lunes, 11 de febrero de 2008


TURISMO SOSTENIBLE O TURISMO INSOSTENIBLE

El término sostenible es uno de los mas utilizados en los últimos años por muchos profesionales, técnicos, académicos, textos relacionados, y medios de comunicación en demasía, es una palabra que se ha hecho popular, y continua siendo mencionada en todos los ámbitos del sector turístico y fuera de el. Pero los conceptos, las discusiones y los grandes documentos teóricos sobre el tema no sirven de nada si no actuamos en nuestro entorno activamente y fomentamos el cambio y la mejora de nuestros pueblos para preservar. Mi primera clase de Turismo Sostenible en la Universidad me dejo una serie de dudas e interrogantes que luego he tenido que analizar por cuenta propia y que aun analizo. El primer día de clase, la profesora del curso, entro al aula y nos dijo, “este es un curso de Turismo Sostenible, pero quiero decirles que en mi opinión el Turismo Sostenible no existe, porque tarde o temprano los recursos se agotarán y los que vivimos en el planeta estamos haciendo que lo sostenible se vuelva insostenible”. Según el diccionario la palabra sostenible refiere “a un proceso que puede mantenerse por si mismo por un determinado tiempo”. Otro concepto interesante y mas real es que “el turismo sostenible es aquel turismo que ecológicamente soporte en el tiempo, sea viable económicamente y aceptable socialmente”, o sea que soporte en el tiempo y eso era a lo que se refería mi profesora, es actuar y gestionar estrategias que ayuden a hacerlo mas duradero, todo. Podríamos llamarlo entonces ¿“turismo duradero”?.

En realidad, lo que se debe perseguir es que los recursos naturales, arqueológicos, culturales y los sitios en conjunto puedan ser protegidos de la actividad turística todo lo que sea posible, para alargar el tiempo de vida de estos lugares y que otras generaciones puedan verlo, pero el desgaste es inminente y de todas maneras sucederá. El objetivo principal es proponer y ejecutar acciones que retrasen el desgaste, lo cual es una tarea ardua y un reto. Esta última reflexión nos lleva a otras interrogantes. Un hecho real es que el turismo es una actividad que se desarrolla en un territorio y compiten por el espacio todas las actividades por tanto hay un conflicto de usos y el turismo es voraz consumidor del territorio, y eso no se puede cambiar, por tanto habría que preguntarse ¿que hacer? ¿detener el crecimiento del turismo?, ¿reordenar lo que ya esta ocupado y no permitir mas construcciones y turistas?, ¿ no dejar que los pueblos o localidades con tradiciones intactas se abran al turismo? ¿gestionar mejor el territorio?, ¿promocionar con responsabilidad?. Creo que la idea es dirigir nuestras acciones y estrategias tomando conciencia de que los destinos turísticos son realidades territoriales, para poder trabajar mejor en los espacios y ordenarlos con miras a tener destinos mas sostenibles o sea que resistan lo mas posible a los impactos de la actividad. La complejidad del turismo y la dificultad de percibir sus límites y separarlo del resto de los elementos que cumplen un papel en la experiencia turística hace que la sostenibilidad sea difícil pero no imposible. De forma consciente la mayor parte de los turistas acaban consumiendo no un producto al uso, sino algo mas complejo, un ámbito territorial, solo que cuando estamos viajando o trabajando en ello no lo visualizamos así, pero es hora de tomar conciencia del tema.

Por ello es importante reforzar las relaciones turismo-territorio. Ello permitirá hacer la actividad más sostenible y retrasar el agotamiento. El uso racional que se haga del suelo y de los recursos resulta un elemento indispensable a la hora de plantear nuevos desarrollos o readecuar los existentes. Los impactos del turismo son múltiples, primero hay un aumento de la población, luego se inician las construcciones de hoteles, tiendas, servicios en general, un tercer impacto es la fragmentación (separación) de los habitats naturales, o sea los espacios se separan creando por ejemplo barreras para el desarrollo de la fauna, finalmente viene la ocupación de todo el territorio, numerosas construcciones que provocan erosión de las playas, de los espacios naturales, en general se banaliza el paisaje y empeora con la utilización de letreros, avisos, estacionamientos, caos.

Según la World Conservation Union la sostenibilidad se conseguirá utilizando los recursos que son no renovables o desviando el uso desde los recursos que se regeneran mas lentamente hacia los que lo hacen mas rápidamente”, podría ser una solución si todo nos ponemos de acuerdo y actuamos por lo menos en nuestro entorno mas cercano y habitual.

¿Como podemos cooperar como ciudadanos, profesionales o desde los Gobiernos, las instituciones, organizaciones para retrasar este desgaste?, pues hay muchas maneras y se puede evaluar trabajar en 6 aspectos: en el nivel de contaminación, la erosión, flora y fauna, consumo de recursos naturales, urbanismo y arquitectura, impacto visual.

1. Realizar una evaluación territorial, analizar la situación territorial y turística, establecer objetivos generales. Realizar un análisis estratégico. Puntos débiles, amenazas, oportunidades y fortalezas. Factores internos del mismo territorio y también los factores externos, referidas a las normas, leyes que permitirán actuar. Por ejemplo para transformar las debilidades en fortalezas se puede definir en cuanto a:
Preservación. Qué elementos del territorio queremos preservar en base a sus valores: turísticos, culturales, medioambientales.
Mejora. Que grado de degradación tienen
Restauración. Qué elementos se van a reconstruir, aquellos que están muy degradados o aquellos que existieron en el pasado y ahora no existen?.

2. Alianzas con universidades: Realizar alianzas con universidades para la planificación: urbanistas, geógrafos. Realizar investigación para la mejora de los espacios.

3. Crear una Red de Ciudades de Turismo Sostenible como lo hay en otros países, los objetivos podrían ser: desarrollar proyectos para conseguir la sostenibilidad del sector, desarrollar políticas y buenas prácticas, intercambiar información y experiencias.

4. Propiciar la creación de áreas de Responsabilidad Social en las empresas y crear programas anuales de acción directa, dirigidos a mejorar el entorno y los espacios. Por ejemplo, a nivel internacional Iberia posee su decálogo de consejos sobre turismo sostenible donde recomienda a los usuarios que, a la hora de planificar su viaje, elijan proveedores capaces de ofrecer garantías de calidad y de respeto al medio ambiente. Asimismo, menciona la posibilidad de utilizar los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación, y coloca una nota que dice: , "en un espacio natural, procure que la única huella que deje atrás sea la de sus zapatos".La aerolínea también recomienda que, si se visitan ecosistemas sensibles --arrecifes de coral o selvas--hay que procurar causar el menor impacto posible para no degradarlos. En nuestro país existen recursos naturales de gran belleza y en algunos de ellos se publican mensajes de sostenibilidad como: “esta tierra pertenece a todos, algunos ya han muerto, otros todavía vivimos, pero la mayoría aun no ha nacido, cuidémosla” o “lleve todo lo que trajo y deje todo lo que encuentra”.

5. Sellos para empresas, instituciones o pueblos sostenibles, para impulsar buenas practicas, como por ejemplo, reducción del consumo de agua, de energía, aumento del reciclaje, mas áreas verdes, gestión de residuos, información y educación ambiental.

Estas son algunas ideas que se podrían implementar, adicionalmente a las iniciativas que ya se están impulsando en nuestro medio, la idea es empezar con acciones simples como por ejemplo lograr que en todas las plazas de armas de una región se instalen tachos de basura para papel, plástico y residuos orgánicos o que en todos los lugares naturales de una provincia no se permita el ingreso con botellas de plástico, y en lugar de ello entregar un vaso recordatorio de su visita, que lo use por siempre. Es tener una iniciativa y transmitirla por todo nuestro territorio. Si tienen ideas, pues empecemos a difundirlas y si esta en nuestras manos actuar, hagámoslo!. Ayudaremos a que el turismo no sea insostenible y dure más tiempo.

“…reducir las tensiones y las fricciones creadas por las complejas interacciones entre la industria turística, los visitantes, y el medioambiente. No es estar en contra del crecimiento, pero hay que aceptar que tiene limites”. Journal of Sustainable Tourism

7 comentarios:

BKiyan dijo...

Hola!
Errante:

Frente al desafío de hacer Turismo sostenible algunas cosas para tener en cuenta.

- Sentido de responsabilidad frente al patrimonio turístico, a su entorno, a su medio ambiente, concientes de que su destrucción nos afecta a todos.

- Actitud de admiración frente a la naturaleza, a los procesos ecológicos esenciales que rodean a dicho patrimonio, se debe estimular el espíritu contemplativo para que se complemente la necesaria capacidad técnica.

- Un estilo de vida austero destacando la dignidad de lo humano por encima de cualquier deseo de cosificar la existencia.

- Un Mayor espíritu comunitario en la planificación tecnológica y en la explotación del turismo, teniendo en cuenta no tan solo la presente generación sino también nuestra responsabilidad hacia las generaciones venideras.

- Educación cívica para todos los operadores turisticos y los responsables del cuidado y mantenimiento de las diversas zonas turisticas que existen en los diversos paises para que así puedan entregar información adecuada a los visitantes, información sobre el funcionamiento del medio ambiente que rodea la zona turística, sus límites naturales, y la responsabilidad ética al respecto.

- Lucidez para admitir que la explosión turistica no es la causa principal de que el turismo se haga insostenible.

- Es necesario establecer normas claras para proteger nuestros patrimonios turisticos.

El Turismo sostenible nos compromete a todos.

Solidaridad es el sentimiento que debe primar en cada uno de nosotros para realizar Turismo Sostenible.

Anónimo dijo...

Indeed the sustainable Tourism is something in which we must simultaneously participate all so that it must respond to the necessities of the tourists and the regions present hosts, that must aim to protect and to improve the opportunities that appear in the future.

A good management of all the resources must satisfy the necessities with all the involved ones.

Mikhaela dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Feliz día de la amistad!
Feliz día de San Valentín!

Que la estes pasando muy bien en compañia de tus amistades y de ese alguien para quien tu eres especial. =)

El aporte que todos deberiamos realizar frente al desafío del Turismo Sostenible es sensibilizar y educar, tomar una opción por la calidad de vida y un respeto por el patrimonio turistico con vistas a la generación presente y futura.

La raiz profunda del problema del turismo sostenible que se hace insostenible reside en una sociedad orientada obsesivamente hacia el consumo y motivada exclusivamente por el consumo.

Corremos el peligro de ser victimas de nuestros deseos desenfrenados de consumo, de considerar el bienestar tan sólo en términos de adquisición de "cosas" y "productos".

Perdemos la riqueza y la nobleza de nuestra existencia mediante un afán empobrecedor y mezquino del simple "tener", haciendonos indiferentes frente a los demás y sus necesidades.

Particularmente creo yo que si hacemos turismo sin cuestionar radicalmente a la sociedad de bienestar material, que da tanta importancia a la posesión de bienes, será un turismo superficial, condenado ha hacerse insostenible y a tomar medidas muy pobres y efímeras.

Anónimo dijo...

Estimada Errante Viajera:

Casi no alcanzo a saludarte...

Feliz Día de la Amistad!

Feliz Día de San Valentín!

;)

De repente podriamos pensar que desarrollar turismo a la larga es deteriorar patrimonio turistico y hacer turismo insostenible.

Creo yo que esto es dependiendo del concepto de desarrollo turistico que se asume.

No niego que muchas veces por no decir la mayoría de veces se ha planificado desarrollo turístico a costa del patrimonio turistico pero también es posible con un poco de buena Fe desarrollar turismo respetando el patrimonio turistico.

Muy interesante todo lo que estan proponiendo...

Si. definitivamente Turismo Sostenible es responsabilidad de Todos.

erranteviajero dijo...

Hola a todos, bkiyan, mikhaela y anonimo I, les agradezco mucho sus opiniones. Todos coincidimos en que es un tema de educación y responsabilidad social y personal. Estoy de acuerdo tambien con lo que dice Mikhaela sobre esta cultura consumista que nos esta consumiendo. Es muy dificil como dice anonimo planificar y mantener ordenado todo cuando siempre hay intereses de grandes empresarios que solo quieren ganar del recurso y explotarlo al maximo sin pensar en la proteccion, a veces no hay conciencia y solo se atropella y malgasta.
Pero me alegra y me satisface saber que existan personas como ustedes que actuan con reponsabilidad y tienen conciencia de lo que esta pasando y del lugar donde viven y sobretodo que analizan y reflexionan, saludos para ustedes, suerte en las acciones...

erranteviajero dijo...

Hello Anonimo II, thanks for your message. You have the reason, a goog management its necesary but what happend with the big enterprises and your position in all the territory without social responsability?. Its a hard work but not impossible no?. Together we can make the difference. Thanks for your opinion. See you.

Anónimo dijo...

Hello errant:

While the companies and the businessmen see the topic of the social responsibility as an expense and not as a good investment.

It is going to be a difficult topic.

To open the mind for new concepts and new trends is difficult more not impossible.

Thank you for sharing with us and opening this space of exchange of ideas and reflections.