miércoles, 29 de octubre de 2008

UN BEDUINO Y YO EN EL DESIERTO DE JORDANIA
En Jordania me han sucedido miles de buenas experiencias y anécdotas, prácticamente llegue a convivir con el poblador local, tanto en la capital como en las ciudades del interior del país, es mas, todo indicaba que ya me iba a quedar en esta tierra maravillosa, ya llevaba dos meses recorriéndola, ya conocía sus calles, sabía donde comer, donde no comer, donde divertirse, donde alojarse acogedoramente y sentirse como en casa, ya conocía el recorrido del transporte público local y nacional, en fin, hasta comencé a aprender árabe!. Había recorrido todo el país y había visitado todos los atractivos principales y también aquellos que no lo eran. En este país, me sentí como en mi casa, porque, aunque parezca mentira, habían muchas similitudes con mi tierra, desde el transporte publico hasta los jugos surtidos, y los vendedores en las calles. Durante este tiempo, siempre me asombraba de como era posible, que este país ubicado en pleno oriente medio y a algunas horas de Israel, se mantuviera en paz a pesar de que por algunos momentos había un clima de inseguridad. Además me asombraba gratamente el nivel de educación de los jordanos, bilingües y hasta trilingües, amables, inteligentes, respetuosos, abiertos al aprendizaje y siempre sonrientes, será porque son sólo 5 millones de habitantes?? O será ¿porque tienen un rey muy ejecutivo, moderno y que inculca valores?, pues son varias cosas a la vez, orden, respeto y valores, es lo que hay y es lo que algunos países debemos tomar como ejemplo, sin embargo siempre hay “ovejas negras”.

Mi destino próximo era el desierto de Wadi Rum, lugar donde se filmó Lawrence de Arabia, uno de los desiertos mas hermosos del planeta, no solo porque su aspecto es parecido al paisaje lunar, sino porque es un desierto con elevadas montañas de piedra, de formas caprichosas que emergen de la arena, como si estos salieran de las profundidades. El desierto jordano es parte del desierto de Arabia Saudita compartido justamente con este país, pero también es uno de los desiertos donde existe la mayor cantidad de comunidades de beduinos-nómades de esta parte del mundo, que viven en el desierto siempre, y que conservan sus tradiciones hasta nuestros días, que no conocen la civilización, por tanto el sitio se convierte en todo un mundo por explorar, maravilloso e impactante a todos los sentidos. Me interesaba ir a este sitio no solo para hacer un recorrido por el desierto, sino para convivir unos días con una familia de beduinos!!!.

Había estado en Petra en un hotel muy acogedor, tan acogedor que el recepcionista del hotel no me quería dejar viajar a Wadi Rum y para no dejarme ir me puso una canción de Luis Miguel, realmente fue surrealista!, loco!! y raro escuchar a Luis Miguel en tierras árabes!!!. Lo que pasa es que el recepcionista estaba empeñado en a prender español y me contrato como su profesora por unos días!!, pero ya tenia que viajar. Era increíble el interés por aprender y el esfuerzo, me pareció excelente!. Finalmente partí hacia Wadi Rum, a las seis de la mañana, el viaje duraría dos horas desde Petra. Mi amigo el recepcionista del hotel me dio alguna información sobre el sitio. Algunos turistas me comentaban que había la posibilidad de hacer turismo vivencial y vivir con una familia de beduinos en el desierto, o sea internarte en el desierto y vivir con ellos!!! Qué lindo! Qué interesante!!, me pareció una experiencia maravillosa, así que pregunte todo al respecto, me emocione mucho, y ya me imaginaba yo, subida en un camello, cambiándome de un lugar a otro, comiendo, durmiendo, y trabajando con ellos. Es mas, mi amigo del hotel me dio el dato de una familia amiga para estar con ellos en el desierto, así que ya estaba decidido.

Según el chofer del bus, el desierto Jordano es la puerta de entrada al desierto Saudi y es la mejor parte. Después de haber recorrido algunos poblados como oasis lejanos en el desierto y algunos campos de refugiados, el bus entro a una nueva pista mas pequeña y estrecha que en realidad solo estaba afirmada, recorrimos unos metros y se termino la pista y de allí para adelante empezaba el desierto. Lo primero que ví es una especie de fuerte con policías y una zona contigua que la habían convertido en un Rest House, como le llaman aquí, una especie de complejo turístico, de construcción típica como el barro, parecido a los Casbah en Marruecos, fortificaciones de construcciones de arena y piedra que se mimetizan con el color de la arena, y donde alquilan “ratoneras” (carpas unipersonales) y donde hay servicios de baños, duchas, restaurante, todo un complejo en plena entrada del desierto. Al llegar, observaba mucho movimiento, muchos camellos, lindos!!, muchos jeeps blancos y muchos beduinos con sus clásicas túnicas blancas, sus turbantes, algunos muy barbudos, otros gordos!. Estos ofrecían paseos en jeep por el desierto, algunos hablaban con las justas inglés, muchos de ellos habían vivido y otros viven en el desierto y tienen a sus familias dentro y no habían salido a la civilización, hasta que empezaron a llegar turistas y ahora algunos ya no han regresado a sus familias y se han quedado trabajando aquí captando turistas, otros no se acostumbraron y regresaron a su vida de calma, paz, tradición, donde no existen las reglas, ni leyes, solo la ley de la vida y la supervivencia, donde la naturaleza les marca la vida, donde lo simple de la vida es lo que vale, donde ver la luna es el espectáculo diario para sus ojos, donde la radio, la televisión, la computadora, las pilas, no existen, donde no hay edificios, tiendas, bullicio, caos, autos, maldad, donde la mente, el espíritu y el corazón es lo que ofrecen y enriquecen cada día, donde la solidaridad, la ayuda mutua es lo que prima y donde la desconfianza no existe. Es un mundo que no esta contaminado por la civilización, por tanto un sitio especial, donde el tiempo no existe y otras cosas increíbles mas. Inclusive, antes no habían jeeps, solo camellos, pero todo va cambiando y así es el turismo.

Aquellos que se quedaron fuera del desierto y optaron por la civilización, tienen aquí sus pequeñas empresas, ya sea con un jeep, alquilando carpas o vendiendo productos de todo tipo en alguna tienda. Como siempre, al bajar del bus, se acercaron muchos beduinos: “Tour in the desert, miss”, “tour, miss”, “tour mister”, “tend miss”. Yo observaba todo alrededor, habían algunos turistas que alquilaban un jeep y se iban por su cuenta a recorrer el desierto, otros alquilaban una carpa y se quedaban allí. Me senté por un rato en el Rest House y mientras tomaba mi desayuno, tenia en mis manos la tarjeta con el nombre de mi familia en el desierto, y algunas frases en árabe para mostrar a cualquier beduino-guía que me indicara donde ubicar a la familia. Así que consulte en el Rest-House sobre el programa de viajes de turismo vivencial y me dijeron que ya habían algunos turistas internados en el desierto y que habría que contactar con una nueva familia, pero yo ya tenia la mía!, le comente al recepcionista y le entregué mi tarjeta. Inmediatamente, me dijo que era una zona muy alejada, pero que un jeep podía llevarme hasta cierta zona y de allí debía caminar unos metros, porque los jeep pueden entrar hasta cierta zona y luego no está permitido, las tribus beduinas no lo permiten. Entonces le consulte como podía llegar y cuanto tiempo me tomaría y cuanto costaba. Hice toda las coordinaciones y el recepcionista llamo a uno de los guías y hablaron en árabe. El chico era un jovencito, tendría unos 20 años, moreno, quemado por el sol con un bigote, era un árabe neto, neto!!! . El guía me dijo que llevaría a un grupo de holandeses antes a realizar un tour en las paredes de roca y una caminata, y que si quería podía unirme, y que en el camino me dejaría con la familia, así que pague por el tour y nos fuimos. Luego del tour me dejo con la familia, una experiencia increíble. Pero al cuarto día, el beduino-guía se apareció en las carpas gigantes de mi familia, sin el jeep por supuesto. Me saludo, saludo a todos, tomamos el te y hablaban entre ellos en árabe. Al poco rato el beduino me pidió que lo acompañara a traer agua de un reservorio incrustado en pleno desierto, como a una hora de allí, para abastecer a la familia, entonces lo acompañé. Pero durante la caminata el beduino comenzó a hacerme insinuaciones: “¿you know make a massage?”!! Y yo dije: What!!! . Luego hubo un silencio prolongado. Llegamos al jeep y subimos.
El recorrido por las dunas en jeep es maravilloso!!!, una montaña rusa, la arena era casi naranja, a veces rosada, no tenía ni idea como se ubican tan bien en el desierto, si todo el camino es igual!!, a los lejos veía carpas de otras familias, divisaba camellos, y carretas. Llegamos al reservorio, pero nos demoramos porque estaba trabada la cadena que tapaba el depósito!!. Pero como es posible que existan estos pequeños reservorios para esta gente!! . Pensé miles de cosas, pero también me daba cuenta que se hacia tarde eran casi las seis de la tarde y ya debíamos regresar. Al subir al jeep el beduino insistió con el tema del “massage” y me intento tocar el cuello, entonces me retiré y me moleste por supuesto y le dije: “¿Stop please, what are you doing?”. “ ¡I want a massage!”, me dijo. “Come with me, to my tend”, dijo. ¿El beduino quería una noche de pasión conmigo?, pensé. Y continuó: “You are open, liberal, women free.. ”, me dijo. “No, you are crazy”, le dije fuertemente. “All the tourist are like you”, me dijo, un poco fastidiado. Lo peor es que no me escuchaba e insistía con los masajes, y toda esta conversación manejando. Y entonces, insistí: “I dont want stay with you, what happend whit you”. “I don’t know you, you are a guide”, dije. Entonces comenzó a gritar fuertemente algo en árabe y me asuste, tenia la cara desencajada, gritaba y golpeaba el timón mientras manejaba, supongo que le molesto que una mujer le grite!. Al comienzo estaba alerta, pero luego me preocupe y después me asuste por sus gritos, se transformó de pronto. Claro, para su cultura, la mujer occidental es liberal, fácil, que habla con hombres desconocidos y por tanto se pude acostar con una!!!. Después de los gritos que seguían y seguían sin parar, debía tomar una decisión, así que me arme de valor y le dije: “Stop the car, please!!!!”, “No”, me dijo, “Stop the car!!, y nada, así que abrí un poco la puerta del jeep y el beduino grito: please, no!!! Y detuvo el carro. Así que, ya en plena oscuridad y en pleno desierto me baje del jeep y comencé a caminar a la deriva, sin luz, ni nada. Después de unos segundos, encendió la luz del carro e iluminaba mi camino. En ese momento pensé muchas cosas: seguro me mata, seguro me atropella, seguro me persigue y logra su cometido, pero no paso nada de eso. Después de un momento me dijo: “Please, come to the car”, pero le advertí, que no quería hablar del tema. Entonces, subí al jeep y en silencio, el beduino manejo a gran velocidad, mucha velocidad. No tengo ni idea como se ubican, estaba oscuro profundo, y la luna? o de mi nerviosismo no la vi!. Dejamos la camioneta, y al poco rato y para mi tranquilidad, divisé una luz de un lamparín a lo lejos, y caminamos hacía la luz, yo detrás de él, alejada, y allí estaba mi familia en sus carpas. El beduino solo me guío un poco, tanto como para que yo pudiera caminar sola hacia la carpa y desapareció en la oscuridad, ni lo vi, se esfumó!. Mi familia me recibió muy contenta y feliz como si hubiera llegado de un largo viaje y yo me sentí en calma.

Pues, este fue un gran susto, pero mi experiencia con mi familia fue mas fuerte y grande que esta situación. En el fondo nunca pensé que este chico me haría daño, lo peor que me podría haber pasado, es que me hubiera perdido y que me quedara allí congelándome hasta el amanecer, además pensaba este chico es un beduino que esta aprendiendo lo que otros seguro hacen, esperemos que no. Cuando termino mi experiencia, vino por mi otro beduino, que no dijo ni una palabra en el camino!! Y al llegar a la civilización nunca me encontré con mi “captor” nuevamente, por decirlo de alguna manera. Ya en mi ratonera, medité mucho sobre lo que paso y trate de comprender: ¿que tal si este chico nunca hubiera salido del desierto? ¿Que tal si yo no abro la puerta del jeep? ¿Que hubiera pasado si no levantaba la voz?, ¿porque aun piensan eso de nosotras?, ¿de donde me salieron estas fuerzas y este riesgo???!!!pues aún hay preguntas que no tienen respuesta, pero ahora puedo contárselos y decirles que estuve mas de una semana en el desierto y ha sido una de la experiencias mas maravillosas de mi vida, y a pesar de los riesgos volvería a regresar. Hasta otro viaje!!

jueves, 9 de octubre de 2008

PRESERVAR LO AUTENTICO: UN RETO PARA LOS ACTORES DEL TURISMO Y UNA TAREA DE TODOS
Aquellos que están trabajando directa o indirectamente en el desarrollo del turismo, observan cada día los diferentes cambios y modificaciones que están ocurriendo en el territorio nacional, especialmente en lugares históricos y/o tradicionales de nuestro país, donde la modernidad invade y toma por asalto, sin control muchos lugares turísticos y aunque nos indigna y nos provoca impotencia porque las decisiones ya están tomadas, porque ante los intereses, muchas veces económicos, no se puede revertir nada o por falta de planificación, gestión y respeto a veces no podemos cambiar las cosas, por lo menos se puede informar sobre lo que esta sucediendo y posiblemente hacer campañas en contra de la destrucción del patrimonio cultural, que debería quedar intacto por siempre.

Centrándonos solo en las plazas principales del Perú, y en especial en la plaza de armas de Cuzco una de las mas hermosas del Perú, con su gran catedral, sus arcos de piedra, sus plazas y toda su infraestructura inca, existe actualmente una pugna por reemplazar uno de los restaurantes mas emblemáticos y tradicionales ubicado en plena plaza por un Macdonald´s y cambiar por tanto, parte de su construcción original.

En Roma, una de las capitales mas impactantes de Europa y donde la historia se vive, como en Cuzco y donde aun, uno puede sentir que esta en pleno Imperio Romano, han intentado celosamente y fuertemente, conservar todas las construcciones y estructuras romanas a pesar de los restaurantes. Si bien no han podido evitar la invasión de los comercios, existe un Macdonald´s en una construcción romana, y se puede observar que el templo ha permanecido intacto porque encima de las piedras se ha colocado muy sutilmente el nombre de la cadena. Aunque este tipo de normas o estrategias aun chocan visualmente y rompen con el patrimonio histórico, por lo menos en este caso se ha intentado adaptar el nombre y priorizar el monumento y no al revés.

De otro lado, y siendo posiblemente un poco sentimental, para aquellas personas que buscan justamente la autenticidad de un lugar, estos cambios pueden producir rechazo, desazón por no encontrar lo que esperaban, y por tanto tristeza de como los lugares se van deteriorando poco a poco, sin poderlo detenerlo. El turismo como se sabe, es una de las actividades que consume indiscriminadamente territorio y por tanto puede depredar si no se gestiona bien y con responsabilidad. Los turistas viajan a determinados lugares por periodos limitados de tiempo y su satisfacción será mayor si perciben que su experiencia es genuina. Según la el Tourism Center de la Universidad de Minnesota-USA existen cinco criterios para evaluar los atractivos turísticos: el atractivo en si, autenticidad, singularidad, multiplicidad de actividades y calidad.

De estos cinco criterios y sobre los cuales se podría hacer una gran mesa redonda de discusión y análisis, es importante rescatar el criterio de autenticidad, que se refiere a los atractivos realmente auténticos, o sea aquellos que no han sido “inventados”, sea cual sea el recurso: natural, arqueológico o en cultural. En todos estos temas debe ser autentico y perseguir por todos los medios posible de que se mantenga intacto por generaciones (sostenibilidad). La autenticidad de un lugar o atractivo turístico es el carácter único que posee, son lugares que no se pueden copiar, que no se pueden ni deben transformar, no solo por respeto al patrimonio cultural y a la identidad de un pueblo, sino porque también representa el valor del sitio y constituye una ventaja competitiva, aquello que diferencia a los lugares, entre unos y otros. Atentar contra los sitios históricos constituye también una falta de conciencia nacional, carecer de una visión de futuro sobre lo que se desea como destino turístico.

El caso de la Plaza de Armas de Cuzco es solo un ejemplo de lo que esta pasando no solo en el Perú, sino en distintas partes del mundo. En nuestro país existen plazas que parecen una acuarela, con bancas de madera antigua, con arcos de piedra, casitas de adobe y piedra, jardinerías y piletas ornamentales realmente artísticas, y otras donde solo hay tres bancas un gran árbol que da sombra, y todo, sobre una alfombra verde de flores como lo es la plaza de Yucay, pero muchas plazas han sido reconstruidas, derribadas, destrozadas, modificadas totalmente, atentando contra la tradiciones y la cultura del propio pueblo. La palabra modernidad, aún en este momento, es mal entendida, especialmente por algunas autoridades municipales y digo algunas porque si existen municipios que analizan antes de reconstruir y aplican normas estrictas de preservación de su patrimonio, que podrían ser un ejemplo para otras.

Según las tendencias internacionales lo autentico es ahora mas que nunca, lo que el turista (cliente) busca en los destinos y en lugares específicos y en donde permanecerá mas tiempo. Lugares donde el cemento clásico y la modernidad invaden las ciudades no es lo que atrae. Cada vez se buscan lugares donde se pueda sentir, percibir, conectarse con las culturas, y es lo que tiene el Perú, pero la idea es gestionar mas eficientemente y agresivamente el patrimonio para que no continúen los “atentados”.

La Organización Mundial de Turismo-OMT considera como uno de los impactos negativos mas fuertes de la actividad turística, aquella arquitectura no integrada en el paisaje, y le llama “contaminación arquitectónica”, la cual sucede no solamente en las ciudades sino en aquellos destinos donde la playa es el principal atractivo y donde los edificios están casi encima del mar. Son numerosos los desarrollos urbanos no integrados al paisaje, con edificios con estilos arquitectónicos diferentes que no siguen las formas de construcción habituales y las tradiciones urbano-arquitectónicas de cada zona.

Es un hecho que todos somos responsables de los impactos del turismo, pero existen responsables directos que pueden aplicar normas y reglamentos estrictos sobre los impactos en el patrimonio arquitectónico y para ello es importante que las autoridades o los encargados de la gestión del turismo se realicen dos preguntas claves:

A. Cuales son los costos económicos, sociales y ambientales del desarrollo turístico?

B. Qué tipo de acciones de sostenibilidad aplicaré en mi región, pueblo, destino, con respecto a este tema?

A partir de las respuestas se pueden aplicar acciones concretas. Como toda actividad económica el turismo impacta y sobre esto es necesario fijar metas de crecimiento turístico, y por tanto evitar el desorden y el caos ¿hasta donde crecer y hasta donde permitir?, es otra pregunta clave. No se trata solo de un tema paisajístico, de orden visual, se trata de golpes a la cultura viva, elemento en la que se basa prácticamente casi toda nuestra oferta turística actual.

Las administraciones municipales tienen una gran responsabilidad en este caso en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, para ello será necesario que todos sus miembros estén sensibilizados con el tema y que realmente sean concientes de la importancia de preservar, sino todo esfuerzo será en vano. En el documento de la OMT sobre gestión municipal se menciona justamente que la ordenación urbanística es un instrumento preventivo porque tiende a solucionar diferentes tipos de problemas como: 1. El desequilibrio territorial, 2. Impactos ecológicos y paisajísticos derivados de la localización de actividades en entornos inadecuados, 3. Mezcla desordenada de usos del territorio 4. Conflictos entre actividades y sectores.

Pero un concepto importante es preservar identidades e hitos simbólicos y ese debería ser el objetivo de las administraciones publicas y privadas en espacios como Cuzco u otros con recursos invalorables.

En el caso de atractivos culturales o aquellos paisajes de interés seria conveniente establecer unas medidas para poder adecuar los accesos y entornos, analizar como será la integración de los puestos de venta, restaurantes, y negocios en general. Una clave de éxito de los destinos turísticos son justamente las señales de identidad local, y es lo que debemos preservar. La conservación del patrimonio cultural no se contrapone al progreso o a los servicios que complementan a la actividad turística, sin embargo aun no se logra una balance entre ambos temas. En muchas poblaciones aún existe la idea errónea de que mejor sería bueno ampliar la iglesia demoliendo una capilla antigua o reemplazar toda la construcción típica tradicional para reemplazarla por un edificio de concreto.

Porque es importante preservar
La respuesta puede ser amplia, pero si nos centramos en el desarrollo turístico, estos recursos culturales son parte de nuestra gran oferta de productos y sino se preservan pues desaparecerán y no habrá qué mostrar al turista, y no utilizaran los servicios . Por otro lado, y como menciona el Instituto de Cultura del Perú todos y cada uno de los bienes culturales que componen nuestro patrimonio material son necesarios para comprender el pasado, y el pasado es importante porque nos da ejemplos, experiencias y argumentos para tomar gran parte de las decisiones que se dan en el presente. También es importante porque nos crea un sentido de identidad, de pertenencia a nuestra nación, a un pasado histórico y una razón más para trabajar por ello. Estas razones que pueden parecer simples son la base de nuestro patrimonio y hacen posible que el turismo exista.

Como podemos cooperar con la preservación
A pesar de que se han plasmado en el papel diferentes políticas, principios y normas que indican cuales son los pasos a seguir para la preservación por parte de los Estados y las autoridades, todavía no se refleja en la realidad. Uno de estos principios es el que menciona la UNESCO: “Los Estados deberían adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar, hacer cesar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural, dondequiera que éste se encuentre”, pero concretamente como ciudadanos del Perú y del mundo, los medios de comunicación son una gran herramienta y se podría cooperar a través de ellos en tres temas: 1. Educar e informar sobre el cuidado del patrimonio cultural; 2. Sensibilizar a las autoridades; 3. Lograr un balance entre la preservación, el crecimiento y los intereses comerciales, esto quiere decir, no ceder en la medida de lo posible a la invasión de espacios históricos claves, llegando a acuerdos que permitan respetar lo que tenemos y porque no transmitir un poco de conciencia en nuestro entorno social, familiar y laboral, de hecho ayudará.