lunes, 7 de abril de 2008


LOS CLUSTER TURISTICOS: UNA OPCION CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS DESTINOS

Algunos países de América, para centrarnos en nuestro continente, han aplicado con éxito los cluster turísticos de destinos y de organizaciones turísticas, y uno de ellos es la experiencia Ecuatoriana, con Galápagos como su principal icono. Cluster es una palabra en inglés que significa, grupo, racimo, agrupar. Es el nombre que se le da a todas aquellas agrupaciones de destinos, compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico, interconectadas entre sí y que realizan prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico de un cluster puede variar desde una ciudad, hasta un Estado o país. Existen tantos conceptos como autores sobre este tema, pero los Cluster se refieren básicamente a concentraciones geográficas agrupadas con un objetivo en común. Un ejemplo de un Cluster podría ser un Patronato de Turismo conformado por muchos actores e instituciones ligadas a la actividad turística.

También son agrupaciones de atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización concentrado en un ámbito geográfico bien delimitado, por ejemplo una OGD: Organización de Gestión de Destinos, aun en etapa de consolidación en nuestro país (p.e http://www.turismotacna.com/ , http://www.ogdpuno.org/). Este tipo de agrupaciones esta basada en la teoría de redes sociales y en el asocianismo, una tendencia mundial que esta siendo aplicada por diversas organizaciones en el mundo, con miras a ser más competitivos.

Los cluster deben ser innovadores, tener ventajas competitivas, ser sostenibles, y poseer variedad de gente e ideas. Es importante tener en cuenta, que las redes o asociaciones están afectadas por el contexto político y social favorable o desfavorable, por conflicto de intereses, por las diversas posiciones de los integrantes, inexistencia de cohesión previa entre los miembros, poca capacidad de liderazgo y representatividad, pero allí esta el reto de saber organizarlas y mantenerlas a pesar del tiempo.

Tipos de Cluster

Existen cuatro tipos de cluster: Cluster cerrado con el exterior, en el que sus integrantes solo operan y se comunican entre ellos al interior de la organización, puede ser para cubrir la información y protegerse. Cluster abierto con el exterior, esto quiere que se relaciona con otras organizaciones u actores externos a la organización, como la comunidad local o por ejemplo un Ministerio, ello dependerá de los líderes del Cluster los cuales deben definir si tendrán poca conexión o alta conexión hacia fuera. Si realmente la información es interesante para el grupo solamente, pues no será posible compartir esta información. Conexión con otros cluster: En turismo es importante hacer conexiones con otras organizaciones por ejemplo: La ruta Moche con la Ruta Gastronómica. Conexión con Supra-Cluster : Con organizaciones a nivel regional, provincial o nacional.

Para crear un Cluster

Es importante que el destino o la organización turística tenga las siguientes características: Interdependencia de empresas: todas las empresas o instituciones necesitan de otras. Límites de las compañías no es estricto, es flexible. Principio de Cooperar y Competir (coopero con tu empresa o destino en un tema que tengo conocimiento pero también compito lealmente contigo). Cooperación sostenida en la verdad y la confianza. Sentirse parte del grupo, cultura comunitaria, políticas públicas de soporte a los integrantes del grupo. Discurso ético: tener el mismo principio ético en los negocios, el grupo decide fronteras y aperturas del cluster desde el comienzo. Institucionalización de las relaciones (por ejemplo entre hoteles), debe darse relaciones económicas y personales dentro del Cluster, y lo mas importante los cluster tienen un ciclo de vida, si sus integrantes trabajan juntos pueden renovarse, sino desaparecen pronto.

Beneficios de agruparse

Los beneficios de crear un cluster turístico es la de crecer, mejorar y fortalecerse ante los nuevos retos del mercado turístico. Algunos beneficios directos de agruparse son:
a) Productividad: eleva la productividad de las empresas del sector y de sus integrantes. Los destinos en conjunto logran especializarse con mayor facilidad en las diferentes etapas de la cadena de valor del turismo.
b) Innovación: El intercambio de información y las relaciones entre las empresas y/o destinos miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificar soluciones nuevas para los problemas vigentes.
c) Multiplicación de Negocios: Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente, uniéndose logran cumplir con las metas, mientras que desarticulados solo hay malgasto de tiempo y dinero (se terminó el esquema “cada uno por su lado”).
d) Cooperación entre firmas: Se centra en relaciones contractuales entre empresas, o sea intercambio de información y aprendizaje conjunto.
e) Se defienden intereses comunes.

Qué se necesita para que funcione un Cluster

1. La organización debe ir hacia el cumplimiento de un objetivo común
2. Cooperar cuando alguien tiene algún problema dentro de la red, mas miembros mas ideas pero todos deben beneficiarse, no existe cooperación si una empresa o lugar se beneficia solo de los avances del grupo.
3. Coherencia temática entre los integrantes de la red, características de los visitantes, características de los atractivos y productos, segmentos (p.e cluster de monasterios).
4. Compartir información, facilitar la discusión, mediar, distinguir las sensibilidades de los diferentes grupos, mantener una posición independiente y no restar capacidad a los actores. Es clave que cada miembro sea responsable de algo. Existen muchas asociaciones en nuestro medio que se crean sin un plan de trabajo (semestral o anual) y un objetivo claro con más de una veintena de miembros y que al final solo se reunieron un solo día. La idea es tener un grupo compacto y comprometido más que de cantidad de calidad, donde cada uno juegue un rol y donde cada uno tenga una tarea a realizar, así sentirán que están avanzando y cumpliendo las metas trazadas.
5. Los clusters deben evitar ser creados a partir de mercados decadentes o industrias en declive.

Algunas pautas

Definir mecanismos de organización: Establecer procedimientos y normas de funcionamiento, mecanismos de toma de decisiones, establecer una estructura de representantes, buscar consenso, no forzar a la gente.

Definir que forma institucional adoptaremos: asociación, federación, sociedades, consorcios, cooperativas (seleccionar la que genera confianza entre los miembros para asegurar su estabilidad).

Implicar a sus integrantes para vencer las diferencias entre ellos. Plantear mecanismos para que las personas se integren (crear una fórmula).


Para que una OGD tenga éxito ha de englobar a todos los participantes del sector turístico, incluidas las entidades públicas y privadas. Además ha de desarrollar la capacidad necesaria para llegar a organizaciones de otras regiones, y si es posible a las situadas en los países de origen de sus posibles clientes, como las agencias de viaje, las compañías aéreas y otras empresas de servicio y comercialización”. “También han de esforzarse por ampliar su alcance y establecer una relación a largo plazo con la base de clientes de un determinado destino. Si hay mucha conexión con el exterior, pueden desaparecer los cluster originales y crear nuevos con otros intereses”.
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13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Errante:

Mi inquietud es la siguiente, cuánto hace que existen las OGD de Tacna y Puno?

Y si ambas experiencias han sido exitosas o están siendo exitosas porqué no hay otras agrupaciones que las imiten?

Anónimo dijo...

To my to seem...

Sometimes it is a bit difficult to cooperate and compete supporting the veracity and the confidence.

One can be ethical, but nothing guarantees that others are.

ErranteViajero dijo...

Hola Anonimo, gracias por tu comentario. Ambas OGD tiene poco tiempo de creadas,poco mas de un año y aun estan en proceso de fortalecerse y de completarse. La que esta mas avanzada por lo menos en planes de trabajo es la OGD Puno, gracias a una coordinación con la OGD Arequipa que esta aun mas consolidada. Estan en etapa de organización por lo que aun no podemos hablar de exito. Pienso que ya es un gran logro que se hayan creado y que se haya convocado a publicos-privados. Vamos a ver como avanzan y de hecho ya se estan creando en otras ciudades del Perú.

Erranteviajero dijo...

Hi, Anonimo II. Of course its a hard work cooerate and compete but in this world where the communication its the key is neccesary. Goods human resources and lider can help.
You have the reason about ETHIC but if you start to be ethic you can change the minds in this group, depend of us.Thanks for your message

Mikhaela dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Si una quiere que le den confianza primero debe una dar confianza...

Y si la base para que este tipo de agrupación funcione es competitividad, veracidad, confianza, ética.

Entonces creo yo que quien quiera integrarse tiene que dar primero y/o demostrar que va a competir y trabajar con veracidad, confianza y ética.

Claro que en esta època es un poco difícil todo eso... todo depende de la buena disposición y las muchas ganas de hacer cosas...

BKiyan dijo...

Hola! Errante:

La idea de crear Clusters para aunar esfuerzos, trabajar con mayor compromiso y con mejor calidad. Definitivamente es una muy buena idea.

No se duplicarian funciones y/o acciones y se daria una atención más integral ya que cada uno se haría cargo de una determinada cosa en la cuál se supone que es especialista.

Si se quiere realizar y/o hacer que sucedan cosas hay riesgos razonables que valen la pena tomar... y tambien se debe estar dispuesto(a) a enfrentar las crisis que pueden precipitarse por tomar esos riesgos.

ErranteViajero dijo...

Gracias Mikhaela por tu comentario, asi es antes de integrar un grupo primero es importante preguntarse: me voy a comprometer? sino no avanzamos, todo se queda solo en ideas y papeles y nada de hechos concretos, y eso es lo que esta pasando en nuestro sector. Faltan líderes y gente que quiera impulsar de verdad proyectos. Mil Gracias

Erranteviajero dijo...

Gracias Bkiyan, una vez mas mencionas el tema de compromiso, que a veces es un valor perdido en las personas, pero hay que buscarlo no?.

Sobre la duplicidad, pues tienes razon este tipo de organizaciones haria que no se malgaste tanto dinero y tiempo especialmente en paises como el nuestro. Gracias por leerme.

Estrella Andina dijo...

Hola errante viajero:
Soy operador de turismo en Puno y si la OGD Puno era una Asociación con logros alcanzados muy buenos, sin embargo el coordinador que mayores logros ha tenido ha renunciado debido a que los "socios fundadores" (para mi los dueños de plata ajena) decidieron cambiar la forma de trabajo y plantearon actividades realmente descabelladas propias de gente que no conoce como manejar proyectos que impliquen turismo con desarrollo, razón por la cual la OGD Puno está al borde de la desaparición con un presupuesto incipiente y con un plan de Actividades no aprobado aún a estas alturas. El mayor culpable de esto es Felipe Laura quien se enriquece del turismo hace 20 años y es el operador de Condor Travel en Puno que no se da cuenta el daño que este personaje hace al turismo en esta parte del Perú.

Franco dijo...

Hola errante viajero soy bachiller en turismo de la universidad nacional del cusco UNSAAC tengo en mente hacer mi tesis sobre la aplicacion de los clusters en el cusco, este tema es muy amplio y aun no defino bien el tema en si, quizas me podria ayudar con ese punto, vi que ud. hace asesoria de tesis, cual es el costo de esto?

Anónimo dijo...

Necesito hacer una blibliografia y la imformacion la saque de aqui...
pero no se como hacerla, alquien me puede ayudar ??

Anónimo dijo...

hola podrian dar una conclusion y opinion de que es clusters turistico

hoteles en tacna dijo...

hola , despues de años en que acabo clusters ?