domingo, 21 de septiembre de 2008

AÑO NUEVO+ UN DEPARTAMENTO ALQUILADO + EL EJERCITO CUBANO

La isla de Cuba siempre ha dado que hablar, no solo por sus maravillosas playas visitadas especialmente por turistas europeos, sino por el sistema de gobierno socialista, que aun perdura a pesar del tiempo y los acontecimientos. Si no estoy mal en política internacional e historia, Cuba es uno de los pocos países en el mundo que poseen políticamente un Estado socialista, pero con una democracia popular y a pesar de los cambios que se están suscitando en el mundo, a nivel tecnológico, social, económico, político, y las nuevas corrientes de pensamiento, pues sigue casi intacto.

Bajo este sistema de gobierno, aún existen diversas barreras de comunicación hacia el resto de países, a nivel cultural, social, económico, intelectual, en todo sentido. Si bien algunos cubanos toman contacto con algunos visitantes, en realidad el contacto es básicamente con las personas que tienen algún comercio o servicio turístico, siendo un poco complicado interactuar con la gente del pueblo, que vive el día a día en la isla, panorama que poco a poco está cambiando.

Cuando uno de mis compañeros de trabajo me propuso hacer un viaje de año a nuevo a Cuba, me hizo mucha ilusión no solo por las playas, sino por la música, que tanto me gusta! y por supuesto por la gran historia de luchas y revoluciones que vivió este país, con personajes de gran fuerza social y política que cruzaron fronteras y que aun siguen teniendo seguidores como el Che Guevara o José Martí. Una vez decidido el viaje fuimos a la empresa Copa Airlines a comprar los boletos. Siempre para año nuevo es un poco complicado todo, pero logramos conseguir boletos para el 29 de diciembre. Al final viajamos tres personas, éramos dos chicas y nuestro “guardaespalda”, por decirlo de alguna manera, jajaja!. Ninguno de nosotros conocía Cuba, pero Fernando, como llamare a mi amigo, había estado recopilando información sobre la isla desde hacia meses y consultando entre sus amigos sobre hoteles, discotecas, lugares para comer y visitar.

Entre sus amigos, tenía a uno que era cubano y que vivía en Perú hacia mucho tiempo y este le dio el dato de un edificio en pleno centro de Cuba, donde alquilaban departamentos con todas las comodidades, por semanas, para turistas. Todos éramos un poco mochileros y nada de hoteles de 5 estrellas, así que preferíamos casas de hospedaje con posibilidad de interactuar con el pueblo, en otras palabras no hacer el turismo clásico del tour amarrado a un horario y a un guía, sacándonos a la volada de los sitios!. Con todo esto ya estábamos casi listos y el vuelo sería como sigue: Lima-San José-La Habana.

El vuelo hacia San José muy bueno, tranquilo y duró aproximadamente cuatro horas. Al bajar, la policía nos indica: “a la fileta, por favor”. Me encanta la forma de hablar de los caribeños, los identifica de inmediato y te alerta de que ya saliste de tu territorio y estas en otra realidad, por mas de que seamos latinos!!! Nunca dejará de llamarme la atención estos cambios de estilo y formas de hablar y con ello las costumbres de los pueblos. Recuerdo que en México cuando fui a un café, pedí una cañita para tomar mi bebida y a pesar de que hablábamos el mismo idioma no me entendía con el mozo. Después de hablar un rato, tuve que señalarle la “cañita” y me dijo: “Ahhhhh aquí se llama popote!!!” . En fin, la fileta era la fila por deducción, así que nos pusimos en la fila para mostrar nuestros pasaportes y cruzar el pasillo al tránsito.

Una hora después nos embarcamos en Cubana de Aviación directo a La Habana. Nos recibieron las azafatas muy alegres y amables, todas mayores de 50 para arriba, calculo! aproximadamente!. El avión estaba lleno y habían turistas de todas las nacionalidades. El acento característico de los cubanos es realmente encantador, aparte de que hablan casi cantando, no?.

Llegamos al aeropuerto de La Habana casi a las cinco de la tarde. Pasamos los controles respectivos, nos hicieron algunas preguntas, como por ejemplo donde estaríamos hospedados, así que Fernando como vocero oficial del grupo le explico, y luego preguntaron el motivo de nuestra visita. Los policías de migraciones parecían del ejército cubano por el uniforme que llevaban. Luego de los trámites, nos detuvimos a recoger información turística mientras Fernando hacia las coordinaciones con la señora del hospedaje. Según nuestro compañero, su amigo ya había contactado con la señora y le había indicado que llegábamos el 29 de diciembre, pero al hablar con ella parecía que no sabía nada o se había olvidado?!. Nos preocupamos un poco, porque nos dijo que esperáramos un momento y que llamáramos en una hora. Mientras tanto consultamos la dirección del departamento a un taxista, éste nos dijo que era un edificio que estaba en pleno centro de la ciudad frente al hotel Habana Libre, uno de los más grandes de la ciudad.

Nos dirigimos hacia el centro de La Habana. Recorrimos la bahía, inmensa, linda, casi al atardecer, las calles empedradas como envejecidas, algunos edificios de construcción muy antigua, un gran fuerte con un cañón, algunas plazas, y este fue el primer vistazo de la ciudad, no se veía mucho trafico, y nos llamaron la atención muchos autos de los años 1900, sedan antiguos “tipo buque” como le decimos aquí, marca Chevrolet, largos, muy largos, los cuales transitaban por todas las calles y avenidas. Un auto de estos en una calle empedrada de La Habana nos remitía a aquellos bares de la película El Padrino!!.

Nos quedamos en el lobby del Hotel Habana Libre a esperar un momento. Nuevamente Fernando llamo a la señora y finalmente nos dijo que nos esperaba en el departamento 300.
No fue difícil encontrar el edificio estaba como a tres cuadras del hotel. En el primer piso había como un estacionamiento con rejas de fierro negro, igual que en la entrada. El sitio parecía vacío, como abandonado. Aquí nos recibió una señora morena, delgada y baja. Nos saludo y le preguntamos si le habían llamado antes y nos dijo que si, que alguien le había llamado de Lima pero que no le habían dicho exactamente la fecha de llegada. Mientras subíamos al tercer piso, intentamos preguntarle algunas cosas de la ciudad, pero era una mujer de pocas palabras, hermética. Al llegar, ella utilizó un manojo de llaves y nos abrió el departamento, al lado habían dos puertas mas, suponíamos de dos departamentos mas.

El departamento tenia un pequeño pasillo, una sala-comedor amplia con un televisor antiquísimo inmenso, un balcón que daba hacia la avenida principal, tres habitaciones, dos baños, cocina con todos los utensilios para cocinar, todo equipado y todos los artefactos y la decoración hiper antigua, era 1900! parecía una casa que se había detenido en el tiempo, era un museo vivo!!Que bárbaro!!. La señora nos pidió llenar unas fichas con nuestro datos: edad, nombre, nacionalidad, numero de pasaporte, día de salida, etc. y no dio algunas indicaciones de seguridad, sobre la puerta, la electricidad, que no podíamos hacer reuniones y otras prohibiciones mas, lo cual me pareció bien a pesar de que éramos un grupo de turistas muy tranquilos!. Nos comento que los canales de televisión tenían solo programas producidos por el gobierno, poniendo especial énfasis en inculcar el nacionalismo entre sus habitantes. Luego nos comento que ella alquilaba otros departamentos más y que ella misma vendría a recoger las llaves para lo cual nos pidió firmar un cargo.

Después de estas coordinaciones, caímos rendidos a pesar de que nos pasamos algunas horas recorriendo e investigando las cosas que habían en el departamento, era impresionante toda la antigüedad de las cosas, era un museo verdadero!!!!Mis compañeros se quedaron pegados viendo la programación de la televisión y los programas culturales y los mensajes a la patria. Al día siguiente salimos a recorrer la ciudad, algunos jóvenes en las calles nos pedían revistas, o libros, suponíamos porque no tenían acceso a otra información tan solo la que se producía en su país. Después de caminar todo el día, visitar los principales lugares turísticos, cantar algunos boleros, rumbas y congas, visitar bares y recorrer el hermoso malecón de la ciudad, regresamos al departamento.

Compramos comida y cenábamos viendo televisión, comentando el día. Eran como las 11 de la noche y yo fui la primera en irme a la cama. En el silencio sepulcral de la noche, en plena madrugada, escucho a lo lejos algo que golpeaba, como si alguien tocara la puerta, como estaba media dormida y en el sueño cinco mil!, no hice caso al ruido y seguí durmiendo. De pronto, escuché varios golpes en la puerta realmente fuertes que me hizo saltar de la cama, nos levantamos los tres al mismo tiempo, asustados y semidormidos. Nos miramos! y escuchamos el tercer golpe, a punto de tirarnos la puerta encima!!!. Pero ¿quién era? ¿por qué la desesperación? ¿Habíamos cometido alguna falta?, ¿nos habíamos equivocado de edificio?, ¿Qué hacemos? ¿Llamamos a la señora? nos preguntamos. Nos acercamos a la puerta y Fernando pregunto:“Quien es por favor?” “Buenas noches”, contesto una voz, “abra la puerta, somos la policía”. Ante esta repuesta nos asustamos mas, pero no teníamos salida, hablamos entre nosotros y pues llegamos a la conclusión de que no habíamos hecho nada malo y que solo seria una revisión rutina, pero igual suponíamos lo peor.

Así que abrimos la puerta y entraron tres soldados uniformados y armados. Como es que la señora que nos alquilo el sitio, no nos dijo que vendría el ejecito de la revolución!!. Nos saludaron, y se presentaron. Uno de ellos se adelanto a chequear todos los ambientes del departamento y los otros dos se quedaron con nosotros: “pasaportes, compañeros”, nos dijo. Entregamos nuestros pasaportes y revisaron pagina por pagina con mucha paciencia y seriedad. Eran como las 4 de la mañana!!. “Alguno de ustedes ha estado en Estados Unidos, compañeros”, dijo. Nos quedamos mudos y sorprendidos por la pregunta. Nos miramos y Fernando dijo: ¿sí, yo he estado, hay algún problema? Y hubo otro silencio. “Pero no esta la visa americana en su pasaporte, compañero”, dijo el militar. “Es que fue hace muchos años”, dijo Fernando. Intentamos hacernos señas para apoyarnos, pero nada, ellos estaban al lado de nosotros, no sabíamos que buscaban, suponíamos que su presencia era por seguridad, una supervisión de rutina, pero las formas no nos gustaron y el interrogatorio tampoco. Después nos hicieron nuevamente las preguntas de cuando llegamos, cuantos días estaríamos, si era la primera vez en Cuba, pero hubo una pregunta clave: “¿quién les dio la información del alquiler de este departamento? pues dijimos la verdad, sobre el amigo cubano de Fernando y dimos el nombre de la señora que nos contactó.

Después de esta conversación, nos devolvieron nuestros pasaportes y al final nos dijeron: “muchas gracias y disculpas por la hora, compañeros, buenas noches”!.

Fuimos a ver nuestras cosas y todo estaba en su lugar, la adrenalina la teníamos a mil y luego nos fuimos relajando. Fernando gritaba por todo el departamento: Ay mataré a mi amigo!!! Y a la señora porque no nos dijo nada de esta seguridad!!!, será para todos la misma revisión o era inusual que unos turistas alquilaran un departamento?”, ¿entraran así a los hoteles?”, ¿será seguridad del Estado? etc, etc…

Esa noche no pudimos dormir más y al amanecer llamamos a la señora, pero no la encontramos por ningún lado. Luego de indagar sobre el hecho, nos informaron que cada edificio y a veces cada cuadra tiene una especie de delegado de la revolución, del gobierno, que informa si se ha identificado algún movimiento extraño en el edificio o en la zona y si hay extranjeros, y al parecer la delegada de este edificio informo y vinieron a verificar. No solamente eso, están organizados de tal forma que el Gobierno esta informado al milímetro de todas las acciones de cada persona nacional o extranjera en el país. Bueno respetamos el sistema, aunque un poco rígido, pero a pesar de que la cuartelera nos indicó todos los lineamientos de seguridad creo que se le paso comunicarnos este protocolo!!. Después de esto, ya nadie nos pidió mas información y la pasamos muy bien en la playa, en los bares, restaurantes, sitios turísticos, museos y cafés.

Tuvimos conversaciones muy entretenidas con los taxistas, hablando de política interna y externa!!!, la voz de los taxistas es la voz del pueblo, dicen por allí!! y bueno, todo país tiene sus formas de funcionar, sus problemas y también sus grandes fortalezas como esta maravillosa isla, donde los habanos, la cultura, los médicos y los deportistas son solo una pequeña muestra de ello. Posiblemente tuvimos que informarnos mas sobre el sistema de seguridad que existe en Cuba, pero aprendimos algo mas, a respetar los sistemas!, los cuales a pesar de los cambios vertiginosos, perduran a pesar del tiempo. Hasta otro viaje!!.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La migración y las estrategias en turismo

Migración: desplazamiento de personas desde su lugar de origen hacia otro destino y que implica un cambio en la residencia habitual, el cual puede ser voluntario o impulsado por algún hecho. La migración en el Perú es un fenonemo que ha estado en continuo crecimiento desde los años 1940, dándose con mayor fuerza a partir de los años 60`s y en especial hacia la capital: Lima. Actualmente en Lima existen distritos enteros que han sido formados por migrantes que han llegado a la ciudad desde las 24 regiones que posee nuestro enorme terrritorio y con ellos estilos de vida y mundos culturales diversos que conforman lo que es hoy Lima.

Esta migración interna ha sido basicamente del campo a la ciudad y es cada vez mas fuerte y continua, quedando solo actualmente un 30% de la población viviendo en el territorio rural (Quintanilla, 2003) y no solamente eso sino que el fenomeno migratorio esta teniendo diferentes matices y comportamientos, lo cual es totalmente impredescible para poder desarrollar estrategias y acciones en cuanto al crecimiento territorial, en cuanto al desarrollo social y economico de los pueblos. Sobre este ultimo punto, el turismo como un sector economico de gran crecimiento en nuestro país, no puede estar ajeno a las movimientos migratorios, en primer lugar porque es una actividad que trabaja con personas y para personas, porque es un actividad que actua en el territorio, y porque afecta e involucra a la población que circunda a la actividad, entre otros aspectos importantes.

En el caso de las 25 regiones del Perú, se observa una migración muy marcada y actual de pobladores de la Amazonia hacia la costa, esto quiere decir que un gran numero de personas se estan desplazando de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Cajamarca hacia las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. Por otro lado, existe otro grupo de personas que se estan desplazando de las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú hacia Lima, convirtiéndose en una ciudad netamente de migrantes e hijos de migrantes. Sin embargo existen fenomenos migratorios que estan sucediendo actualmente y que es importante tener en cuenta, y es que habitantes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Cusco estan bajando hacia la región Ica, invadiendo los desiertos que se encuentran alli.

Otro desplazamiento importante es el que se da entre regiones cercanas o fronterizas, por ejemplo en la región Arequipa existen un gran porcentaje de migrantes de Puno y pocos arequipeños, como en el caso de Chiclayo donde la gran mayoria de la población es de la zona nor oriental del país. Estos movimientos migratorios son claves para desarrollar una estrategia de desarrollo y promocion del turismo interno primeramente porque el publico al cual se deben dirigir los contenidos de promoción de un destino ha cambiado completamente, la población es otra, son personas que han llegado a la capital desde las regiones del interior del país y por tanto las costumbres de viaje de los nuevos habitantes de Lima, son distintas o en otros casos, posiblemente no exista un habito de viaje.

Este nuevo grupo de personas son los nuevos consumidores de viajes, por tanto los gustos y preferencias en cuanto a destinos y formas de consumir un destino resultara ser variado. Se ha escrito poco sobre la relación migración-turismo y casi no se esta tomado en cuenta este binomio para definir las acciones de desarrollo del turismo interno y replantear las estrategias de fomento del viaje entre peruanos. Sin embargo, existen muchos estudios e investigaciones sobre la migración en el Perù y como este desplazamiento afecta no solo al mundo laboral, sino que tambien va modificando las relaciones entre las personas y sus constumbres. El turismo interno es una actividad que intenta impulsar el desplazamiento de los peruanos al interior de nuestro propio territorio para visitar los atractivos turísticos, pero con este panorama migratorio pues la estrategias de turismo interno deben cambiar y darle otra dirección.

La población de Lima que llega aproximadamente a los 8 millones de habitantes, es heterogena, nueva y diversa, se ha convertido en una ciudad receptora de migrantes de todas las regiones del Perú y es el primer mercado emisor de turistas nacionales hacia todo el país. Si queremos incentivar a que la gente que vive en Lima viaje, como decirle a un Trujillano que vive en Lima hace algunos años: “¡Viaja a Trujillo!” o es que no hay que comunicarle esto, sino ofrecerle otro destino?? , o como decirle a un Tumbesino, “¡Visita las playas de Tumbes!” cuando ya las conoce hasta el cansancio?. Quiere decir entonces que se debería ofrecer un destino a medida, para cada persona o segmento de migrantes de la gran Lima? o se debe promocionar el retorno a la tierra con amigos y familiares?.

Este seria un tema por analizar, pero otro tema álgido es qué hacer con otras regiones emisoras de turistas nacionales como La Libertad, Arequipa, Ica o Chiclayo, como promocionar el turismo interno con este panorama migratorio tan fuerte y diverso?. En el caso de estas regiones, se deberá impulsar un turismo interno de retorno a sus pueblos de origen continuo o un turismo de visita en la ciudad que los acoge?.

Hace poco mas de un mes el Alcalde de Paracas-Ica me expreso su preocupacion sobre la migración de familias enteras de las zonas altas de Huancavelica y de las provincias cusqueñas de Quillabamba, Urubamba, La Convención, entre otros. A pesar de que me indico una preocupación de orden territorial por las invasiones sin control que acarrea este movimiento de personas, que podria pasar a largo plazo?. A parte de algunos problemas sociales, los actores turísticos del destino Paracas serían de Ica, de Huancavelica y de Cusco?

Un tercer tema a analizar, es la identidad. Los proyectos, programas, estrategias y planes deben contemplar un aspecto de identidad cultural, de pertenencia al lugar, clave para poder encontrar personas comprometidas con el desarrollo turístico de un destino. Es un hecho que los habitantes de Ica ya no son de Ica sino de Huancaelica y Cusco, por tanto es un lugar nuevo para ellos, no es su tierra, es una tierra nueva a la que han llegado con otras costumbres y en donde han encontrado actividades de costa, con otro clima y otro sistema. Son personas que no pertencen a este lugar, por tanto como pedirles que promocionen turìsticamente un sitio que no es suyo y que ademas no conocen?, como decirle a un Cusqueño que vive en Ica que se identifique con el Señor de Luren o que se identifique con un baile negroide? Como hacer para llegar a las personas que han bajado de la selva hacia Trujillo o Chiclayo para que se identifiquen con la cultura Moche o el Señor de Sipan u otros vestigios culturales?. Pues es una tarea ardua de “sensibilización temporal” porque no es tarea facil propiciar una adaptación ordenada y planificada para fomentar una nueva identidad. Otro trabajo que hay que realizar es con los hijos de los migrantes, que si bien han nacido en la capital o en el lugar al cual han migrado existen igual lazos familiares que los une aun con la tierra de origen.

Los planes de desarrollo y promoción turística deben contemplar dentro de sus contenidos, actividades y estrategias, el fenomeno de la migración y su crecimiento, especialmente en Lima. Estos planes podrían incluir por ejemplo una promoción conjunta y segmentada con los clubes departamentales con sede en Lima, para propiciar que los cusqueños residentes en la capital viajen al norte del Perú a hacer turismo o empezar a realizar una promocion en medios de comunicaciòn con personalidades o artistas que son lideres de opinión para el publico de las regiones, como las folkloristas: Sonia Morales o Dina Paucar. Ya existen empresas que presentan a diferentes personalidades para vender sus productos y servicios en la gran Lima. Es importante cambiar el discurso de los mensajes que se esta utilizando actualmente para la promoción del turismo interno, asimismo los programas de viaje y adaptarlos a los nuevos consumidores. Los nuevos consumidores son personas con gustos y preferencias distintos, que guardan a pesar de estar en la capital, un arraigo importante por su tierra y que estan en permanente contacto con sus familiares que dejaron.

En las regiones emisoras tambien se debe reforzar este tema, intentando fomentar un turismo interno “hacia dentro” dentro de las propias regiones, por ejemplo en el caso de Chiclayo, fomentar el conocimiento de sus riquezas naturales y culturales a los “nuevos chiclayanos” por decirlo de alguna manera, que son aquellos que han migrado del nor oriente peruano, y asi se podria ir creando identidad y generando una cultura de viaje.

El turismo intraregional podria ser una estrategia interesante para combatir los efectos de la migración porque se puede generar no solo ingresos economicos sino un intermacbio interesante de turistas con la posibilidad de ofrecer mas destinos y nuevas opciones de viaje a personas de procedencia mas diversa.

Por otro lado, otro tema que se podria tomar en consideración en estos planes o estrategias es el papel que debe jugar la empresa privada en la programación de los viajes, los cuales tambien deben ser adecuados a publicos distintos y acordes con la procedencia del turista nacional, si este el turista es de Piura pero vive en Lima y desea realizar un viaje de retorno temporal con nuevos amigos, pues esta puede ser una forma de plasmar los deseos del cliente en un programa especial, a medida. Lo mismo podria ocurrir con aquellos migrantes de todo el Perú reisdente en Lima y que al encontrarse con sus familiares que llegan del extranjero retornan temporalmente a visitar su tierra, para los cuales tambien se podria elaborar un programa especial de retorno.

Si bien la migracion es un fenomeno que no se puede detener, en nuestro paìs este movimiento esta tomando matices distintos y se estan movilizando personas constantemente, y este comportamiento es mas intenso, mas frecuente y mas complejo y al parecer cada vez mas personas estan saliendo del campo a la ciudad, de la sierra y la selva a la costa, poblando aun mas las ciudades. La busqueda de “mejores oportunidades laborales” y el centralismo de algunas actividades hace que la gente busque otros espacios, sin embargo y a pesar de que nuestro paìs esta en su etapa final de descentralizaciòn, donde las regiones son casi indenpendientes del Gobierno Central, aun no se visualiza en la practica y las regiones aun no tienen la capacidad de organizaciòn y gestión que se necesita, para que se de un verdadero proceso de regionalización.

Este tema tambien es clave para lograr regiones ejecutivas y desarrolladas, regiones que tengan claro sus fortalezas y debilidades para trabajar sobre ello, con un recurso humano idoneo, capaz de gestionar. El fortalecimiento institucional de las regiones ayudara tambien a comprender a los nuevos habitantes que van poblando el territorio, y fortalecer la identidad que tanto se necesita no solo para el turismo sino para otros sectores economicos con el animo de ejecutar un trabajo en equipo. Pero que sucedera con aquellas regiones menos pobladas y que se estan despoblando cada vez mas por la migración? se convertiran solo en ciudades receptoras de turistas? o el Perú dejara de ser un país rural? Segun el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica-INEI (2007) en la costa habitan cerca de 15 millones de personas, en la sierra 8 millones y en la selva 3 millones. Las cinco regiones mas pobladas son Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno. Las regiones menos pobladas son Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y Pasco. Un dato interesante es que la población urbana es de 76% y la rural 24% esto quiere decir que nuestra población esta concentrada en las ciudades y que verdaderamente nos estamos convirtiendo en un destino urbano.

Huancavelica y Cajamarca son las regiones que presentan mayor población rural, pero como hemos visto la poblacion de Huancavelica ya empezo a migrar a la costa. Si bien el turismo se desarrolla a través del desplazamiento de personas y ya se esta dando un desplazamiento de personas por otros motivos, se podría realizar un contraste de información realizando una investigaciòn sobre cual es y cual será -a manera de proyección- el desplazamiento de las personas en los proximos años, ello permitirà no solo planificar turisticamente los flujos y la promocion del turismo interno sino preveer el crecimiento de las ciudades, y de paso fomentar la permanencia de los habitantes en sus regiones, indagar las causas especificas por las que estan migrando y trabajar en las carencias y necesidades, probablemente asi, se podria conseguir un balance de poblacion en el territorio.