una “pared” o “respaldo” donde se colocan las imágenes y los espejos. De forma escalonada y formando una especie de pirámide, se coloca primero una cuadro con la imagen de Cristo y luego a los lados, dos imágenes iguales del Señor de los Milagros, mas abajo dos imágenes iguales de la Virgen Maria, dos espejos iguales, uno al lado del otro. Al preguntar porque colocaban imágenes iguales me explicaron que significaba la dualidad del mundo, blanco y negro, bueno-malo, amor-odio, que el mundo era un espacio de dualidades y que en ella todos estábamos viviendo y que debíamos comprenderlo. Los espejos representaban el reflejo de la realidad, todo se refleja allí, sin excepciones, y es cierto todo esto!!!. Me pareció muy interesante el significado de los elementos en la cruz, y quería ahondar mucho mas en el tema pero todos estaban tan enfrascados en el trabajo incluida yo, que deje para mas tarde mis interrogantes. Se respiraba un ambiente solemne de gran importancia y respeto.
Luego de decorar las cruces, el cargador prueba el peso de la cruz y entre sus compañeros se la colocan en la cintura. Hasta aquí fue mi primera experiencia, pero quería saber mas sobre el contenido de la fiesta. Muy temprano por la mañana, 5 de la mañana me levante para observar la llegada de las comunidades que bajaban desde las colinas, mas de 40 comunidades cada a una con sus inmensas y llamativas cruces. El cielo era impresionante un turquesa claro-oscuro y la luna aun me acompañaba, el frío era intenso, pero sentí una gran emoción ver por todos lados, al fondo en el horizonte, grupos de 50 a 100 personas bajando por las colinas con la gran cruz delante, acompañándola en procesión, algunos cantando otros orando. Por todos lados aparecían grupos y grupos de personas con sus cruces, los cuales se dirigían primero a la casa del mayordomo y luego a la iglesia del pueblo de Porcón, para esperar la llegada de Jesús. Algunos grupos hacían pausas de descanso, y se detenían en plena montaña, era un panorama impresionante.
Aquí me reuní con la comunidad que me permitió participar con ellos. Me saludaron, se sentía un ambiente de compañerismo y fraternidad. Todos estaban eufóricos, se les veía agotados, quemados por el frío, me comentaron que habían caminado como 5 horas. Estábamos detenidos en una colina alta y a lo lejos, debajo, se veía la pequeña iglesia y los reflejos de los espejos y hojas de palma que se balanceaban, aún faltaba un buen tramo. Me pidieron que me sentara con ellos y allí estábamos, la cruz estaba sujetada por tres personas y en eso alguien dijo: “hermana, toma con nosotros, y me dio un pequeño vaso alargado con un liquido blanco. Yo lo recibí y al olerlo, me di cuenta que era aguardiente!!!! Intenté no mostrar mi desagrado y me pidieron brindar. Bueno, eran cerca de las 6 de la mañana, un frío intenso y estaba semi dormida, así que solo dije: salud!!!, cerré los ojos y me tome todo el vasito.
Se hubieran ofendido si les decía que no, pero luego me dieron otro y otro y seguíamos y ya estaba sintiendo un poco de fuego interno, entonces debía hacer algo. Deduje que no avanzábamos porque habían muchas comunidades antes que nosotros en la iglesia pero también suele ocurrir que durante las fiestas, las cruces se encuentran, en los cerros, para luego ser llevadas a la iglesias para ser bendecidas. Pero, yo ya no quería tomar una vaso mas de aguardiente Así que comencé a buscar la forma de desaparecerlo, pero no me decidía como hacerlo!!! todos estaban muy cerca, así que tome la mitad y les explique que ya no podía tomar mas y lo entendieron. Muchas comunidades toman aguardiente para soportar el frío, especialmente en este caso en el que toda esta comunidad había caminado toda la noche, pero yo no estaba preparada para ingerir alcohol tan temprano!!!!!,,aun me queda el sabor casi “eléctrico” de este licor, ay!! pero agradecí que compartieran conmigo y todos nos saludamos y cantamos, inclusive intente cargar la cruz, claro, con ayuda.
Baje rápidamente siguiendo a la comunidad, luego se unió otra, y otra y se juntaron decenas de cruces, durante varias horas las comunidades y sus principales representantes, y el cargador se acercaban uno a uno para realizar una venia frente a la iglesia, agachándose este con toda la cruz ayudado por tres personas mas que jalaban y tiraban de las cintas y fajas tres veces, recibiendo así la bendición y saludando a Cristo. Luego asistí a la procesión donde desfilan mas de 500 cruces y acompañan la imagen de Jesús que ingresaba al pueblo sentado en un burrito blanco, todo en un ambiente de flores, palmas, cantos en quechua y latín, aplausos, rezos, donde era imposible no contagiarse de este fervor. Lo extraño es que el sabor del aguardiente y el fuego desaparecieron pronto, sin dejar huella, menos mal!!!, se desvaneció??, habrá sido por el frío??, pero aparte de la anécdota, sentí que había sido parte de una comunidad y sus costumbres, tradiciones y celebraciones, que me había integrado y aprendido algo mas con ellos y por supuesto haber podido sentido el fervor que aun existe en nuestros pueblos y que ojalá nunca desaparezcan. Hasta otro viaje!!! .

“Cada cruz acompaña al Cristo de Ramos con sus respectivos fajeros, expresando alegría y agradecimiento por haberse sacrificado por todos nosotros.”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Si nos remontamos al origen de esta fiesta tal vez la podamos encontrar en la veneración al Apu.

Este es un ser presente en todos los pueblos del mundo andino. En las teorias antropologicas, la adoracion al monte mas cercano es uno de los tópicos mas encontrados.

Casi todas las sociedades, desde que el hombre ha decidido dejar el nomadismo y se ha sedentarizado, se han establecido en las laderas de las montañas o cerca de los lagos y rios.

Para el Hombre Andino, el APU es el anciano fundador del mundo, que da reparo, que se eleva hacia el Hanan Pacha .

Allí, en la altura vive el Apu, ser espiritual fundamental que los españoles remplazaron y sincretizaron con la cruz cristiana en el vertice de cada "cerro".

En la Fiesta de las Cruces, cada pueblo trae de las alturas la Cruz para que sea adorada en la iglesia principal.

Anónimo dijo...

Hola! Errante:

Me gusta la denominación y el significado que se le da a esta celebración: Fiesta de las Cruces.

Mikhaela nos ha dado una buena explicación del origen de esta fiesta y su relación con el hombre andino.

Yo pienso que desde el momento que te hablaron de la representación de los opuestos esta fiesta es una verdadera celebración de vida y es una fiesta con un significado mucho más amplio.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera:

Como dice anónimo el significado de la fiesta de las cruces es mucho más amplio.

La cruz ha sido un símbolo universal y mágico en todas las épocas.

Es en la cruz donde la materia prima de la Gran Obra sufre con infinita paciencia la Pasión del Señor.

Sobre la Cruz del Mártir del Calvario está definido el Misterio del Cristo con una sola palabra que consta de cuatro letras: INRI. Ignis Natura Renovatur Integram. -El Fuego Renueva Incesantemente la Naturaleza—.

La cruz tiene el poder de crear. No puede haber creación sin el signo de la Santa Cruz.

Las rosas benditas de la espiritualidad florecen en la cruz del Matrimonio Perfecto.

El Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres: uno que ama más, y otro que ama mejor.

El Amor es la mejor religión asequible al género humano.

El punto en el centro de la cruz nos indica al Ser, alrededor del cual gira la cruz.

La Cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre en todas las religiones, en todos los pueblos, y se equivocan quienes la consideran como un emblema exclusivo de tal o cual religión o secta religiosa.

Existió un profundo Ocultismo Maya, conocido sin una duda por Cristo, quien eligió sus símbolos (mayas) como sustentación de sus ideas de amor fecundante. No es casualidad que haya elegido a la cruz maya, a la trinidad y a los doce apóstoles, como así también, a otros muchos símbolos, para sustentar el inmenso sentido científico religioso de sus prédicas.

También indica la cruz: el espíritu, la materia, el movimiento y el reposo, etc

Anónimo dijo...

Hello! to All:

Very interesting its commentaries.

It is necessary much value to say: " Father in your hands I entrust my espiritu"

Father I put myself in your hands Beam of me what you want Be that as it may, I thank to you.

I am arranged to everything The acceptance everything, provided your will One is fulfilled in me And in all creatures.

Nondesire more, Father I trust my soul to you You I give the love yet it Of which I am able…

Because I love you and I need To give me, to put me in your hands Without limitation and in an unrestrained fashion With infinite confidence Because you are my Father…

I put myself in your hands…

That is another form to give a meaning to Christ in the cross.

Anónimo dijo...

Estimados Mikhaela, Anonimo I Kiyanb y Anonimo II, agradezco mucho, todos sus comentarios tan intersantes que se han propiciado a partir de esta fiesta de veneración a Dios a través de la cruz. Religiosidad, hombre andino, fuego que renueva la naturaleza, significado profundo de la vida y el mundo en que vivimos, fe, confianza e intentar dejar las cosas que no podemos cambiar en las manos de dios, son algunas de los mensajes que transnmite la cruz santa...fuerte simbolismo que a veces no alcanza para explicarlo con unas cuantas palabras, gracias por enriquecer mis anecdotas.

Anónimo dijo...

I love erranteviajero.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards