lunes, 28 de diciembre de 2009


¿El Perú, puede recibir millones de turistas?: Número de turistas vs crecimiento del turismo.
Es muy común escuchar a diversos actores del sector turismo peruano realizar declaraciones tales como: “El Perú podría recibir millones de turistas, tanto como España, Francia o México”, “como es posible que México reciba mas de 20 millones de turistas y el Perú solo reciba un millón y medio de turistas”, o “al Perú solo llegan casi dos millones de turistas extranjeros”, “Por qué no podemos atraer más turistas si el Perú lo tiene todo, falta promoción”. Estas frases se repiten constantemente y no solo eso sino que se realizan evaluaciones y comparaciones con cifras tales como: “La Huaca del Sol y la Luna recibía hace cuatro años 80 mil turistas y hoy recibe más de 100 mil, lo cual indica que estamos creciendo, que la promoción y la puesta en valor del sitio esta rindiendo frutos e ingresos para la zona”.

Pero el tema del número de turistas para evaluar el crecimiento del turismo en un destino y/o atractivo, no termina ahí, existen autoridades regionales, nacionales y locales que hacen todos los esfuerzos para atraer la mayor cantidad de turistas a sus pueblos, invitando a que visiten sus atractivos naturales, arqueológicos y culturales, lo cual no esta mal, siempre y cuando se hagan la pregunta: ¿Cuantos y qué tipo de turistas debe recibir mi región, mi monumento, mi catarata, mi bosque para que sea sostenible en el tiempo y no se destruya rápidamente? ¿Cantidad de turistas significa desarrollo turístico? Lo que está sucediendo es que se mide el desarrollo turístico en base al número de turistas, y si llegan pocos, algo está yendo mal, lo cual no debería ser así.

¿Porque no se puede atraer mas turistas al Perú?

A nivel turístico, el Perú no es Francia, no es España, ni USA, sencillamente porque estos países no poseen los recursos ni el territorio que posee el Perú. El Perú no puede recibir mas de 4 millones de turistas –haciendo un calculo a groso modo- y menos llegar a 20, 30 o 40 millones de turistas, no es posible, ¿porque? Por varias razones, pero una de las mas importantes es porque nuestros recursos son demasiados sensibles y se destruirían inmediatamente, en un abrir y cerrar de ojos, es más, con los casi dos millones de turistas que recibe actualmente el Perú, hay lugares que ya están colapsando como Cuzco, y lo peor es que la oferta turística del país solo se concentra en cinco regiones del Perú (Lima, Cuzco, Arequipa, Puno e Ica). Basta observar cómo el aeropuerto de Cuzco ya está al tope de aviones y ya no puede soportar más. Pero retomando el tema de la cantidad de turistas, el Perú posee en su gran mayoría recursos naturales y arqueológicos, así como una cultura autentica y viva, recursos fácilmente alterables por los pasos del hombre, son recursos que están expuestos no solo a la mano del hombre sino a las inclemencias del cambio climático y que fácilmente van camino a la destrucción.

Si se permite la llegada masiva de turistas y si se llenan los lugares turísticos de gente yendo y viniendo, estos recursos no serán durables y desaparecerán en poco tiempo como esta sucediendo con las montañas en Huaraz, o los bosques naturales en Madre de Dios.

Otro punto importante es que el Perú en conjunto, no puede recibir más turistas de lo que puede realmente albergar, pues no posee la infraestructura necesaria para servir bien a los turistas, (empresas de transporte terrestre y aéreo, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc) para atenderlos mas allá de sus expectativas (principio de calidad), para darles calidad total, y una experiencia de viaje inolvidable. Puede existir una oferta de servicios concentrada en algunas ciudades como Cuzco, Arequipa, Puno, Lima pero no toda es de calidad y ¿que pasa con el resto del Perú? ¿Y que pasa si el desarrollo de nuevos productos turísticos no va de la mano con el crecimiento de la oferta de servicios? ¿Que pasa si se realiza demasiada promoción y venta pero la “casa” no esta lista y no hay productos nuevos? El desarrollo de nuevos productos ayudará a diversificar y descentralizar la oferta actual de atractivos y por tanto el movimiento de turistas, así como ofertar nuevas experiencias de viaje.

¿Cuantas personas más puede soportar Machu Picchu o el Cañón del Colca? ¿Por cuantos años más? Posiblemente no es una pregunta importante hoy en día y menos para aquellos que están ganando dinero con los recursos, pero ¿que pasara cuando se agote? Se crearan parques temáticos artificiales como en Europa. La salida más rápida y urgente, para actuar de inmediato, podría ser encarecer los precios al máximo de los productos que reciben mas turistas actualmente localizados en las regiones mencionadas y especializarnos para poder atender a pocas personas pero con alto poder adquisitivo, con exigencias especiales o segmentar lo mas que se pueda, armar productos para una diversidad de clientes, para el cliente fuera de lo común.

Empresa privada vs sostenibilidad

Tengo mi propia apreciación sobre el concepto de SOSTENIBLE, SOSTENIBILIDAD y todas las palabras relacionadas. La sostenibilidad es alargar el tiempo de vida de los recursos lo más que se pueda, porque tarde o temprano van a ir deteriorándose hasta desaparecer. En nuestro caso, como destino turístico basado en recursos naturales, arqueológicos y culturales, no estamos retardando el final de los recursos, más bien lo estamos acelerando, pues no existen medidas concretas visibles. Como en todas partes del mundo, las empresas vinculadas al mundo de los viajes son las primeras en explotar estos recursos y obtener ganancia del turismo, del turista. A más turistas más dinero, pero que pasa con el compromiso medioambiental, con el entorno.

Es común ver como grandes, pequeñas y medianas empresas de turismo solo están a la espera de los turistas para ofrecerles un tour o un servicio, es común ver como una empresa de alquiler de lanchas para visitar alguna isla a observar lobos, van y vienen, van y vienen pero no mejoran ni siquiera el embarcadero, ni la atención al turista y ni se preocupan por el hábitat de este espacio natural que les da ingresos económicos. Desde que murió Maria Reiche ¿quien preserva las líneas de Nazca? ¿Existe alguna iniciativa empresarial en Ica donde las empresas se hayan unido para conservar las líneas de Nazca, principal recurso de la zona y de la que viven miles de personas?, no existe.

Es fundamental que los empresarios demuestren voluntad, compromiso constante y decisión sobre este tema para ayudar a retardar el desgaste de los sitios turísticos. Lamentablemente el numero de turistas sigue siendo el indicador mas importante a nivel mundial para medir el crecimiento del turismo en un destino turístico y de las empresas que están insertas en el sistema, pues a mas turistas mas ganancia, mas ingreso de divisas, sin embargo la idea debería ser revertir esta ganancia hacia la preservación. Este indicador puede cambiar, midiendo por ejemplo el crecimiento turístico en base al número de productos turísticos de calidad existentes, o al número de turistas de calidad que han llegado al Perú, teniendo en cuenta que la cantidad no necesariamente significa calidad.

Las empresas deben entender que si no hay recursos turísticos, no hay nada que vender, y si no hay servicios entonces los turistas no vendrán y si los productos siguen siendo los mismos es improbable que los turistas regresen, entonces es necesario un cambio radical y tomar decisión para redireccionar estrategias de desarrollo y promoción turística.

¡Falta promoción! ¡No se esta promocionando bien el Perú! son frases mayormente expresadas por el sector privado en su afán de vender el Perú, pero ¿qué promocionar del Perú si existen los mismos productos hace muchos años? ¿Cómo promocionarlo para que vengan no cantidades de turistas sino calidad de turistas? ¿Cuándo empezar?

El caso de España y México

España empezó su desarrollo turístico como un destino de turismo masivo, grandes cantidades de turistas copaban cada año el país para visitar básicamente el único recurso natural que posee y el más promocionado y explotado por años, sol y playa. ¿Pero que sucede actualmente en España?, pues ahora las autoridades publicas y privadas, después de casi 30 años se han dado cuenta de que ese no era el camino correcto de desarrollo turístico y ahora hay que retroceder, o sea frenar la llegada de turistas y convertirse en un país de turistas de calidad, no masivo, lo cual a estas alturas es imposible.

Este cambio se debe a muchas razones, la primera es que las costas españolas durante años se han abarrotado de turistas y ya están sufriendo un deterioro y no solo eso sino que están saturadas al máximo de hoteles, servicios y gente, colmadas de hoteles que casi llegan a la orilla del mar, tanto así que los turistas están prefiriendo buscar otros lugares como Eslovenia (destino emergente) o destinos más lejanos. Otro recurso como la nieve también ha sufrido un colapso en España, pues la nieve se está retirando rápidamente y los pocos bosques que existían de pequeñas extensiones de terreno han sido depredados por el hombre, la tecnología y la construcción. ¿Qué está haciendo España?, primero, no ha podido frenar sus 60 millones de turistas al año y continua en la misma situación, sobre explotando los recursos que tiene y apoyándose en su oferta monumental (museos, alamedas…) y parques temáticos.

México, un destino similar al Perú, se ha ido convirtiendo en un destino masivo, llegan más de 20 millones de turistas al año especialmente de USA y Canadá. Es un país donde las inversiones españolas en turismo se han multiplicado y han replicado el modelo español en las playas de México y hoy la construcción está terminando con la tranquilidad de los sitios de playa como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta. Aquí viene otra reflexión, si la tendencia actual en cuanto a las preferencias del turista es la búsqueda de experiencias, de sitios auténticos, y alejarse de las ciudades, ¿porque se atenta contra las playas y se construye cemento? ¿Se convertirá Colán (Piura) o Punta Sal (Tumbes) en Cancún? ¿Perderán las playas del Perú la magia de la tranquilidad y ese toque solitario que poseen?

Posibles soluciones

Es urgente cambiar el rumbo de la promoción turística oficial del país y plantear nuevas estrategias de desarrollo turístico. El Estado debe marcar la pauta en este tema, integrando al sector privado y a otras instituciones ligadas, como por ejemplo a aquellas que se encargan de la preservación de los recursos naturales y arqueológicos.

1. Definir qué tipo de turista debe venir el Perú, que turista se desea atraer, que perfil debe tener y no atraer a todos.
2. Empezar con una promoción mucho mas especifica a segmentos de mercado, aplicar la hipersegmentación y si es posible empezar con un trabajo más personalizado. Por ejemplo evaluar si el turismo de incentivos es un segmento en el que el Perú podría especializarse.
3. Dosificar la entrada de turistas al país especialmente en temporada alta.
4.Tener en cuenta la capacidad de carga de los sitios (hacer una labor de divulgación) y respetar los niveles de carga de lugares sensibles.
5. Encarecer al máximo las entradas a los atractivos como Machu Picchu, Cañón del Colca, Líneas de Nazca, Islas, playas, especialmente a los recursos naturales y arqueológicos.
6. Mejorar y fortalecer las empresas de servicios existentes y a la vez promover nuevas pymes.
7. Crear nuevos productos turísticos urgentemente especialmente en otras regiones del Perú, potenciar el norte y el centro del país. ¡Manos a la obra!



APROVECHO ESTE ESPACIO PARA SALUDAR A TODOS MIS LECTORES POR LAS FIESTAS DE FIN AÑO. DESEO QUE HAYAN TENIDO UNA CALMA NAVIDAD Y QUE TENGAN UN BUEN COMIENZO DE AÑO. UN ABRAZO CORDIAL Y GRACIAS POR SEGUIRME!




martes, 1 de diciembre de 2009


Desesperación y alboroto en el aeropuerto de Bogotá
Los aeropuertos son lugares donde pueden ocurrir miles de situaciones y contratiempos, son espacios donde siempre hay mucha gente, corriendo de un lado para el otro, comprando, descansando, durmiendo, tomando fotos, despidiéndose, saludando, etc, pero sobretodo esperando, siempre esperando. A veces he sentido mientras viajaba que me la he pasado viviendo más en los aeropuertos que en el lugar mismo de visita, sin embargo algo que siempre me asombrara es la cantidad de gente que no para de moverse. El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá es uno de los terminales aéreos mas concurridos de esta parte de Latinoamérica, pues muchas líneas aéreas hacen escala en esta ciudad para interconectar con otras capitales latinoamericanas y europeas. Este aeropuerto maneja vuelos nacionales e internacionales y tiene la segunda pista de aterrizaje más grande del mundo y tiene dos terminales de pasajeros. En el primer piso, se pueden encontrar numerosas cafeterías, restaurantes, tiendas de artesanías y por supuesto el famoso café colombiano, el cual se sirve gratis en algunas zonas del aeropuerto.

En esta ocasión yo volaba a Bruselas para asistir al Congreso Internacional de Turismo Social como representante de mi país y donde disertaría sobre el turismo para jóvenes en el Perú, así que me quedaba todavía un largo viaje. Mi vuelo Lima-Bogotá-Amsterdam-Bruselas seria toda una experiencia, así que me prepare bien desde Lima. Tenía mi exposición preparada y todo lo necesario para conocer la ciudad de las Bruges (Brujas) uno de los sitios más conocidos y turísticos de Bélgica, ah! y todo el abrigo posible pues llegaría en pleno invierno. En Europa esta muy desarrollado el tema de turismo social, y existe un Bureau Internacional de Turismo Social con sede en Francia que esta adscrito a la Organización Mundial de Turismo Social que es un organismo de la Organización Mundial de Turismo. Existen muchos proyectos a nivel mundial para facilitar el acceso a los viajes por parte de personas de todos los estratos sociales, y a todos los niveles: niños, familias, jóvenes, adultos mayores, personas con escasos recursos, personas con discapacidad, entre otras. En Latinoamérica, México es uno de los países que mas ha desarrollado este tema, especialmente para acercar las actividades turísticas a las personas con discapacidad.

Estaba muy entusiasmada con este encuentro porque mi interés era impulsar desde el Estado este tipo de turismo y ya había asistido a varios congresos como representante del Perú con el fin de crear una plataforma Latinoamericana de desarrollo de actividades, con sede en Lima o Buenos Aires, pues ambos países ya habíamos planteado propuestas al Comité Internacional de Turismo Social para que se cree una sede de la organización mundial en cualquiera de estas capitales. La idea de proponer una nueva sede de la organización era la de facilitar las coordinaciones y los proyectos, pues la sede para Latinoamérica esta actualmente en México D.F. Esta reunión era clave, porque se tomarían decisiones con respecto a este tema y no solamente eso sino que tendría reuniones pactadas previamente con la delegación oficial Argentina. Así que el panorama era muy alentador.

Me embarque de Lima hacia Bogotá en Avianca, cuatro horas de vuelo aproximadamente, un vuelo tranquilo y sin contratiempos. Esta era la tercera vez que estaba en este aeropuerto, la primera vez estuve de viaje de vacaciones conociendo Bogotá, la segunda estuve por temas de trabajo en una rueda de negocios con empresarios turísticos peruanos y colombianos y esta era mi tercera vez. En todas estas oportunidades siempre me ha parecido un aeropuerto muy convulsionado, por ratos desordenado, muy movido en todo sentido, así que al bajar ya sabía que debía prepararme para la avalancha de gente y maletas.

En este aeropuerto debía esperar más o menos tres horas, para hacer mi conexión y eran como las 3 de la tarde. Como había salido muy temprano de mi casa en Lima, tenía un poco de sed y hambre. Llevaba conmigo una pequeña mochila de la cual nunca me despego y donde tenía lo básico: un sobre de tela con pasajes y pasaporte, alguna información sobre Bélgica, agenda con números y personas de contacto y nada más. Sobre la plata pues siempre cargo una tarjeta de debito la cual siempre va conmigo, prácticamente adherida a mí, y siempre llevo un poco de plata en efectivo, 10 dólares o 20 como máximo, casi no llevo dinero en efectivo cuando viajo. Entonces así estaba la situación. Cuando ya estaba en suelo colombiano, efectivamente sentí la avalancha de gente y maletas por todos lados, así que intente primero buscar una sala de espera mas o menos vacía y me senté un momento. Nos indicaron salir de la sala de desembarque, así que me dirigí a las salas exteriores del terminal donde podía ver un poco de la ciudad de Bogotá.

Durante mi caminata por el aeropuerto, pude ver una capilla pequeña, muy bonita con la Virgen Maria iluminada, observe tiendas de ropa, perfumería, librerías, policías por todos lados que caminaban de a dos muy bien uniformados, restaurantes especialmente de comida rápida, bancos, y oficinas, todo esto en segundo piso del aeropuerto. Después de un recorrido me senté un momento en los sillones y me provoco acostarme un poco, pues estaba cerca de un gran ventanal donde se veía la llegada de los aviones y caía el sol, así que el ambiente estaba caliente y el panorama entretenido, pues particularmente a mi, me encantan los despegues y aterrizajes de los aviones. Creo que dormí un poco, aunque solo fue un pequeño descanso. Después de unos 20 minutos me levante y fui al cajero para sacar plata porque a pesar que tenia algo de dinero no me alcanzaba para comer.

En la zona de bancos, había cuatro cajeros de distintos bancos, todos con acceso a VISA, así que todo en orden. Coloque la tarjeta y obtuve la plata. En ese momento se me ocurrió consultar mi tarjeta de embarque para ver la hora en que debía entrar a sala para mi próximo vuelo, así que busque mi sobre en la mochila y cheque mi boleto.

Fui a comer, y regrese a la sala de espera. Aun me quedaban dos horas de espera. Después de un momento abro nuevamente mi mochila para ver mi agenda y no siento mi sobre con mi pasaporte y mis boletos!!!!Queeeeeeeee!!!!, ¡¿donde esta mi….mi?!!!!!!,,,calma, calma, me dije, revise varias veces y nada, mi mochila estaba vacía!!! Me asuste horrible y mi corazón comenzó a acelerarse pero intentaba mantener la calma. Comencé a buscar cerca de mi asiento, porque pensé que había dejado mi mochila abierta y se me había caído el sobre mientras dormía. Luego, revise bien entre los asientos pero no había nada, pregunte a unos señores que estaban a mi lado si habían visto algo, pero nada, revise todas las filas de asientos y nada. Veía a la policía, que vigilaba, pero todavía no quería alertarlos. En mi mente pasaban miles de pensamientos: ¡¿y ahora que hago varada en Bogota y sin papeles?! ¡¿Que pasara con el Congreso?!!! ¿Y mi exposición?, ¿deberé comprar otro pasaje???, todo un caos mental.

Regrese a la zona de cajeros automáticos y revise cada uno de ellos, pero no había nada. Revise inclusive los basureros y nada!!!, cada minuto que pasaba era peor porque se acercaba la hora del embarque. Después de esta revisión me acerque a dos policías que estaban cerca y les pedí ayuda. Me dijeron que debía hacer una denuncia en la delegación policial, pero yo les dije que no tenía mucho tiempo porque mi vuelo a Bruselas salía en una hora y media, pero igual me llevaron a la delegación y me ofrecieron su ayuda para buscar por todo el aeropuerto mis documentos. Así que puse la denuncia y dieron la orden a toda la policía del aeropuerto para realizar una revisión de cada basurero, en las tiendas, en los pasillos, en los restaurantes, y yo cerca de ellos...increíble!!!, hubo un momento en que ya no podía de la angustia, y entre a la capilla a respirar e intentar calmarme y a pedir a la virgen que aparecieran mis papeles!. En este trajín un policía se me acerco y me dijo: “Señorita hemos buscado por todos lados pero no aparecen sus documentos, por favor acompañemos al primer piso que es el único lugar que queda revisar y sino tendrá que comunicarse con su embajada”. Me sentí peor después de eso. Yo ya estaba resignada e inclusive estaba preguntando sobre un pasaje de regreso a Lima, era imposible moverse sin pasaporte por ningún lado.

Como ultimo intento, fuimos al primer piso, y me acompañaron dos policías. Mientras bajábamos las escaleras eléctricas, me decían que solo podrían cooperar conmigo unos minutos mas porque estaban descuidando sus puestos de vigilancia y en ese instante les dije que era necesario mas seguridad, porque aunque fue descuido mío, una distracción de mi parte, no es posible que se desaparezcan las cosas y sobretodo que esta persona no haya entregado los documentos a la policía. En medio del nerviosismo máximo y la hora que avanzaba para el embarque, los oficiales me decían: “seguro que esta persona ya salió del aeropuerto” y yo les dije: “pero si no había nada de dinero en el sobre, solo documentos, así que no les serviría, y lo votarían por algún lado, ¿no?”, intentando darme ánimos. Salimos del aeropuerto para revisar cerca de los estacionamientos y en los basureros de la puerta principal pero no había nada. Yo estaba agotada, asustada, muy nerviosa, cansada de subir y bajar, entrar y salir, ya me sentía mareada de tanto buscar, tenia un dolor de cuerpo horrible, y nada de nada…

Y en ese instante, cuando ya estábamos regresando a la oficina de policía, muy cerca de la puerta principal, veo a lo lejos a una señora, trabajadora del aeropuerto con su uniforme de limpieza, que se acerca a unos policías y entrega un sobre parecido al mío…entonces corrí, los intercepte y llegue cuando estaban revisando unos papeles, y entonces veo mi pasaporte rojo REPUBLICA DEL PERU…mi corazón saltaba de emoción, de nervios, de alegría, de alivio, de todo, vi la hora y aun me quedaba media hora para ir volando a la sala de embarque.

Me acerque a aquella señora y a los policías y les dije: ¡“Esos son mis documentos”!. La señora dijo: “los encontré en el basurero en uno de los baños, vacié los papeles y vi un pasaporte”. Yo solo abrace a la señora y casi la cargue de la emoción, y le di unos dólares en agradecimiento. La policía me rodeaba. La señora se puso muy feliz y también se alegro por mí. Revise mis boletos y mi pasaporte, y todo estaba tal y como lo deje. De hecho han pensado que habría dinero y como no les servia lo desecharon. Ladrones señores hay aquí, allá, mas allá y en todas partes del mundo.

Cuando tuve a todos lo policías juntos no tuve mas que palabras de agradecimiento infinito por su ayuda y especialmente por su acompañamiento, pues uno esta solo en estos casos, fuera de su casa, de su país y no tiene gente conocida a quien recurrir.

Faltaban 10 minutos para el embarque y aun estaba casi en las calles de Bogota, así que uno de los policías me acompañó para pasar rápido los controles y llamaba por radio a la sala de embarque. Me sentía parte de una película de acción, corriendo de un lado para el otro, resguardada, mi adrenalina estaba a mil, primero por la búsqueda de mis papeles y ahora por alcanzar mi vuelo, ya iban mas de dos horas en esta tensión. Llegamos a las maquinas de rayos X y detuvieron a la gente para que yo pasara, luego seguía otro control y listo ya estaba en la puerta de embarque, yo era la única que faltaba.

Muchas veces andamos distraídos, y en segundos nos vamos mentalmente a otro lado, y no estamos en lo que estamos haciendo, hasta ahora no recuerdo bien donde deje el sobre con mis papeles, ¿fue acaso encima del cajero automático?, ¿para que?, ¿en qué momento? ¿ Porque?, posiblemente me distraje guardando la plata y el ticket y olvide mi sobre.
Ahora, ¿Porque saque mi sobre justo en ese momento?, ayayayyyy así pasan las cosas, hay que intentar no hacer dos cosas a la vez y estar muy atentos mientras se viaja, un consejo hasta de un conejo, pues aunque el problema no era el dinero uno nunca esta a salvo completamente. Muy al margen de esta estresante, nerviosa, desesperante y agitada experiencia la cual ya no se ha vuelto a repetir en mis viajes, debo decir que aun existe solidaridad en el mundo y que la gente te da una mano en caso de una emergencia. Gracias a la policía colombiana y a los trabajadores del aeropuerto de Bogotá que estaban cerca para ayudar. Hasta otro viaje!