lunes, 25 de febrero de 2008


EL GUARDESPALDA DE YASSER ARAFAT

Estaba viajando en bus desde el Puerto de Aqaba, el más importante de Jordania, hacia Amman, la capital del país. De Aqaba hasta Amman son 4 horas de viaje. El bus estaba vacío y era de noche, casi no logre ver bien el puerto, solo a lo lejos el Mar Rojo, pero ya tendría oportunidad de verlo otro día, aunque me moría de ganas por acercarme mas. En el bus éramos seis personas, ninguna mujer, solo yo y ningún extranjero. Era una empresa de buses que hacia recorridos por todo el territorio Jordano. Estaba agotada, así que ocupe dos asientos y me acosté.

En la otra fila del bus se sentaron dos chicos jóvenes, y uno de ellos llevaba una camiseta que decía: “Turkey”. Eran turcos?, no lo sabía, pero hablaban árabe y conversaban muy alto. El chofer del bus, un señor muy gordo y alegre, tarareaba una canción en árabe mientras escuchaba la radio, tenía buen ritmo.

Por un momento, pensé que el bus se llenaría, pero no, solo viajábamos seis personas en un bus de 20 asientos. Trate de pegarme a la ventaba para ver la ciudad, las calles, las plazas, todo lo que podía. Hacia frío, el clima era muy parecido al de nuestra sierra, un clima frío y seco. Entramos a una autopista amplia con edificios blancos a los lados, construidos en áreas desérticas algunas zonas reforestadas.

Salimos de la ciudad y ya estábamos en plena carretera. Uno de los chicos comenzó a conversar conmigo: “My name is Mohamed B. I work in a turkish ship”, y en seguida me presento a su amigo Omar. Viajaban a Amman a visitar a su familia por 10 días porque estaban de vacaciones. Yo solo los escuchaba, les dije mi nacionalidad, pero no estoy segura si sabían donde quedaba Perú, pero no indague mucho, en realidad quería dormir.

La temperatura empezó a descender y el bus estaba congelado, los chicos cerraron las ventanas y me preguntaban si estaba bien. A partir de allí se convirtieron en mis protectores, sin razón ni pedido. Al poco rato el bus bajó la velocidad y observamos un resplandor de fuego inmenso en plena carretera y miles de camiones, buses y autos detenidos. La carretera estaba cerrada por un gran incendio, un camión-coche de esos que llevan cuatro autos encima se había incendiado y estaba a punto de explotar. Bajamos del bus y vimos a lo lejos el caos, los camiones llevaban telas, fruta, granos, todo tipo de productos hacia la capital. Aquí estuvimos parados como una hora. Los chicos se fueron a un grifo cercano y regresaron con galletas, agua y pan, que compartieron conmigo y en seguida me aconsejaron entrar al bus y descansar, como si fueran mis hermanos, jajajaja! o dos ángeles de la guarda!. Cuando al fin se arreglo el problema partimos. Antes de llegar a mi destino ví un espectáculo maravilloso que nunca olvidaré, la luna estaba casi al ras del piso, pensé que era una alucinación mía debido a mi cansancio extremo, pero luego me acerque a la ventana frontal el bus para ver mejor, y efectivamente la luna estaba al nivel de nosotros y era de color naranja-oscuro y tenia una forma extraña, curva, muy cerrada como en luna nueva (como un cuerno semiabierto)…estábamos pasando por el Mar Muerto!!!! Era la zona mas baja de la tierra!!!!fue una sensación unica.

Llegue a Amman a las 2 de la mañana aproximadamente, las calles en subida y bajada, la ciudad estaba construida entre colinas, un territorio muy accidentado. En la estación me despedí de mis compañeros de viaje y Mohamed me dio su teléfono y su dirección, por si necesitaba ayuda o un guía turístico en Amman. Después de unos días decidí llamar a Mohamed, no estaba segura , pero podría ayudarme a organizar mi viaje al Mar Muerto.

Nos encontramos nuevamente y yo estaba preparada para ir al Mar Muerto , pero antes me invito a una zona llamada Quais, donde se encuentra una de las ciudadelas romanas mas importantes de la ciudad, zona de valles, cercana a Palestina e Israel y lugar donde vive su familia. En la calle Mohamed saludaba a la gente, conocía mucha gente o lo conocían a él, llegamos a la estación de buses, y también lo conocían allí, tenía mucha familiaridad con los choferes y con las personas que atendían en la estación, finalmente me indico que debíamos subir a un bus y me presento al chofer y al asistente que eran sus hermanos, sorpresa para mi!, trabajaban en la empresa!!. Todos muy respetuosos. Jordania es uno de los países mas liberales del mundo árabe, no hay muchos turbantes, velos y túnicas, es una ciudad cosmopolita, moderna y no son tan radicales en sus tradiciones y ello porque tienen un Estado mas abierto a occidente, un Rey joven (45), profesional, con ideas modernas e innovadoras, graduado en Política Internacional en la Universidad de Oxford, con estudios en Europa y su apertura se refleja en su país, porque resulta ser un país abierto a todas las culturas, muy pacifico, con grandeds intercambios comerciales, siendo siempre el equilibrio en toda esta zona de conflicto.

Viajamos a Quais y en 20 minutos ya estábamos en una zona de colinas, muy árido, caminamos por un sendero, casi no habían casas, algunas huertas, campos de olivo, agricultores, pero era una zona rural, alejada de la ciudad. Nos dirigíamos a una casita en lo alto de una colina.


Llegamos a la casa de Mohamed, entramos y empezaron las presentaciones, todos me observaban de pies a cabeza, y la curiosidad de todos era impresionante, la alegría y la hospitalidad desbordante, yo era la invitada de honor, todos paralizaron sus actividades cotidianas para recibirme. La casa tenia segundo piso, una cocina pequeña, una sala de descanso, donde comúnmente rezan, con alfombras, cojines, sofás, televisor, a la entrada un espacio libre con un mueble lleno de libros y solo una alfombra redonda en el piso que luego comprobé que era donde todos sentaban a comer arrodillados en cojines y alrededor de una sola fuente, lo que para nosotros es el comedor.

Muy pocos integrantes de la familia hablaban inglés, solo algunas palabras, otros me hablaban en árabe y me enseñaban palabras que yo intentaba repetir. Mohamed me presento a sus padres, a su hermana y al resto de sus hermanos. Yo trataba de adaptarme a su actividad cotidiana y a todo lo que ellos me invitaban a hacer, pero siempre observando todo y preguntando todo al milímetro con mucho respeto. Ví algunos cuadros del Corán, de los profetas, de Jordania, muy lindas, y entonces me llamo la atención una gran foto de Yasser Arafat en el “comedor”, y otra foto en la sala de descanso y luego una mas pequeña en un marco donde aparecía uno de los hermanos de Mohamed en cordial abrazo con Arafat, el ex Líder Palestino!!!!!. Me dejaron sola un momento en la sala y tome la foto, la observé de cerca, y efectivamente era Arafat!. Entonces apareció Mohamed: “Ah si, mi hermano es guardaespalda de Arafat, me dijo, pero ya se va a retirar, es muy peligroso”. “Somos una familia diferente, somos seis hermanos y algunos hemos nacido aquí en Jordania, otros en Palestina y los menores en Arabia Saudi”. Esto era demasiado para mi, había llegado a pequeño trozo del mundo árabe, a un libro abierto. Mi mente quería preguntar de todo al mismo tiempo pero lo que mas me intrigaba era la relación entre Yasser Arafat y su hermano, yo quería hablar con su hermano y que me contara su experiencia de trabajo, pero no hablaba casi nada de ingles, …pero a través de Mohamed intente preguntar algo.

Comento que era un trabajo muy peligroso, arriesgado, y que ya no quería estar a sobresaltos viviendo en Palestina. Me comento que Arafat, había nacido en El Cairo y que su madre era Egipcia y su Padre Palestino, que era un líder muy fuerte y que siempre movilizaba a las masas para liberar a Palestina. “Un hombre con mucha energía, muy fuerte”. "A cada momento se organizaban complots contra él y siempre debíamos estar en alerta". No le pregunte mucho más porque observe que se sentía un poco incomodo supongo por seguridad. Pues sin querer llegue a la casa de uno de los hombres de seguridad de Arafat!!! Y me quede pensando en ello todo el día.

Esta familia abrió las puertas de su hogar para mi, me invitaron a disfrutar de un momento familiar y de sus costumbres a la hora de comer, a la hora de tomar el té y se interesaron también por mi cultura. Caminamos con Mohamed por un sendero de trekking hacia la frontera Palestina, y llegamos hasta la alambrada con minas, que separa el país, solo se pueden ver bosques secos, áridos y cerros, muy solitario.

De vuelta a mi hotel, pensaba que había estado sin querer en la casa de la seguridad personal de unos de los lideres mas importantes del mundo árabe!!, aunque mi plan era visitar el Mar Muerto, los viajes siempre toman rumbos inimaginados, misteriosos y a veces fascinantes, que uno no espera vivir. Aprendí nuevamente mucho y me impregne un poco de historia árabe. Creo que lo mejor es no planificar un día de viaje, sino dejarse llevar, de vez en cuando, por donde el destino decida llevarte. Hasta otro viaje!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Errante:

Los Caminos de Alá son misteriosos...

Caminante no hay camino... Se hace camino al andar...

Anónimo dijo...

"Caminante son tus huellas
El camino nada más..". Concuerdo contigo, pienso que todos los caminos son misteriosos y muchas veces no sabes lo que te espera...
Gracias por leerme!

Anónimo dijo...

Nomadic:

I insist your adventures they are incredible...

To listen to your heart and to have the confidence from which the trip is going to come to good end...

It is something necessary to be a traveler as like you...

Unknown dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Qué arriesgada eres mujer...

De veras que yo no me atrevo a viajar sola por oriente medio.

Mujer viajando sola en oriente medio está expuesta a muchos peligros.

Debes tener un angel de la guarda que te quiere mucho...

La Hospitalidad de los Jordanos es muy conocida y ya es una tradición.

Con todas tus anécdotas, vivencias y aventuras; si contaras que llegastes a conocer a los reyes Abdullah II y Rania. Los reyes más jóvenes del mundo. No me sorprendería...

Abrir caminos, seguir caminos, aun queda mucho por andar...

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

A propósito de Caminos...

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenada por no poder tomar los dos
Siendo tú una viajera errante y sola, largo tiempo estuviste de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como se podia,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomaste el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vistes allí
Hubieras elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, habías guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudaste si debías haber regresado sobre tus pasos.

Debes estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo errante viajera,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.

Anónimo dijo...

Hola Mikhaela, gracias por tu comentario, si pues muchas personas me han dicho eso, aun no se como he podido hacer lo que he hecho, siempre agradezco a ese espiritu que esta detras mio. Creo que naci nómade. Pero te invito a arriesgarte,de hecho siempre hay alguien que protege nuestros pasos.Lo he comprobado !!

Anónimo dijo...

Hola kiyanb, gracias por la explicacion de los caminos, siempre son un albur, de hecho como dices, tome el camino NO COMUN,el que no hace un turista comun, y el menos transitado, o mejor dicho el que no transita nadie y alli estuvo el hallazgo y un dia diferente.

Anónimo dijo...

Amusantes et intéressantes les histoires de ton blog