miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL TRIANGULO DEL CAFÉ- UNA PAUTA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Siempre es interesante escuchar experiencias de otros países para aprender  y recoger ideas que pueden servir para aplicarlas a nuestra realidad. Hace un mes asistí a una conferencia sobre desarrollo sostenible en turismo y tuve la oportunidad de escuchar la experiencia colombiana sobre el desarrollo de nuevos productos turísticos.

La expositora era la Directora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y compartió información muy interesante sobre  la experiencia del Paisaje Cultural Cafetero o Eje Cafetero y los Parque Nacionales del Café, uno de los productos turísticos más interesantes de Colombia, especialmente por la riqueza cafetalera que tiene esta tierra, y por los recursos naturales que la envuelven. Estos atributos han  sido muy bien integrados dentro de las actividades turísticas.

El Paisaje Cultural Cafetero  o  llamado también el Triángulo del Café “mil experiencias, un destino”, tiene 9 rutas. El recorrido se viene diseñando desde el año 1995, y comprende los departamentos  de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, el Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, o sea que significa un trabajo arduo de más de 15 años. Es toda una región geográfica que posee riquezas culturales y ecológicas pero sobretodo es una zona productora de Café.  La región fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011 lo cual le da un valor agregado a la zona.

Algunas cifras que pude recoger de la conferencia, para tener una idea de la importancia de este producto turístico,  es que la zona tiene aproximadamente 15 mil 600 habitantes, existen cerca de 24 mil fincas de café y 80 mil personas se dedican al cultivo de la misma. En el año 2014 el Eje Cafetalero recibió cerca de 1 millón 200 mil turistas nacionales y 27 mil 200 extranjeros, esto quiere decir que el producto recibe mayormente turismo interno. Sobre este último punto resulta interesante destacar el interés de los colombianos por conocer sus propias riquezas turísticas, naturales y culturales, lo cual  debe ser imitado por los turistas peruanos. El área geográfica  de este producto es de 96 hectáreas, cerca de 960 mil metros cuadrados. El Café representa el cultivo nacional del país. Otro dato interesante es que de los 4 millones de turistas que recibe Colombia al año el 25% va a la Ruta del Café, por lo que representa uno de los productos turísticos más visitados del país.

Diseño del producto: durante el diseño del producto se realizó un levantamiento de información sobre todas aquellas potencialidades de la zona, una de las más resaltantes es que los cafetaleros de la zona estaban agrupados en asociaciones, cooperativas y otros lo que facilitó la coordinación para el desarrollo de la ruta. Los actores de la zona, 51 municipalidades (Estado), los cafetaleros  (sector privado) y el Gobierno Central diseñaron estrategias y acciones para consolidar el producto, acondicionando las fincas que voluntariamente deseaban abrirse al turismo.

Se inició un trabajo de definición del concepto nombrándola primero como Eje Cafetalero, luego evolucionó el concepto pasando por Rutas del Café, y luego PCC-Paisaje Cultural Cafetero. Aunque el consumidor la identifica como Ruta del Café el concepto de Eje Cafetalero también es muy conocido por los turistas nacionales.

Cada finca ofrece el visitante diferentes experiencias lo cual lo hace único y variado. La mayoría deellas ofrece un recorrido por las fincas de café, otras ofrecen alojamiento y caminatas, también es posible realizar actividades vivenciales con los cafetaleros. Cada finca posee su página web pero a la vez está integrada por una gran plataforma de promoción y de transacciones donde se encuentra información y se puede comercializar directamente con la finca o a través de esta plataforma. Por ejemplo Fincas Quindío tiene  su web: http://www.fincasquindioya.com, y también está dentro de la oferta del PCC –Paisaje Cultural Cafetero: www.paisajeculturalcafetero.org.co

Se definieron también  valores y atributos  excepcionales y universales del PCC  a fin de ir desarrollando los espacios en base a estos, entre los más importantes están el Café de Montaña, el Patrimonio arquitectónico, la tradición histórica en la producción de café, el minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra, cultivos múltiples, entre los más resaltantes. Si analizamos todos estos atributos la Ruta del Café ha tomado como principal atractivo y eje temático principal el café pero teniendo en cuenta los 100 años de tradición cafetera lo cual representa el símbolo más representativo de la cultura nacional en Colombia.


La cultura cafetera ha llevado a ricas manifestaciones tangibles e intangibles en el territorio, con un legado único, que incluye entre otros aspectos, la música, la gastronomía, la arquitectura y la cultura. Así que el producto ha sido diseñado en base a este tema y en adición a ello ha considerado la tipología arquitectónica de las fincas, la cual es única, buscando diferenciarse de otra oferta similar en el mundo, representando su sello de competitividad. Al final han logrado una armoniosa integración entre este sector productivo  y el turismo.

Actividades complementarias: si bien el producto se diseñó en base a las actividades cafetaleras y a las fincas de café, también es importante dar un valor agregado al producto y fortalecerlo. La ruta café ha integrado los atractivos naturales de la zona como parques nacionales, el zoológico, el jardín botánico, aguas termales y las iglesias tradicionales. Son 12 rutas que se pueden realizar, las cuales se han diseñado basados en el eje temático principal, y teniendo en cuenta el aspecto de complementariedad del producto principal.

Entre las rutas más interesantes se pueden mencionar la de los CAFÉS ESPECIALES que solo el nombre atrae a cualquiera, LA RUTA DE LOS MIRADORES, LA RUTA DE LAS FONDAS, donde la gastronomía no podía ser dejada de lado,  y LA RUTA DE LOS MAESTROS ARTESANOS.

El desarrollo de este tipo de productos es clave para la diversificación de la oferta turística, es necesario diseñar productos  acordes con los requerimientos de los consumidores, y que además complementen la oferta  actual, esto quiere decir que le den un valor agregado. Si tenemos un atractivo principal de tipo cultural, será necesario desarrollar un atractivo-complemento por ejemplo  turismo de naturaleza o a los deportes de aventura.

En el caso del producto Eje del Café, es importante resaltar que existen muchos aspectos positivos previos  que han facilitado el desarrollo de este producto y que es necesario tomar en cuenta antes de diseñar un nuevo producto turístico, pues las coordinaciones serán más ágiles y la consolidación del mismo será definitiva. Algunos de los aspectos detectados son:

1   1. Cafetaleros agrupados y organizados en asociaciones, federaciones y/o en comités desde 1927. Es una organización sólida y muy bien organizada con proyección internacional.
2.   Fincas en buenas condiciones de infraestructura y organización.
3.   Voluntad política de impulsar el desarrollo turístico de esta zona del país.
4.   Alianzas público-privadas dónde cada parte aporta 50%.
5.   Las fincas de café son empresas formalmente constituidas y muchas de ellas tienen una trayectoria de 30 años, las cuales han ido adaptándose a la actividad turística.
6. Fincas con Central de Reservar modernas y pagina web completas con información sobre alojamiento y actividades.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un modelo de desarrollo de producto que se pudiera aplicar en el Perú en zonas cafetaleras similares ubicadas en las regiones de Cusco, Junín, y San Martín u otras regiones del Perú que pudieran desarrollar como actividad complementaria el turismo. Ello nos permitirá diversificar la oferta de atractivos turísticos que posee el Perú.