lunes, 15 de octubre de 2007

Municipios y Comunidades Saludables

En nuestro país existen más de un centenar de proyectos que cooperan con el desarrollo de los pueblos e intentan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estos proyectos no son necesariamente turísticos pero contribuyen al impulso de este sector indirectamente. Después de una pequeña investigación encontré un proyecto de salud interesante llamado: “Municipios y Comunidades Saludables” un proyecto dirigido a mejorar el estado de salud de mas de 300 comunidades ubicadas en zonas cocaleras del Perú en las Regiones de San Martín, Huanuco, Ucayali, Ayacucho y Junín.

Pero que tiene que ver el desarrollo y la promoción de la salud con el desarrollo y la promoción del turismo?, pues muchísimo, ya que la actividad turística esta ligada a muchos sectores económicos, sociales y viceversa. Ambas actividades tienen mucho en común pero lo mas importante es que ambas trabajan con personas, ambas trabajan con las comunidades, y los Gobiernos Locales, Regionales e involucran a todos los actores de las comunidades para desarrollar y mejorar un lugar, y las ayudan a organizarse mejor para crecer y buscar el bienestar de la población.

Este proyecto esta contribuyendo de alguna manera a desarrollar espacios aptos para el turismo, desarrollando comunidades saludables, o sea creando entornos donde la población se sienta a gusto y mejore constantemente su lugar, a través de herramientas útiles y fáciles de aplicar, todo ello tomando como partida de que si uno vive en un entorno sano no habrán enfermedades. Una comunidad saludable permitirá ofrecer espacios saludables y por tanto con más posibilidad de que se abran a otras actividades como la turística.

El concepto de saludable, muy utilizado en Europa y por diversas organizaciones latinoamericanas es una concepto interesante que trata de ocuparse de la mejora de la salud física y mental de las poblaciones, salud que deriva en desarrollo, pensada como una forma de desarrollar lugares para vivir mejor.

En nuestra investigación realizada a través de la institución Management Sciences for Health-MSH-Perú, gestores de este proyecto, pude comprobar un nexo claro entre salud y turismo y hay un aspecto que podría tomarse como ejemplo para aplicarlo en territorios rurales.

“Municipios y Comunidades Saludables” tiene cinco líneas de acción: políticas públicas (conocimiento de las normas y leyes municipales), participación comunitaria (participación de la comunidad en las acciones del proyecto), Entornos Saludables (mejorar los espacios), Estilos de vida (darse cuenta de sus estilos de vida y mejorarlo), y reorientación de los servicios a la comunidad.

De estas cinco líneas de acción, rescato la de ENTORNOS SALUDABLES, el cual tiene como objetivo justamente crear espacios acogedores, sanos, ordenados, atractivos a la población y por tanto al visitante y mantener una buena salud . Este componente es clave y ayuda indirectamente a crear turismo, y es una experiencia que pude ser replicada y aplicada por otros municipios y comunidades, creando un sello o una certificación de comunidad saludable que propiciará el desarrollo de otras actividades económicas que les permitan crecer social y económicamente a estas poblaciones. La institución realiza este trabajo de la mano con la comunidad, para crear espacios saludables, amigables, atractivos a ellos mismos y a los visitantes.

Este trabajo se realiza reuniendo a la población para explicarle el propósito de mejorar su entorno y luego viene el intercambio de ideas para mejorarlo sin costo alto, solo con un poco de esfuerzo e ingenio. Para ello los integrantes del proyecto, les dan ideas, propuestas, les muestran fotos de otros lugares y ellos reproducen, recrean.

Por ejemplo, hace poco han construido entre todos, un pequeño parque para niños, una idea que observaron en una fotografía de un parque para niños en la ciudad, el cual ha sido reproducida con éxito con material típico de la zona. Es ofrecerles una pauta visual, una idea y ellos recrean dándole una personalidad distinta, y poniéndole el sello de distinción de la comunidad. Este cambio de imagen en su entorno produce en sus habitantes un mejoramiento del estado mental de las personas y por tanto las hace más fuertes a las enfermedades.

Este proyecto que puede ser de utilidad para otros municipios o comunidades que desean crecer y mejorar el estilo de vida de las comunidades y tener la oportunidad de tener entornos más atractivos a la vista, más calidos y ordenados y abrirse a otras actividades como la turística.

El trabajo que realiza esta organización en una experiencia interesante que por ahora se centra en estas regiones pero que puede ampliar su ámbito de acción y replicar la experiencia y trabajarla con otras comunidades interesadas voluntariamente en mejorar su entorno, mantener la salud y atraer visitantes.

Si usted es un profesional en turismo o realiza proyectos o es alcalde de una comunidad o localidad y esta interesado en recibir asistencia técnica puede obtener información: www.comunidadsaludable.org , inténtelo!

No hay comentarios: