miércoles, 27 de junio de 2007

lunes, 25 de junio de 2007

En Arequipa-Perú
EL GRAN TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA RECOLETA

Un verdadero patrimonio bibliográfico con más de 30 mil volúmenes de las más antiguas y raras ediciones, que jamás podría imaginar, se encuentran en la Biblioteca de la Recoleta, enclavada en el Convento y Museo de la Recoleta Franciscana de Arequipa (sur del Perú), considerada por muchos como uno de los valiosos tesoros culturales del Perú y América.

PRIMERAS NOTICIAS
Las primeras noticias sobre la existencia de la biblioteca se tuvieron en 1662, cuando el doctor Fray Fulgencio de Maldonado legó su copiosa biblioteca al convento. De aquí en adelante todo aquel fraile que llegaba al monasterio dejaba su invalorable producción bibliográfica. Generación tras generación, siempre había en el lugar un padre lector quien clasificaba los libros considerados prohibidos para los sacerdotes. El último gran colector de libros fue el padre Francisco Cabré, en ese entonces vocero del Círculo de Obreros Católicos, quién escribió muchas obras sobre franciscanismos. El padre Cabré fue el primero que tuvo a su cargo la gran tarea de ordenar y catalogar la biblioteca allá por los años 1926.

La biblioteca tiene en sus pasillos más de 30 mil volúmenes en estanterías y galerías corridas, todo de madera a dos niveles del salón, así como anaqueles con obras impresas del siglo XVI y algunas del siglo XV.

Es rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de alto valor para la historia nacional. En ella existe un pequeño recinto llamado “El Infiernillo”, donde hay cerca de cinco mil obras consideradas en su época como los libros prohibidos, nocivos para la formación de los novicios. En “El Infiernillo” se encuentran obras valiosísimas, como ejemplares de la Revolución Francesa de 1769, Historia de la República, y obras literarias universales.

JOYAS BIBLIOGRÁFICAS
Las obras que ocupan los anaqueles de La Recoleta son increíbles. Tienen un valor histórico irremplazable y constituyen un verdadero tesoro cultural por la cantidad de joyas bibliográficas que guarda. Al recorrer los pasillos uno puede deleitarse observando inmensos volúmenes de trabajos escritos en latín y sentir la presencia de grandes literatos como Dante Alighieri o Cervantes.

Aquí se encuentra el libro original de “La Divina Comedia”, escrita en italiano y con ilustraciones, además la primera edición ilustrada del “Quijote de La Mancha”, año 1616, segunda parte. Más allá podemos apreciar el libro “Coral de los Cantos Gregorianos”, del siglo XVII, libro muy pesado y de gran tamaño, cuyas páginas, se encuentran reforzadas con cuero de chivo. Entre los libros más antiguos están “Los Incunables”, conservados en urnas de vidrio para exhibición, como piezas arqueológicas de gran valor. Uno de ellos es “Repertorium Inquisitorum” (“Manual de Los Inquisidores”) de Miguel Alberto El Valenciano, impreso en Valencia en 1494. Esta pieza es de elegante tipografía y por el tema tratado es una de las obras más valiosas de América Latina. El segundo incunable es “Sexti Libri Decretalium Copiatio” (Copia de los seis libros de las Decretales”), impreso en Venecia en 1496, escrito íntegramente en letras góticas.

También figura el segundo libro impreso en el Perú, titulado: “Tercero Catecismo y Exposición de la Doctrina Cristiana por Sermones” y más abajo se puede observar un párrafo que dice: “para que los curas y otros ministros que prediquen y enseñen a los indios y a las demás personas, conforme a lo que el Santo Concilio Provincial de Lima se proveyó, año de 1585, primer impreso de los Reinos del Perú”. La obra esta escrita en tres lenguas: quechua, aymara y castellano y versa sobre la evangelización de los indios.

Durante el recorrido se puede observar, en vitrina y con llave, el libro “Constituciones y Ordenanzas de la Universidad de San Marcos” y “Un Estudio General de la Ciudad de los Reyes del Pirú (nombre que recibía nuestro país en ese entonces), impreso en Lima por Antonio Ricardo en 1602, otra joya de gran valor histórico cultural que conserva la biblioteca.

Dentro de este inmenso bagaje cultural también hay revistas, periódicos y manuscritos. Por ejemplo, la revista “La Colonida” de 1920, diarios impresos de Arequipa como “El Deber”, “El Tuturutú”, “La Semana”, semanarios de corte político con caricaturas donde se graficaba la coyuntura política de aquella época. También se encuentra la Tesis de Bachillerato en Letras de Don José de la Riva Agüero, titulada “Carácter de la Literatura del Perú Independiente” (1905) y la tesis doctoral del reconocido arqueólogo peruano Julio C. Tello.

La Recoleta es un fabuloso templo de la sabiduría, donde están las obras de los más importantes genios de la literatura, de la filosofía y de las ciencias, provenientes de diversas culturas y épocas que bien vale la pena difundir y conocer. Esta biblioteca es una muestra viviente de lo que tiene el Perú y debemos sentirnos orgullosos de que sea así.



















UNA CULTURA DE VIAJE
Cultura de viaje es un término que no se utiliza mucho en nuestro país, pero es un concepto muy importante y que engloba una serie de aspectos a tener en cuenta. Se refiere a la acción de crear un hábito de viaje en una población, incentivar la curiosidad, motivar a los habitantes de un pueblo a conocer su propio entorno o un determinado territorio y todo lo que nos presenta, costumbres, paisajes, culturas, manifestaciones y estilos de vida. Esta necesidad de incentivar la movilización de futuros turistas ocurre ciertamente en un destino donde el turismo interno o doméstico aun está en proceso de desarrollo o en países donde aun la población no tiene la costumbre de viajar.

Es importante primero conocer nuestro entorno y nuestro país para poder valorarlo y preservarlo, pero también permitirá mejorar los lugares para que cuando lleguen turistas de otros países. Los turistas locales son quienes abren los primeros caminos, y permiten mover la economía. Muchas personas piensan que viajar es caro y difícil pero no lo es, siempre hay facilidades y formas de hacerlo gracias a algunas instituciones publicas o privadas o empresas que lo hacen posible. Solo hay que buscar la información adecuada.

Viajar es más que visitar lugares bonitos, comer y divertirse, es una forma maravillosa y única de aprender, es interactuar con personas diferentes, y tener una experiencia llena de sensaciones y emociones. Viajar es una experiencia que impacto en todos nuestros sentidos y permite enriquecerse culturalmente. Es posible aprender de historia, recorriendo pueblos lejanos y a veces olvidados, intercambiar experiencias de vida con personas de todo tipo de creencias, religiones costumbres e idiosincrasia.

A veces pienso que construir carreteras y grandes autopistas hasta pueblos vírgenes, y alejados de la civilización, que están intactos y por tanto vulnerables, puede llegar a ser un sacrilegio para sus habitantes y para los recursos naturales que se encuentran allí, por ello debemos sentir una gran responsabilidad con estos espacios y con las personas que viven en el a la hora de visitarlo y empezar a desarrollar turismo.

En este blog intentaré impulsar el turismo en mi país y colaborar con los destinos turísticos, compartiendo con las personas del mundo, información, comentarios, artículos, datos, anécdotas, apreciaciones, opiniones, y documentos muy interesantes y todo lo que haga falta, sobre este mundo tan apasionante e importante del turismo. Será un espacio para intercambiar ideas y compartir experiencias con aquellos que están inmersos en este campo. Este blog intentará ser una herramienta útil para desarrollar, concientizar, aprender y preservar entre todos.

También será interesante intercambiar información sobre proyectos de desarrollo, en diseño, planificación, gestión y dialogar sobre experiencias de éxito que puedan ser útiles a otros territorios, empresas o personas.

En febrero de este año, asistí a la Conferencia sobre “Gestión de Destinaciones Turísticas” en Budapest-Hungría, y tuve la oportunidad de escuchar exposiciones muy interesantes de representantes del turismo en el mundo y en los discursos se mencionaron conceptos que fueron resaltados por los expositores, tales como: cooperación, colaboración y sostenibilidad, o sea desarrollar responsablemente los territorios pensando en las generaciones futuras y cooperar entre todos para desarrollarlo ordenadamente incentivando el trabajo en equipo para lograr cumplir una meta y hacia eso debemos apuntar, tratar de que todos los que estamos en esta actividad podamos generar un bienestar económico, social y cultural, especialmente a aquellas poblaciones donde el único sustento de vida es el turismo.

Dejo esta reflexión y abro una nueva ventana de comunicación y diálogo sobre el turismo y sus múltiples caminos para el desarrollo de los pueblos y una nueva herramienta de trabajo y de transmisión de conocimientos para desarrollar más y mejor turismo.

ERRANTE