martes, 14 de agosto de 2007

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICO-SIG Y EL TURISMO (I)

La geografía está ligada a la actividad turística en diversos aspectos tanto conceptuales como técnicos, podríamos afirmar además que sin espacios geográficos naturales, urbanos o rurales no habría turismo. Es un elemento clave para el desarrollo de esta actividad y es una herramienta de apoyo para definir estrategias, planes y para tomar decisiones con mayor precisión y de forma planificada en un territorio.

El turismo debe valerse de un sistema de información geográfico para desarrollar proyectos turísticos, y para desarrollar turismo, son dos actividades que se complementan muy bien pero sobretodo resulta ser una herramienta base para un destino turístico. La utilidad de esta tecnología para el desarrollo del turismo es inimaginable, diversa y amplia y en nuestro medio aún no se toma en cuenta el alcance y la importancia que posee a veces por desconocimiento de lo que se puede ejecutar.

Es un sistema que esta basado en la geografía y la geografía es parte de nuestra vida diaria y la mayoría de nuestras decisiones están enmarcadas o influidas de alguna forma por la geografía, por las condiciones del territorio. Cada día siempre nos preguntamos temas tales como donde comprar una nuevo departamento, dónde pasar el fin de semana o por dónde llego a mi trabajo, eso también ocurre con las empresas e instituciones cuando tienen que decidir dónde construir una nueva sucursal, o un nuevo hotel, o por donde trazar una nueva carretera y para ello se utiliza los Sistemas de Información Geográfico.

Los SIG son una nueva tecnología que forma parte de los Sistemas de Información. Permiten gestionar y analizar información espacial, por lo que es un sistema que ha venido a constituirse en la alta tecnología de los geógrafos y otros profesionales que trabajan sobre el territorio.

Con este sistema se pueden realizar una serie de trabajos de gran importancia para el desarrollo de los pueblos y tienen múltiples propósitos como elaborar una planificación urbana, hacer una gestión catastral, ordenación del territorio, del medio ambiente, planificar el transporte, determinar un sistema de redes públicas, entre otras utilidades.

Para el turismo es una herramienta excelente para la ordenación del territorio y para planificar la actividad, y obtener información de los recursos que existen y sus posibilidades de desarrollo y también identificar en el territorio donde están concentradas las empresas turísticas de una región o localidad, y como impulsar nuevos centros empresariales.

Es un sistema del que se obtiene información sumamente interesante y estratégica porque abarca muchos ámbitos y los resultados son realmente sorprendentes, es una herramienta eficaz y clave para aquellos profesionales que están inmersos en la actividad turística y especialmente en el desarrollo y la planificación de destinos turísticos.

Pero qué es un Sistema de Información Geográfico? pues existen tantas definiciones como autores, pero después de revisar bibliografía diversa sobre el tema, lo primero que hay que tener en cuenta es que este sistema facilita información para la toma de decisiones y se trata de un conjunto de procesos informáticos que permiten producir, a partir de datos no trabajados, información útil de un territorio, por lo que si va a iniciar un proyecto nuevo este sistema será de gran utilidad para determinar los pasos a seguir. (NCGIA, 1990). www.ncgia.maine.edu

Los SIG trabajan con información geográfica. Los geógrafos están acostumbrados a estructurar la información en mapas temáticos según sea los aspectos del espacio que les interese estudiar. De la misma forma los SIG descomponen la realidad en temas, es decir en capas de información de la zona que se desea estudiar: el relieve, los suelos, los ríos, las carreteras. La ventaja y lo sorprendente de los SIG es que se puede relacionar toda esta información y llegar a conclusiones realmente sorprendentes y de gran utilidad para la Región u organización quien realice el estudio. El sistema no solo almacena información acerca de la localización de los elementos en el espacio (georreferenciación), sino que también proporciona información sobre las relaciones entre unos elementos y otros. Por ejemplo se puede recoger información sobre los recursos naturales y arqueológicos, y relacionarlos con una capa de información sobre ríos o cañones, todo en un mismo territorio.

Es importante tener en cuenta también que un SIG se almacena información cartográfica (mapa digital) e información alfanúmerica (base de datos asociada con las características o atributos de cada elemento del mapa).

Considero que un SIG tiene enormes posibilidades de aplicación en un proyecto porque tomando como referencia algunas definiciones de diferentes autores es un sistema informático con múltiples posibilidades de análisis e información de un territorio todo depende de que se defina claramente qué se desea estudiar y cual será el objetivo.

Podemos afirmar que con los Sistemas de Información Geográfico se puede obtener una información real y exacta de las condiciones de un territorio incluido el aspecto ambiental que lo circunda y realizar proyecciones y valoraciones de ese espacio que nos permita planificar y gestionar futuras obras o proyectos de desarrollo social, turístico, ecológico y en para todo sector económico que lo requiera. www.ign.gob.pe

COMO INSTALAR UN SIG

Si tenemos un software y un hardware excelentes, pero los datos o el personal especializado son mediocres el resultado global será un SIG mediocre, lo óptimo es tener un equilibrio de calidad entre ellos y se obtendrán buenos resultados. Son cuatro los elementos básicos: Software, hardware, datos y personal experto en programas como: ArcGis y ArcView.

1 comentario:

Unknown dijo...

Errante Viajero:

Quiero expresarte mi pesar por los momentos difíciles que se debe estar viviendo en tú país. Ojalá que estes bien al igual que tus familiares y que no les haya pasado nada con el terremoto del miércoles pasado.

A propósito: Tú crees que los SIG hubieran ayudado a minimizar los daños que causó el terremoto?.

Claro tomando en cuenta que los fenómenos y/o desastres naturales son imprevisibles.