domingo, 29 de marzo de 2009


UNA FAMILIA MARAVILLOSA EN MADABA
En algún momento de mi largo recorrido por Jordania e Israel me detenía a pensar que estaba andando por muchos pueblos que de alguna manera recorrió Jesús mientras estuvo en la tierra. A veces caminaba muy despacio intentando imaginarme como eran las calles en aquella época, como se vestían las personas, como eran los comercios. Aunque las calles y los pueblos de medio oriente-salvo las capitales- no distan mucho de lo que era en aquella época -porque la modernidad no ha irrumpido abruptamente en los pequeños pueblos bíblicos-, es aun difícil imaginar como podría haber sido. Durante mi larga visita en Jordania, donde me sentí como en casa, visite muchas ciudades bíblicas de camino a Jerusalén. Todo este país es realmente un centro histórico maravilloso. Por donde uno vaya encuentra vestigios griegos, romanos, bizantinos, inclusive se puede apreciar la Decápolis que en griego significa las diez ciudades greco-romanas distribuidas entre el norte de Jordania, Siria y Palestina. Además es importante decir que Jordania era la antigua tierra santa, del viejo y nuevo testamento como dicen sus pobladores. Aquí están los antiguos pueblos mencionados en la biblia como: Edom, Moab, Madaba, Galaad, entre otros.

Había estado en Jerash una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, uff solo falta ver su plaza oval y las columnas que la rodean. Caminar por allí, con el piso lleno de surcos por donde pasaban las carrozas, a una se le remueve todo el cuerpo. Caminé cerca de ocho horas por todos los sitios arqueológicos, aprendiendo de historia universal. De regreso a Amman quería programar mi siguiente viaje: Mádaba. Algunos turistas en el hotel me habían comentado que el sitio era increíble, que era uno de los lugares donde estuvo Jesús, un pueblo lleno de mosaicos en casas, iglesias, lugares públicos, etc.

En el hotel conversaba con Andrew, un escocés que estaba dando una vuelta al mundo y Solange una francesa que también recorría el mundo con una mochila inmensa. No se como hablábamos entre los tres, por los idiomas! pero la mayor parte del tiempo lo hacíamos en inglés, pero a Solange le costaba mucho. Yo intentaba hablar un poco en francés e inglés, es la oportunidad de practicar los idiomas!. Ambos ya habían estado en Mádaba así que me comentaron todo sobre su viaje y me aconsejaron a donde ir, donde comer, etc. Para que tener una guía, si los mismos turistas son la mejor guía y ya me di cuenta de eso!. Realmente es un intercambio de información y vivencias excelente y se puede aprender mucho de los viajes de otros, sin embargo para mi los viajes de otros solo pueden servir como referencia, porque la experiencia de viaje es personal y la forma como uno se organice también. Siempre es un asombro para los turistas ver una latinoamericana viajando con su mochila y todavía por estos lares!! ¡¿Pensarían que soy millonaria o un poco loca??!! Pero ni uno ni lo otro, es posible viajar con buena organización, con lo mínimo indispensable, con mucho criterio y observación.
Aquella noche de té (con hojitas de menta) y con los turistas en el hotel, organicé mi viaje a Madaba.


A la mañana siguiente como siempre, compre leche, panes y queso para untar. Me calenté mi leche en la cocina del hotel, le puse café y me senté a tomar desayuno con Mohamed el chico que atendía a los turistas en todas sus necesidades. Podía pedirle desde una aguja con hilo, hasta arreglar la ducha, sabia de todo y estaba siempre atento y contento, es una maravilla, habla perfecto inglés y casi perfecto castellano y lo aprendió solo atendiendo a los turistas!.

Le comente a Mohamed que iría a Mádaba y me acompaño hasta la calle para indicarme donde debía tomar el bus. En la calle, siempre hay vendedores de tours y me ofrecieron un recorrido por un precio altísimo. La mayoría de veces, voy siempre por mi cuenta, es mejor, porque puedo quedarme horas en un lugar, leo mis guías y me guió, conozco mas turistas y lo mejor, es que puedo interactuar con la gente del pueblo, el ciudadano común y corriente, lo mas importante de un país y me encanta, porque aprendo mucho. En la estación de bus compre mi boleto y partí rumbo a Mádaba. De Amman a Mádaba hay una hora de trayecto. Mádaba, es un pueblo chiquito y bonito, muy acogedor. Mis ojos observaban todo lo mínimo alrededor, casas blancas, cerros y colinas áridas, tiendas y mercados. Esta ciudad es conocida como la ciudad de los mosaicos porque los hay por todas partes, casas, iglesias, calles. Mádaba fue habitada hace 4.500 años y es una de las ciudades mencionadas en la Biblia. Estuvo varios siglos dominada por los Moabitas y los nabateos y los territorios de su alrededor pasaron a formar parte de la dominada provincia árabe-romana cuando el emperador Trajano 106 d.c. conquisto al reino Nabateo – aquellos hombres que construyeron la maravillosa ciudad rosada de Petra- .

Apenas camine algunos pasos, me dirigí a la oficina postal en el centro de la ciudad. Casi siempre me he dirigido a estas oficinas porque son como oficinas de información para el turista, aquí se puede encontrar toda la información que uno desee y además es el punto de partida, el centro de referencia de los centros turísticos, como decir la plaza de armas. Desde aquí pude apreciar una iglesia Coptic e ingresé. Aquí pague un dinar para ver el mapa de la vieja Palestina, una representación excelente de tierra santa en mosaicos en todo el piso de la iglesia!!! Impresionante!! Me demore como media hora en descifrarlo, pude ver en el dibujo a Egipto, Jerusalén que se veía cercado, el santo sepulcro al centro, el Río Jordán, el río Nilo, increíble!!los artesanos de mosaicos crearon realmente piezas maestras donde expresaban su vida diaria y todo lo que les rodeaba o acontecía alrededor . En la zona hay muchas rocas de colores vivos y ellas han sido utilizadas para hacer mosaicos y son duraderas, estas se conservan a pesar de tener 1400 años. El costo elevado de los mosaicos, así como el tiempo que demoraba hacerlos propiciaba que sean obras exclusivas de iglesias y edificios importantes o casas de elite. Varios mosaicos de Mádaba fueron firmados por los artesanos y por sus nombres en árabe se puede concluir que son gente local. Seguí recorriendo algunas casas y pude ver que el diseño del mosaico incluye diferentes temas: el mundo natural: flores, pájaros, peces, escenas de agricultura, escenas marinas, etc. Cada mosaico es una obra de arte, demanda mucho trabajo, solo me imagino como debe haber sido pegar cada pieza y encajar los colores. Luego fui a Monte Nebo lugar donde se presume que Moisés murió y donde está enterrado, aquí hay algunos montes desde donde se puede dar una vista panorámica a Jericó, al Valle del Jordán, al Mar Muerto, los montes de Jerusalén y Belem.
Pero este pequeño pueblo de muy pocos habitantes tenia algo especial, se sentía un ambiente de paz y calma inexplicable, será ¿ porque no es una gran urbe llena de autos y caos? ¿O será porque son tierras santas?, pero era todo muy acogedor. .

Para conocer algo mas de la historia de Mádaba comencé a caminar hacia el museo principal que estaba un poco alejado del centro de la ciudad. Preguntando a la gente en la calle pude llegar a una especie de pasaje un poco estrecho con casitas muy bonitas, era como una quinta o algo así, pero no me parecía que por este pasaje exista un museo, ¿me habré equivocado de calle?, me dije. Me di cuenta de una flecha que indicaba: “Museum”. Seguí caminando y en una de las casas ví a dos chicas limpiando el patio de su casa y me dijeron: “Hello” y yo les conteste lo mismo y seguí mi camino, pero ellas me preguntaron si buscaba el Museo y les dije que si. Seguidamente dijeron muy sonrientes: “The museum its close”, era muy temprano. Solo las mire y les agradecí y de inmediato me invitaron a pasar a su casa, rápidamente sacaron una silla al patio y con muchas ganas me empujaban a pasar!!! e inmediatamente se pusieron a conversar conmigo, interrogatorio total!!!.Lo que paso después, no lo puedo creer hasta ahora. Era una familia católica, entendí que no todos los árabes son musulmanes. Los nombres de las chicas muy latinos: Carmen e Irene. Al poco rato aparecieron dos chicas mas, todas muy parecidas y una señora, todas me saludaban muy efusivamente como si me conocieran de años!!! De lo mas familiar, con mucha confianza, con mucha camaradería, amistad, sentía que era como un reencuentro!!!. Eran cuatro hermanas y la madre, todas eran muy bonitas y conversadoras, muy altas, blancas, una de ellas parecía Miss Jordania!! Las chicas que me conversaron al inicio, tenían 20 y 25 años y estaban aprendiendo el idioma español y hablaban conmigo algunas cosas en castellano, estaban tan emocionadas, parecía que habían encontrado a la reina de …no se…me sentía como la artista de cine o la artista de rock mas popular del mundo, un ídolo, jajaja!!!! Hablaban conmigo de música, me preguntaron si conocía a Ricky Martín, a Gloria Stefan, a Luis Miguel!!! Para mi fue increíble escuchar estos nombres de unas chicas jordanas, además se sabían las letras de las canciones!!! y me hicieron cantar con ellas!!: “un, dos, tres, un pasito pa lante María….” Estaban eufóricas, contentas conmigo, yo les completaba la letra de las canciones y solo decían: ¡”Maravilloso”!!! , ¡!”Me encanta como hablas”!!, !“El idioma de ustedes es muy lindo!! etc. La hermana mayor se unió al grupo, un poco mas apacible, seria y formal, saco algunas bebidas y uvas, se tomaron fotos conmigo. Era algo indescriptible tanto cariño y amistad!!!. Después de una hora mas o menos, la madre y todas me invitaron a pasar a la casa, a su casa!!!, era la invitada de honor para ellas. Dentro de la casa habían dos salas: una grande y una pequeña, un comedor con una mesa al centro, todo muy bien decorado y ordenado. “Me sentaron” en la sala grande donde estaba el televisor y me invitaron té, galletas, y mas uvas, todas hablaban a la vez, me preguntaban de todo al mismo tiempo!!! me halagaba su interés, era una locura!! luego me sacaron fotos de su familia, de ellas cuando eran pequeñas, de sus padres, abuelos y yo también les mostré fotos de mi familia, se quedaban curiosas observando cada detalle de la foto, como yo.

La hermana mayor comenzó a hablar conmigo después de un largo rato de silencio, y me dijo que ella se imagina que nosotros somos muy similares a ellos, solo que la ciudad de Lima se la imaginaba mas grande y ruidosa. Me pregunto donde trabajaba y cuanto ganaba!!!. Luego hablamos de la guerra israelíes-palestinos, muy interesante, me dijo que los israelíes se metieron en la tierra de los palestinos y ahora ellos los quieren desalojar. El problema es que los palestinos como no tienen adonde ir se mueven a los países cercanos como Jordania y quieren trabajar aquí y a veces la gente no los acepta. Hablábamos en inglés con la hermana mayor y por ratos en castellano con sus hermanas. Algunas veces me enseñaban palabras en árabe y me enseñaban a escribir en árabe y yo en castellano. Yo estaba maravillada, me sentía como una niña que esta descubriendo recién como es empezar a caminar, a escribir o a leer, estaba con los ojos y oídos abiertos a esta familia, a este intercambio de culturas, de formas de vivir, de formas de hablar, a su forma de acoger al otro, a su forma de vivir su domingo, porque era domingo!!, comía todo, probaba de todo, todo era nuevo! era como si hubiera caído en el centro del corazón de Jordania y yo estaba allí al centro, siendo agasajada por personas que no me habían visto jamás ni yo a ellas, pero que hicimos química inmediata aun inexplicable para mi. Yo no quería mas atenciones, ya era suficiente, no quería molestar y las horas pasaban, pero me invitaron a quedarme a almorzar y a pesar de que dije que no, prácticamente me llevaron a la mesa. Pusieron una fuente al centro de la mesa con papas y trozos de pescado. Luego un azafate con pan y agua. Mamá comió parada y las chicas conmigo en la mesa, siempre con la mano, como es la costumbre. En la mesa me preguntaron que comíamos nosotros, y les comente toda nuestra riqueza gastronómica, saque un mapa del Perú y les hice una pequeña explicación de nuestro país, ellas sacaron un mapamundi y ubicaron a Perú: ¿Como has viajado desde allí??, ¿Por donde has venido?? !Esta muy lejos!!!. Seguíamos preguntándonos de todo, me sacaron un periódico del día, hablamos del rey, de la economía, de política, del colegio, las universidades, de los turistas, del sueldo minino en Jordania, que es como 200 dólares aproximadamente, me encantaba continuar escuchando, aprendiendo, conversando, ya parecía esto relaciones bilaterales!!, pero ya se estaba haciendo tarde, y aun me faltaban recorrer dos lugares turísticos, así que les dije que quería visitarlos y que debía regresar a Amman antes del anochecer, y todas se pusieron tristes, me dijeron que me quedara en su casa a dormir!!! pero yo insistí en que iría a visitar los sitos y que luego regresaría a despedirme.

Hice mi recorrido y luego regrese a despedirme de la familia feliz. Estaban todas afuera esperándome, todas me abrazaron y me dieron los clásicos dos besos que se dan también en otros países, nos tomamos fotos, intercambiamos direcciones, me dieron uvas para el viaje y me dieron un recuerdo de Mádaba. Luego me pidieron escribir en un cuaderno algo de este encuentro, en castellano!. Me costo alejarme de esta familia tan agradable, cariñosa y sobre todo abierta, conversadora, formal, correcta, acogedora, educada…nos dio tristeza mutua y me acompañaron hasta la salida del pasaje, despidiéndose con los brazos en alto.

Me fui de Mádaba mas que contenta, estaba feliz, un poco triste por dejar este lugar, por dejar a estas persona maravillosas que me permitieron compartir un pedacito de su hogar jordano, un poco triste porque voy conociendo en este viaje a mucha gente, que se queda en sus países mientras yo sigo moviéndome, pero contenta a la vez porque me voy de cada sitio con huellas en el espíritu de lo que viví, de lo que me transmitió esta familia y la experiencia maravillosa que es el interactuar con el poblador local, con la gente común como yo, como tú. Habrán sido unos nuevos ángeles en mi camino!!! Hasta otro viaje!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Viajera:

Un poco de repente parafraseando a Machado.

Unos pasan, otros quedan,

"...Pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar".

Anónimo dijo...

Je,Je, Je...

Errante:

Sí, se nota que estabas tan Feliz
y la pasastes tan bien,
disfrutando de la hospitalidad Jordana que por eso decidistes contarnos publicandolo doble...

Erranteviajero dijo...

Hola Mikhaela, gracias por tu comentario, no conocia estas pequeñas lineas de Machado, gracias por compartirlo y van justo con mi vivencia!.
Gracias por seguirme

Erranteviajero dijo...

Jajaja, gracias Anonimo por tu mensaje...felicito tu sentido del humor que siempre nos
transmites...aun me peleo con la tecnologia y a veces no la entiendo y se me van mas de dos articulos....!!
Gracias por leerme.

Marco Valerio Corvo dijo...

Muy buena, y rica la narración.
Para mas información añado, que aunque yo no he visitado esos lugares, las estadisticas etnico-demográficas, nos dicen que hasta la mitad de la población del libano que es "árabe", es cristiana, hasta un "15 % de los palestinos" que son árabes, de hecho hasta hace pocas décadas el 60 % de la población arabe-palestina de Belén, lo era .... Que en Egipto, el País árabe mas poblado del mundo, pueden representar una minoría de hasta el 12 %. Y que normalmente, esos grupos suelen coincidir con las clases medias y altas del país.

No visitaste Nazarét, la ciudad e vuestro Profeta Jesus ???

Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Excellent work, Nice Design http://www.comicspace.com/cheap_biaxin/ danube mantissa http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Hydroxyzine.aspx diligence http://rc8forum.com/members/Buy-Protonix.aspx loughborough http://soundcloud.com/aricept felipe http://www.comicspace.com/paroxetine/ intends