miércoles, 21 de septiembre de 2011


TURISMO Y MINERIA

Turismo sostenible, sostenibilidad, turismo sustentable, preservar para generaciones futuras, preservación, conservación,  son algunos conceptos que se han venido escuchando, estudiando y utilizando por muchas empresas, instituciones, destinos, organismos internacionales, universidades, sectores productivos  a nivel nacional e internacional. Sin embargo no se percibe que personas e instituciones hayan entendido el verdadero significativo de los conceptos o mejor dicho de lo que significa “sostenible”, o más que eso no se han detenido a pensar cuales podrían ser las implicancias de no actuar para preservar lo que hoy tenemos. Pienso que aun no existe conciencia sobre lo que está pasando a nuestro alrededor o en nuestro entorno cercano.

Hace poco un poblador de una comunidad nativa de la selva sur del Perú me decía: ”trabajar en la minería da plata, pero nadie se da cuenta que la minería no salvara a nuestro pueblo de la hambruna futura, de la destrucción, quien realmente nos salvaran son los animales, las plantas…”.

En mi artículo sobre “turismo sostenible o insostenible” mencionaba una verdad, y es que el turismo sostenible no existe como tal, porque es una realidad que los recursos se agotaran tarde o temprano, a pesar de ello es posible retardar su agotamiento y es lo que se debe trabajar con acciones concretas y radicales que aun no se ven.  No se trata solo de tomar el concepto y repetirlo porque está de moda, sino analizar su significado. Tal vez se deba llamar “turismo amigable con el entorno”.

Por otro lado, en nuestro país existen 25 regiones cada una con sus propias características culturales, naturales, sociales, históricas, etc, las cuales tienen un presidente de región que dirigen el desarrollo de la misma. Es importante que cada una identifique sus potencialidades, sus riquezas, en otras palabras sus fortalezas y sus debilidades, de esta lista tan simple se puede obtener el rumbo clave de las regiones o sea el objetivo final hacia el cual se centraran todos los esfuerzos económicos y de recursos humanos. 

Este ejercicio ayudara a delimitar las fortalezas de la región esto quiere decir que sector económico debo impulsar y desarrollar, y aquí viene la pregunta, será: el sector agrícola, el sector pesquero, el sector minero, el sector industrial, el sector turismo, cual será?  Y aquí afirmo lo siguiente: ¿son todas las regiones del Perú, turísticas? ¿En todas las regiones del Perú hay que desarrollar turismo? ¿Todos los sectores pueden convivir en el mismo territorio?. Es posible asignar  presupuesto, recursos humanos para  desarrollar todos los sectores, es de suponer que habrá algunos más prioritarios que otros pero siempre se debe priorizar.

Un primer paso, para determinar si el turismo puede ser el sector a potenciar en una región es identificar si existe un recurso A1, de categoría 1, con tal poder de atracción que venda por sí solo, tipo Macchu Picchu y si no lo tenemos, pues fijémonos en uno similar. Pero también analicemos que otro sector tiene potencial, posiblemente su región sea netamente agrícola o ganadera y turística, eso debe definirlo la región y sus autoridades.

El Perú es país minero por excelencia, pero también es turístico, como pueden compartir ambos sectores el mismo territorio. ¿Es posible convivir? Hace poco una autoridad regional me dijo: “¿que queremos ser una región minera o turística”?. “Esa respuesta no puedo dársela yo”, le dije, ustedes deben definir qué es lo que quieren para su región, para sus habitantes, que tipo de desarrollo quieren”. Actualmente existen regiones de la selva peruana que están sufriendo las consecuencias de una minería ilegal, y de un marco legal que no toma en cuenta la preservación de las comunidades, de la naturaleza, de la fauna, no toman en cuenta a las personas. Kilómetros y kilómetros de bosque están siendo depredados y con ello ríos, espejos de agua, cataratas, lobos de rio, osos, tortugas, aves, arrasando todo a su paso.

Algunas regiones ya no podrán ser turísticas, pues sus atractivos turísticos están desapareciendo, y ya no habrá que ofrecer,  si a ello le sumamos el cambio climático, entonces  podríamos estar  hablando a futuro de convertirnos en un país con parques temáticos, espacios artificiales? ¿O simplemente en ceder el paso a la minería que ya está muy desarrollada y avanzada?. Una alternativa podría ser acercar al sector minero con el turístico y conversar, dialogar, y llegar a un acuerdo realista. A pesar de que el turismo no le llega  ni a los talones a la minería en cuanto a inversión e ingresos económicos – a simple vista,  aunque podría ser parte de una investigación- creo que es posible sentar a ambos sectores y buscar soluciones que sean beneficiosas para ambos.

De repente soy muy idealista, pero de todas maneras hay que hacer algo para que se retrase un poco el agotamiento y el debilitamiento de la naturaleza. Hay pocos lugares auténticos, naturales, exóticos, con culturas vivas en el mundo por tanto es importante dar un primer paso. Costa Rica es uno de los destinos naturales más importantes del mundo, tendrá el mismo problema que Perú, creo que no, puesto que no existe casi minería, sino comercio, agricultura, si mis conocimientos no me traicionan.

A veces es triste escuchar, “con las justas fui al nevado tal…” o “me acuerdo cuando recorrí la laguna X…ahora ya no tiene agua”. Hay lugares como Venecia, que ya están cobrando por pisar la ciudad, como un derecho de ingreso a la ciudad con el propósito de frenar la cantidad de gente y preservar los canales. En otros lugares se ha elevado el costo de las entradas a fin de impedir turismo masivo.  Por otro lado, hay lugares donde las carreteras y/o autopistas, afectan a comunidades y poblaciones enteras o perturban a la fauna, como aquellos Linces que son atropellados en una localidad de España o las vacas que cruzan la carretera interoceánica creyendo que aun es el bosque, o la tierra de cultivo donde ellas apaciblemente caminaban en libertad.  

A aquí viene otra pregunta, quien se debe adaptar a quien, la fauna a nosotros o nosotros a la fauna, la idea es convivir de la mejor manera y ser respetuosos de la vida animal lo mas que podamos.

Dejo aquí varias reflexiones, ideas y problemáticas. Es complicado que ambos sectores convivan, pero no  imposible, ninguno de los dos se va a detener, siempre habrá minería y siempre habrá turismo a pesar de todo.¿ Que harían ustedes?

No hay comentarios: