martes, 5 de junio de 2012

Las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo

Hotel Rural

Es un hecho que las empresas constituyen un motor en el desarrollo económico de un país, sin empresas responsables no habría producción, ni movimiento económico, no habrían productos ni servicios para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes, por tanto es importante impulsar la creación de empresas que ingresen al mercado, pero con una visión moderna.

En el sector turístico peruano, hace falta empresas modernas, adaptadas a los últimos adelantos tecnológicos, innovadoras, que estén constantemente recreándose, con productos y servicios diferentes, siempre sorprendiendo al cliente, empresas con capacidad de adaptarse a los cambios y con capacidad de satisfacer todo tipo de requerimiento. Las empresas modernas investigan, innovan y se recrean constantemente para diferenciarse del resto. Este tipo de empresas hace falta en el mercado peruano, especialmente en las regiones del Perú, donde aun se aplican sistemas de administración anticuadas, donde se no se aplica una comunicación interna ni externa, y donde se ofrecen los mismos productos y servicios durante más de 15 años.
 
En el Perú no existe un estudio detallado sobre las pymes turísticas (agencias de viaje, restaurantes, hoteles, empresas de servicios en general) es lo que he podido comprobar durante mi investigación, y si lo hubiere les invito a comentarlo aquí. Sin embargo en este artículo compartiré alguna información útil sobre la situación de las MIPYMES hoteleras en el Perú, el cual fue parte de un informe para establecer la situación nacional de las MIPYMES hoteleras. Este informe ha sido elaborado por la OEA en el marco de su Programa de Asistencia Técnica a los pequeños hoteles de la región andina (OEA, 2010) Este programa podría contribuir a fortalecer la competitividad de la MIPYMES, tan necesaria especialmente en las ciudades del interior del país. http://www.asistechotel.com/
 
Alguna información relevante y que puede ser el punto de partida para empezar a actuar sobre este tema, es que el Perú al año 2010, contaba con 10 mil 800 hospedajes a nivel nacional, de los cuales el 97% tenían hasta 50 habitaciones, y el 2% restante corresponde a hoteles con más de 50 habitaciones. No creo que esta cifra haya variado mucho. Esto quiere decir que en el Perú predominan pequeños hospedajes.
 
Estos pequeños hoteles tienen características muy marcadas las cuales pueden servir de base para mejorar la oferta existente y brindar la asesoría correspondiente. Por ejemplo, la mayoría de los hospedajes es administrada por los propios propietarios, quienes han iniciado un negocio muchas veces sin conocimiento de lo que es el sistema turístico y como funciona. Existe una necesidad constante y urgente de capacitación, tanto de los empresarios-dueños como del personal. Es necesario que se les capacite en administración general, en la gestión de clientes, liderazgo, idiomas, innovación tecnológica, comunicación interna y externa, gestión de calidad.
 
Las debilidades que tienen las pequeñas empresas hoteleras se acrecienta también debido a que muchos empresarios no se sienten parte del sector turismo y más bien perciben que pertenecen más al sector comercial. Asimismo es necesario un mayor acercamiento del Ministerio de Turismo a los pequeños empresarios a nivel nacional, no se está llegando de forma conjunta o personalizada al sector empresarial. Esto trae como consecuencia que no se formalicen, que desconozcan la normatividad y los programas de apoyo. Esta tarea de acercamiento al sector empresarial puede ser compartida con PROMPYME, con la Cámara de Comercio de Lima, con las universidades. Es posible diseñar programas conjuntos y cumplir con objetivos de país como por ejemplo lograr brindar servicios de calidad al turista.
 
Otra característica de las pymes turísticas hoteleras, es la alta rotación de personal que se observa especialmente en las regiones del Perú. No existen estadísticas de este comportamiento pero es un común denominador en casi todo el sector hotelero. Es importante determinar por ejemplo cuanto tiempo se queda un profesional en las áreas de recepción y/o housekeeping, es una tarea pendiente, así como determinar cuales son las razones principales por las que dejan el trabajo. Por otro lado, es difícil encontrar personal capacitado en las regiones para ocupar cargos en los hoteles, las universidades no están preparando personas acordes a lo que realmente necesita el sector hotelero.
 
Y no podemos dejar de mencionar la parte económica, si bien la hotelería peruana está basada en la pequeña empresa esta no es tan rentable para la economía de las regiones, pues la mayoría de los empresarios perciben que las fuentes de financiamiento bancario tiene costos muy elevados y requiere de tramites complicados, no hay facilidades, por lo que optan por operaciones con capital propio y los montos requeridos corresponden a operaciones menores.
 
Otra característica de estas empresas hoteleras es la ausencia de equipamiento tecnológico, disponen de lo básico o de lo mínimo indispensable, no usan plataformas TICS por ejemplo para hacer reservas, no pertenecen a redes empresariales, etc.
 
Teniendo en cuenta este panorama, se podrían elaborar estrategias de trabajo que permitan el impulso de las pequeñas empresas hoteleras que son la fuerza laboral más importante del país. Estas estrategias se podrían elaborar en conjunto Estado-sector privado-universidad.
 
Al respecto el informe de la OEA concluye que las MIPYMES desempeñan un rol fundamental en el contexto empresarial del sector turismo y es necesario fortalecer su competitividad, ya que esto beneficiara a toda la planta hotelera del Perú.
 
Algunas recomendaciones
 
Analizar al detalle a las pequeñas empresas hoteleras de las principales regiones del país: cuál es su situación, cuáles son sus carencias, que se debe re potenciar.

Aprender-haciendo: realizar pasantías vivenciales, pues la capacitación teórica es obsoleta. La idea es que el personal de un pequeño hotel viva una experiencia en un hotel-modelo con las mismas características pero competitivo, innovador, de éxito.

Profundizar en el tema de las facilidades para el financiamiento. Debe diseñarse sistemas de financiamiento especialmente para pequeños hoteles.

Impulsar y fortalecer la asociatividad. En el Perú no existe una cultura de asociarse para lograr objetivos comunes. Es necesario que los pequeños hoteles de cada región o provincia se unan y formen redes de hoteles y posiblemente puedan hacer una sola fuerza empresarial, mucho más solida, inclusive para pedir financiamiento.  Es clave transmitir los beneficios de asociarse para lograr ser competitivos.

TICS y Comunicación: realizar una transferencia de información urgente sobre uso de plataformas de internet, redes sociales, nuevos sistemas de administración de empresas, desarrollo de herramientas de comunicación interna y externa desde la empresa hotelera hacia otras empresas. Promoción de productos y servicios, fidelización de clientes, gestión de calidad, etc.

 La fuerza económica y laboral del sector hotelero en el Perú está basada en las pequeñas empresas, y me arriesgo a afirmar que la mayor parte de estas empresas se encuentran en ciudades como Cusco, Arequipa, Puno, Ica, Trujillo, Chiclayo, Junín, sin dejar de lado a otras ciudades del Perú.

Este podría ser el primer paso para un segundo informe más detallado sobre la situación actual de la hotelería en las principales ciudades turísticas del Perú y evaluar su desempeño, sus debilidades y fortalezas, ello ayudara a tener un panorama y fijar acciones concretas que podrían servir de base para ser aplicadas en todas las ciudades del país. Manos a la obra!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Marlenita dijo...

Es muy bueno que las pequeñas empresas se interesen por hacer crecer el turismo, en mis viajes a peru he sido bien atendida pero me hubiera gustado mas opciones en el mercado.

Anónimo dijo...

Hola Marlenita, gracias por tu comentario y que bueno que hayas sido atendida como se debe, pero si aun falta diversificar la oferta que nos ofrecen a turistas nacionales y extranjeros. Mas innovacion e investigacion es la clave para crecer como empresas... GRACIAS POR LEERME. Errante