lunes, 25 de junio de 2007

UNA CULTURA DE VIAJE
Cultura de viaje es un término que no se utiliza mucho en nuestro país, pero es un concepto muy importante y que engloba una serie de aspectos a tener en cuenta. Se refiere a la acción de crear un hábito de viaje en una población, incentivar la curiosidad, motivar a los habitantes de un pueblo a conocer su propio entorno o un determinado territorio y todo lo que nos presenta, costumbres, paisajes, culturas, manifestaciones y estilos de vida. Esta necesidad de incentivar la movilización de futuros turistas ocurre ciertamente en un destino donde el turismo interno o doméstico aun está en proceso de desarrollo o en países donde aun la población no tiene la costumbre de viajar.

Es importante primero conocer nuestro entorno y nuestro país para poder valorarlo y preservarlo, pero también permitirá mejorar los lugares para que cuando lleguen turistas de otros países. Los turistas locales son quienes abren los primeros caminos, y permiten mover la economía. Muchas personas piensan que viajar es caro y difícil pero no lo es, siempre hay facilidades y formas de hacerlo gracias a algunas instituciones publicas o privadas o empresas que lo hacen posible. Solo hay que buscar la información adecuada.

Viajar es más que visitar lugares bonitos, comer y divertirse, es una forma maravillosa y única de aprender, es interactuar con personas diferentes, y tener una experiencia llena de sensaciones y emociones. Viajar es una experiencia que impacto en todos nuestros sentidos y permite enriquecerse culturalmente. Es posible aprender de historia, recorriendo pueblos lejanos y a veces olvidados, intercambiar experiencias de vida con personas de todo tipo de creencias, religiones costumbres e idiosincrasia.

A veces pienso que construir carreteras y grandes autopistas hasta pueblos vírgenes, y alejados de la civilización, que están intactos y por tanto vulnerables, puede llegar a ser un sacrilegio para sus habitantes y para los recursos naturales que se encuentran allí, por ello debemos sentir una gran responsabilidad con estos espacios y con las personas que viven en el a la hora de visitarlo y empezar a desarrollar turismo.

En este blog intentaré impulsar el turismo en mi país y colaborar con los destinos turísticos, compartiendo con las personas del mundo, información, comentarios, artículos, datos, anécdotas, apreciaciones, opiniones, y documentos muy interesantes y todo lo que haga falta, sobre este mundo tan apasionante e importante del turismo. Será un espacio para intercambiar ideas y compartir experiencias con aquellos que están inmersos en este campo. Este blog intentará ser una herramienta útil para desarrollar, concientizar, aprender y preservar entre todos.

También será interesante intercambiar información sobre proyectos de desarrollo, en diseño, planificación, gestión y dialogar sobre experiencias de éxito que puedan ser útiles a otros territorios, empresas o personas.

En febrero de este año, asistí a la Conferencia sobre “Gestión de Destinaciones Turísticas” en Budapest-Hungría, y tuve la oportunidad de escuchar exposiciones muy interesantes de representantes del turismo en el mundo y en los discursos se mencionaron conceptos que fueron resaltados por los expositores, tales como: cooperación, colaboración y sostenibilidad, o sea desarrollar responsablemente los territorios pensando en las generaciones futuras y cooperar entre todos para desarrollarlo ordenadamente incentivando el trabajo en equipo para lograr cumplir una meta y hacia eso debemos apuntar, tratar de que todos los que estamos en esta actividad podamos generar un bienestar económico, social y cultural, especialmente a aquellas poblaciones donde el único sustento de vida es el turismo.

Dejo esta reflexión y abro una nueva ventana de comunicación y diálogo sobre el turismo y sus múltiples caminos para el desarrollo de los pueblos y una nueva herramienta de trabajo y de transmisión de conocimientos para desarrollar más y mejor turismo.

ERRANTE









2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola!
Errante:

Definitivamente viajar no debería ser una actividad cara o difícil pero la gran mayoría de las veces por no decir casi siempre si uno abarata los costos de viaje se arriesga a tener un mal servicio o sino derepente a no tener seguridad.

Se puede viajar barato sin sufrir maltratos (malos servicios) y con seguridad?

Si es así... espero que tú nos cuentes como...