lunes, 9 de noviembre de 2009



TURISMO 2.0: una herramienta clave para el desarrollo del turismo

Los cambios tecnológicos en cuanto a la transmisión de información a través de Internet son cada vez más diversos y continuos. Uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo como el turismo, se vale de Internet para desarrollar destinos turísticos y acercarse mas al cliente-turista. Ya no es una novedad, que a nivel mundial se están desarrollando plataformas web de contacto directo con el cliente, con otras empresas y entre destinos, integrando diversos actores inmersos en el mundo de los viajes, con el fin de interactuar, vender, ofertar, recoger información, dialogar entre otras interacciones. Quien no esta en estas enormes redes sociales virtuales o simplemente quien no esta en Internet, simplemente no existe y pierde enormes oportunidades y posibilidades de crecimiento, y en turismo es imprescindible.

Actualmente se están desarrollando con mucho éxito nuevos espacios de información e interacción entre usuarios en red, en este caso vinculados al entorno de los viajes y eso es el Turismo 2.0. Algunos expertos aseguran que con estas nuevas aplicaciones, se ha reinventado lo que era el Internet en sus inicios -un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario- pero en realidad lo que significa Turismo 2.0 es la evolución natural de este medio, que ha propuesto interacciones más interesantes. Desde que se lanzo este concepto en el año 2004, esta tendencia enmarca a todas aquellas plataformas de información en la web que permite la interacción entre usuarios, y por tanto la creación de redes sociales para desarrollar proyectos, empresas y emprendimientos.

Turismo 2.0 deriva de la filosofía Web 2.0 que está íntimamente relacionada con el fomento de redes sociales, o sea con la creación de redes de información y cooperación a través de una plataforma electrónica. El concepto de web 2.0 es solo la evolución de la web, es decir, la inclusión de nuevas aplicaciones o tendencias que toma el nombre del sector económico que inicia la interacción, en este caso el de Turismo, o sea la evolución de los sitios web de viajes en Internet que incentivan la participación y colaboración entre los usuarios.

El Turismo 2.0 es la tendencia que se puede apreciar en los sitios web de viajes, guías de destinos online, proveedores de servicios y de reservas (por ejemplo e-dreams.com que ya está entrando a Latinoamérica), donde cada vez mas se cuenta con la interacción directa del usuario, que genera un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios y productos turísticos (líneas aéreas, hoteles, tours, destinos, grupos empresariales, restaurantes, etc.), compartiendo experiencias e información ya sea a través de blogs, wikis, bookmarking, videos y fotos, influenciando directamente en la percepción y decisión de otros usuarios y "viajeros potenciales". Esta tendencia está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final y llegar directamente a él. Un ejemplo de ello es que destinos turísticos, empresas e instituciones públicas y privadas están utilizando diversas aplicaciones de 2.0 para conectarse con otros, un ejemplo de ello en el caso del turismo rural que posee una plataforma: www.turismorural2.0.com/. Otras páginas relacionadas al turismo 2.0 y que son interesante para entender como se van desenvolviendo estas redes son: www.turismo20.com/;www.e-turismo.blogspot.com/www.destinosdelmundo2.0.com

Una de las redes sociales de viajero mas conocidas y que posee 15 millones de usuarios es wayn.com (Where are you now) la cual constantemente está incluyendo links nuevos. Cómo su nombre lo indica, esta red esta basada en orientar en ubicar y seguir a tus contactos de viaje alrededor del mundo y conocer nuevas personas en base a los lugares dónde uno ha visitado o a lugares dónde uno se encuentre haciendo un viaje. Lo interesante de esta red es el volumen de usuarios, lo cual hace que puedan existir mayores interacciones. Otras aplicaciones del turismo 2.0 son por ejemplo travature,com y whrrl.com, la primera de ellas es una red social con guías de viaje en formato Wiki que permite la participación de los usuarios, y la segunda es un lugar donde uno puede ver y opinar sobre lugares ubicados en mapas turísticos.

Otro ejemplo de turismo 2.0, es yowTrip.com, una comunidad para compartir información sobre viajes. También hay aplicaciones muy interesantes como Simpatigo, donde uno puede crear y consultar tours virtuales, Extravigator, un espacio de discusión para viajeros con un alto nivel adquisitivo, muy útil por ejemplo para técnicos o profesionales de turismo que están trabajando para atraer a sus destinos clientes con gran capacidad de gasto.

Al realizar una investigación en la web, sobre todas aquellas aplicaciones de turismo 2.0 y redes sociales ligadas al turismo, uno se topa con una variedad y un número casi incontable de páginas, pero lo más interesante de ello es la cantidad de usuarios-turistas que están haciendo uso de ellas. La utilización de internet por parte de viajeros potenciales es considerada como la primera fuente de información para elegir un destino y si sumado a ello se ofrece la oportunidad de acceder a productos y servicios turísticos, es un hecho que el turista organizará su viaje por esta vía. Los destinos turísticos y las empresas del rubro a nivel mundial están haciendo uso del turismo 2.0 básicamente con el objetivo de llegar al consumidor final e interactuar con el e iniciar la fidelización.

En el caso de redes vinculadas a empresas Vibe Agent, es un sitio donde se pueden encontrar opiniones sobre hoteles; Trivago, es un portal 2.0 para alojamientos hoteleros; Wikitravel (Guías de viajes); Places of a lifetime, (guías on line sobre ciudades), y si queremos información e interactuar alrededor de un tema como el turismo gastronómico Foodtube, (Youtube gastronómico) es una opción, el cual les permitirá elaborar y degustar recetas de todo el mundo.

Destinos turísticos 2.0

En cuanto a los destinos turísticos, los portales oficiales, y/o compartidos publico-privados, también están apostando por aplicar turismo 2.0 y existen destinos que ya se han posicionado muy bien en el entorno virtual captando muchos simpatizantes del destino visitado, y además interactúan con turistas potenciales, uno de esos países es Brasil, en braziltour.com donde la interacción con el turista se presenta de varias maneras como por ejemplo a través de la publicación de fotos de aquellos viajeros que han estado en Brasil, o a través del link de contacto directo con empresas de servicios brasileras que se conectan directamente con el consumidor final.
Existen comunidades online de destinos que son un ejemplo importante en cuanto a los avances en este tipo de plataformas como la de Suecia (visitsweden.com). Este destino ha reactivado una nueva versión de su página oficial de turismo y en los diferentes links del portal se hace referencia a fotografías, consejos, opiniones de gente de la comunidad vinculadas al elemento que se esta visitando. Otro ejemplo de un destino turístico que aplica con éxito este tipo de plataformas es Londres (visitLondon.com) el cual ha añadido un link a TripAdvisor (guía gratuita de viajes), lo cual va marcando un posicionamiento del destino.

Mucho se habla de la necesidad de que los destinos turísticos incorporen en sus sitios web oficiales herramientas 2.0, para que los turistas puedan interactuar entre ellos y con el destino (empresas, instituciones y ciudadanos), con la idea de compartir conocimiento y experiencias sobre dicho destino, pero si uno investiga en la web y en portales oficiales de turismo se podrá comprobar que son muy pocos los que han dado un paso adelante en este sentido, especialmente en países de Europa.

En turismo2.0. com se plantean preguntas sobre cuales deben ser las características de estas webs oficiales y si las organizaciones públicas turísticas se adaptan o no fácilmente a esta nueva dinámica. De este debate online coincido en afirmar que no existen características definidas para una pagina 2.0, y que en realidad esto no es lo mas importante, sino que las administraciones publicas por lo menos en esta parte de Latinoamérica y concretamente en el Perú sean capaces de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, pues no están siendo rápidos y ágiles para ajustarse a esta nueva línea tecnológica lo cual nos esta dejando atrás en cuanto al turismo 2.0, pues su aplicación es escasa y casi nula tanto a nivel publico y privado. Las palabras innovación, comercio electrónico, redes sociales y turismo 2.0 son casi inexistentes en el sector turístico peruano. En Europa ya se esta hablando de desaparecer o cambiar el formato de las ferias internacionales de turismo pues ya el papel, o sea folletos, afiches, tarjetitas, (en otro articulo hablaremos de la utilización del papel para la promoción turística), los CDs, y los stands ya no son una forma contundente de llegar al turista, pues el turismo 2.0 esta arrasando con todas aquellas formas tradicionales de promoción y comercialización de un destino.


El concepto 2.0 requiere de un cambio de mentalidad que lleve a la acción inmediata, a asesorarse y empezar a utilizar estas herramientas. Es importante para el caso de empresas e instituciones oficiales que exista una interacción entre la oferta y la demanda. Los organismos públicos encargados de la promoción y comercialización del destino turístico podrían liderar la puesta en marcha del turismo 2.0, sin embargo podría ser clave que el sector en su conjunto tome decisiones al respecto como un destino integrado publico/privado.

Los responsables de estas comunidades virtuales deben definir previamente algunos lineamientos, ya sea donde se decida iniciar la interacción, dentro de una pagina oficial de turismo del Estado, o privado, pues es importante que el destino tenga claro si desea separar la información de la web sobre el destino y la interacción de los usuarios. Algunos lugares han creído acertado mantener los sitios de manera paralela pero no conectada al sitio oficial, de esta manera el potencial visitante tiene por una parte el contenido oficial/institucional y por otro lado el contenido social que una comunidad puede aportar con experiencias, consejos, críticas, anécdotas, compartir fotos e información, etc. En el caso de la pagina oficial de turismo del Perú elaborada por Promperu- Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo, ente del gobierno encargado de la promoción turística del Perú, ha incluido dentro de su pagina, links de twitter, facebook flickr y facebook donde se fomenta que los visitantes interactúen con el sitio web dejando sus comentarios y fotos, pidiendo que sigan conectados con el destino Perú. En este caso, estas plataformas de interacciones con los usuarios están aparte de la información oficial del país.

Por qué es importante el Turismo 2.0

El uso del modelo 2.0 para el desarrollo del turismo, tiene como fin construir aplicaciones para que sean aprovechados por personas, empresas o instituciones o sea fomentar la producción de información a través de la inteligencia colectiva de sus miembros y en donde ellos son responsables de su construcción (O´Reilly, 2006). La idea es construir negocios y destinos turísticos que aprovechen los efectos de la red y el objetivo principal es la mejora de la productividad.

En nuestro país, este tipo de plataformas electrónicas son urgentes y necesarias para mejorar la calidad del servicio turístico, desarrollar nuevos productos, mejorar la gestión empresarial, para estar al ritmo de los avances tecnológico, para ser un destino turístico moderno e innovador, y llegar al consumidor final de una manera eficaz, la tendencia indica que ésta es la herramienta. Es una plataforma útil para intercambiar experiencias de trabajo, ideas de proyectos, o esquemas ya ejecutados y que pueden ser tomadas como pauta u ejemplo para aquellos que deseen desarrollar algo similar, en otras palabras hacer un “link” entre ellos. El conocimiento y su transferencia deben ser el motor de las redes de turismo.

Sobre el término Web 2.0

Fue acuñado por la compañía O’Reilly Media en 2004 para referirse a una supuesta segunda generación de servicios web – como sitios de redes sociales, wikis, herramientas de comunicación, blogs- que enfatiza la colaboración online y la distribución de la información. En este sentido es importante saber que:
a. La Web 2.0 (turismo 2.0, solo se reemplaza el término) no es precisamente una tecnología, sino es una actitud.
b. La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que ofrece la posibilidad de utilizar gran cantidad de recursos de software gratuito, e interactuar con personas e instituciones.

c. La web en general, ha sufrido una transformación, hoy se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos a disposición de miles o millones de personas.
d. Varias personas pueden ir construyendo plataformas virtuales de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros.

Algunos términos: 1. WIKIS: pagina web o un conjunto de páginas web, que cualquier persona a quién se le permita el acceso, puede editar fácilmente desde cualquier lugar. p.e WIKIPEDIA. 2. ETIQUETADO Y “SOCIAL BOOKMARKING”: Una etiqueta es una palabra clave que se le adiciona a un objeto digital; por ejemplo, a un sitio web, una fotografía o un clip de video.


Turismo 0.0 fue la sociedad industrial. Turismo 1.0 sociedad de la información. Turismo 2.0 sociedad de la red

5 comentarios:

KiyanB dijo...

Hola!
Errante Viajera:

Efectivamente la tecnología ha revolucionado completamente el sector turismo, hoy en día es posible prescindir de los agentes de viaje y hacer reservaciones en hoteles y líneas áreas a través de sistemas de información interactivos en línea en entornos amigables muy fáciles de usar.

Las empresas de servicios turísticos tienen acceso a mercados globales a través de la red global Internet lo cual ha vuelto el sector altamente competitivo.

El consumidor cada vez está más familiarizado con la tecnología y la información que esta ofrece ha hecho que este sea mucho más exigente en cuanto a la calidad , la vanguardia, la velocidad de respuesta a sus inquietudes y demandas, y que los productos y servicios que se le ofrezcan sean realizados a su medida.

Entonces, quien quiera estar y mantenerse en el medio tiene que adaptarse a todos estos cambios o sino corre el riesgo de simplemente desaparecer al no ser tomado en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola!
Viajera:

El desarrollo de todo actualmente es a través del internet y el sector turismo no es la excepción.

Las nuevas tecnologias nos estan permitiendo hacer cada vez más cosas y de manera mucho más eficiente.

Los beneficios nos alcanzan a todos no sólo a nivel grupal sino tambien personal.

Tenemos que aprender a modernizarnos si no estaremos en un gran problema.

Errante dijo...

Gracias por tu comentario Kiyanb y coincido contigo, ¿pero cual seria el mecanismo para que las empresas y destinos turisticos del Perú se adapten y se modernicen urgentemente? mi apreciacion es que se siguen utilizando las herramientas tradicionales y antiguas de atraccion de clientes y de promocion y claro es muy dificil hablar el mismo idioma e inclusive romper esos esquemas...Gracias

Errante dijo...

Hola Anonimo, pensamos lo mismo y recojo tu ultima frase: "estaremos en un gran problema", mmm no quiero ser pesimista pero ya estamos en problemas, porque destinos como Brasil y Mexico ya nos estan llevando ventaja en el tema y a nivel empresarial que te puedo decir...aun muchas empresas siguen llenando fichas a mano para llevar los datos de sus clientes....¿que hacer? que deberia hacer el Estado y el sector privado...?
Ojala que el cambio de mentalidad no se demore mucho, ya paso una decada! Podria ser parte de un conversatorio pero con el objetivo de dar salidas y propiciar un cambio no?....Gracias por leerme...

Anónimo dijo...

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