lunes, 20 de agosto de 2007

UTILIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICO (II)

El turismo debe valerse de un sistema de información geográfico para desarrollar proyectos turísticos y para desarrollar turismo, son dos actividades que se complementan muy bien pero sobretodo es una herramienta base para un destino.

La utilidad de esta tecnología para el desarrollo del turismo es inimaginable, diversa y amplia y aún no se toma en cuenta su alcance y la importancia que posee a veces por desconocimiento de lo que puede ejecutar y de los proyectos que podemos poner en marcha teniendo un análisis detallado de nuestro territorio. Animo a los geógrafos que me leen que comenten las enormes posibilidades de este sistema y dar algunas ideas o contar sus experiencias de trabajo.

Con los Sistemas de Información Geográfico se puede desde dibujar mapas hasta realizar un análisis de redes. Para explicar mejor en qué se puede aplicar esta tecnología, vamos a suponer que un destino turístico proyecta construir un teleférico hacia un sitio arqueológico de gran altura o de dificil acceso para los turistas. Para ello será necesario aplicar previamente SIG donde se recopilaran distintas capas de información sobre el análisis del territorio para observar las posibilidades técnicas de construcción de este servicio de transporte turístico.

Para ello será necesario obtener las siguientes capas de información:

Estudio y evaluación del suelo: análisis de los desniveles geográficos para la distribución y ubicación de las torres para las cabinas de transporte, se puede analizar las distancias entre montañas y los desniveles de los cerros, valles y montañas de la zona para determinar especialmente la longitud que tendría la red del teleférico, y si el suelo es apto para la instalación de estructuras de acero de grandes dimensiones en la zona.

Análisis de Redes de Infraestructura básica: planificar que tipo de infraestructura de servicios se deberá construir adicionalmente en la zona, redes eléctricas, redes de agua y desagüe para los servicios higiénicos o una zona de acogida y descanso del turista, una zona de embarque y desembarque.

Estudio climático: estudiar los cambios climáticos del lugar o las características del clima de la zona teniendo en cuenta si es zona de nubes que pueda empeorar la visibilidad durante el viaje o perjudicar el recorrido del mismo, considerar las épocas de lluvias y vientos para determinar los sistemas de cableado o el tipo de cabinas a utilizar.

Tipos de vegetación, levantamiento de información sobre el tipo de vegetación que existe en el lugar especialmente en las zonas de salida y llegada de las telecabinas y durante el trayecto, con el propósito de asegurar que no vaya en contra de la ecología del lugar, eso es muy importante.
Prevención de Riesgos: obtener información sobre la prevención de riesgos, zonas vulnerables, obtener la distribución de posibles zonas de riesgos y algunas redes de evacuación en caso exista algún fallo en el sistema de transporte.

Esta es una guia explicativa de las innumerables posibilidades de información que se pueden obtener con este sistema, es posible proyectarse y tomar decisiones después del levantamiento de datos. Ello nos permitirá decidir si construir o no en el sitio un teléferico o cualquier otro proyecto que planee ejecutar su Región, localidad o municipio.

Si usted es un empresario hotelero y posee una cadena de hoteles en un destino turístico, un SIG le será de mucha utilidad en el sentido de que podrá visualizar como va su expansión y la ubicación de su competencia en el mismo territorio y así determinar acciones a futuro de construcción de nuevos hoteles o pensar en nuevas estrategias de promoción de acuerdo a la cercanía de las empresas. Es decir puede realizar un análisis de mercado porque tanto los clientes como los puntos de oferta tienen una localización en el espacio, asi como la competencia. Este análisis es lo que algunos especialistas llaman geomarketing.

Si usted es Alcalde de un Municipio y necesita saber que porcentaje de áreas verdes existen en su localidad, ciudad o pueblo también puede aplicar SIG para obtener información de la distribución de las áreas verdes (bosques, parques, jardínes) en el territorio y tomar una decisión con respecto a aumentar mas areas verdes y por tanto dar mas oxigeno a la ciudad o distribuir mejor las edificaciones que se hagan a futuro.

Esta es una herramienta básica y elemental para toda organización que desee impulsar una planificación ordenada del territorio y sus recursos y por tanto ahorrar tiempo, dinero y hacer mas sostenibles los espacios.

Otras aplicaciones importantes es en el inventario de carreteras o planificar la construcción de una infraestructura de servicios, el analisis del medio ambiente y los recursos naturales, donde esta aplicación ayuda a la conservación y explotación de un area natural indicando que areas forestales merecen la máxima preservación y la explotación del lugar, indicando donde se puede reforestar.

Los SIG constituyen una herramienta eficaz y exacta para la recolección y el análisis de datos de una geografía, permiten un mejor conocimiento del propio territorio por parte de las autoridades y los habitantes de un pueblo, lo cual permite reforzar la identidad, así como reforzar aquellas zonas donde se necesita poner más atención en las necesidades básicas o impulsar actividades productivas o sectores económicos como el turismo.

El Sistema de Información Geográfico es una herramienta al
servicio del hombre y de la sociedad, analice la posibilidad de
implementarlo. Manos a la obra!




1 comentario:

ERRANTE dijo...

Hola Mikhaela, gracias por leerme y por tu mensaje de solidaridad, menos mal mi familia esta my bien aunque un poco asustada por las replicas pero ya poco a poco vamos aconstumbrandonos. Creo que el tema del cambio climatico no tiene retroceso y bueno solo hay que estar alertas y en calma para poder actuar.

Claro que si los SIG justamente son para eso para determinar zonas de alto riesgo de desastre en el territorio, e inclusive el Instituto Geográfico del Perú tiene los mapas, pero como en muchos paises, a vecs las investigaciones, y los documentos no son tomados en cuenta por las autoridades para preveer.

Si bien como tu dices los desastres son imprevisibles, hace tiempo que los mapas de SIG en Perú decian que las zonas de ICA, PISCO y CAÑETE eran zonas vulnerbales a una destrucción segura, por la calidad de los suelos , por ser zonas de epicentro de placas,,,,y todo....estaba todo estudiado y predicho....!!!!!a veces se realiza la investigacion y se archiva y no se toman previsiones....

El SIG, te da datos exactos inclusive de zonas vulnerables y donde se puede o no construir, datos de tipos de suelo, de tierra, zonas de humedales, etc.

Muchos cientificos y estudiosos habian advertido hace años que podria ocurrir un terremoto en esta zona y pues a veces la teoria y la investigación son dejadas de lado, pero bueno...ahora hay que mirar hacia adelante y habran mas movimientos asi que espero que las autoridades se pongan a trabajar.....

Gracias por seguirme y cualquier inquietud estamos en contacto.
Errante
PD quisiera contestarte a tu correo pero no aparece en mi BLOG