domingo, 4 de mayo de 2008


OBSERVATORIOS DE TURISMO: EL PODER LA INFORMACIÓN
Los observatorios de turismo se han convertido en centros claves de información y comunicación para impulsar el desarrollo turístico en países, regiones, comunidades y pueblos. La palabra observatorio proviene de la palabra “observar”, que quiere decir observar y analizar para actuar. En el sector turístico peruano aún no se toma conciencia de la importancia de la utilización de la información para crecer, ser competitivos, aumentar ingresos, y desarrollar ordenadamente los espacios turísticos. Lo que no se comprende hasta ahora es que en estos tiempos quien maneje la mayor la cantidad de información posible y sepa como aplicarla será quien pueda mantenerse en el mercado y con esto me refiero tanto a nivel empresarial como institucional.

Los Observatorios de Turismo son organizaciones técnicas donde se concentra toda aquella información útil para desarrollar un destino turístico, y por supuesto está en investigación constante de acuerdo a las necesidades del destino. Pero no solo se ciñe al desarrollo turístico sino a todos los ámbitos del sector, y ello también dependerá del objetivo de creación de un observatorio.

Un ejemplo interesante de trabajo es el Observatorio de Turismo de Melilla en España, donde tienen claro que para actuar en un territorio o en un mercado, primero hay que analizar el espacio y sus necesidades, lo que en nuestro país muchas veces no se cumple porque primero se actúa y luego se analiza o investiga. Un Observatorio de Turismo es una oficina técnica consultiva que puede servir a toda una Región o puede existir en cada Municipio y tiene como objetivo difundir información actualizada del destino sobre temas tales como: negocios, turismo, cultura, precios, indicadores, formación, los temas dependerán del objetivo planteado al inicio, del presupuesto y de las características propias del destino porque cada lugar tiene sus propias necesidades y los mercados son distintos.

En el observatorio se produce información de todo tipo especialmente útil para el destino, para desarrollar sus políticas y para todas aquellas personas, empresas o instituciones interesadas en nuestro destino, esto quiere decir que el observatorio puede tener contacto con un publico interno dentro del destino y con un publico externo a el. Dentro de los observatorios se realiza investigación turística, se elaboran estudios, se realizan informes, se elaboran propuestas, se realiza todo tipo de análisis para la toma de decisiones acerca de infraestructura, situación o desarrollo turístico, se presta asesoría a empresas e instituciones y sirve de foro de dialogo entre los actores involucrados en el sector.

También se utiliza este espacio para generar diálogo y llegar a consensos y abrir nuevas posibilidades de inversión y desarrollo turístico. Puede ser creado por un municipio, un Gobierno Regional, por una asociación empresarial, puede ser impulsada por el sector privado o público o por ambos por ejemplo por los patronatos de turismo que ejecutan una serie de acciones con fondos publico y privados.

En el mundo existen algunos países que han creado observatorios de turismo y que se han convertido en centros claves de consulta antes de actuar sobre el territorio turístico o para crear nueva información relevante. Por ejemplo en España existen muchos municipios y regiones que han apostado por la creación de un observatorio.


Por ejemplo el Observatorio de Turismo de Benidorm, importante destino de playa, surge con la finalidad de seguir el pulso a la evolución turística y adelantarse a los cambios, proponer alternativas mas adecuadas para la mejora de la competitividad del sector. Este Observatorio fue impulsado por el Municipio de Benidorm para analizar las tendencias del turismo y potenciar la gestión del conocimiento del sector turístico, siendo este último punto –la gestión del conocimiento- muy poco utilizado por los profesionales de turismo en Perú.

Si bien los organismos públicos en nuestro medio elaboran documentos e investigaciones muy útiles y de interés para un planificador o empresario, muchos de estos documentos no se leen, no se analizan y por tanto no se aplican en los destinos o en las empresas, quedando solo como documentos para el archivo. En el Ministerio de Turismo existen documentos claves e importantes para el desarrollo, la promoción, para los mercados turísticos, sobre el turista, sobre temas como el turismo rural, turismo de incentivos, turismo para discapacitados, existiendo una producción excelente de material de consulta, que seria clave rescatar, transmitir, y ayudar a ponerla en practica e implementarla. Es una tarea pendiente.
En Benidorm el objetivo básico del observatorio es convertirse en un sistema de informacion de la actividad turística con información cualitativa y cuantitativa de la ciudad de Benidorm y su entorno, o sea totalmente especifica, convirtiéndose en un instrumento útil y de consulta para los profesionales del sector y las organizaciones vinculadas.


Otro ejemplo interesante en Latinoamérica es el Observatorio de Turismo de Argentina una institución técnico-académica, creada por la Universidad Nacional de Lanás en Buenos Aires, quien es responsable del análisis, la investigación, la evaluación y la difusión de las actividades turísticas en Argentina, formulando diagnósticos sectoriales de importancia para los agentes vinculados al sector. Entre sus objetivos más importantes están por ejemplo: elaborar metodologías de medición y de carácter comparativo que favorezcan la determinación de estándares o categorías de calidad, asesorar a organizaciones científicas, técnicas y empresariales en la elaboración de diagnósticos y atender a solicitudes relacionadas con indicadores turísticos, complementar técnicamente a los sistemas estadísticos de entidades oficiales, universitarias, empresariales y ONG´s a efectos de servir como parámetros de calidad del desarrollo turístico. En este caso el observatorio tiene como tema principal de trabajo, la calidad turística. Es bueno rescatar, como la universidad se convierte en un apoyo técnico y de consulta para los organismos del sector. En el Perú existen universidades que realizan investigación turística y se desarrolla un intercambio de información con las instituciones del Estado u otras vinculadas.


Otro caso interesante es el Observatorio Turístico de la Costa del Sol un proyecto pionero de investigación, impulsado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, S.A. desde 1.993 para el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol. Su objetivo primordial es realizar una radiografía, tanto cualitativa, como cuantitativa, del turismo en la Costa del Sol afianzándose como uno de los instrumentos de mayor utilidad y consulta, no sólo para el propio Patronato de Turismo de la Costa del Sol, sino también para cualquier profesional del sector turístico malagueño. Este observatorio realiza estudios sobre coyuntura turística, informes sobre empresas de ocio, informes sobre estancias medias, informes sobre indicadores , demanda.

Otro caso es el Observatorio de Turismo Marroquí creado por el Ministerio de Turismo de Marruecos, junto a la Federación Nacional de Turismo y a las patronales que representan a las diversas ramas de la industria turística del país. Las autoridades la consideran como un organismo "creíble y neutro". Su principal objetivo es facilitar a los posibles inversores en el sector, nacionales y extranjeros, toda la información necesaria para incrementar su presencia en esta industria.

En este caso el tema principal en Marruecos es atraer inversiones turísticas. Su principal actividad es reunir, tratar y publicar toda la información útil sobre el sector y, en particular, evaluar la competitividad de los destinos turísticos marroquíes y elaborar normas en materia de costos de inversión y explotación.

El objetivo del observatorio marroquí puede ser fácilmente aplicado en nuestro país, especialmente en aquellas regiones donde hace falta infraestructura de servicios. Si bien existen las gerencias de Desarrollo Económico en todos los Gobiernos Regionales, donde justamente se elaboran proyectos de infraestructura de todos los sectores económicos, los observatorios de turismo podrían colaborar con los proyectos del sector turismo, específicamente, y ayudaría a impulsar proyectos dándole mas agilidad.

Los observatorios podrían ser una buena opción para elaborar y transmitir información sobre un destino, pueblo, localidad o país, muy especifica, que ayude a observar las necesidades reales de un sitio turístico y como va el desarrollo al interior del destino y fuera de el y redireccionar su crecimiento, si fuese necesario o guiar la aplicación de esta información en el territorio. Sin embargo debe quedar claro que si no se aplica la información y si no se ejecutan las medidas correctivas después del análisis o investigación, pues de nada servirá crear estas organizaciones técnicas, la idea es observar, analizar, proponer y aplicar.


Para empezar, si una localidad, zona turística, región o institución desea impulsar la creación de un Observatorio de Turismo, lo primero es definir el objetivo del observatorio y definir su sostenibilidad económica y técnica, por quienes será subvencionado o se autofinanciará?. En segundo lugar unificar y recopilar toda la información que existe en la zona y de la zona e iniciar una etapa de depuración y selección. De hecho se encontrarán documentos, estudios, informes, proyectos, investigaciones en repetición o similares o innecesarias, obsoletas o de gran utilidad, no lo sabemos, pero este será un gran paso importante. Para muchas regiones del Perú los observatorios podrían convertirse en una herramienta clave para desarrollar un turismo ordenado y con proyección, además se podría fomentar la inversión o apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas, si supiéramos cuantas hay, que actividades realizan y cuales son sus necesidades. Se podrá definir claramente las necesidades actuales de un destino turístico y prever acciones o coyunturas. Se enseñaría a utilizar la información, pero todo dependerá de líderes comprometidos a desarrollar turismo, a mejorar y a tomar conciencia de que la información es un instrumento poderoso para el cambio.

7 comentarios:

B Kiyan dijo...

Hola! Errante:

Observar: (Del lat. observare).tr. Examinar atentamente.// Advertir, reparar// Mirar con atención y recato, atisbar.

Observatorio: Lugar o posición que sirve para hace observaciones// Edificio con inclusión del personal e instrumentos apropiados y dedicados a observaciones.

Pues sí, totalmente de acuerdo contigo la información es poder, obtener la información es poder.

Quién sabe como obtener información, filtrarla, usarla, etc. es quien acaba obteniendo ventaja.

Buscar diversas soluciones y aplicar la que se crea más conveniente, eso es tener poder y saber utilizarlo.

Los observatorios sin duda son una buena herramienta de trabajo para obtener información.

Anónimo dijo...

Gracias Bkiyan por tu comentario, efectivamente, pero mientras nuestros empresarios y gestores turísticos no tomen conciencia de ello pues seguiran con los mismos planteamientos y formas de actuar.
Ojala haya un cambio.
Gracias

Mikhaela dijo...

Hola Errante:

Los cambios ocurren aunque a veces nos parecen que no.

La información es poder siempre que no permanezca guardada.

Si los empresarios y gestores turísticos no toman conciencia y no quieren innovar e ir más allá del saber o de la información adquirida van a acabar ahogándose en su propio reino.

erranteviajero dijo...

Gracias Mikhaela por tu apreciación. Efectivamente algunas empresas ya se estan ahogando en su propio reino y no les queda otra cosa que cerrar. Esperemos que aquellas que usan eficientemente la información puedan transmitir la importancia de aplicar los conocimientos.Conoces algunos buenos ejemplos?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Errante Viajera:

Los cambios están ocurriendo ya...

Vivimos en procesos permanentes de desarrollo y la información aumenta su valor económico y en consecuencia quien posee información y sabe usarla tiene poder.

Todas las organizaciones y las empresas, no sólo las turísticas, tienen que aprender tarde o temprano a dirigir el conjunto de conocimientos que existen dentro de ellas, con el fin de crear valor en la nueva sociedad del conocimiento y generar ventajas competitivas sostenibles o competencias esenciales que le faciliten lograr excelencia organizativa.

No perdamos la esperanza...

Anónimo dijo...

Hello Nomadic:

Not all are visionaries like you ...

Keep the Faith ...

We need people like you to give us innovative ideas and to call attention to things that can be done and things that can be improved.

Ocio Benidorm dijo...

Gracias por informarnos sobre este tema que es tan importante para los que queremos saber mas. Además me parece que es muy completo y conciso.