martes, 29 de enero de 2008

DANZA CON ELEFANTES EN CHITWAN

El Real Parque Nacional de Chitwan en la localidad de Sauhara en Nepal, es uno de los más famosos espacios naturales del Asia, lugar donde solía ser el campo de caza de la familia real no sólo nepalesa sino también inglesa, durante el siglo XVI. En este parque se puede disfrutar de un paisaje tropical con enormes mantos verdes rodeados por tres ríos: Rapti, Reu y Nayarani. Este parque es hogar de muchos animales, como los famosos tigres de bengala, rinocerontes, leopardos, venados, monos, aves de todo tipo, búfalos, jabalíes, o sea una fauna variada y una flora muy hermosa. Es considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y es uno de los parques donde la preservación es el objetivo principal de los reyes del país.

Ya tenia un mes en Nepal y ya estaba pensando en quedarme otro mes mas, me sentía muy cómoda aquí y estaba aprendiendo mucho, así que planifique mi viaje al Parque Nacional de Chitwan, a la selva nepalí, a los pies del Himalaya. Viajé en bus desde Katmandú hasta Chitwan alrededor de 6 horas, me acompañaban turistas holandeses, canadienses e irlandeses, nunca latinos!!! Partimos a las 7,30 de la mañana, el bus se veía antiguo pero estaba bien, colocaron mi mochila en el techo y empezamos la travesía. Cuando entramos a la carretera pude ver a lo lejos las montañas de los Himalayas, se veían imponentes y contrastaban con las cumbres verdes de la selva. Llegué a una población con pequeñas casitas rurales de madera, rodeadas de cultivos de arroz. Mi programa de viaje en este lugar era muy variado y emocionante, tenia un paseo en elefante y una visita al centro de alimentación de elefantes y todo lo relacionado con ellos, una caminata en la selva, observación de aves, paseo en canoa por los ríos, un programa cultural nepalí que incluía música típica y otras cosas mas, pero lo que mas me emocionaba era el paseo en elefante.

Nos indicaron que debíamos estar preparados a las 9 de la mañana, y yo no pude dormir de emoción, sentía como si fuera mi primer paseo del colegio. Entonces llegó el día, nos reunimos en la entrada del albergue: una turista japonesa, una pareja de británicos y yo, esperando las indicaciones. Al poco rato llego el guía, y nos llevo a la “casita” del elefante. Observé una enorme escalera con una plataforma en lo alto, y a lo lejos un elefante bebe, al que estaban bañando. De pronto apareció nuestro elefante, era inmenso!!, de color marrón , lindo!!, siempre con su caminar lento, lo dirigían cogiéndolo de la trompa, aunque el ya sabia donde colocarse. Tenía una especie de silla de madera en su lomo. Subimos las escaleras y nos trepamos encima de esta silla donde cabíamos los cuatro, nuestras piernas y brazos libres, la silla nos quedaba a la altura del pecho. Nos acomodamos bien, y nos dieron las indicaciones del caso. Estábamos muy alto!!! Un jinete de elefante nos acompaña, él estaba cómodamente sentado en el cuello del elefante, chocando sus piernas con sus orejas y cerca de su trompa….!!!!lo envidiaba!! Mis pies tocaban parte de la panza del elefante, intente acariciarlo….pero luego pensé: “una presión de mi pie o de mi mano no será nada para este enorme animalito, ni lo sentirá!!! .

El elefante comenzó a caminar lentamente por las calles del pueblo, casi todas sin asfaltar, la gente nos saludaba, luego se nos unió otro elefante más que iba al mismo paseo. Todo se veía muy pequeño y lejos, estábamos a buena altura pero bien asegurados. La turista japonesa solo decía: "OH! HAI!,OH! OH!, HAI!...estaba impactada!!!, nadie hablaba solo observábamos. Entramos a la selva por el sendero habilitado para el recorrido, árboles inmensos, campos de arroz, agricultores con los sombreros típicos de paja y sus túnicas, búfalos negros que apoyan en las labores agrícolas -como las vacas para nosotros-, pequeños riachuelos, lagunas, el paisaje era muy hermoso. El movimiento del elefante lo sentía en todo mi cuerpo, se balanceaba muchísimo y de forma brusca y mi cuerpo iba al vaivén. Nuestro elefante elegía por donde caminar mejor, en un momento levanto sus patas para saltar una alambrada y nosotros moviéndonos a su ritmo, me imaginaba una pisada de elefante!!, se han puesto a pensar? un elefante joven pesa como 100 kilos, el nuestro pesaba como 4 toneladas y estábamos a 3 metros de altura!!. Mientras ocurría todo esto, nuestro guía nos iba explicando en perfecto inglés, la historia del parque y otros datos de interés. Me llamaba mucho la atención la facilidad con que el guía manejaba al elefante y la conversación que tenian entre ellos. Detrás de nosotros nos seguían seis elefantes más con turistas, era todo un espectáculo.

De pronto nos desviamos del grupo y nuestro elefante se quedo estático, el guía nos dijo: “silencio, parece que hay una manada de rinocerontes”, me asuste!, nunca había visto un rinoceronte en mi vida. Hicimos silencio y esperamos…cuando entre las ramas pudimos ver una manada de cinco rinocerontes, eran hermosos!! de color plomo plata, gordos, con su cuerno característico, estaban arrancando manzanas de los árboles, y comiendo felices. Los observamos unos segundos…hasta que se percataron de la presencia del elefante y huyeron en estampida, fue espectacular pudimos observar su recorrido. Corrían y levantaban polvareda y los árboles se quebraban a su paso. El guía nos aclara: “para nosotros el rey de la selva no es el león, es el elefante, es el mas fuerte de los todos los animales. Cuando un elefante pelea con un rinoceronte este sale herido y huye, no lo mata”.

Continuamos nuestro recorrido y salimos a una gran explanada de campos verdes y al fondo un gran río que parecía una laguna, aguas cristalinas, tranquilo, sin piedras. El guía nos dijo: “prepárense porque vamos a cruzar el río y a veces los elefantes quieren jugar…” nosotros no entendíamos nada. Observé a uno de los elefantes que comenzó a entrar al río con los turistas encima!!! Luego seguíamos nosotros…. auxilio!!!!, intente tirar mi cámara al campo o entregársela a otro guía cercano!!, la japonesa igual, gritábamos!!, mientras el elefante ya estaba entrando al agua…ya habían cuatro elefantes en el río. Nos mojamos hasta las rodillas, y nos reíamos, ….pero allí no termino todo, los elefantes comenzaron a jugar entre ellos y a llenar sus trompas de agua y comenzaron a bañarse, y por supuesto a nosotros también….fue la mejor ducha que había tenido en mi vida, super natural y con energía!!!, su trompa la llevaba hacia atrás, al costado, por donde quería, todos gritaban y se reían, estábamos totalmente mojados!!! y ya casi el agua nos llega a la cintura. Pero lo mas hermoso es que conversaban entre ellos, hacían ruidos con su trompa y “sonreían” , toda la manada estaba al centro de la laguna, los ruidos que lanzaban eran especiales y vibraba todo su cuerpo y yo lo sentía en mi cuerpo. Continuaban mojándose, movían sus orejotas y su trompa, y se sacudían, y todo esto con nosotros encima, imagínense!!! . Pero allí no termino el recreo!!…nuestro elefante decidió echarse y estirarse, o sea sus patas de adelante y de atrás quedaron estiradas y metía su cabeza debajo del agua y hablaba con los otros elefantes….fue un momento mágico!!, indescriptible!!!, era como que este animal nos había hecho participe de su juego natural y de su disfrute, de su paz.


El agua nos llegaba hasta el pecho, yo intentaba agarrarle sus orejas y lo logre pero solo por un segundo…estaban eufóricos!!!, sus movimientos eran lentos pero bruscos, y cada vez que cambiaba de posición nos afectaba, porque nos sacudía el cuerpo!!!. Se colocaba de costado, se deslizaba, llevaba su cabeza hacia atrás y el agua le cubría toda su gran cabeza hasta los ojos y el "jinete" termino nadando con el.

Por momentos lo elefantes entrelazaban sus trompas en señal de reconocimiento y saludo, nos explicaron. Aún se me ha quedado grabado en la mente los sonidos que emitían cinco elefantes juntos, era una mezcla especial de sonidos de agua y cantos de elefante.

Después de unos 20 minutos de diversión, los elefantitos se levantaron lentamente y siguieron el camino de regreso a casa. Nuestro paseo duro como 5 horas, mi cuerpo quedo un poco adolorido por el movimiento, pero feliz de haber tenido esta experiencia. Mi cámara resistió el golpe, menos mal y la turista japonesa se quedo muda después de esta vivencia!!.

Siempre he admirado a los elefantes, no solo por su imponente presencia, su fuerza y belleza sino porque es un animal del cual los humanos debemos aprender mucho, es solidario, noble, y especialmente sensible. Los elefantes asiáticos pueden captar vibraciones del suelo, lo que les permite alertar sobre desastres naturales, esto sucedió en el gran tsunami del 2004 en Tailandia, los elefantes que formaban parte de una excursión turística "lloraron" según sus cuidadores y, agarrando a los turistas con la trompa los subieron uno a uno sobre su lomo para después huir tierra adentro, salvándoles la vida. Si una cría de elefante muere, la madre lo transporta varios días y, finalmente, lo cubre de ramas y hojarasca antes de abandonarla, y cuando una manada pasa por un lugar donde murió un compañero, se detienen y permanecen en silencio durante unos minutos.

Para los habitantes de India y Nepal el Dios más popular es Ganesha, un Dios con cabeza de elefante y cuatro brazos, muy venerada, que representa el conocimiento, la inteligencia y la desaparición de los obstáculos, esto quiere decir, si en nuestro camino hay un obstáculo o impedimento Lord Ganesha ayudara a desparecerlo. En este viaje pude admirar y aprender mucho sobre los elefantes y el simbolismo que lo rodea, por eso en mi casa ahora tengo más de un elefante acompañándome y protegiéndome. Hasta otro viaje!




viernes, 18 de enero de 2008


LA GESTIÓN DE CLIENTES Y LA EMPRESA TURISTICA

La gestión de clientes es un modelo de administración basada en el adecuado tratamiento de nuestro público objetivo, es lograr definir estrategias de negocio centrada en el cliente y en el caso del turismo nuestro cliente principal es el turista nacional o extranjero según el planeamiento de objetivos de la empresa. La gestión de clientes es más que cumplir los requerimientos de nuestro consumidor final, es poder brindarle soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades, es investigar constantemente sobre ellos y definir estrategias de llegada a sus solicitudes, lo cual abre un enorme abanico de creación y diseño de innumerables productos turísticos para innumerables tipos de clientes.

La gestión de clientes, también llamada CRM de las siglas Customer Relationship Management es un modelo eficaz y necesario en las empresas turísticas de nuestro país. Se aplica poco y se le da muy poca importancia tanto en pequeñas como en grandes empresas del sector turístico peruano, siendo mas notorio en las regiones del norte, centro y sur del país. La gestión de clientes como muchos otros modelos vitales para la empresa se pueden aplicar y organizar con decisión, y mejorar la calidad de los servicios, pero está ausente, por distintos motivos, uno de ellos es porque las empresas con larga trayectoria de venta y de tratamiento con el cliente consideran que ya no necesitan de nuevas estrategias, ni de investigación, ni de análisis de su estado actual porque así como están, obtienen ganancia, y consideran que no necesitan re-potenciarse e ir cerrando etapas y desarrollarse mejor. En segundo lugar porque no existe una cultura empresarial que vaya mas allá de obtener ganancia y presencia en el mercado. Muy pocas empresas se detienen a definir un objetivo, una meta con indicadores y convertirse en empresas mas competitivas, distintas al resto, con un valor agregado diferente a la gran masa, por ejemplo si soy una agencia de viajes y ofrezco Cuzco, ofreceré al cliente el mismo programa que ofrecen las demás? . Si usted visita una decena de agencias de viajes en Lima y solicita un programa de City Tour, comprobará que todas poseen el mismo recorrido, ninguna sale del esquema común. Que les falta? Que pasa con lo que se esta ofreciendo?, porque es mejor seguir con lo mismo?. Son preguntas que habría que analizar en profundidad.

Solo en Lima, existen alrededor de 400 agencias de viaje y la mayoría de ellas se dedica a ofrecer programas de viaje para el turista extranjero. El turismo a nivel mundial y en especial el turismo receptivo esta cambiando rápidamente, y con el los productos que se ofrecen y la mentalidad de los viajeros y no estamos yendo con tanta rapidez como deberíamos. Por ello es importante empezar por re-potenciar nuestra empresa y analizar lo que ofrecemos y a quienes ofrecemos nuestros productos. Es importante informarse constantemente y adaptarse a los nuevos consumidores de viajes.

Existe un gran porcentaje de agencias de viajes en nuestro país que necesitan una mejora en la calidad del servicio, primero a nivel interno (al interior de su empresa) y luego a nivel externo (hacia el cliente, mercado), tener una cultura innovadora y competitiva que permita tener una fuerza empresarial moderna, aplicando las tendencias del mercado mundial y sobretodo, diferenciarse, si ofrezco lo mismo será imposible crecer, ser competitivo, obtener ganancia y tener mayores posibilidades de llegar a clientes nuevos.

Para lograr ello es importante tener en cuenta que la gestión de clientes es un paso decisivo para empezar a cambiar. El trabajo con los clientes se basa en tres aspectos: la captación de clientes, la retención de clientes y la reducción de la deserción. Estos tres aspectos tienen un elemento clave y transversal a todas: el trato personalizado.

Sobre la captación de clientes, puede iniciar con acciones tales como:

Ø Identificar necesidades individuales de los clientes para ofrecerles lo que necesitan (captar y guardar información del cliente y de todas sus interacciones, es como obtener un histórico del cliente). Estar al tanto de los deseos, necesidades y cambios de mentalidad de los potenciales clientes.

Ø Público objetivo: definir sobre que clientes, zonas o a que segmentos me voy a dedicar, priorizar. Si ya tengo un grupo de clientes realizar una evaluación general de estos y de todo el sistema de productos-comercialización.

Ø Pirámide de clientes: le servirá para clasificar a sus clientes y poder trabajar: activos: son quienes han comprado en un periodo dado por ejemplo 12 meses, inactivos, son aquellos que han comprado en el pasado, potenciales, personas o empresas con las que se tiene un tipo de relación, pero que aun no han comprado y probables son personas o empresas a las que se podría proporcionar un producto o servicio pero no hay aun relación. Con esto puede definir hacia quienes dirigirá su esfuerzo estratégico.

Ø Programa de Fidelización: intente aplicarlo, es importante porque son las personas que nos recomiendan, se pueden ofrecer productos adaptados a sus necesidades, recuerde que la tendencia actual es el trato personalizado y si es posible establecer un vínculo emocional, es mucho mejor.

Ø Investigación: investigación + investigación, analizar bases de datos publicas o privadas, estudiar a la competencia, estudiar sobre nuevos productos y a nuevos clientes, ser creativo e innovador. Por ejemplo ninguna empresa, ofrece un programa donde se incluya una mañana educativa en un taller artesanal donde el turista pueda elaborar un telar, recoja ideas!!.

Ø Perfiles de turista: Estudiar y analizar los estudios sobre perfiles de turista, y adaptar nuestra oferta a lo que requieren, contactar con agencias, organizaciones u operadoras.

Retención de clientes y la reducción de la deserción : Existen diversos métodos, pero se propone analizar las causas del abandono, y el comportamiento del cliente por un periodo de tiempo, no es necesario retener a todos, defina cuales son los claves.

Un plan de retención de clientes podría ser:
1.-Identificar y medir el nivel de vinculación con nuestra empresa en tres aspectos: lealtad, valoración del cliente a nuestra empresa y servicio.
2.-Priorizar a los clientes, a los que queremos llegar y desarrollar un plan específico
3.-Decidir que canales de comunicación y esfuerzo comercial se realizará para cada cliente identificado.

Ø Marketing directo: Es una forma de hacer un seguimiento de los clientes, y mantenerlo informado, pero ojo este sistema se ha masificado lo cual obliga ha ser mas creativo. Este tipo de marketing se realiza a través de mailing, teléfono, fax o correo electrónico. Es recomendable utilizarlo cuando, el volumen de clientes no es tan voluminoso, cuando esta identificado con listados, cuando hay necesidad de explicar con detalle un producto o una oferta.

Algunas pautas finales para mejorar

1.- Re-potenciar individualmente su empresa no es caro, ¡es posible, decídase!!!.
2.- Crear una red de cooperación entre agencias de viajes con mayor experiencia.
4.- Organizar reuniones de trabajo para la venta de productos.
5.- Explorar e indagar sobre nuevos productos turísticos en el mercado (alianzas con regiones) y con ello ampliar nuestro horizonte de clientes, indagar también con los clientes (pedidos especiales).
7.- Capacitarse constantemente en nuevos conceptos-tendencias y aplicarlos.
8.- Investigar al cliente-turista o al potencial cliente e iniciar un trato personalizado.
9.- Empezar a vender productos personalizados, más específicos, mas vale tener 20 clientes fieles y constantes, que 60 inconstantes.
10.- Investigar los mercados actuales, recuerde que están en constante cambio.

MANOS A LA OBRA!!!

lunes, 7 de enero de 2008

UNA NOCHE DE LUNA EN YARINACOCHA

Estaba trabajando en Pucallpa en la Región Ucayali en plena selva central de nuestro país, y para mí siempre es un placer trabajar en zonas de selva, no solo por la calidez de su gente, sino por el paisaje que rodea a la población y a las comunidades nativas que viven aquí. Es una zona donde habitan más de 14 grupos étnicos, zona maderera, ganadera, y de muchos recursos energéticos como el gas y el petróleo. La Región tiene una vegetación impresionante y recursos naturales variados: ríos, cataratas, parques naturales, cuevas, jardines botánicos pero sobre todo hermosas lagunas que parecen pintadas por las manos de Dios y si hay suerte aparecerá en el cuadro un hermoso delfín rosado que vive en estas lagunas. Imagínense encontrar todo un oasis natural en un territorio del tamaño de Cuba!.

Mi trabajo estaba casi terminado, así que tenía un día para recorrer los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Estaba hospedada en un albergue a orillas de la Laguna de Yarinacocha la más cercana a la ciudad (a 15 minutos en auto desde la ciudad), muy apacible y hermosa. Dormir en este lugar era especial, porque en las noches, uno puede apreciar una luna inmensa y luminosa, escuchar los sonidos de la selva, desde monos juguetones, aves, insectos y luciérnagas que iluminaban el cielo azul despejado de Pucallpa la capital de la Región, pero sobretodo porque se podía respirar un ambiente de calma y paz, difícil de encontrar en la capital.

Para llegar al albergue debía subirme a un peque-peque, una canoa con motor fuera y que por el sonido que realiza, le han puesto este nombre. Si repiten seguido "peque-peque-peque-peque..." pues es el sonido de la embarcación y es el medio de transporte local para navegar por los ríos y las lagunas de la Región.

Partí a conocer la ciudad con dos amigas, fuimos a visitar el taller de uno de los pintores mas famosos de Pucallpa, el cual realiza trabajos sobre mitos y leyendas tradicionales de la región, con estilo neo-amazónico, surrealista y shamánico, muy interesante, luego nos fuimos al Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Jardín Etno-Botánico donde se pueden apreciar mas de 2300 especies de plantas medicinales e inclusive se pueden hacer consultas medicas naturistas.

Estábamos muy entretenidas, pero la hora nos ganó y ya casi atardecía, así que no fuimos rápidamente a orillas de la Laguna donde hay un pequeño muelle de estacionamiento de peque-peques. Llegamos casi a las seis de la tarde y ya oscurecía. Pero cuando llegamos no había personal que nos llevara al albergue. Nos preocupamos porque ya era casi de noche y era más complicado.

Tuvimos que esperar largo rato y de pronto apareció uno de los encargados y nos dijo que a esta hora ya era difícil que alguien nos llevara. Nunca habíamos regresado a esta hora, pero tampoco preguntamos hasta que hora se brindaba el servicio de transporte, así que aceptamos que nos llamaran la atención. Uno de los empleados acepto llevarnos, tenia mucho sentido del humor y era muy amable. Así que nos subimos a una pequeña canoa, muy pequeña para mi gusto, pues se veía muy inestable. Nos sentamos en fila y el conductor al frente de nosotras, la luna estaba hermosa, iluminaba la laguna y se veía azul, azul y a lo lejos una densa vegetación que la envolvía.

Observé que el agua estaba al ras de la canoa, o sea que un pequeño movimiento y de todas maneras entraba agua a nuestra “embarcación”. Nuestro guía y conductor se demoro en encender el motor, intentaba una, dos y tres y nada, pero a la quinta arranco, mientras tanto nos contaba chistes, y nos decía: “Yo soy un experto, ustedes no preocupar, a veces se pone rebelde mi peque-peque”. Nosotras nos divertíamos mucho con este señor, no solamente por su gran sentido del humor sino por la forma en que hacia su trabajo, contento y siempre relajado.

La canoa empezó a deslizarse suavemente por la laguna y ya íbamos alejándonos poco a poco del muelle. Cuando voltee hacia atrás y ví que me alejada sentí un poco de temor, porque ya estábamos entrando en las profundidades de la laguna y en un momento perdimos de vista la orilla y solo veíamos agua y mas agua y a lo lejos islas de vegetación alta, que solo oscurecía mas el camino y no dejaba que la luna nos iluminara. Ya teníamos noche plena.

Mientras tanto nuestro amigo, nos contaba su vida en Pucallpa, y nos comentaba que siempre llevaba turistas y personas que se dedicaban al comercio o la pesca. A pesar de que la conversación estaba muy amena yo estaba al tanto de todo a mí alrededor, tocando con mis dedos el agua tibia y escuchando el sonido de las aves y el viento. Por momentos me conectaba a la conversación y por otros me desconectaba. Estábamos en medio de la laguna, agua por todos lados y pensé: “será profunda?” “se podrá nadar?”. Y entonces el guía nos dijo: “Si quieren pueden nadar, jajaja yo las espero”.

Nos acercábamos a una gran isla que abría canales en el agua, y el guía nos comentaba que esta laguna en época de lluvias se une con el río Ucayali justamente a través de estos canales y que hay mucha variedad de peces en sus aguas y que algunas personas por entrar a buscar peces se han perdido en el laberinto de canales y ya no han regresado, “si no conoces la zona te pierdes”, dijo. Mientras conversábamos animadamente, de pronto comenzó a fallar el motor. Nuestro conductor dijo: “no se preocupen, siempre pasa, a veces se humedece demasiado el motor, en un momento que lo arreglo”, luego comenzó a salir humo y nosotros en medio de la nada y lejos de todo.

Entonces ocurrió lo que yo pensaba se apago el motor completamente y nos quedamos allí, suspendidos como en el aire, solos y en medio de un mar de agua!!!!!El conductor nos dijo con toda calma que había que esperar un momento y siguió haciendo bromas diciéndonos que de repente tendríamos que esperar a que amaneciera para llegar al albergue y claro perder nuestro vuelo de regreso. Lo que me tranquilizaba es que este señor era de la zona y conocía profundamente las aguas de esta laguna y todo este trabajo, pero igual nos preocupamos!!!. Una de mis amigas, la más nerviosa se quedo muda y estaba a punto de llorar. En esta espera, entre el silencio, el sonido de las aves, el viento y la oscuridad, nuestro amigo comenzó a contarnos lo que le paso en una de sus travesías por esta laguna, lo cual nos puso mas nerviosas.

“Una vez salí a pescar en mi peque-peque y comencé a navegar por uno de los canales, ya estaba horas esperando pescar algo, pero nada, había estado en medio de la laguna, y entrado a otros canales que desembocan al Río Ucayali y nada!, así que cambie de ruta, pero ya casi atardecía, entonces decidí esperar un poco. Entre claro-oscuro y solito en el canal, detenido y en espera, observe que las aguas comenzaron a moverse como olas, y con el vaivén, mi peque-peque comenzó a deslizarse. Me calme y espere, entonces se calmaron las aguas, cuando ya había decidido regresar a casa sentí que mi canoa había chocado con algo y que se levantaba por en medio, como si algo la estuviera empujando y me asusté!. Intrigado por el movimiento comencé a remar despacio pero era imposible, algo me empujaba y movía mi canoa en contra. Entonces dije: seguro es la diosa del agua, la Yacumama, (llamada también Anaconda, una serpiente gigantesca que cuida el lugar, según las creencias). En este momento pensé debo salir del canal y acercarme a la orilla, pero la Yacumama nuevamente empujo mi canoa mas fuerte, entonces tome mi remo e intente golpear a lo que había debajo del agua, sentí algo duro que se movía, le di varios golpes y nada!!, continuaba moviendo mi peque-peque y yo de pie intentando apaciguarla!!. Yo estaba golpeando algo pero no sabia que era no divisaba nada, solo sentía algo duro que se movía bruscamente, pero estaba seguro que era la Yacumama. Con la noche encima, me rendi y deje de golpear y ella también dejo de moverme, entonces prendí el motor e intente salir lo mas rápido posible. Puse a toda marcha mi motor y salí del canal, había vencido a la Yacumama!!!!”.
Mientras nos contaba su anécdota nosotras estábamos con pelos de punta!!!!, pensábamos que en cualquier momento aparecería la Yacumama o serpiente de agua y madre de la laguna, que cuida celosamente el lugar y nos iba a empujar hasta lanzarnos al agua y desaparecernos en la oscuridad!!!!. Le pedimos al conductor que intentare encender el motor pero YA!!!!, y él muy calmado prosiguió diciéndonos que si una persona desconocida penetra en estos lagos encantados sorpresivamente puede aparecer la Yacumama y perseguir a los foráneos hasta asustarlos para que dejen sus aguas y nosotras éramos unas desconocidas, horror!!!!!!
A estas alturas nuestro guía nos vio preocupadas y trato de calmarnos y nos dijo, “no se preocupen ahora la Yacumama es mi amiga, sabe que ustedes son mis invitadas”, y sonreía. Así que entre risas, arranco nuevamente el motor y finalmente nos fuimos a toda marcha y sin parar. Fueron minutos que parecieron horas!!!!.
Llegamos sanas y salvas, riéndonos mucho de todo, comentando la historia de nuestro amigo pucalpino, su gran sentido del humor, su calma y mente positiva, y del percance, quedamos intrigadas por la Yacumama y los misterios de la laguna. Es interesante escuchar, leer y aprender de los mitos y leyendas de los pueblos, y si son contados por sus propios pobladores es mucho mejor, creo que siempre hay una Madre de lo natural, alguien que protege, alguien que cuida la tierra (pachamama), el agua, y que no necesariamente existe pero que esta ahí, en lo espiritual, y que nos pide respeto para lo que nos rodea y para quien nos provee de cosas maravillosas que a veces no valoramos y que ahora mas que un nunca debemos cuidar y preservar. Que hubieran hecho si se les presenta la Yacumama en medio de la nada??!!! Hasta otro viaje!