miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTRATEGIA + EXTREMA TURBULENCIA

Resultado de imagen para turbulenciaHace unas semanas asistí a una conferencia de ESADE sobre “Gestión Estratégica en Entornos de Extrema Turbulencia”, un titulo de gran impacto, que es propicio para los momentos actuales qué vive el Perú y el mundo,  pues se están percibiendo constantes cambios no solo a nivel social, sino ambiental, económico, cultural, sino a nivel de todos los sectores económicos del país. Quería compartir con ustedes algunos conceptos e ideas que se desarrollaron en esta conferencia y que podrían ayudar a comprender qué es un entorno de extrema turbulencia, como podemos adaptarnos a estos entornos y que medidas debemos tomar para mantenernos competitivos en los mismos.

Estos conceptos e ideas pueden ser aplicados en un empresa, institución pública o privada, en ámbitos académicos, en ámbitos castrenses, industriales, inclusive para la gestión del talento humano y le efectividad de la gestión, que tanta falta hace en las instituciones del país.
 Pero, ¿a qué nos remite la palabra TURBULENCIA? tal vez a ¿algo desordenado? ¿Algo confuso? ¿Algo en constante movimiento? Los entornos de extrema turbulencia son escenarios que están en constante cambio, pero que a la vez muestran turbulencia y se ven caóticos, revueltos, alterados. Por ello las turbulencias son variables y hay que estar atentos a ellos. Es lo contrario de un entorno estructurado, el cual se percibe más claro, y ordenado. El entorno puede ser por ejemplo un mercado “X” para la venta de un producto o servicio y este al ser cambiante, turbulento, puede echar a la borda, la posición que tengas hoy como empresa dentro del macro entorno, esto quiere decir que la posición actual de una empresa o compañía, ya no significa nada, o sea los ranking empresariales o posiciones económicas de una u otra  región es relativo el día de hoy, quien se adapta pronto lograra tener una posición competitiva siempre, podemos planificar un cambio y/o mejora pero debemos reaccionar rápido, la  reacción rápida es producto de un mundo turbulento.

Estrategia vs  turbulencia: ¿cómo será mañana? Hay factores claves a los cuales hay que estar atentos para diseñar y aplicar estrategias de cambio, aplicar lo que se llama GAMIFICACION, aplicaciones para potenciar aspectos positivos, tener claro el núcleo estratégico y los llamados PÉNDULOS en el entorno, los cuales van creando la turbulencia como el tipo de cambio, las tendencias, los procesos innovadores, el calentamiento global, la nueva clase media en el mundo, los nuevos competidores, y un sinfín de movimientos oscilantes.

Es importante estructurar para  afrontar, o sea ordenar  y definir estrategias. Por ejemplo existen muchas empresas o instituciones que tienen mucha información, desarrollan planes, planes estratégicos, planes operativos, planes maestros, planes de desarrollo, invirtiendo dinero en planteamientos teóricos sin darse cuenta que no se están centrando en estudiar  el entorno (macro) e identificar los elementos que están convirtiendo ese entorno en algo turbulento, sea cual fuere el sector económico a estudiar. A veces tener o almacenar mucha información no sirve de nada sí esta no se analiza o se depura para utilizarla con fines realmente estratégicos, además como dice siempre Miguel Angel Cornejo (México), si la información nueva no se utiliza, no se aplica en 72 horas pues ya fue! Ya es obsoleta! Esto sucede muchísimo en las entidades del Estado por ejemplo,  se produce una cantidad inmensa de información, la cual no es estratégica y no sirve de nada para definir estrategias de crecimiento y competitividad,  ni siquiera se sistematiza, se edita o se selecciona para darle un uso.

¿Cuándo sirve la información?, cuando está estructurada, es un conocimiento estructurado. Una vez que se tenga la información ordenada es importante aplicar “la reflexión para la decisión estratégica”, esto quiere decir:   Reflexión+ decisión estratégica= reflexiones-clarificar-estructurar-identificar aspectos claves para actuar.

El análisis del macro entorno no anula el análisis interno que deben realizar instituciones, empresas, organizaciones, regiones, países. Hay decisiones estratégicas que se deben considerar, y poner de manifiesto diversas alternativas. En este caso es importante hacerse la pregunta  ¿qué es clave para mí en este momento? Los modelos de gestión ante entornos de extrema turbulencia deben aplicar modelos simples de gestión, prácticos, que ejecuten tres pasos: PRIORIZAR, SELECCIONAR Y DECIDIR.

Por ejemplo en el caso de una empresa turística el análisis marco nos llevaría a preguntarnos: ¿Qué necesidades se quiere  satisfacer? ¿Para quién? ¿A qué segmento? , ¿Cómo quieres definirte en el mercado? Es importante tener en cuenta que aun las empresas no toman en cuenta que los productos ahora tienen una fecha de caducidad cada vez más corta y cada vez será más corta por ello es necesario tener una visión innovadora del planeamiento, es clave observar que hace la competencia, definir segmentos, tener un menú de estrategias y estudiar la demanda latente y demanda actual.

Hoy muy pocas empresas están en constante análisis de los Océanos azules (necesidades no cubiertas), esto requiere investigación, estudios e información.  La definición de las estrategias-reflexiones deben estar basadas en tener una misión clara, un mercado definido, identificando   que es lo que valora el cliente (definir actividades claves). Al final el mercado va a definir la estrategia. Tomar nota que la estrategia es la sumatoria de  Innovación +  tecnología + marca (I+D, diseño y marketing).

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que para lograr los objetivos de adaptación a entornos de extrema turbulencia, debe haber un LÍDER INSPIRADOR que sea capaz de realizar una gestión estratégica continua  y tomar decisiones. Las estrategias fallan no necesariamente por la estrategia sino por la falta de liderazgo. Es necesario preparar líderes que sean capaces de liderar cambios radicales, romper con los sistemas tradicionales y lograr realmente ser competitivo y diferenciarse de otros.

En resumen, la gestión estratégica en entornos de extrema turbulencia pasa por revisar los siguientes temas:

1. Reflexiones del macro entorno y micro entorno (estatus)
2. Definir la decisión estrategia para lograr una posición competitiva temporal con aplicación de sistemas que permitan re diseñar, rehacer y nuevamente hacer una reflexión sobre el mercado o espacio a intervenir.
3. Aplicar herramientas: sistema de procesamiento rápido de información y análisis de las mismas, estructurar el conocimiento, I+ D, análisis de océanos azules.
4. Un líder futurista y con proyección.  


En nuestro medio aun se utilizan sistemas y procesos  obsoletos, antiguos, es mas, a veces ni se logra identificar cuando estamos en un entorno turbulento,   se diseñan productos y servicios a espaldas de lo que está pasando en el mercado nacional, regional, local, internacional. “Hagamos un estudio de mercado”, se dice, y aun se elaboran documentos gigantes con mucha teoría y poca acción. En los ministerios se utilizan archivadores donde se colocan miles de papeles que ya nadie quiere leer o consultar, creando turbulencia desde el interior, mientras que en otras instituciones todo es digital; aun se continúan desarrollando productos pensando en los 1900 y ya estamos camino al 2020, con un cambio climático evidente el cual  no se detendrá, y que para  mi representa uno de los movimientos del péndulo que harán más turbulentos los mercados. Solo nos queda adaptarnos pronto!