miércoles, 18 de julio de 2007

EL BUEN RECUERDO O LA BOA LEMBRANÇA
Desde hace 13 años existe una Asociación de Restaurantes en Brasil, que busca la alegría gastronómica a todos los niveles, es una organización con una idea innovadora. Ellos distribuyen platos de cerámica pintados a mano a todos los comensales de los 70 restaurantes asociados que saborean una de las opciones de la carta que se llama el “Plato de la Boa Lembrança o del Buen Recuerdo”, esto quiere decir que cada restaurante tiene un plato o potaje estrella dentro de su carta por el período de un año y cada persona que lo consume se lleva una cerámica de recuerdo.

La Asociación provee los platos a los restaurantes asociados y cada plato tiene un costo de 3 dólares y se distribuyen en lotes de 100 unidades. Al final del año se premia al asociado que mayor cantidad de platos logró vender.

Esta Asociación además organiza eventos especiales e incentiva el turismo en Brasil a través de la gastronomía, realiza festivales de comidas y bebidas. Organiza congresos nacionales y promueve el “Club del Coleccionador del Plato de “La Boa Lembrança”, donde es posible intercambiar experiencias, recetas y los mismos platos.

Este elemento es importante porque se deja grabada en la memoria del cliente la marca de “La Boa Lembrança” o “El Buen Recuerdo”, y se convertirá en un promotor de la asociación y de la marca. Siempre ocurrirá una experiencia así cada vez que un comensal visite uno de los 70 restaurantes en los 25 Estados de Brasil y pida el plato estrella.

La filosofía de este grupo de empresarios no es apurarse en crecer sino la meta es la CALIDAD y la integración de la diversidad culinaria brasilera. Esta propuesta de integración entre empresarios es una idea de organización sólida y sustentable que permite mejorar los servicios que sus asociados ofrecen, promover el turismo gastronómico en un ámbito gremial solidario y de leal competencia cumpliéndose una vez más los principios básicos de cooperación y competencia que se necesitan para que las ideas prosperen y se mantengan a través del tiempo.


La idea puede ser una pauta para todos aquellos empresarios o asociaciones que agrupan a restaurantes en una Región, poblado o municipio. El primer paso es unirse voluntariamente y formar un grupo de empresarios interesados en aprender el uno del otro y sobretodo observar otros espacios y mercados que permitan mejorar el servicio e innovar y luego aplicarlo en el nuestro.


Un segundo paso, podría ser la formalización de la asociación, con aquellos empresarios realmente comprometidos con el desarrollo propio y regional, según sea el caso, esto quiere decir empresarios o personas que deseen realmente crecer.

Finalmente se puede elaborar un plan de trabajo semestral o anual con objetivos y actividades concretas como por ejemplo organizar festivales gastronómicos, invitar a un cheff con trayectoria y conocimientos que transmita a nuestros asociados técnicas nuevas o ideas para elaborar platos de calidad a bajo costo o crear una especie de premio a los clientes frecuentes o readaptar la idea brasilera del “Plato del Buen Recuerdo” a nuestra realidad. Todo ello es posible hacerlo pero solo se logrará si existe cooperación y compromiso entre los miembros.

Es importante organizarse y trabajar en equipo y sobretodo que cada miembro tenga una tarea dentro de la asociación, el líder no lo es todo. Manos a la obra. http://www.boalembranca.com.br/

2 comentarios:

kiyanb dijo...

Hola!
Errante Viajero:

Muy interesante este artículo sobre "El Buen Recuerdo o La Boa Lebramça".

Voy a tomarlo en cuenta para ver si podemos realizar algo así para innovar los festivales gastronómicos que realiza la Asociación Japonesa de mi país.

Mikhaela dijo...

Hola!
Errante Viajero:

Pues si tus articulos e ideas son muy interesantes pero deberias decirnos cuando vas a publicar o que dias actualizas por que la espera me mata.