miércoles, 12 de diciembre de 2007

UN VUELO DE PELICULA ENTRE ROMA-KARACHI-KATMANDÚ

Había estado recorriendo con mi mochila varios países de Europa y me detuve más tiempo en Roma, para mí lo más significativo e impresionante de este continente, pero mi presupuesto no alcanzaba mucho para estar largo tiempo aquí así que ya era hora de moverme. Ya estaba recorriendo el mundo casi ocho meses y ya estaba sintiendo el cansancio físico y mental, y pude comprobar que el cansancio mental es mas fuerte, solo los cambios de idioma y estar atenta a la hora de sostener una conversación en un idioma que no es el tuyo pues requiere siempre un esfuerzo.

Antes de regresar a mi país, mi destino final seria India pero antes decidí viajar a Nepal, por recomendación de muchos viajeros, un país lleno de cultura, naturaleza y religión. Así que caminaba por una de las calles céntricas de Roma, y llegue a la zona de las agencias de viaje, comencé a indagar y veía los precios y las ofertas publicados en las ventanas. Realmente habían unos precios muy baratos y ofertas muy atractivas, pero que agencia debía escoger? De pronto leí una oferta que decía Katmandú 300 dólares me pareció barato. Consulte en otras agencias y los precios eran similares, así que me decidí y lo compré. El vuelo era en Pia Airlines -Pakistan International Airlines, una aerolínea Pakistaní y la ruta sería Roma-Karachi-Katmandú.

En el Aeroporti di Roma, estuve muy temprano para organizarme y estar a tiempo. Cuando llegue a la sala de espera para el embarque empezaron a llegar los pasajeros, casi todos árabes, con túnicas, turbantes, algunas mujeres muy tapadas con burkas de color negro, y otras personas, pues tenían una mezcla en la vestimenta, o sea algunas conservaban sus velos pero usaban también jeans. Pero no veía turistas.

Cuando llamaron pasamos por la puerta de control y entramos al avión. Las aeromozas muy amables usaban un sari de seda (vestido tradicional hindú) de color verde con un velo de tul muy hermoso con bordados en ato relieve, muy elegantes. Era un avión muy moderno, un airbus de 250 pasajeros. Debo confesar que desconfiaba un poco de esta compañía aérea, porque jamás había escuchado de ella!!!! Pero en fin, me dio confianza constatar que todo estaba en orden y con buena atención.

Me senté en una fila de dos asientos, al costado del avión no al centro. Y comencé a observar, sentí que había entrado a otro mundo, sentía que me estaba transportando a una película de James Bond, o de hombres de negocio en Arabia Saudita. Hombres con maletines y túnicas con turbantes con alhajas en las manos, relojes y cadenas de oro y lentes negros, mujeres tapadas hasta las orejas, otras menos tapadas y muchos diseños de túnicas y saris con bordados muy hermosos de diferentes colores, era el panorama en el avión. Todo el mundo me miraba raro, como sorprendidos y se quedaba mirándome largo rato, hacia mucho calor y yo estaba en manga corta, y creo que eso les parecía raro, que hace una chica con rasgos árabes o hindúes sin cubrirse la cabeza en este avión? es que, yo era la única occidental, católica, y latina en este avión??!!! No veía turistas!!!, y luego pensé: me habré equivocado de avión? En fin, no me molestaba ser un punto distinto pero esperaba encontrar a otros turistas. Para mi este avión era toda una experiencia religiosa. La gente seguía subiendo y todos observándome.

Aun nadie se sentaba a mi lado. Subían más hombres que mujeres y de hecho que la mayoría eran de nacionalidad pakistaní, muy morenos y altos. De pronto una mujer con una túnica negra se sentó a mi lado, estaba totalmente cubierta, tenía un velo sobre la cara. Me llamo la atención y quise hablarle, siempre me intereso hablar con estas mujeres y saber que piensan. Estaba como rígida e inmutable. Mientras me percataba de mi compañera de asiento, escuché mi idioma y me alegre, era un grupo de turistas españoles alborotando el avión!!!, pero se sentaron al fondo.

El vuelo salió y de inmediato nos dieron de comer. Me preguntaba como haría ella para comer? Y lentamente se levanto el velo tenia unos ojos preciosos color turquesa profundo y grandes, nunca había visto unos ojos así, parecían dibujados, bueno así son los rasgos árabes, pero esta mujer no era muy blanca, un poco quemada por el sol, pero sus ojos eran impresionantes. Cuando empezamos a comer me observaba tímidamente, con miedo y recelo. Yo intente comunicarme con ella y le pregunte si hablaba inglés y no me contesto. Después de un momento intente de nuevo y me dijo que si hablaba inglés, pero que no podía hablar. Le pregunte de donde era y me dijo que era de Lahore una región de Pakistán. Ella no me miraba y casi balbuceaba, con miedo. Claro supuse que hablar con una desconocida y turista occidental debe ser terrible para ellas.

Mientras comía observaba todo el avión, estaba atenta a todo, me parecía muy interesante y emocionante todo. En la gran pantalla frontal del avión lanzaron un video con imágenes del cielo y de espacios naturales y una voz que iniciaba el rezo musulmán, muchos se arrodillaban. Luego apareció el recorrido de nuestro avión en un gran mapamundi, estábamos cruzando Bulgaria, el Mar Negro, el Mar Caspio, Mascad (territorio Pakistaní). Pregunte a la aeromoza sobre el itinerario y me dijo que primero bajaríamos en Lahore, luego Karachi (capital de Pakistán), luego haríamos un cambio de avión y después Katmandú, y eso no me explicaron cuando compre el boleto!!. Mi recorrido seria largo.

Intente de nuevo conversar con mi compañera de asiento y ella me dijo su nombre, su edad y que había visitado a su hermano en Roma. De pronto cuando al parecer ya se había sentido un poco más cómoda de conversar conmigo, sentí una presencia a mi lado. Al voltear, estaba un hombre parado a mi lado y me dijo: “Do you have some problem?. Creo que estaba prohibido hablar con ella o para ella estaba prohibido!!!. Le dije que no y le pregunte porque y me dijo: “Don´t talk with my sister, please”.

Entendí que la estaban vigilando y que ella no debía hablar con extraños, pero de donde salió??. Mientras su hermano me llamaba la atención, la chica ya se había cubierto la cara y había agachado la cabeza. En ese momento pensé: “espero que no la castiguen por mi culpa” mi curiosidad fue mas fuerte y bueno me hubiera gustado mucho conocer un poco mas sobre su estilo de vida, cultura, pero mas que eso su vivencia como mujer en Pakistán, he leído y me han contado tantas cosas sobre la represión a la muere en estos países que me hubiera gustado saber mas, pero de alguien que lo vive.

Llegamos a Lahore y desde la ventanilla del avión observé una selva densa, todo verde. Aquí mi compañera de asiento se paro y se despidió de mí, antes de que llegara su hermano. Y después de un rato volvimos a partir hacia Karachi. Llegamos a Karachi, y aquí bajamos, estuvimos en el aeropuerto casi toda la noche y nos dieron una habitación y comida mientras esperábamos el próximo embarque. Tenía un salvo conducto para salir a Karachi, pero solo pude dar un par de vueltas alrededor del aeropuerto porque el país estaba un poco movido con manifestaciones y desordenes, por problemas políticos entre ellos: Pakistán pedía la devolución Cachemira por parte de India, es una región en conflicto constante. Pude ver grupos de huelguistas enardecidos, las calles tenían una infraestructura muy antigua, muchos vendedores en las calle, mucho polvo, y caos.

Preferí protegerme y esperar tranquila en el aeropuerto a pesar de que mi curiosidad me mataba por conocer mas!! Al día siguiente nos embarcamos a Katmandú, que significa casa de nieve en idioma nepalés. En este aeropuerto subieron más turistas, muchos japoneses y franceses, también nepalíes e hindúes. El vuelo Karachi-Katmandú tiene una duración de 2 horas con 45 minutos y cruza el territorio Hindú y ya estaba en el continente asiático, me parecía mentira!!!. Me sentía agotada pero llegue sana y salva después de tantos impactos visuales y culturales.

A pesar de que no pude conversar largo con aquella mujer pues fue realmente una experiencia religiosa, como la canción!!! y una muestra de las costumbres e ideología de un pueblo muy distinto al nuestro, el cual respeto mucho. También fue una gran experiencia haberme subido a este avión, aun tengo en mi mente la imagen clara de los pasajeros y de todo el ambiente que me hacia volar a través de una película histórica o de acción o ficción sin querer, lo cual hace que uno pueda vivir sensaciones realmente inolvidables. Hasta otra oportunidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Errante:

De veras que si. Ha sido toda una aventura... Y has corrido un gran riesgo... Felizmente que no se ofendieron...

Segun tengo entendido los Pakistanies son muy sensibles acerca de sus costumbres y tradiciones.

Y según estás costumbres y tradiciones las mujeres son propiedad de los hombres, ellos son sus señores y deben permanecer en casa.

Si se les permite salir, las mujeres deben cubrirse de la cabeza a los pies, siempre en silencio, sin acercarse a nadie.

Cualquier mal interpretación de una mirada y/o actitud se castiga severamente.

Anónimo dijo...

Errante:

Ya me imagino todo el revuelo que debes haber causado tú.

JeJeJe

Mujer sola sin un hombre al lado y encima sin la vestimenta apropiada.

Felizmente que todo quedó en anécdota para tu Blog.

Tal vez tú cometiste la falta por no saber... pero mira que arriesgada la Chica Pakistani.

Unknown dijo...

Hola Errante:

No decia yo que tus múltiples anécdotas de viaje son lo máximo!!!

Qué valiente y arriesgada eres...

Yo no me atrevería a andar sola por los países fundamentalistas.

Anónimo dijo...

Nomadic:

You have turned out to be all an adventurer in the style of "Indiana Jones" and/or "Lara Croft".

My admiration and respect...

susi dijo...

enorabuena por esos viajes. yo estuve el mes de enero en pakistan me fui para 20 dias y volvi alos 40 dias, fue un viaje inolvidable la verdad
que la gente de ahi muy buena siempre apoyando en lo quesea fue muy binito y nua experiencia muy bonita ami la gente me tocava el pelo lo tengo casi rubio y me quedava alucinando. mehiva de compras ya me conocian los comerciantes meregalavan cosas , yo hacia los tratos bueno algo que nose puede explicar en palabaras.eso si el pais es muy pobre muy sucio haver si ahora que han cambiado la polictica las mujeres sean ma valoradas y que no haga tan ta pobreza, pero cuando pueda volvere ahir megusto mucho
es algo muy diferente como si estuvieras en otro planaeta. bueno enora buena por esos viajes chau besossssssss