lunes, 3 de septiembre de 2007

TURISMO EN BICICLETA O CICLOTURISMO

La bicicleta siempre ha sido uno de los medios de transporte más entretenidos y saludables a lo largo de tiempo pero también un medio para recorrer y disfrutar lugares. Muchos países han desarrollado circuitos turísticos con una red de rutas en bicicleta en la ciudad y en el campo. Países como Colombia, México en América, Holanda, Alemania, y España en Europa, han desarrollado con éxito este producto turístico. En América existen países que lo han puesto en marcha pero aun en nuestro medio se encuentra en una etapa de crecimiento lo que representa una oportunidad para impulsar rutas en bicicleta.

Circular en bicicleta presenta una amplia gama de ventajas, posibilita la movilidad independientemente de la edad y los ingresos económicos de cada persona por tanto es una actividad turística barata y equitativa, quiere decir abierto a todos y por tanto apto para impulsar el turismo interno. Es un medio que fomenta la salud, respeta el medio ambiente, no provoca ruidos y necesita poco espacio físico por su estructura y para el desarrollo de la actividad. Fomenta el empleo y revitaliza zonas rurales.

Esta actividad también permite la creación de pequeñas y medianas empresas regionales que ofrezcan este servicio. En nuestro medio existen diversas agrupaciones que se dedican a la difusión de la practica del deporte en bicicleta y también organizan recorridos para conocer lugares turísticos en bicicleta como la empresa Cicloturismo que realiza tours en Lima, recorridos en sitios arqueológicos o a reservas naturales en las regiones del Perú - www.geocities.com/cicloturismo_peru y hay más 20 clubes y federaciones en nuestro país ligadas al turismo en bicicleta que bien se podría aprovechar para desarrollar esta actividad.

En países como Canadá existen organizaciones como Bicicleta Québec, un organismo sin fines de lucro que fomenta el turismo en bicicleta con fines de ocio y como medio de transporte limpio que mejora el medio ambiente, la salud y el bienestar de los ciudadanos. Poseen diversos programas de acción pero uno de los mas interesantes es el denominado “Mi escuela a Bicicleta”, donde fomenta que los jóvenes asistan a su colegio en bicicleta por lo menos una vez a la semana.

El gobierno alemán también fomenta mucho esta actividad dentro de su “Plan Nacional para Promocionar la Utilización de la Bicicleta” el cual tiene como objetivo incrementar de manera notable la circulación de bicicletas al 2012. Actualmente Alemania esta trabajando en varias regiones para desarrollar “Ciudades de los Trayectos Cortos”, que podría aplicarse a realidades tan diversas como la nuestra.

Asimismo existen en toda Alemania instituciones que están trabajando el tema, para lo cual el Gobierno intenta concentrar todas estas experiencias en una sola red que una esfuerzos antes que dispersar las iniciativas, es así que existen por ejemplo: “Ciudades para bicicletas” en Renania del Norte/Westfalia; “Red de Vías para Ciclistas” de Baviera, “Ciudades preparadas para las bicicletas” de Erfurt entre las mas importantes.

Rutas o Itinerarios

Existen muchas formas de crear rutas para bicicletas e ir desarrollando el producto, existen itinerarios cortos y largos, en zonas de ciudad y en zonas rurales, rutas con gran dificultad y rutas sencillas apta para todos, ello dependerá del objetivo del proyecto que deseeemprender.
Es importante tener en cuenta que hay que habilitar las rutas para la práctica de esta actividad, es básico desarrollar toda una oferta de servicios y de infraestructura que deberá trabajarse con las instituciones públicas y privadas de una localidad. Algunos de los equipamientos tienen que ver con la señalización de los caminos, mantenimiento y limpieza de los senderos, ofertas de servicios entorno al mundo de la bicicleta en los lugares de inicio de las rutas y durante el recorrido, servicio de reparaciones, prestamos de bicicletas, lavado de bicicletas entre otras ideas.

Los itinerarios para ciclistas pueden ser de larga y corta distancia en zonas de interés local, distrital o Regional, entre las que se atraviesan comúnmente pueblos rodeados de un paisaje natural con atractivos turísticos y en buenas condiciones. Estas rutas deben cumplir con una serie de criterios:


Ø Linealidad: Se refiere a un itinerario que une dos puntos o pueblos cercanos o comunidades sin dificultad para el ciclista, casi en línea recta.
Ø Continuidad: El itinerario no debe ser interrumpido por ningún elemento del paisaje u otro elemento.
Ø Seguridad: Los ciclistas deben tener seguridad durante el trayecto en particular de los autos u otros elementos que interrumpa su recorrido.
Ø Inicio de Ruta: Debe ser fácilmente identificable por el ciclista.
Ø Servicios: El itinerario debe ofrecer servicios básicos al ciclista, puesto de bebidas, información, lugares de descanso, lugares de estacionamiento para bicicletas y otros.
Ø Mantenimiento: los itinerarios deben ser objeto de un mantenimiento permanente de las rutas.
Ø Nivel de dificultad: Los itinerarios deben adaptarse al ciclista y comprenden desde los menos experimentados hasta los más entrenados, adultos y niños. En este sentido las subidas serán mas limitadas si es una ruta apta para todas las edades, salvo en zonas de montaña por lo que convendrá investigar bien la zona y determinar a quien estará dirigida dicha ruta.
Ø Longitud de la ruta: Las rutas pueden ser de 10, 15 a más kilómetros, ello dependerá mucho de la geografía del lugar, de la dificultad en ruta que se quiera desarrollar y otros aspectos que deben ser plasmados en un proyecto.

Pauta referencial para desarrollar una ruta:

Ø Identificar lugar: Identificar un lugar fijo donde se desarrollará la ruta para bicicleta, con un acceso fácil alejado de carreteras, de precipicios o de cualquier otro elemento del paisaje que vaya en contra de la seguridad del ciclista.

Ø Prueba: Realizar un recorrido de prueba, podría ser con integrantes de una Asociación de Ciclistas locales o regionales, y realizar una evaluación minuciosa sobre los aspectos positivos y negativos de la ruta.

Ø Integrar a la población: Sensibilizar e informar sobre el proyecto a los habitantes del pueblo o localidad por donde cruzará la ruta e integrarlos a la actividad.

Ø Puesta en valor del itinerario: Limpieza del camino, señalización, servicios básicos (básicamente un puesto de bebida, puestos de descanso e información).

Ø Señalización: puede elaborarse con material de la zona y conforme a la reglamentación del país, podrá incluir información sobre flora, fauna, características del paisaje y servicios existentes. Debe ser breve, clara, visible, que indique direcciones de partida, llegada y distancias, con puntos de referencia. También deberá incluirse señalización de protección del entorno y señales sobre las precauciones que debe tener en cuenta el ciclista durante la ruta.

Ø Mantenimiento constante: Ello dependerá de la cantidad de personas que utilicen la ruta pero es necesario darle mantenimiento y en ello puede participar el pueblo o la municipalidad. El mantenimiento no solamente debe ser del camino en sí, sino de la señalización, y del equipamiento en general.

Ø Promoción: Elaborar un folleto informativo con fotos de los atractivos que se podrán observar en el camino.

Una oferta atractiva para el uso de la bicicleta contribuye a mejorar la imagen de un país como destino turístico en especial en los países con una estructura turística en proceso de desarrollo. Este tipo de turismo es una oportunidad para las regiones y es una actividad que puede complementar eficazmente la visita a un atractivo turístico.








2 comentarios:

kiyanb dijo...

Hola Errante Viajera:

Sí. El Turismo en bicicleta o cicloturismo es una actividad que todos deberiamos aprender a disfrutar.

Bea dijo...

Hemos viajado por muchos paises de Europa con la bici, y hay que decir que estan a años luz de España. Por ejemplo nuestra experiencia en Alemania ha sido increible. Esta plagada de rutas de larga distancia por carriles bici. Una gozada ...

Aqui puedes ver algunos de nuestros viajes en bicicleta:

www.enbici.eu