lunes, 28 de diciembre de 2009


¿El Perú, puede recibir millones de turistas?: Número de turistas vs crecimiento del turismo.
Es muy común escuchar a diversos actores del sector turismo peruano realizar declaraciones tales como: “El Perú podría recibir millones de turistas, tanto como España, Francia o México”, “como es posible que México reciba mas de 20 millones de turistas y el Perú solo reciba un millón y medio de turistas”, o “al Perú solo llegan casi dos millones de turistas extranjeros”, “Por qué no podemos atraer más turistas si el Perú lo tiene todo, falta promoción”. Estas frases se repiten constantemente y no solo eso sino que se realizan evaluaciones y comparaciones con cifras tales como: “La Huaca del Sol y la Luna recibía hace cuatro años 80 mil turistas y hoy recibe más de 100 mil, lo cual indica que estamos creciendo, que la promoción y la puesta en valor del sitio esta rindiendo frutos e ingresos para la zona”.

Pero el tema del número de turistas para evaluar el crecimiento del turismo en un destino y/o atractivo, no termina ahí, existen autoridades regionales, nacionales y locales que hacen todos los esfuerzos para atraer la mayor cantidad de turistas a sus pueblos, invitando a que visiten sus atractivos naturales, arqueológicos y culturales, lo cual no esta mal, siempre y cuando se hagan la pregunta: ¿Cuantos y qué tipo de turistas debe recibir mi región, mi monumento, mi catarata, mi bosque para que sea sostenible en el tiempo y no se destruya rápidamente? ¿Cantidad de turistas significa desarrollo turístico? Lo que está sucediendo es que se mide el desarrollo turístico en base al número de turistas, y si llegan pocos, algo está yendo mal, lo cual no debería ser así.

¿Porque no se puede atraer mas turistas al Perú?

A nivel turístico, el Perú no es Francia, no es España, ni USA, sencillamente porque estos países no poseen los recursos ni el territorio que posee el Perú. El Perú no puede recibir mas de 4 millones de turistas –haciendo un calculo a groso modo- y menos llegar a 20, 30 o 40 millones de turistas, no es posible, ¿porque? Por varias razones, pero una de las mas importantes es porque nuestros recursos son demasiados sensibles y se destruirían inmediatamente, en un abrir y cerrar de ojos, es más, con los casi dos millones de turistas que recibe actualmente el Perú, hay lugares que ya están colapsando como Cuzco, y lo peor es que la oferta turística del país solo se concentra en cinco regiones del Perú (Lima, Cuzco, Arequipa, Puno e Ica). Basta observar cómo el aeropuerto de Cuzco ya está al tope de aviones y ya no puede soportar más. Pero retomando el tema de la cantidad de turistas, el Perú posee en su gran mayoría recursos naturales y arqueológicos, así como una cultura autentica y viva, recursos fácilmente alterables por los pasos del hombre, son recursos que están expuestos no solo a la mano del hombre sino a las inclemencias del cambio climático y que fácilmente van camino a la destrucción.

Si se permite la llegada masiva de turistas y si se llenan los lugares turísticos de gente yendo y viniendo, estos recursos no serán durables y desaparecerán en poco tiempo como esta sucediendo con las montañas en Huaraz, o los bosques naturales en Madre de Dios.

Otro punto importante es que el Perú en conjunto, no puede recibir más turistas de lo que puede realmente albergar, pues no posee la infraestructura necesaria para servir bien a los turistas, (empresas de transporte terrestre y aéreo, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc) para atenderlos mas allá de sus expectativas (principio de calidad), para darles calidad total, y una experiencia de viaje inolvidable. Puede existir una oferta de servicios concentrada en algunas ciudades como Cuzco, Arequipa, Puno, Lima pero no toda es de calidad y ¿que pasa con el resto del Perú? ¿Y que pasa si el desarrollo de nuevos productos turísticos no va de la mano con el crecimiento de la oferta de servicios? ¿Que pasa si se realiza demasiada promoción y venta pero la “casa” no esta lista y no hay productos nuevos? El desarrollo de nuevos productos ayudará a diversificar y descentralizar la oferta actual de atractivos y por tanto el movimiento de turistas, así como ofertar nuevas experiencias de viaje.

¿Cuantas personas más puede soportar Machu Picchu o el Cañón del Colca? ¿Por cuantos años más? Posiblemente no es una pregunta importante hoy en día y menos para aquellos que están ganando dinero con los recursos, pero ¿que pasara cuando se agote? Se crearan parques temáticos artificiales como en Europa. La salida más rápida y urgente, para actuar de inmediato, podría ser encarecer los precios al máximo de los productos que reciben mas turistas actualmente localizados en las regiones mencionadas y especializarnos para poder atender a pocas personas pero con alto poder adquisitivo, con exigencias especiales o segmentar lo mas que se pueda, armar productos para una diversidad de clientes, para el cliente fuera de lo común.

Empresa privada vs sostenibilidad

Tengo mi propia apreciación sobre el concepto de SOSTENIBLE, SOSTENIBILIDAD y todas las palabras relacionadas. La sostenibilidad es alargar el tiempo de vida de los recursos lo más que se pueda, porque tarde o temprano van a ir deteriorándose hasta desaparecer. En nuestro caso, como destino turístico basado en recursos naturales, arqueológicos y culturales, no estamos retardando el final de los recursos, más bien lo estamos acelerando, pues no existen medidas concretas visibles. Como en todas partes del mundo, las empresas vinculadas al mundo de los viajes son las primeras en explotar estos recursos y obtener ganancia del turismo, del turista. A más turistas más dinero, pero que pasa con el compromiso medioambiental, con el entorno.

Es común ver como grandes, pequeñas y medianas empresas de turismo solo están a la espera de los turistas para ofrecerles un tour o un servicio, es común ver como una empresa de alquiler de lanchas para visitar alguna isla a observar lobos, van y vienen, van y vienen pero no mejoran ni siquiera el embarcadero, ni la atención al turista y ni se preocupan por el hábitat de este espacio natural que les da ingresos económicos. Desde que murió Maria Reiche ¿quien preserva las líneas de Nazca? ¿Existe alguna iniciativa empresarial en Ica donde las empresas se hayan unido para conservar las líneas de Nazca, principal recurso de la zona y de la que viven miles de personas?, no existe.

Es fundamental que los empresarios demuestren voluntad, compromiso constante y decisión sobre este tema para ayudar a retardar el desgaste de los sitios turísticos. Lamentablemente el numero de turistas sigue siendo el indicador mas importante a nivel mundial para medir el crecimiento del turismo en un destino turístico y de las empresas que están insertas en el sistema, pues a mas turistas mas ganancia, mas ingreso de divisas, sin embargo la idea debería ser revertir esta ganancia hacia la preservación. Este indicador puede cambiar, midiendo por ejemplo el crecimiento turístico en base al número de productos turísticos de calidad existentes, o al número de turistas de calidad que han llegado al Perú, teniendo en cuenta que la cantidad no necesariamente significa calidad.

Las empresas deben entender que si no hay recursos turísticos, no hay nada que vender, y si no hay servicios entonces los turistas no vendrán y si los productos siguen siendo los mismos es improbable que los turistas regresen, entonces es necesario un cambio radical y tomar decisión para redireccionar estrategias de desarrollo y promoción turística.

¡Falta promoción! ¡No se esta promocionando bien el Perú! son frases mayormente expresadas por el sector privado en su afán de vender el Perú, pero ¿qué promocionar del Perú si existen los mismos productos hace muchos años? ¿Cómo promocionarlo para que vengan no cantidades de turistas sino calidad de turistas? ¿Cuándo empezar?

El caso de España y México

España empezó su desarrollo turístico como un destino de turismo masivo, grandes cantidades de turistas copaban cada año el país para visitar básicamente el único recurso natural que posee y el más promocionado y explotado por años, sol y playa. ¿Pero que sucede actualmente en España?, pues ahora las autoridades publicas y privadas, después de casi 30 años se han dado cuenta de que ese no era el camino correcto de desarrollo turístico y ahora hay que retroceder, o sea frenar la llegada de turistas y convertirse en un país de turistas de calidad, no masivo, lo cual a estas alturas es imposible.

Este cambio se debe a muchas razones, la primera es que las costas españolas durante años se han abarrotado de turistas y ya están sufriendo un deterioro y no solo eso sino que están saturadas al máximo de hoteles, servicios y gente, colmadas de hoteles que casi llegan a la orilla del mar, tanto así que los turistas están prefiriendo buscar otros lugares como Eslovenia (destino emergente) o destinos más lejanos. Otro recurso como la nieve también ha sufrido un colapso en España, pues la nieve se está retirando rápidamente y los pocos bosques que existían de pequeñas extensiones de terreno han sido depredados por el hombre, la tecnología y la construcción. ¿Qué está haciendo España?, primero, no ha podido frenar sus 60 millones de turistas al año y continua en la misma situación, sobre explotando los recursos que tiene y apoyándose en su oferta monumental (museos, alamedas…) y parques temáticos.

México, un destino similar al Perú, se ha ido convirtiendo en un destino masivo, llegan más de 20 millones de turistas al año especialmente de USA y Canadá. Es un país donde las inversiones españolas en turismo se han multiplicado y han replicado el modelo español en las playas de México y hoy la construcción está terminando con la tranquilidad de los sitios de playa como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta. Aquí viene otra reflexión, si la tendencia actual en cuanto a las preferencias del turista es la búsqueda de experiencias, de sitios auténticos, y alejarse de las ciudades, ¿porque se atenta contra las playas y se construye cemento? ¿Se convertirá Colán (Piura) o Punta Sal (Tumbes) en Cancún? ¿Perderán las playas del Perú la magia de la tranquilidad y ese toque solitario que poseen?

Posibles soluciones

Es urgente cambiar el rumbo de la promoción turística oficial del país y plantear nuevas estrategias de desarrollo turístico. El Estado debe marcar la pauta en este tema, integrando al sector privado y a otras instituciones ligadas, como por ejemplo a aquellas que se encargan de la preservación de los recursos naturales y arqueológicos.

1. Definir qué tipo de turista debe venir el Perú, que turista se desea atraer, que perfil debe tener y no atraer a todos.
2. Empezar con una promoción mucho mas especifica a segmentos de mercado, aplicar la hipersegmentación y si es posible empezar con un trabajo más personalizado. Por ejemplo evaluar si el turismo de incentivos es un segmento en el que el Perú podría especializarse.
3. Dosificar la entrada de turistas al país especialmente en temporada alta.
4.Tener en cuenta la capacidad de carga de los sitios (hacer una labor de divulgación) y respetar los niveles de carga de lugares sensibles.
5. Encarecer al máximo las entradas a los atractivos como Machu Picchu, Cañón del Colca, Líneas de Nazca, Islas, playas, especialmente a los recursos naturales y arqueológicos.
6. Mejorar y fortalecer las empresas de servicios existentes y a la vez promover nuevas pymes.
7. Crear nuevos productos turísticos urgentemente especialmente en otras regiones del Perú, potenciar el norte y el centro del país. ¡Manos a la obra!



APROVECHO ESTE ESPACIO PARA SALUDAR A TODOS MIS LECTORES POR LAS FIESTAS DE FIN AÑO. DESEO QUE HAYAN TENIDO UNA CALMA NAVIDAD Y QUE TENGAN UN BUEN COMIENZO DE AÑO. UN ABRAZO CORDIAL Y GRACIAS POR SEGUIRME!




6 comentarios:

KiyanB dijo...

Hola! Errante Viajera:

Sólo para desearte que…

- Tengas la fuerza de todos los elementos…

- Tengas a alguien que te tome de la mano, pero además toque tu corazón, alguien que te brinde amistad verdadera.

- Seas feliz con aquello que posees hoy.

- No llores por que algo terminó. Mejor sonríe porque te sucedió.

- Planifiques sin pensar que tus planes son precisos, porque mientras más preciso pienses que son tus planes, más duro será el golpe que te dé el destino.

- Tengas presente que todo absolutamente todo lo que sucede, sucede por alguna razón.

- No te esfuerces tanto. Porque las mejores cosas suceden cuando menos las esperas.

- Tengas muchas horas de quietud. Muchos mejores momentos.

- Sepas que puentes cruzar y cuales evitar.

- Tengas a alguien que sepa realmente quién eres.

- Hayas hecho algo que nunca hayas hecho antes para obtener o lograr algo que nunca has tenido.

- Conozcas mucha gente diferente a lo largo de tu vida… entonces cuando te acerques a los indicados sabrás reconocerlos, valorarlos y dar gracias por haberlos encontrado.

- Vivas para Hoy y planifiques para mañana.

- Tengas presente que el amor no requiere que dos personas se miren de frente, sino que ambas vean hacia la misma dirección. (Antoine de Saint Exupery)

- Vivas la vida, Tú vida.

- Siempre tengas Aire para respirar, Fuego para calentarte, Agua para beber y la Tierra para vivir en ella.

- El 2010 sea un gran año para ti…

Anónimo dijo...

Hola! mi estimada viajera:

Gracias a tí por seguir compartiendo con nosotros tus lectores...

Y bueno, desearte lo mejor para este año 2010. Que sea un año lleno de bendiciones, prosperidad y amor.

Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Pues, nada...

Mis mejores deseos en este nuevo año...

Y que tu angelita de la guarda te siga acompañando y de alguna manera su luz te siga guiando durante todo el 2010.

Errante dijo...

Gracias KiyanB por tu mensaje, me gustaron mucho los deseos, espero con fe encontrar todas esas cosas y seguir estos consejos en este nuevo camino que iniciamos todos.
Saludos y gracias por leerme.

Errante dijo...

Hola Anonimo, igualmente para ti y mucha salud y amor. Gracias por seguirme!

Errante dijo...

Ay Mikhaela mil gracias!!! justo ayer hablaba con mi angel de la guarda que ha sido fiel y ha estado siempre conmigo a pesar de los baches emocionales y laborales que a veces uno pasa. Te deseo tambien lo mejor y mucha energia positiva. Gracias por seguirme!!!