domingo, 16 de noviembre de 2008

HOTELES FUERA DE LO COMUN: UNA FORMA DE LLEGAR A NUEVOS CLIENTES

La hoteleria a nivel mundial ha sufrido durante los últimos diez años una serie de trasformaciones no solo en su organización interna, sino en cuanto a productos y servicios se refiere. En el Perú, hay mas de una decena de proyectos de construcción de grandes hoteles solo en Lima, y otro tanto en Cuzco, donde las inversiones hoteleras continúan creciendo. El servicio de hospedaje o de alojamiento, es uno de los principales componentes del producto turístico y también una oportunidad para sus propietarios, de crear, innovar, recrear e inventar nuevas formas de brindar un descanso placentero al turista. Un hotel no tiene porque ser solo una construcción de cemento con habitaciones clásicas y servicios clásicos, puede ser un espacio al que se le puede dar mucha vida, dar rienda suelta a la creatividad, desde el color hasta el diseño de las habitaciones y los servicios complementarios. Hoy en día muchas empresas de turismo están buscando la forma de satisfacer a la mayor cantidad de clientes posibles, llegar a segmentos muy específicos del mercado y por supuesto ser competitivos, esto quiere decir diferenciarse del resto para obtener la preferencia del cliente. Muchas son las tendencias en cuanto a hoteleria y esta en constante cambio, es uno de los negocios mas dinámicos y por tanto hay que estar constantemente investigando no solo el mercado de hoteles nacional, sino internacional, pero también las nuevas preferencias de los clientes. En el Perú hace poco mas de dos años se han iniciado la construcción de los hoteles boutique, pequeños hoteles de pocas habitaciones, con una personalidad especial, acogedora, con un alto nivel de calidad en el servicio, muy personalizado y especializado. Suelen ser lujosos, decorados con mucho estilo, que brindan diversiones originales y muchos servicios.
.
La necesidad de innovar, o realizar modificaciones en nuestro negocio dependerá de nuestra proyección a futuro y del publico al cual dirigiremos el negocio, y si ya tenemos un hotel en el mercado y es necesario relanzarlo y repotenciarlo-después de una evaluación previa- pues es clave observar el mercado y posiblemente redireccionar el hotel para un tipo de cliente en especial y recrear el espacio que tenemos.

Existen muchas ideas y estrategias sobre el negocio hotelero, lo importante es que pueda definir el objetivo de su empresa, definir el publico objetivo-hacia quien estará dirigido (hombres de negocios, familias, jóvenes tablistas, mujeres solas, intentando ser lo más específico posible) y estar dispuesto a adaptarse constantemente a las preferencias del cliente, en otras palabras investigar. Por otro lado, existen empresarios que han optado por tematizar su hotel, esto quiere decir que han escogido un tema central para todo el hotel, lo cual tiene mucho éxito hoy en día, por ejemplo en Liverpool tierra de los Beatles, existe un hotel donde todo, absolutamente todo el interior esta decorado sobre la vida, obra musical y anécdotas de los Beatles. También hay otra posibilidad, el de tematizar solo las habitaciones, algunos los identifican con colores, otros con nombres de Incas u otros lo invitan a dormir como Cleopatra en la suite del mismo nombre. En algunos hoteles, tematizar, tiene un significado especial, es “hacerlo sentir como” o “vivir una noche como”, por ejemplo en USA existe un hotel donde lo hacen pasar una noche como un verdadero romano. También puede tematizar solo una zona del hotel.

Es importante detenerse a realizar un pequeño proyecto antes de dar cualquier paso y crear un hotel fuera de lo común y en el que posiblemente no tendremos decenas de turistas pero sí turistas de calidad, un turista especial, un turista que está en busca de nuevas vivencias y que está dispuesto a pagar por una experiencia y no solo por una simple noche de hotel. El concepto principal de estos hoteles fuera de lo común, es justamente no perder de vista que se trata de una experiencia del viaje, y hay que verlo así, no como una habitación sino como una espacio donde el turista vivirá una experiencia durante su estadía en nuestro hotel aparte de otras vivencias que pueda tener durante la visita a los atractivos turísticos del lugar. Es un hecho que el turista no olvidará la noche de hotel que le brinde, si le ofrece algo distinto y novedoso. La misión del hotel que es la de conseguir que los clientes disfruten durante su estancia de un lugar diferente que ofrece algo mas que una simple habitación.

De acuerdo a una investigación realizada sobre hoteles temáticos, existen muchos ejemplos sobre este tipo de hoteles, los cuales se han desarrollado mucho mas en Europa que en Latinoamérica y que pueden ofrecer algunas ideas a empresarios hoteleros. Algunos son proyectos realmente ambiciosos, otros impactantes, increíbles, pero es un hecho que para cada uno de ellos existe un cliente y siempre los habrán, por ello es importante indagar el mercado y arriesgarse a ofrecer algo distinto. Por ejemplo, la organización Wasser und Brot (Agua y Pan) en Alemania ofrece al huésped un espacio y un tiempo en un entorno especial. Este proyecto no consiste en vacaciones a precios módicos, sino en vacaciones asequibles, ofertas como: duerma en un remolque, en una cama en un campo de maíz; duerma en una cama de paja, son parte de su oferta.
En los Alpes Suizos se están creando cada vez más aldeas de iglús o iglús-hotel que constan de 17 iglús individuales, que están conectados por enormes galerías entre sí. El Iglú-Hotel tiene como oferta máxima los ‘Romantik-Iglus’ que cuentan con una sauna integrada y una piscina de hidromasaje a 2,620 m de altura. Otra oferta interesante es la que ofrece el Motel le Grand Toit, donde los recién casados o los aventureros pueden pasar la noche en un antiguo vagón de tren. El albergue Aux 4 vents es realmente un locura, posee ocho habitaciones y cada una está decorada en un estilo diferente (cada habitación tiene un tema). Aquí se mezcla la más moderna tecnología con un barroco rústico y todo está hecho para que impacte los sentidos del cliente. Por ejemplo, una de las habitaciones tiene una bañera sobre rieles que le permite a la chica darse un baño en el balcón de la habitación mientras su pareja se baña en la piscina en medio de un jardín. Chouett' Nid - la casa en el árbol, ofrece una alternativa algo insólita de un hotel. Es un hotel-casa de cristal construido encima de un árbol. La hermosa casita dispone de todas las comodidades que uno puede desear y está proyectada para albergar entre dos y cuatro personas. La casa es reservada por personas que buscan lo original e insólito. No existe nada que pueda comparársele. La casa de cristal, está a 8 metros de altura!!.
Otro ejemplo de hotel fuera de serie es el Jailhotel Löwengraben, el primer hotel prisión en Suiza, que realmente fue una prisión construida en 1862 y que sirvió de cárcel hasta fines de 1998. Durante sus más de 135 años de existencia se tramaron miles de planes de escape, y hoy los habitantes locales y los turistas disfrutan de esta emocionante atmósfera. El Jailhotel ofrece diferentes habitaciones que van desde las celdas originales hasta algunas suites. En este mismo país en Liechtenstein existe un albergue donde usted puede pasar la noche en un barril de 15 mil litros!. Cada barril ofrece espacio para seis personas y tiene camas, colchones y mantas de lana, en total hay espacio para 40 personas. Esta oferta de alojamiento se complementa con una oferta gastronómica variada en la granja cercana. En Buenos Aires, el Abasto Plaza Hotel, tiene entre sus 126 elegantes habitaciones, varios salones de eventos que, con sus nombres, rinden homenaje a varios de los más importantes exponentes del tango: Mariano Mores, Homero Manzi, Piazzolla, Discépolo, Pugliese y Cadicamo. Los hoteles Sol Meliá de España han firmado un contrato con la Warner Bros para desarrollar hoteles con áreas tematizadas protagonizadas por Los Picapiedra!. El Hotel Acuario, situado en el centro de un gran arrecife de roca volcánica, es un hotel nuevo que albergará a más de 12.000 peces de distintas formas, colores y tamaños, rayas y pequeños tiburones. El público podrá realizar distintas actividades acuáticas, pero lo interesante es que desde las habitaciones se podrá apreciar toda la vida marina. En Bolivia existe un hotel totalmente construido en sal, el Hotel Luna Salada, en el salar de Uyuni, lugar productor de este recurso, toda la infraestructura es salada!.

Existen muchas ofertas interesantes para todo tipo de público, sin embargo actualmente muchas de estas empresas hoteleras buscan atraer gente con dinero que quiere entretenerse y estar bien atendida y vivir una experiencia diferente, sin embargo o es el único público. Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, en Londres, donde se estudió a 133 de estos hoteles en Europa, afirma que este tipo de establecimientos se ha convertido en una atracción tan importante, o más, que la propia ciudad o pueblo donde están ubicados. Y cada vez hay más. El estudio mostró un alza de 10% en el número de hoteles temáticos en Europa desde 2002, mientras que el número de habitaciones creció un 13%. Es importante tener cuenta esta cifra porque a pesar de ser un resultado obtenido en el mercado europeo, estas siempre van extendiéndose hacia otros continentes y va repitiéndose el comportamiento, además es importante considerar que muchos de los clientes europeos son también clientes del destino Perú como Francia, España, Italia, Alemania, los cuales siempre están en busca de nuevos productos y experiencias de viaje. El negocio de los hoteles es todo un mundo por descubrir y siempre hay algo nuevo por revelar, pero con investigación, adaptación a los gustos de los clientes y mucha creatividad se puede lograr una empresa de éxito y además cooperar con una mayor permanecía del turista en un lugar turístico. Manos a la obra!







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Un Hotel para cada uno(a) de nosotros(as).

Qué maravilla!... Imaginense...

Si somos empresarios y/o ejecutivos después de un día de trabajo en el que siempre estamos corriendo de reuniones en reuniones, solo vamos a querer llegar a descansar. Vamos a querer un lugar confortable y acogedor con una buena cama que posea un buen colchón y unas buenas almohadas.
O sino vamos a convertir el hotel en nuestra oficina en donde tendremos que preparar o realizar nuestras reuniones profesionales. Necesitaremos Fax, internet y teléfono. Y muchas veces un buen chef para que nos prepare un buen desayuno de trabajo.

Si somos niños y/o niñas quisieramos ser principes y/o princesas y quisieramos poder tener un encuentro cercano con nuestros amigos que viven en el mundo de la fantasia por eso es que Disneyland y Costa Dorada tienen tanto éxito.

Si somos jóvenes, queremos desenfado, estar a la vanguardia y tener las últimas tecnologias. También queremos limpieza y diseño todo en un espacio mínimo. Y si encontramos que han aplicado los conceptos del Feng Shui... Nos encontraremos fascinados.

Si somos Gays y/o Lesbianas quisieramos espacios heterofriendly, es decir espacios amistosos con los heterosexuales e instalaciones que posean spa, piscina, gimnasio, solárium y cóctel bar.

Y por último si nos gusta viajar con nuestro propio automóvil después de varias horas tras el timón vamos a buscar dar una cabezada en un alojamiento que nos brinde sólo los servicios necesarios, que sea barato, que atienda las 24hrs, que de repente no tengamos que hacer mucho trámite en recepción y que acepte tarjetas de créditos y/o que dentro de sus instalaciones haya un cajero automático que acepte todas las tarjetas de crédito con las cuales podamos pagar el alojamiento.

Si. Hoy en día es muy necesaria la especialización.

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Es cierto que hoy en día los hoteles se deben adaptar a las necesidades de los clientes pero tambien es cierto que se tiene que enseñar a los clientes a diseñar que servicios necesita o que servicios le gustaria tener en el hotel que elige para alojarse. No sólo ofrecer pqtes "estándar" si no conocer y agregar aquellos servicios opcionales por los cuales algunos clientes que valoran dichos servicios estarian dispuestos a pagar un dinero extra por ellos.

Se debe ser flexible a la hora de ofertar los servicios de los cuales se dispone.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera:

Particularmente a mi me gusta llegar a hoteles en donde no haya mucha gente, el trato sea cálido y discreto y que me puedan proporcionar servicios de informacion turistica, de repente ofrecer pqtes turisticos a buen precio, periodicos locales y que me puedan orientar sobre las costumbres locales.

Y sobretodo que si yo pida por ejemplo que me proporcionen el doble de almohadas de lo que normalmente usan los otros huespedes. No me digan que no se puede y/o me miren "raro".

Anónimo dijo...

Hola Kiyanb, muchas gracias por tus apreciaciones con respecto al panaorma de hoteleria en el mundo.Rescato lo que dijiste sobre UN HOTEL PARA CADA UNO DE NOSOTROS, hecho a la medida de nuestros gustos y preferencias. MMM a mi me gustaria siempre dormir en sitios fuera de comun y no en un simple cuarto de hotel. Posiblemente si me ofrecieran la posibilidad de crear mi propio espacio de descanso de hecho tendria miles de ideas y les daria trabajo a las empresas...!!!Ojala las empresas peruanas empiecen a crear y asi llegar a nuevos turistas...Gracias

Anónimo dijo...

Gracias Mikhaela por tu comentario y por seguirme. Tienes razon muchas empresas caen en lo standard, en lo comun, en lo que hace el resto y no indagan mas alla y no estudian posibilidades. Como se podria hacer para que el empresario no caiga en la rutina, en el montón y la falta de creatividad? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Anonimo, pues si, a mi tambien me gustan los lugares no tugurizados, pero es interesante tu comentario porque sin querer has respondido una encuesta de tu preferencias y gustos en cuanto a habitacion de hotel...si yo tuviera en un hotel ya te hubiera fidelizado y de hecho te hubiera tenido preparado unas almohadas extras!!. Gracias por tus aportes....

Anónimo dijo...

mccamish speaking rigby bulfin miamis bifilar ergonomics lfkkuh fathers caps ptwebsite
semelokertes marchimundui