La creación de instituciones y organizaciones ligadas a la actividad turística en nuestro país es cada vez mas notorio y numeroso, por ejemplo se sabe cuantas ONGs existen en Lima que trabajan proyectos o programas de turismo? no creo que exista información al respecto, pero al margen de la cantidad, crear organizaciones que impulsen el turismo es positivo, siempre y cuando no se produzca una duplicidad de esfuerzos técnicos y económicos ya sea en actividades, funciones y gestiones lo cual solo provocará una dispersión de las actividades y un listado inacabable de acciones duplicadas, que sin planificación y coordinación, se dan en nuestro medio y sin querer perjudican el desarrollo de la actividad.
En los últimos cinco años, solo en Lima se han creado diversas asociaciones que agrupan a empresas turísticas, pero carecen de algo, no han definido muy bien el objetivo de su unión y en otros casos solo existen, y no cuentan con un plan anual o semestral de actividades que justamente logren consolidar a su agrupación, mejorar en conjunto las debilidades que puedan tener para ofrecer un producto o servicio de calidad y cooperar con la actividad turística.
SE PUEDE APLICAR ESTO
A nivel mundial se está aplicando mucho el concepto de redes sociales, donde justamente se explica la necesidad de unirse y cooperar para conseguir metas concretas, mejorar la calidad y crecer. A más miembros mas ideas pero todos deben beneficiarse y no dispersar ni ideas, ni recurso humano. No existe cooperación si una sola empresa se beneficia de los avances del grupo.
Una buena red es aquella que sabe que quieren sus miembros, existe una visión compartida de los objetivos y poseen metas. Pero lo mas importante de toda agrupación es que debe tratar de cumplir con el principio de cooperar y competir esto quiere decir compito contigo en el mercado pero también coopero contigo en algún aspecto que puede beneficiarnos a todos o en un tema por el que mi empresa ya tiene experiencia y te puede servir a ti para crecer y si las empresas lo definen bien pues esta información puede abrirse a otras redes como el Estado o las empresas regionales.
Es necesario realizar en el territorio turístico actual un mapeo o investigación de las asociaciones que existen por lo menos en Lima ligadas al sector y luego analizar que tipo de acciones realizan. De este pequeña investigación podremos darnos cuenta de la duplicidad de acciones y por tanto el mal gasto de dinero y gestión, lo cual va causando confusión y repetición perdiendo eficiencia. Con una breve coordinación o unificación de estas redes se puede evitar duplicidad de ideas y destinar un solo presupuesto, pero es un mal que se extendiendo en nuestro medio.
Un ejemplo de ello es lo que pasa con las instituciones que agrupan a los hoteles y restaurantes con sede en Lima, ya que en este momento existen dos instituciones que agrupan a hoteles y restaurantes, por lo menos identificadas, y al parecer ambas poseen los mismos objetivos y funciones. Cual de las dos es la institución oficial que agrupa a los empresarios hoteleros y de restaurantes de Lima o del Perú?.
Es importante tratar de lograr un consenso y unir esfuerzo antes que dispersarlo. Al parecer este panorama sucede porque no existe un liderazgo firme que tenga la capacidad de unir, concertar (comunicación) y congregar a todos, o es que todos desean cooperar con el turismo al mismo tiempo y con acciones similares? O porque existen muchos recursos económicos y humanos que no alcanza una sola institución para ejecutar acciones?. No lo sabemos exactamente, pero lo que si está claro es que el tiempo y el dinero deben ser gastados previo plan de actividades, con objetivos, y metas concretas a cumplir, y coordinados con las instituciones vinculadas al tema.
SOLUCIÓN
Para frenar o mejorar esta situación, se podría hacer un ejercicio y definir 4 acciones semestrales y obtener 4 resultados concretos, ello permitirá observar si se ha avanzado o no por lo menos en seis meses, esto quiere decir aplicar principios de capacidad de gestión y organización. Este fenómeno ocurre también al interior de nuestras regiones, lo cual causa caos y desorden y además se proyecta una imagen de que existe mucho dinero el cual no es muy bien gestionado, de lo cual se deduce por consecuencia que no es un problema de dinero para ejecutar los planes, sino de una mala gestión de fondos.
Si existen dos organizaciones que agrupan a los hoteles y restaurantes, seria bueno considerar un moderador entre ambas y definir tareas, entablar una comunicación que permita coordinar acciones y evitar la duplicidad, sobretodo en estos tiempos en el que una buena administración de fondos y esfuerzos se hace cada vez mas necesaria.
FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS LECTORES Y A LOS QUE VENDRAN… Y UN BUEN COMIENZO DE AÑO PARA TODOS!!!