viernes, 26 de noviembre de 2010


La Facilitación Turística y el desarrollo turístico
Durante la búsqueda de información sobre el tema de facilitación turística, he tenido algunas dificultades para encontrar un concepto que defina de qué se trata este tema y cuales son los aspectos que se desarrollan en el marco de la facilitación. Sin embargo ello, he podido encontrar alguna información en países de Latinoamérica incluido el Perú sobre este tema pero que no aclaran mucho el concepto de facilitación, pero si dan algunas luces para definirlo mejor. El concepto de facilitación turística es muy amplio y puede englobar un sin numero de actividades, las cuales pueden resultar muy ambiguas.

La palabra facilitación tiene que ver con facilidades para que el turista pueda desplazarse sin problemas por un territorio, tiene que ver con eliminar todas aquellas barreras, obstáculos o trabas que pudieran frenar el normal desenvolvimiento de las actividades turísticas y de los turistas. En otros países el concepto facilitación tambien no dista mucho de lo que hemos explicado anteriormente solo que la forma de enfrentarlo es distinta.

En un escenario como el Perú se podría considerar dentro de este concepto temas vinculados a: Migraciones, Aduanas, Sanidad, Seguridad Aeroportuaria, transporte, carreteras, divisas, transito fronterizo, y señalización, y otros temas que están relacionados con brindar facilidades a los turistas durante la visita a nuestro país. Estas facilidades pueden ser infinitas y puede interpretarse de diferentes maneras, lo que genera ambigüedad en cuanto a la definición de temas a tratar y un sinnúmero de otras actividades que podrían ser consideradas facilidades para el turista y no lo son.

En los últimos cinco años en el Perú se han realizado esfuerzos sobre la facilitación para el turista y este esfuerzo se ha centrado básicamente en coordinar con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los mejores mecanismos para el desplazamiento libre de los turistas en territorio peruano. Es importante mencionar que hasta el año pasado no ha habido un marco legal que defina las funciones o los temas que se encuentran enmarcadas en el concepto facilitación y que pudieran respaldar acciones conjuntas con instituciones vinculadas a esta actividad.

Hoy la Ley de Turismo, menciona que es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien coordina con las autoridades competentes y el sector privado el desarrollo e implementación de mecanismos y la aprobación de procedimientos y directivas que permitan simplificar los tramites sobre ingreso, permanencia y salida de los turistas y sus bienes, que aseguren un servicio responsable el uso de aeropuertos, puertos y terminales terrestres nacionales e internacionales, controles fronterizos, aplicación de sistemas aduaneros, migratorios y otros que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turística.

La última frase de este artículo: “otros que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turística”, es ambigua, un poco delicada y se presta a diferentes interpretaciones por lo que no resulta clara y no permite determinar temas de trabajo específicos, en los cuales se pueden centrar esfuerzos económicos y técnicos.

Por otro lado en el Articulo 34 del Titulo de Protección al Turista y Facilitación Turística, menciona que con el objeto de promover el turismo interno las autoridades competentes pueden establecer en determinados periodos tarifas promocionales para el ingreso a Áreas Naturales Protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, las cuales deben ser comunicadas al MINCETUR o al órgano regional competente para su difusión.


Este es un tema que ya se esta trabajando con mucho éxito pues el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, ha ordenado abrir los parques a los turistas nacionales sin costo en los aniversarios de los parques, lo cual fomenta el turismo interno.

La ley también menciona al Comité Consultivo de Turismo un órgano de coordinación con el sector privado, el cual formula recomendaciones sobre acciones, lineamientos de política y normas relacionadas con la actividad, emite opinión sobre los planes, programas y proyectos que se sometan a su consideración, pero lo más importante es que puede proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista. En este caso, consideramos que el sector privado es un gran conocedor de las actividades turísticas y de todo aquello que puede obstaculizar su desarrollo, sin dejar de lado el conocimiento que tienen de sus clientes y sus necesidades.

Los temas de facilitación en las que se podrían centrar todos los esfuerzos técnicos y económicos de nuestro país es en el:

1.Desarrollo e implementación de mecanismos, aprobación de procedimientos y directivas que permitan simplificar los tramites sobre ingreso, permanencia y salida de los turistas y sus bienes,
2. Asegurar un servicio responsable el uso de aeropuertos, puertos y terminales terrestres nacionales e internacionales.
3. Asegurar un servicio responsable de los controles fronterizos.
4. Aplicación de sistemas aduaneros y migratorios
5. Otras acciones que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turística como impulsar la infraestructura para el turismo: conectividad y turismo interno.

Por otro lado, existen acciones de coyuntura social, política y medioambiental que podrían surgir en el camino y que deben ser tomadas en cuenta por el Estado y la empresa privada y que no necesariamente están incluidas en la ley. Estas acciones podrían ser llamadas “contingencias” que deben ser consideradas dentro de un programa de facilitación. Hay que tener en cuenta que existen facilidades que se debe dar para el turista nacional y extranjero y estas deberán ser diferenciadas.

Otro tema importante es la promoción turística, por ejemplo brindar facilidades a segmentos específicos del mercado o al tipo de turismo que se esta promocionando o desarrollando, por ejemplo si se pretende desarrollar la observación de aves será necesario generar las condiciones para facilitar que los turistas puedan desarrollar esta actividad.

A la hora de diseñar un programa de facilitación turística es importante tener en cuenta el carácter transversal de este tema, pues todas las acciones que se realicen no dependen del Ministerio de Turismo, pues este solo debe coordinar para que los ministerios e instituciones puedan ejecutar las acciones y procedimientos. Por ejemplo si es necesario diseñar una tarjeta de embarque en idioma chino el Ministerio de Turismo puede coordinar con la Dirección de Migraciones para que elabore dicho documento.

El estudio: “Diagnostico sobre el desarrollo de la facilitación turística en el Perú (Chirinos, 2009) elaborado para el Viceministerio de Turismo, se concluye que la facilitación fronteriza es uno de puntos mas importantes de la facilitación turística y es necesario que se cuente con un proyecto adecuado y coherente de facilitación fronteriza, esto quiere decir que busque implementar acciones para eliminar las restricciones organizacionales, administrativas, operativas y físicas al flujo de bienes, personas, servicios e información, mediante la simplificación de los controles y procedimientos aduaneros, de los controles de migración, sanidad, transporte, tributación y seguridad.

De otro lado, es importante mencionar que si la estrategia de promoción turística del Perú y de desarrollo de la oferta turística competitiva ya ha sido definida, estableciendo que el publico objetivo es el turista interesado en los segmentos: histórico-cultural, observación de aves, surf, MICE u otros entonces se requiere que a la par de esas labores de promoción y desarrollo se vayan implementando acciones urgentes y efectivas de facilitación para estos segmentos, en otras palabras facilitar al turista el disfrute de estos tipos de turismo.

Todas estas propuestas deberán ser analizadas detenidamente y definir temas con acciones concretas.

Latinoamerica y la Facilitación Turística

MEXICO – Secretaria de Turismo de México

México esta trabajando su Proyecto Nacional de Facilitación Turística 2008-2012, este anteproyecto incluye un listado de acciones que son considerados dentro del ámbito de la facilitación turística: Puertos, Aduanas, Impuestos, Migraciones, Infraestructura turística, Transporte turístico, Seguridad turística: determinar zonas o áreas de seguridad en zonas turísticas o en áreas de arribo y tránsito de turistas, Inversiones privadas.

ARGENTINA - Secretaria de Turismo de Argentina
Argentina posee un Comité Interministerial de Facilitación Turística, el cual fue creado para coordinar y garantizar el cumplimiento de las funciones administrativas de las distintas entidades públicas de nivel nacional con competencias relacionadas y/o afines al turismo en beneficio del desarrollo sustentable del país y su competitividad.

En este caso el comité interministerial es el gran coordinador con otras entidades vinculadas al turismo para garantizar que se cumplan los compromisos que lleven a desarrollar un país sustentable y competitivo. Esto quiere decir que tiene la tarea de resolver los “cuellos de botella administrativos” que surjan durante las gestiones de facilitación ante las instituciones vinculadas.

La Ley General de Turismo de Argentina no define cual es el ámbito de la facilitación, ni cuales son los temas que se trabajan, sin embargo menciona que se debe perseguir el cumplimiento de todos los compromisos que lleven a desarrollar un país sustentable y competitivo.


BRASIL – Ministerio de Turismo del Brasil (EMBRATUR)
Brasil no posee un plan específico de facilitación turística, sin embargo se han encontrado acciones y programas que apoyan al desarrollo de las actividades turísticas en todo el territorio brasilero, como el “Acuerdo de Iguazú”, firmado en Brasilia el cual tiene por objeto facilitar el tránsito de turistas dentro del área geográfica denominada “Corredor Turístico Iguazú”, constituida por los territorios de los municipios de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguazú (Brasil).

Dentro de sus programas de acción se han considerado tres programas que están ligados a las facilidades turísticas y al desarrollo turístico:
1. Logística del transporte
2. Infraestructura publica
3. Información de estudios económicos


En el caso de Brasil las acciones de facilitación están básicamente centradas en impulsar la logística en transportes en general esto quiere decir: aéreo y portuario (marítimo-fluvial), en fortalecer una base de datos con información actualizada sobre el movimiento y la situación actual del turismo en Brasil y la región así como impulsar la infraestructura publica necesaria para la habilitar los destinos turísticos.
Como vemos, los países definen sus temas de facilitación de acuerdo a su estrategia de desarrollo y en las características de su sector o al comportamiento de la misma, pero aún se visualiza ambigua. En este caso el Perú podría identificar cuales son los principales obstáculos o las proyecciones a futuro en turismo y definir que temas trabajará.

Lo que sí es cierto, es que es un tema a debatir y que con la participación de los actores públicos y privados, se puede llegar a demarcar el ámbito de acción preciso de la facilitación turística.

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