jueves, 4 de diciembre de 2008

LA COMUNIDAD ANDINA Y LOS PROGRAMAS DE TURISMO

La Comunidad Andina integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, es un excelente escenario para el desarrollo del turismo de los países miembros de ésta organización, tanto en términos de promoción como de fortalecimiento de oferta turística conjunta hacia mercados prioritarios para la comunidad. Es por todos sabidos que de los países miembros de la CAN Colombia y Perú son los países que mas turistas recibe de la Región, y Ecuador esta casi al mismo nivel que nuestro país. En el caso de Colombia y Ecuador, con sus iconos turísticos Cartagena de Indias y Galápagos pueden conformar una oferta turística muy atractiva para los turistas americanos y/o europeos y por supuesto diseñar productos turísticos combinados con la oferta del Perú y su icono principal Machu Picchu.

Existen diversos proyectos que se podrían impulsar a partir de la plataforma de negociación de la Comunidad Andina. Esta organización no solamente tiene como objetivo el fomento del comercio y las relaciones bilaterales, sino fortalecernos como una unidad andina que haga frente a los nuevos requerimientos de los mercados en cuanto a productos y servicios en todos los sectores económicos de los países miembros, a nuevas negociaciones internacionales con otras comunidades como la europea o la asiática y por supuesto presentarnos como una organización integrada y fortalecida ante la comunidad internacional en general, capaz de adaptarse a los cambios de los mercados y de los escenarios internacionales.

En esta plataforma de integración andina, donde la teoría de redes sociales es aplicada constantemente, el turismo es un generador de proyectos de desarrollo que puede favorecer a sus miembros. Si bien los Estados son quienes deben tener un plan estratégico y de acciones concertado como Comunidad Andina es cierto que cada país debe tener claro primero, que meta y que objetivos desean perseguir con respecto al turismo comunitario o turismo en la región andina.

El desarrollo de un plan de trabajo sobre el turismo entre los países de e la comunidad Andina es aun una tarea pendiente y no se está impulsando decididamente. En los últimos cinco años han habido experiencias de trabajo y proyectos de personas e instituciones independientes que han impulsado y explorado rutas integradas con los países de la comunidad como por ejemplo la ruta de Francisco Pizarro, la ruta del Cápac Ñan- rutas de caminos incas que cruzaban casi todo Sudamérica, la Ruta Quetzal una iniciativa de instituciones españolas donde se recorren muchas ciudades andinas y también existen rutas especiales que unen dos países como la Ruta del Spondylus promovida por el Estado Peruano y el Estado Ecuatoriano, un trabajo conjunto muy interesante donde se proponen rutas culturales y vivenciales basadas en la historia de ambas naciones. Algunas de estas rutas han logrado integrar mas de dos países y ofrecer a los visitantes no solo recorridos y visitas a lugares claves, sino información y talleres educativos de historia del Ecuador, Bolivia, Perú o Colombia, ofreciendo un valor agregado a la oferta tradicional de cada país.

Por otro lado, el turismo comunitario o intraregional se esta dando en los últimos dos años de forma natural. Hoy los turistas colombianos vienen a nuestro país en busca de arqueología, cultura viva y gastronomía, también vienen turistas ecuatorianos especialmente en busca de playa y compras, aunque aún estas visitas se concentran solo en la zona norte del Perú.

Las visitas de turistas ecuatorianos y colombianos se ha incrementado en los últimos años por las campañas de promoción y las negociaciones con operadores de cada país promovidos por el Estado. Sin embargo aun no existe un plan de trabajo donde se pueda presentar una oferta integrada como Comunidad Andina, donde se pueda integrar tres o cuatro países en un solo viaje o estrategias de promoción que nos lleve a presentar en algunos mercados internacionales la oferta de la Comunidad Andina en conjunto.

Las posibilidades de trabajo con los países de la Comunidad Andina pasa primero por conocer cual es la oferta de cada país y como podrían integrarse unos con otros, que avances existen en cuanto a la negociación turística entre países, que tipo de información existe sobre la Comunidad Andina en los mercados prioritarios de cada país miembro y del CAN en si, cuales son las regiones, destinos o atractivos que pueden ser promocionados en conjunto, llamados por algunas regiones del Perú como “hermanamiento de ciudades” que aunque es un sistema aun no aceptado por muchos, es una realidad. Este “hermanamiento” son ciudades, atractivos o destinos que se hermanan por algún elemento en común como Cuenca-Cartagena que son dos ciudades patrimonio de la humanidad. También será interesante trabajar sobre cuales son los avances en cuanto a facilitación turística tanto para el ingreso de los turistas y su desplazamiento, realizar estudios de mercado y perfiles turistas de la Comunidad Andina, trabajar e identificar a la empresa privada especializada en circuitos andinos o que tengan interés en fomentar esta integración y ampliar sus horizontes de venta hacia este mercado.

También será interesante formar una red de empresa e instituciones publicas de la Comunidad para mejorar vacíos e intercambiar ideas sobre productos y servicios, para ello el espacio de la Comunidad Andina es un buen lugar de concertación, aprendizaje e intercambio profesional. Este punto podría ser propiciado por el país titular del CAN periódicamente, porque cada país tendrá sus fortalezas y debilidades y se podrá ir mejorando de acuerdo a las experiencias del otro y mejorar los requerimientos del turista andino. Este punto es uno de los mas importantes en toda la cadena de valor del turismo intraregional porque no solo mejorara la calidad de los productos turísticos sino el servicio.

Esta tarea de integración andina a través del turismo podría convertirse en una herramienta de competitividad de los países miembros así como posicionarse como una unidad de países en esta parte del mundo. Asimismo incentivará la cooperación y el incremento de turistas de la comunidad en nuestro país y por tanto incrementar los ingresos por turismo. Es una alternativa a la estacionalidad de la cual dependen muchos países del CAN porque reciben turistas de Europa o USA que suelen viajar solo algunos meses del año (en el Perú entre los meses de agosto a octubre). El viaje entre países de la región también impulsara la integración entre empresas turísticas y por tanto la negociación se hará mas estrecha y continua. Es una gran oportunidad de iniciar negociaciones con las nuevas potencias de América como México y Brasil para atraer turistas de estos países al CAN.

Actualmente el Perú se encuentra fomentando el turismo fronterizo especialmente en la frontera norte con el Ecuador a través de ruedas de negocios entre empresas peruanas y empresa ecuatorianas con venta de productos y servicios del norte del Perú. Esta estrategia puede ampliarse a todos los países del CAN y realizar negociaciones directas entre países pero con producto integrado: “Descubra mil una sensaciones en las tierras andinas…Colombia, Bolivia Perú y Ecuador lo esperan”. Un trabajo integrado de empresarios que puede tener muy buenos resultados.

Finalmente es importante también poder modificar la imagen del CAN como el organismo diplomático cerrado hacia fuera, donde solo se tratan temas de aranceles, negociaciones comerciales bilaterales u otros temas diplomáticos, porque los objetivos son muy amplios y el turismo esta integrado en casi todos sus lineamientos como: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar el crecimiento y la generación de ocupación, Propender a disminuir la vulnerabilidad de externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto internacional, reducir las diferencias entre países y procurar un mejoramiento persistente n el nivel de vida de los habitantes de la Subregión y en este ultimo punto pues el turismo es una alternativa para mejorar la calidad de vida..

Posiblemente será necesario que un grupo de profesionales expertos en este tema, se encargue del capitulo de turismo y su impulso real dentro del territorio del CAN. Este fortalecimiento también permitirá negociar hacia fuera con comunidades como la Europea o con organizaciones mundiales como el BITS la Organización Mundial de Turismo Social o la Organización Mundial de Turismo. La plataforma de trabajo existe señores, la idea es hacer funcionar el motor de la Comunidad Andina para el desarrollo de un turismo intraregional andino y por tanto un ingreso a nuevos mercados regionales e internacionales.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

Hace muchos años mi abuelo, aprovechando que se encontraba en el Perú, pudo conocer toda latinoamerica en 30-35 días aproximadamente tomando un tour denominado "Círculo mágico".

Según me contó mi abuelo el viaje se realizó por tierra y fue conociendo todo los lugares turisticos latinoamericanos. Por ser un grupo más o menos numeroso 120 personas apróx.
El costo salió relativamente cómodo.

Este tour no sé si todavía lo hacen, fue impulsado y promovido por entidades privadas.

Habria que ver si todavia existe esta iniciativa o si existen otras como lo fue esta y promover que las autoridades o instituciones de gobierno den facilidades y/o apoyen que se realicen este tipo de propuestas. Y en todo caso analizar si es que no se continuó o no prosperaron en donde estuvo la falla.

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Si, parece que ese tour era el sueño de toda una generación que quería viajar y conocer latinoamérica.

No recuerdo exactamente quien me habló de ese viaje pero lo que si recuerdo es que quien me contó su experiencia me dijo que trabajo muy duro y ahorró exclusivamente para el "Círculo Mágico".

Si, se deberian apoyar y dar mayor facilidades para que iniciativas como están estén cada vez más a mano de todos los viajeros.

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

Ideas, Organizaciones y plataformas de trabajo existen...

Buena voluntad tambien hay, tal vez lo que falta es un poco más de decisión para apoyar e impulsar las buenas iniciativas y ya nos están contando anónimo y Mikhaela que han habido y de repente hay iniciativas privadas que si tuvieran el apoyo de las autoridades gubernamentales pues se desarrollarian mejor.

Anónimo dijo...

Estimados lectores, me ha parecido muy interesante esto del Circulo Mágico, no lo conocia. Con sus aportes me acercare de inmediato a los tecnicos que trabajan en el Ministerio de turismo sobre los mercados de la Comunidad Andina...
Me parece muy interesante repotenciar este tema y sobre todo imaginense todo lo que generaría...el tema es DECISIÓN y GENTE QUE IMPULSE CON COMPROMISO LAS COSAS Y LAS LLEVE A CONCRETAR!!!.. Hare una propuesta y estare comunicandoles, si tienen alguna idea mas de como empezar, pues bienvenidas...
Gracias por sus comentarios acertados...