lunes, 10 de marzo de 2008

3000 FIESTAS POPULARES: UN RECURSO POR MEJORAR

Nuestro país posee una riqueza cultural impresionante, la cual esta representada por su artesanía, sus sitios arqueológicos, entre otras, pero mas que nada por sus fiestas populares, somos un país que baila y que canta, que venera y celebra, que transmite a través de sus fiestas ancestrales mensajes simbólicos y contenidos de valor, de los cuales debemos aprender, preservar y difundir. Fiestas religiosas, fiestas ancestrales, celebraciones, ritos y ceremonias se dan en las 24 ciudades de nuestro país y durante todo el año y muchas de ellas conservan aún su verdadera esencia y significado.

El Perú posee mas de 3000 fiesta populares que se organizan por años y que algunas poseen siglos de antigüedad y están intactas a pesar del tiempo. Algunas han ido perdiendo su autentico significado, y sus elementos típicos han ido perdiendo sus verdadera forma de manifestación, o la puesta en escena, y otras han logrado a pesar de la llegada de la modernidad conservar su real significado y su tradición.

Las fiestas populares son un atractivo turístico poderoso a la hora de promocionar un destino turístico, es un recurso que no se toma mucho en cuenta especialmente por aquellos que preparan un programa de viaje. Este recurso podría tener un carácter vivencial y de aprendizaje.

Para lograr desarrollar un buen producto turístico relacionado a las fiestas populares, es necesario convertirlo en un producto turístico, definir cual de todas las fiestas que se desarrollan en mi localidad o en mi Región serán abiertas para el turista y promocionadas para un turista nacional o extranjero. En nuestro medio existe una necesidad de elevar el nivel de calidad de las fiestas, especialmente religiosas y de los eventos tradicionales y de los eventos en general. Existen festividades que se desarrollan todos los años en cada Región y se promocionan con la intención de que lleguen visitantes pero el error que cometen es que se organiza pensando solo en el poblador local y no en el visitante, y no logran atraer al público que desean o son actividades mal organizadas con ausencia de calidad.

Hay algunas fiestas que han logrado convertirse en verdaderos espectáculos de luz, sonido, tradición, conservándose su verdadero significado y puesta en escena, porque a través de los años han ido mejorando su presentación y definiendo mejor contenidos, objetivos y el público al cual van dirigidas.

Algunas fiestas importantes como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, donde se “purifica” a la Virgen a María, y donde se desarrollan danzas, procesiones y misas, la Fiesta del Q´oyllur Ritti en Cusco, donde se celebran dos tradiciones la andina y la católica, pero en especial es el culto al APU Ausangate, la venerada Cruz de Chalpón en Chiclayo, la Fiesta de las Cruces en Cajamarca donde desfilan mas de100 cruces de unos 60 kilos cada una, adornadas con espejos, imágenes de santos y cintas y que son cargadas por una persona, y que impresiona su puesta en escena, la Festividad del Señor de Locumba en Tacna, que tiene miles de fieles, son una pequeña muestra de la riqueza cultural de nuestro país y de las posibilidades de desarrollarlas de forma profesional. La idea es que sea cual sea el público las fiestas tradicionales deben conservar su identidad y su calidad. Para ello será necesario realizar un trabajo de contenidos, mejorando la organización de las fiestas y definir objetivos.

Existe una oferta interesante e importante, e inclusive muchas de ellas se organizan con un año o dos de anticipación y existe un comité organizador y un equipo de trabajo para poner en escena el evento. En muchos casos estas fiestas movilizan a muchas personas y se hacen esfuerzos económicos y técnicos para 3, 4, 5 y a veces hasta 10 días de celebraciones.

Cómo fortalecer este atractivo

Es importante empezar realizando un inventario de las fiestas tradicionales que se celebran en nuestra región, con un pequeña descripción de cada una y definir niveles de importancia. Con este primer análisis se puede obtener mucha información y tomar decisiones y acciones, una de ellas, definir que celebración será la que nos identifique como Región y que será nuestro icono turístico, el más representativo.

En segundo lugar será útil realizar una evaluación de las fiestas durante la ejecución de la misma, para observar, analizar e identificar deficiencias, puntos débiles y fortalezas: calidad de la puesta en escena, organización, contenidos (conservar elementos tradicionales, si se están introduciendo, nuevas variantes, si contribuye a preservar y a difundir mejor la riqueza cultural de los pueblos), logística utilizada, promoción, entre otros temas.

En tercer lugar se deberá elaborar un plan de acción de acuerdo al análisis desarrollado ya sea para su rescate, preservación y mejoramiento en su organización. Finalmente podría elaborar una ficha básica de información de la fiesta y otra ficha de organización del evento antes de empezar a trabajar en la organización, consensuado definiendo especialmente objetivos, publico objetivo y elementos diferenciadores.

Su usted es un profesional ligado a la actividad turística o cultural de su Región o esta encargado de elaborar una propuesta de festividades y manifestaciones culturales de su pueblo o localidad, o si es un municipio, un Gobierno Regional, existen algunas pautas básicas que podría servirle para mejorar la puesta en escena y la producción de las fiestas populares de su Región y de cualquier otro evento que tenga en mente realizar y ampliar la oferta cultural, atraer mas visitantes o simplemente rescatar y difundir las manifestaciones culturales ancestrales.

Ficha de Proyecto

Lo mas importante es el inventario y el análisis, si ya lo tiene y ya se están celebrando algunas fiestas claves y estelares pero que hay que mejorar, es importante definir algunos puntos previos antes de seguir avanzando:


Ficha de la Fiesta de Santa Fortunata- Moquegua

Antecedentes: Datos breves de evaluación de la fiesta o del evento, como se ha venido desarrollando hasta el momento, si se han cumplido objetivos, que hay que mejorar.

Descripción: Elaborar una breve descripción de la fiesta, de que se trata, significado, en qué consiste, un poco de historia. Máximo dos párrafos.

Público Objetivo: Definir a quien va dirigido la organización de esta celebración y porque.

Objetivos: Cuales son los objetivos de organizar y promocionar esta fiesta. Por ejemplo, cual es mi meta, que quiero lograr con la organización de este evento o festividad, por ejemplo: incrementar los viajes por turismo a la Región, fomentar la difusión de nuestra riqueza cultural, reforzar la identidad cultural de la población. Este punto ayudara a que a no perder de vista la finalidad y a tener una meta que cumplir. También permitirá evaluarnos a nosotros mismos.

Características de la actividad: Que elementos componen la fiesta y como se pondrá en escena. Definir si es una fiesta con danzas, con actuación, con folklore. Qué etapas tendrá. Se realizara en torno a un tema?.

Metas e indicadores de impacto: es importante definir algunas formas que tendremos de medir el éxito de nuestra fiesta o evento, si se ha cumplido con el objetivo. Por ejemplo difusión de la festividad en mas de 3 medios de comunicación, número de asistentes, lograr un cambio de hábito visible y registrarlo.

Logística y plan de actividades: definir las actividades previas que se trabajaran: definir actividad, responsable de esta actividad, tiempo de ejecución y material logístico necesario para ejecutarlo.

Presupuesto y Cronograma: Con que presupuesto contamos y priorizar aquellas acciones que se podrán ejecutar. Elaborar un cronograma detallado con fechas y tiempos para cada actividad. Tratar de ser estrictos en su cumplimiento.

Socios o colaboradores: Quiénes serán las empresas o instituciones que nos apoyaran para la organización el evento y en qué actividad nos ayudarán. Compromiso.

Esta ficha es una pauta para su trabajo, puede adaptarla a la realidad de su Región, puede modificarla de acuerdo a sus necesidades pero sobretodo se puede aplicar a cualquier evento que desarrolle en su Región, pueblo o localidad esto quiere decir: festivales, semanas turísticas, aniversarios regionales, carnavales, concursos, fiestas patronales, y nuestras fiestas populares. MANOS A LA OBRA!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Sí, efectivamente las fiestas populares son una buena excusa para incentivar el turismo.

Pero debemos tener cuidado de evaluar si es que al convertir la fiesta popular en un producto turístico no vayamos a "contaminar" el significado de la fiesta y/o no vayamos a herir algunas susceptibilidades de la gente del lugar.

He conocido casos en los cuales se promocionó tanto una fiesta popular y el lugar en el que se realizaba esta que a las finales la cantidad de visitantes desbordó la capacidad de atención y recursos de los habitantes del lugar. Aparte de la incomodidad que se les causó por que muchos de los visitantes no supieron respetar las costumbres típicas de los lugareños, terminaron invadiendo y haciendo "irreverencias" y tambien dejaron una montaña de basura y desperdicio que los del lugar no estaban en capacidad de procesar.

Buena Organización, Cultura turística y mucho respeto me parece que son la clave...

Anónimo dijo...

Hola Errante:

Debemos tomar conciencia de que nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los derechos de los demás...

Si vamos a conocer algún lugar y aprovechamos que se festeja una fiesta popular. Debemos ser muy cuidadosos de las costumbres locales, del modo en que se celebra la fiesta.

Tambien debemos tomar en cuenta de que el hecho de que no seamos del lugar no implica que tengamos licencia para comportarnos mal y/o hacer gala de nuestras malas costumbres como tirar la basura en cualquier lugar y/o ponernos a tomar hasta morir en las calles y despues dejar las botellas tiradas y/o no utilizar los servicios higiénicos o también hacer escándalo hasta altas horas.

Anónimo dijo...

Nomadic:

Your ideas are very good.

The great work is going to be:

- To convince the settlers of the places where popular celebrations are celebrated that they are aperturen to the tourism

- To improve the level and the quality of presentation of the popular celebration without it loses its essence.

- That does not take advantage of the tourist.

- To educate the tourists so that the popular celebrations do not desvirtuen.

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela, Anonimo I y II, muy intersantes sus apreciaciones realmente podriamos hacer un debate y un analisis, todo esta por organizar y eso es bueno porque se puede empezar con orden y planificación: Recojo algunas apreciaciones suyas, claves y necesarias: Buena Organización, Cultura turística y mucho respeto.
Conciencia turística, que tanta falta hace y educar a los turistas, para que respeten las manifestaciones culturales.Podrían ser los lineamientos de un plan de trabajo sobre el tema. Gracias a todos.