jueves, 22 de noviembre de 2007

MI PEREGRINACIÒN A LA VIRGEN DE CHAPI

Era corresponsal del diario más importante de Lima en la ciudad de Arequipa a 2,335 metros sobre el nivel del mar. Arequipa es “la Ciudad Blanca” porque esta construida en sillar, piedra blanca de origen volcánico y una de las regiones mas turísticas del Perú. Durante mi estadía algunos colegas periodistas de un medio de comunicación local, me animaban a visitar el Santuario de la Virgen de Chapi, una virgen muy milagrosa, y que tiene miles de fieles por todo el territorio nacional.

Chapi se encuentra ubicada a 90 kilómetros de Arequipa, pero me retaron a realizar la tradicional peregrinación hasta Chapi y realizar la caminata de más de 24 horas. Me quede pensando en el reto, así que comencé a indagar con otras personas. Algunos me decían: “ufff tienes que tener un físico buenísimo!!, otros me decían que era muy peligroso y que era mejor ir en grupo, otros me desaniman inmediatamente, otros comentaban que pasaría frío extremo y que debía subir cuestas muy empinadas a 3,000 metros de altura o a veces a 4,000 y luego bajar , y en fin una serie de apreciaciones.

Al final decidí hacer la peregrinación. Éramos dos chicas y tres chicos, todos periodistas y uno de ellos era el conocedor de la ruta, porque al comienzo podíamos seguir a los grupos de peregrinos pero luego las personas se irían dispersando, así que en realidad estábamos solos en esta travesía.

Nos reunimos en mi oficina con todos los implementos que llevaríamos: frazadas, agua, galletas, pan, dulces, bebidas calientes (te, café), algo de aguardiente según mis compañeros para aguantar el frío, un pequeño botiquín, mucho abrigo, un par de lamparines, linternas, mucha fe y entusiasmo. Parecía como si nos fuéramos a la guerra…bueno pero habría la posibilidad de regresar y tomar un bus de vuelta si en caso ya las fuerzas se nos agotaban, pero teníamos ganas, confianza y fuerza, así que no seria necesario.

Partimos a las ocho de la noche con nuestras mochilas. Caminamos por las calles de Arequipa junto a grupos inmensos de peregrinos. Observaba personas de todas las edades y grupos de diferentes tamaños: diez personas, o de veinte y también grupos pequeños. Acordamos apoyarnos mutuamente y estar siempre juntos. Poco a poco fuimos dejando la ciudad y entramos a pequeños poblados rurales. De pronto comenzamos a subir una gran colina, y con nuestros lamparines y linternas alumbrábamos el camino, poco a poco la gente nos dejaba atrás, a veces ya no veíamos peregrinos, solo pueblos fantasmas.

Por momentos atravesábamos senderos llenos de rocas, arena, barro, piedra con barro, cruzamos un par de ríos con dificultad, toda una aventura de noche. Por ratos me desanimaba, y sentía que mi cuerpo no daba más. Ya habíamos subido mucho y seguíamos subiendo y el camino no era recto, siempre con pendientes y obstáculos.

Eran casi las tres de la madrugada y teníamos casi 10 horas caminando y ya sentíamos el cansancio, mis compañeros estaban resistiendo mas, pero también estaban agotados y mi amiga pues, dijo que ya no podría seguir y que esperaría el amanecer a que alguien la recogiera. Nos quedamos descansando en una especie de tambo de piedra un poco cobijados, encendimos una pequeña fogata para calentarnos y tomamos café. Mis piernas me temblaban y casi no las sentía, y mi respiración estaba entrecortada y el frío era muy intenso, no tenía idea en que poblado estábamos y cuanto habíamos subido…!!

A cada rato preguntábamos cuanto faltaba…pero aun nos faltaba más de 10 horas uffff!!!!…retomamos la caminata y nos enfrentamos a una montaña inmensa, muy empinada,,,,llena de cactus y piedra, ya eran las cinco de la mañana y se veía perfectamente el cielo, tenia un color turquesa muy hermoso…pero mi cansancio era tan fuerte y mi deseo de llegar tan grande que no me detuve mucho a observarlo.

Comenzamos a subir y allí sentí que me iba a desmayar, mis compañeros me jalaban de las manos y me ayudaban a subir pero me tuve que sentar y ellos conmigo. Luis, el guía me dijo: “coloca estas hojitas al fondo de tu boca, y mantenlas allí con tu lengua”. Pues me dio un par de hojitas de coca. Era la primera vez que tenia hojitas de coca en mi boca, siempre tomaba mates de coca y nada mas!!!. Al poco rato, me levante y seguimos subiendo, sentía el sabor amargo de la coca en mi boca, pero de pronto y por arte de magia ya no sentía cansancio, ni agotamiento, ni dolor, nada de nada, comencé a subir con mucha energía y ganas. El cansancio se esfumo gracias a la coca o era la Virgen de Chapi me estaba dando fuerzas por este sacrificio!!!. Lo bueno era que me sentía liviana y activa.

Llegamos a la cumbre y el paisaje era maravilloso, abajo una gran meseta verde, muy verde con frutales y campos de flores que se movían al vaivén del viento y el sol…unos becerros marrones adornaban mas el paisaje…. parecían dibujados en el campo….eran casi las diez de la mañana y corrimos por esa inmensa alfombra verde y nos echamos allí a descansar…cerramos los ojos y nos quedamos largo rato…

Yo me quede dormida como una hora hasta que uno de los becerros se acerco a mi, diciendo muuu!!!. De aquí para adelante el camino era recto y observamos la carretera que llevaba al poblado de Chapi, decenas de buses con fieles y turistas que iban al santuario, ello nos indicaba que ya estábamos cerca. A las 2pm llegamos al santuario, vimos de lejos una iglesia pequeña y preciosa en el valle, y miles de personas que llegaban como nosotros, caminando!!.

Ay ¡!! ya no queríamos subir ni una cuesta mas,,,pero cuando llegamos al santuario este estaba rodeado de una gran tribuna con gradas para presenciar la misa, como un pequeño estadio que rodeaba la iglesia, así que teníamos que subir, pero los músculos estaban muy adoloridos, entonces lo hicimos lentamente, en este momento uno valora mucho mas sus piernas!!!!. Cuando nos acomodamos para escuchar la misa, teníamos muchísima hambre y sed, así que comimos nuestro delicioso y tradicional choclo con queso, con unas ganas!!!!, el mas delicioso que he comido en mi vida y un litro de agua que bebí casi sin respirar….

La Virgen salio del Santuario seguida por sus fieles y de una gran banda y todos aplaudimos, fue muy emocionante, y en el ambiente se percibía una gran devoción, miles de almas cantando, y rezando. Los devotos nos contaban muchos pasajes de la historia de la Virgen y sucesos relacionados con ella. Nos cuentan que varias veces han querido trasladar a la Virgen a la ciudad de Arequipa o a otros santuarios y cuando han querido hacerlo el anda donde esta su imagen, sin explicación alguna, se hacia mas pesada que de costumbre y no la podían levantar.

En otra oportunidad aterrizo un helicóptero en este pequeño pueblo para llevar la imagen a la Catedral de Arequipa, pero inexplicablemente cuando la Virgen estuvo dentro del helicóptero éste no podía despegar, de ninguna forma…según dicen por el peso, lo extraño es que la levantaron fácilmente hasta el avión!!!. Después de muchos sucesos como estos los pobladores de Chapi entendieron que la Virgen no deseaba salir de Chapi y que este era su lugar.

Devoción, fuerza espiritual o simplemente fe? la Virgen de Chapi pertenece a Chapi y allí estará siempre, así que prepárese a visitarla y a rezarle solo en Arequipa que ella lo escuchara y lo protegerá.










6 comentarios:

Anónimo dijo...

A tus pies Señora
cansado llegué
cercado de angustias
y de penas mil.

Hay dulce María
de mi corazón
Tú eres la esperanza
de mi salvación.

Sólo en tu mirada
hallo dulce paz
esa paz que el mundo
no me puede dar.

Unknown dijo...

Hola
Errante!:

45 Km. de peregrinación en 15 horas apróx. No es poca cosa...

Pero me parece que les faltó realizar los rituales propios del peregrinaje...

Acuerdate que "La mamita" es tambien llamada la Virgen de La Purificación.

Y dicen que el camino hay que realizarlos 3 años seguidos...



Mientras recorres la vida,

tú nunca solo estás,

contigo por el camino,

Santa María va.



VEN CON NOSOTROS A CAMINAR,

SANTA MARIA VEN.

VEN CON NOSOTROS A CAMINAR,

SANTA MARIA VEN.



Aunque te digan algunos

que nada puede cambiar,

lucha por un mundo nuevo,

lucha por la verdad.



Si por el mundo los hombres

sin conocerse van,

no niegues nunca tu mano

al que contigo está.



Aunque parezcan tus pasos

inútil caminar,

tú vas haciendo caminos,

otros los seguiran.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo, que hermosa la oracion que publicas, ya la he copiado para rezarla cuando pierdo la fe...y a veces ya no quiero caminar.

Hola Mikhaela, gracias a ti por transmitir fuerza para seguir caminando y motivarme y motivarnos a actuar para mejorar un poco este mundo y dejarlo un poco mejor de lo que lo que encontramos.

GRACIAS MIS ESPIRITUALES LECTORES, ME ALEGRA MUCHO QUE HAYAN PERSONAS CON ALMA Y ESPIRITU!!!
u
HASTA OTRA

Anónimo dijo...

Errant:

Very interesting your blog; but please every all that you update the contents of the same one?. The truth is that I have remained with desire of continuing reading more.

Anónimo dijo...

Hi, anonimo. Thanks for your comments. Sorry for the publication date but I try to write soon. I put a new history each ten days, more or less. patience please!!! and thanks a lot. Bye.

Anónimo dijo...

ERES UN MENTIROSO LA RUTA A PIE SOLO DURA DE 12 A 15 HORAS
OTRO PUNTO EN TU MENTIRA ES QUE NO HAY ESPACIO VERDE NI GANADO POR NINGUN LADO, ES DESERTICO EL TERRENO EN CHAPI, NO ENCUENTRAS AGUA EXCEPTO EN EL PUEBLITO EN EL CUAL NO HAY ESPACIO VERDE. LO UNICO QUE ACERTASTE ES QUE EL TERRENO ES AGRESTE,. SI VAS A CREAR UN BLOG CON UNA MENTIROTA AL MENOS INVESTIGA PARA QUE SEA CREIBLE. CUALQUIER PERSONA QUE VAYA A CHAPI SE DA CUENTA QUE ESTAS MINTIENDO