domingo, 20 de abril de 2008


UN EXCELENTE ANFITRION EN PAMUKKALE Y LA MUJER DE FIERRO
Turquía es un país que jamás pensé visitar, pero por cosas del destino y de oportunidades llegue a Estambul una madrugada de congelado invierno, vía Turkish Airlines desde El Cairo. Turquía me impresionó gratamente, no solo por la inmensidad de su territorio, sino por su cultura, su gente, su historia y modernidad. Me imaginaba un país con una infraestructura más antigua y tradicional, pero me equivoqué. Estambul es una ciudad muy europea y con un gran desarrollo, económico, comercial, y turístico, es la única ciudad en el mundo construida en dos continentes: Asia y Europa. Así como los marroquíes, los turcos también son más liberales y flexibles en cuanto a sus tradiciones y costumbres, a pesar de que el 99% son musulmanes, aunque algunos lo nieguen, es sumamente cosmopolita. Es el puente de nexo entre Europa y Asia a través del Mar de Mármara y son casi 80 millones de habitantes.

Aprendí muchísimo de historia en mi recorrido por Turquía, siempre he dicho que en estos viajes uno aprende mas de historia, geografía y de la vida misma, que en el colegio y la universidad, pues aquí aprendí mas de historia que en ningún otro lado. Es un país con un legado histórico impresionante, fue la capital de tres Imperios sucesivos: Romano, Bizantino y Otomano, posee lugares y reliquias intactas: palacios de Sultanes, culturas como la Persa, los Macedonios, personajes como: Maria Magdalena, Cleopatra, Constantino El Grande y otro mas han dejado huella en esta tierra.

Comencé a recorrer el país en bus, y planifique visitar Pamukkale (castillo de algodón en turco) un sitio que me llamaba mucho la atención no solo porque Cleopatra estuvo allí en uno de sus palacios reales, sino porque es uno de los lugares donde el agua termal es el principal recurso natural, pero lo mas impresionante es que circula por todo el pueblo y la provincia de Denizli lugar donde se encuentra este lugar turístico. Estas aguas atraviesan templos y palacios romanos a través de canales perfectamente diseñados en la antigua ciudad de Heriópolis.

Llegue de madrugada como a las 4am a una estación de bus totalmente desolada, el frío era penetrante. Los pasajeros uno a uno se fueron yendo, la mayoría locales y nos quedamos cuatro personas, entre ellos una pareja de australianos. No tenía idea donde estaba, de hecho debía esperar a que amaneciera, pero apareció un señor de unos 45 años, bajito y amable que nos dijo en inglés a la pareja de turistas y a mí que subiéramos a una camioneta para llevarnos a Pamukkale. Aquí recién entendí que la terminal de buses estaba lejos del pueblo.

Viajamos unos 30 minutos más y en el trayecto observé campo abierto y muy pocas casas estilo cabañas de campo. El chofer y guía, dejó a los australianos en un hotel y yo seguí camino. Llegamos a una oficina de una agencia de viajes y allí termino el recorrido. En seguida le pregunte por un hotel barato, y le dije que esperaría a que amaneciera. Se quedo pensando un poco y me hizo una propuesta, me ofreció su casa para quedarme unos días. Me explico que tenia dos habitaciones vacías y que a veces se quedaban turistas en su casa, y agregó: “de paso que le haces compañía mis hijos y les enseñas inglés”. Me pareció buena persona pero era igual no confiaba en él. Decidí esperar a que amaneciera y me dijo que si quería podía llevarme a su casa para que conociera y que podría dejar mi mochila allí. Se le veía un hombre tranquilo, dedicado a su trabajo mañana, tarde y noche, pero quién era?!, no lo conocía!. A las 7am fui con él a su casa. Llegamos a un conjunto habitacional de varios departamentos, el pueblo era pequeño, con campos de espiga como la cebada, tierra roja, y un clima como de sierra, muy acogedor. Subimos por una escalera estrecha al tercer piso y al entrar, un pasillo: la primera puerta a la derecha una especie “sala” con dos sofás grandes y cojines. En la segunda puerta la cocina, en la tercera una salita con una mesita baja y redonda, cuadros de dos niños, una niña y un niño, supuse que en este lugar era donde comían, y mas allá dos habitaciones mas. Mientras Kerim – así se llamaba el guía- me mostraba los ambientes de su casa, aparecieron dos niños semidormidos en pijama: Besir de 8 años y Narim un niña muy vivaz de 12 años. Kerim nos presento y ellos con mucha desconfianza me dijeron: Hello!, ella hablaba muy bien ingles más que el pequeño.

Kerim no paraba de hablar conmigo, me contó su vida en 15 minutos. Se caso con una mujer nacionalidad China, vivieron unos años y luego ella lo abandono con los niños muy pequeños, él es padre y madre para sus hijos, les prepara el desayuno, la comida, pero los niños también se cocinan, son autosuficientes, se visten solos y se van solos al colegio mientras él se va a trabajar a la agencia. A veces regresa de su trabajo al mediodía a cocinar y los espera para comer y luego regresa a la agencia y se queda allí toda la noche, prácticamente los niños están solos todo el tiempo. Sentí que necesitaba conversar con alguien de su vida y desahogarse!. Este no fue mi primer encuentro con turcos, ya había estado recorriendo Turquía varias semanas, y a estas alturas los turcos me parecían personas un poco frías, duras, a veces hoscos y huraños, respetuosos, pero un poco distantes, pero una vez más comprobé que la gente del interior de un país es distinta. Al final me dijo: Do you want to eat with us? así que me quite los zapatos como es la costumbre, y me senté en el piso a desayunar: té, hígado frito con crema de tomate, pan, mantequilla, y aceitunas.

“Si deseas deja aquí tus cosas, visitas los lugares turísticos y luego sí decides quedarte me avisas.”, dijo. Me dio mas confianza pero aun no sabia que hacer, no había decidido nada, estaba muy agotada y ya eran muchas impresiones en tan corto tiempo, así que dejé mis cosas e inicie mi caminata por el pueblo. Me fui a las piscinas naturales de cal que se han formado en las laderas de los cerros que rodean a la antigua ciudad Bizantina de Heriopolis. Lo maravilloso y espectacular de este sitio es que estas pozas parecen nieve a lo lejos, y lo que ha pasado es que el agua al caer por las laderas de los cerros en cascada han formado capas blancas de piedra caliza que al secarse con el sol han solidificado los minerales que contienen estas aguas, da la impresión de ser una catarata congelada. Este bosque esta cubierto de una vegetación muy frondosa, y en los alrededores se observa zonas de piedra y tierra roja. La gente sube al cerro por un sendero delimitado, pero con mucho cuidado porque es fácil resbalarse, es como si uno estuviera caminando sobre bloques de sal solidificado en los cerros.

Me gusto mucho el sitio, es inmenso, recorrí todos los canales de agua termal -35 y 45 ºC- con minerales como el calcio y bicarbonatos. Recorrí también toda la ciudad de Heriópolis: coliseos romanos, plazas, mausoleos, calles intactas con estatuas de mármol de Dioses griegos como Apolo, Artemisa, me sentía en Roma en territorio turco. Estuve en la piscina donde solía bañarse Cleopatra, la gente se deslizaba suavemente en el agua, y todo estaba rodeado de jardines colgantes, estatuas, solo bastaba cerrar los ojos e imaginarse la época. Me tomo un día y medio recorrer todo esta antigua ciudad. Ya eran las siete de la noche y estaba a punto de desmayarme, tenia casi dos días sin dormir y decidí quedarme en casa de Kerim.

Cuando llegue estaban todos en casa y me ofreció comida, pero solo le dije que quería un poco de té manzana, famoso en Turquía y riquísimo. Caí exhausta a las 8pm. En la mañana Narim, me buscó a mi habitación y me dijo: Breakfast?. Tome desayuno sola con los niños, intentando hablar inglés con ellos. Luego, me dio pena dejarlos solos pero me dijeron que ellos irían al colegio en la tarde, así que seguí recorriendo el pueblo y visité otro complejo de aguas termales de aguas ferrosas, por ello el color rojo de la tierra.

En la noche después de caminar todo el día, llegue a la casa, y estaba solo la niña. De pronto y para completar felizmente mi paseo, Kerim me dijo: “Todos los jueves un grupo de agentes de viajes vamos al Hotel Raymond a bañarnos en las piscinas de agua termal ferrosa, el hotel nos da pases, somos seis personas, si deseas ir, partimos en una hora, este es tu pase”. Estaba agotada pero no dude en probar estas aguas. Era el hotel mas lujoso y caro de Pamukkale, cinco estrellas y piscinas estilo romano con todas las comodidades, con el pase podía usar todos los servicios del hotel: masajes, sauna, terapias con flores, hidroterapia, incluido bebidas y comidas, no lo podía creer!!!.

Cuando llegamos Kerim me dijo: “Please, nine o´ clock here in the reception…”, y me dejo allí libre para que yo hiciera lo que quisiera y sin explicarme nada más….maravilloso!!! , no lo podía creer!!, como haría en dos horas para disfrutar todo esto??!!!. Habían turistas por todos lados, recorrí casi todo el hotel, muy lujoso, con todos los servicios, piscinas inmensas de mármol, con asientos, caídas de agua, donde la gente se quedaba largo rato debajo del chorro de agua!!….yo observaba todo, pero ya era momento de entrar a la piscina, el vapor de las aguas cubría todo el ambiente, intente entrar a la piscina poco a poco, pero cuando puse mi pie en el agua, uff me queme horrible!!!…estaba demasiado caliente!, pero como podían aguantar??!! leí los letreros de recomendaciones: “agua con alto poder curativo, posee calcio, fierro aluminio. Bueno para el stress, reumatismo, circulación, corazón, recomendable 20 minutos ….” pero no me atrevía!!!!, estaba demasiado caliente, veía que la gente entraba de golpe, e hice lo mismo y ayyyyyyy!!!!! casi me muero, me queme la cara, todo, estaba hirviendo, sentí en mi cuerpo una sensación extraña, internamente, como una presión, como si me estuvieran estirando la piel, intente echarme. Lo increíble es que mi cuerpo comenzó a adaptarse al agua de más de 40 ºC. Luego observé a muchos turistas tomar el agua e hice lo mismo, pero casi me da un ataque!!!, parecía que estaba tomando metal liquido, sentía puro sabor a fierro y caliente encima!!!!, solo tome dos sorbos, porque era como que hubiera estado masticando platino o aluminio….!!!! Que locura!!!!
A los 10 minutos salí, ya era suficiente, mi cuerpo latía y me sentía extraña, relajada, sentía algo indescriptible, después de unos minutos tenía mucho sueño. Lo disfrute mucho y supongo que mi cuerpo también, esperaba haberme cargado de energía. A las 9pm partimos de vuelta a casa, todos relajados y agradecidos. Esta noche no pude dormir porque tenia un calor interno muy fuerte, y sudaba mucho, creo que me convertí en la mujer de fierro caliente… jajaja!!, entendí que era el efecto de las aguas.

Al día siguiente debía partir a Ankara. Agradecí infinitamente a Kerim y a sus hijos, quienes se encariñaron conmigo y les entregue a cada uno, una artesanía peruana como agradecimiento por su hospitalidad y por abrirme las puertas de su casa. Agradezco haberme encontrado con una persona como Kerim, y ojalá hayan muchas como él, y agradezco que me haya hecho vivir una buena experiencia de viaje en este histórico y caliente huequito de Turquía. Estoy convencida de que una experiencia de viaje depende mucho de cómo sus habitantes lo acojan a uno, sí tienen un buen anfitrión estoy segura que nunca lo olvidarán. Gula-Gula! (anda feliz y regresa feliz, en turco) es lo que desearon al partir. Hasta otro viaje!




lunes, 7 de abril de 2008


LOS CLUSTER TURISTICOS: UNA OPCION CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS DESTINOS

Algunos países de América, para centrarnos en nuestro continente, han aplicado con éxito los cluster turísticos de destinos y de organizaciones turísticas, y uno de ellos es la experiencia Ecuatoriana, con Galápagos como su principal icono. Cluster es una palabra en inglés que significa, grupo, racimo, agrupar. Es el nombre que se le da a todas aquellas agrupaciones de destinos, compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico, interconectadas entre sí y que realizan prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico de un cluster puede variar desde una ciudad, hasta un Estado o país. Existen tantos conceptos como autores sobre este tema, pero los Cluster se refieren básicamente a concentraciones geográficas agrupadas con un objetivo en común. Un ejemplo de un Cluster podría ser un Patronato de Turismo conformado por muchos actores e instituciones ligadas a la actividad turística.

También son agrupaciones de atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización concentrado en un ámbito geográfico bien delimitado, por ejemplo una OGD: Organización de Gestión de Destinos, aun en etapa de consolidación en nuestro país (p.e http://www.turismotacna.com/ , http://www.ogdpuno.org/). Este tipo de agrupaciones esta basada en la teoría de redes sociales y en el asocianismo, una tendencia mundial que esta siendo aplicada por diversas organizaciones en el mundo, con miras a ser más competitivos.

Los cluster deben ser innovadores, tener ventajas competitivas, ser sostenibles, y poseer variedad de gente e ideas. Es importante tener en cuenta, que las redes o asociaciones están afectadas por el contexto político y social favorable o desfavorable, por conflicto de intereses, por las diversas posiciones de los integrantes, inexistencia de cohesión previa entre los miembros, poca capacidad de liderazgo y representatividad, pero allí esta el reto de saber organizarlas y mantenerlas a pesar del tiempo.

Tipos de Cluster

Existen cuatro tipos de cluster: Cluster cerrado con el exterior, en el que sus integrantes solo operan y se comunican entre ellos al interior de la organización, puede ser para cubrir la información y protegerse. Cluster abierto con el exterior, esto quiere que se relaciona con otras organizaciones u actores externos a la organización, como la comunidad local o por ejemplo un Ministerio, ello dependerá de los líderes del Cluster los cuales deben definir si tendrán poca conexión o alta conexión hacia fuera. Si realmente la información es interesante para el grupo solamente, pues no será posible compartir esta información. Conexión con otros cluster: En turismo es importante hacer conexiones con otras organizaciones por ejemplo: La ruta Moche con la Ruta Gastronómica. Conexión con Supra-Cluster : Con organizaciones a nivel regional, provincial o nacional.

Para crear un Cluster

Es importante que el destino o la organización turística tenga las siguientes características: Interdependencia de empresas: todas las empresas o instituciones necesitan de otras. Límites de las compañías no es estricto, es flexible. Principio de Cooperar y Competir (coopero con tu empresa o destino en un tema que tengo conocimiento pero también compito lealmente contigo). Cooperación sostenida en la verdad y la confianza. Sentirse parte del grupo, cultura comunitaria, políticas públicas de soporte a los integrantes del grupo. Discurso ético: tener el mismo principio ético en los negocios, el grupo decide fronteras y aperturas del cluster desde el comienzo. Institucionalización de las relaciones (por ejemplo entre hoteles), debe darse relaciones económicas y personales dentro del Cluster, y lo mas importante los cluster tienen un ciclo de vida, si sus integrantes trabajan juntos pueden renovarse, sino desaparecen pronto.

Beneficios de agruparse

Los beneficios de crear un cluster turístico es la de crecer, mejorar y fortalecerse ante los nuevos retos del mercado turístico. Algunos beneficios directos de agruparse son:
a) Productividad: eleva la productividad de las empresas del sector y de sus integrantes. Los destinos en conjunto logran especializarse con mayor facilidad en las diferentes etapas de la cadena de valor del turismo.
b) Innovación: El intercambio de información y las relaciones entre las empresas y/o destinos miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificar soluciones nuevas para los problemas vigentes.
c) Multiplicación de Negocios: Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente, uniéndose logran cumplir con las metas, mientras que desarticulados solo hay malgasto de tiempo y dinero (se terminó el esquema “cada uno por su lado”).
d) Cooperación entre firmas: Se centra en relaciones contractuales entre empresas, o sea intercambio de información y aprendizaje conjunto.
e) Se defienden intereses comunes.

Qué se necesita para que funcione un Cluster

1. La organización debe ir hacia el cumplimiento de un objetivo común
2. Cooperar cuando alguien tiene algún problema dentro de la red, mas miembros mas ideas pero todos deben beneficiarse, no existe cooperación si una empresa o lugar se beneficia solo de los avances del grupo.
3. Coherencia temática entre los integrantes de la red, características de los visitantes, características de los atractivos y productos, segmentos (p.e cluster de monasterios).
4. Compartir información, facilitar la discusión, mediar, distinguir las sensibilidades de los diferentes grupos, mantener una posición independiente y no restar capacidad a los actores. Es clave que cada miembro sea responsable de algo. Existen muchas asociaciones en nuestro medio que se crean sin un plan de trabajo (semestral o anual) y un objetivo claro con más de una veintena de miembros y que al final solo se reunieron un solo día. La idea es tener un grupo compacto y comprometido más que de cantidad de calidad, donde cada uno juegue un rol y donde cada uno tenga una tarea a realizar, así sentirán que están avanzando y cumpliendo las metas trazadas.
5. Los clusters deben evitar ser creados a partir de mercados decadentes o industrias en declive.

Algunas pautas

Definir mecanismos de organización: Establecer procedimientos y normas de funcionamiento, mecanismos de toma de decisiones, establecer una estructura de representantes, buscar consenso, no forzar a la gente.

Definir que forma institucional adoptaremos: asociación, federación, sociedades, consorcios, cooperativas (seleccionar la que genera confianza entre los miembros para asegurar su estabilidad).

Implicar a sus integrantes para vencer las diferencias entre ellos. Plantear mecanismos para que las personas se integren (crear una fórmula).


Para que una OGD tenga éxito ha de englobar a todos los participantes del sector turístico, incluidas las entidades públicas y privadas. Además ha de desarrollar la capacidad necesaria para llegar a organizaciones de otras regiones, y si es posible a las situadas en los países de origen de sus posibles clientes, como las agencias de viaje, las compañías aéreas y otras empresas de servicio y comercialización”. “También han de esforzarse por ampliar su alcance y establecer una relación a largo plazo con la base de clientes de un determinado destino. Si hay mucha conexión con el exterior, pueden desaparecer los cluster originales y crear nuevos con otros intereses”.
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